Autor Tema: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO  (Leído 15813 veces)

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« : Julio 04, 2007, 10:15:37 am »
HOLA A TODOS.

ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME RECOMENDARAN ALGO PARA MEJORAR EL BRIO EN UNA YEGUA, AUNQUE ESTA CUALIDAD VIENE EN EL ANIMAL EN SI, COMO PODRIA DESPERTARLE MAS BRIO.
GRACIAS

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #1 : Julio 04, 2007, 11:24:46 am »
En el proceso de adiestramiento siempre hay una fase que generalmente es la ultima, muchos la llaman "Pulir y despertar".... en los caballos todo esta en la boca, una vez el animal halla dado boca, se procede a esto, a despertar el animal, a exigirle mas, obviamente se hace cuando el animal halla cedido por su boca para que no se valla a descuadrar o a desbaratar por decirlo así...Generalmente unas ralladitas con las espuelas despiertan mucho al animal, claro esta que éste debe tener cierto brio.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #2 : Julio 04, 2007, 12:26:45 pm »
CEO, como lo dije antes, desde que el caballo halla dado totalmente su boca, no tiene porque protestar con la cola...ademas la idea no es buscarles el brio, es simplemente despertar el animal...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #3 : Julio 04, 2007, 03:38:14 pm »
Cuando esté muy bien por la boca, es necesario darle fondo en el torno, cronometrando intervalos, según la capacidad del caballo. Mucho TORNO!!!
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #4 : Julio 04, 2007, 10:03:06 pm »
LO QUE DICE LIBAR ES LO ADECUADO DARLE FONDO EN UN TORNO E IR CERRANDOLO POCO A POCO,CAMBIARLO SORPRESIVAMENTE EN EL SENTIDO DE LA MARCHA E IR ANIMANDOLO POCO A POCO, LAS ESPUELAS SON PARA LOS MULOS Y LOS CABALLOS DE REJONEO
ERNESTO LOPEZ
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA
COLOMBIA

roverto galarga

  • Visitante
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #5 : Julio 04, 2007, 10:49:17 pm »
Ahi esta nuevamente este señor diciendo locuras. Un caballo con boca o sin boca protesta si algo le duele, algo como un espuelazo.

Y se atrevio en algun momento a llevarle la contraria a la experiencia y las canas de el señor Rafael Sanches en este foro, por que atrevido para hablar si resulto el tipo.

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #6 : Julio 04, 2007, 10:58:20 pm »
Que pena recuerdo, pero no estoy de acuerdo con su opinion si usted lo hace y le ha dado buenos resultados, bien por usted, pero para que vea una caso concreto a tyormento de la guajira lo trataron de despertar de esta forma y no volvio a figurar, por algo sera no?

O es que a usted le gustaria que lo despertaran a punta de espuelasos.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #7 : Julio 04, 2007, 11:14:31 pm »
A mi me parece que el brio es un aspecto con el cual nace el animal, sin embargo hay ciertos modos de ayudar a los animales para que logren tener un mayor rendimiento y esten atentos a los llamados de atencion por parte del montador, que pienso que es una de las respuestas que recibimos del brio.
cuando le llamamos la atencion  con las riendeas al animal lo que esperamos es que el animal responda de inmediato y se encuentre atento, ademas que por tener la condicion de ser un animal brioso tenga mas resistencia y evite quedarse mermado por el cansancio o el desgaste...

para ello  se que a los animales se les debe prolongar la cantidad de trabajo , con ello no se desgastan mas, por el contrario adquieren mayor estado fisico y duran mas tiempo para cansarse, adquieren mayor resistencia lo cual les permite responder a una jornada de trabajo mayor en el momento en que se necesite, y aclaro que no es que este confundiendo resistencia con brio, solo que los animales por el echo de ser briosos en el momento de cansarse tienden a hacer un mayor esfuerzo respondiendo a los llamados de atencion.....mientras que un animal desbriado tiende a mermar su calidad de trabajo en el momento en que se cansa , y los llamados de atencion que estan permitidos los animales los hechan de menos y no causan ningun efecto sobre el animal.

LES RECUERDO QUE EL MITO DE LAS PESEBRERAS OSCURAS EN UNA MENTIRA; ESO NO LE DA BRIO AL ANIMAL; MAS BIEN LO ESTRESA Y LO TENSIONA

saludos a todos
david

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #8 : Julio 05, 2007, 08:53:27 am »
Obviamente que no me gustaria... pero esto lo hacen unas dos veces y ya, y no se lo hacen a todos los animales, mas que todo es aquellos que son como perezosos... hay muchas formas de despertar al animal, mas que todo las espueslas se utilizan como dije antes en aquellos demasiado quedados y perezosos...no con todos, cuando tienen mucho brio no es necesario, se te sale de las manos el animal.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Mateo

  • Visitante
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #9 : Julio 05, 2007, 11:34:48 am »
CREO QUE LAS ESPUELAS SON AYUDAS PARA DAR SEÑALES NO  PARA LASTIMAR NI PARA DAR BRIO PUES ESTO NO SE DA. LAS ESPUELAS HAN SIDO MAL USADAS Y SE TIENE MAL PERCEPCION DE LAS MISMAS ACOMPAÑADA DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO.


SALUDOS A TODOS.

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #10 : Julio 05, 2007, 10:36:40 pm »
BUENA COMIDA Y AYUDELO CON SUPLEMENTOS ALIMENTISIOS Y UNAS VITAMINAS, COMPLEJO B, BIOSOLAMINE Y OTRAS TANTAS QUE HAY EN EL MERCADO,.......... SI ESO NO LE DA RESULTADO PARA QUE ESTE MAS ACTIVO SU TEMPERAMENTO NO LO FORCE POR QUE NO LE DA PARA MAS... ESO SI NO PROVOQUE AL ANIMAL PARA QUE LE COJA MALOS HABITOS .... LAS BESTIAS APRENDEN MAS RAPIDO UN RESABIO Y MAL HABITO QUE EL ARREGLO Y EJERCICIOS......OJO CON ESO

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #11 : Julio 06, 2007, 12:50:41 am »
estoy totalmente de acuerdo con Uribe y con Cavid, creo que hay dos puntos a resaltar los caules son:

1-. Entrenamiento que consiste en darle fisico al caballo como david lo decia, todo esto por medio del trabajo.

2-. La dieta que se le da al animal debe ser muy buena pues se le esta sacando la leche en el trabajo, como lo dice Uribe esto se puede ayudar con vitaminas  y obviamente sin escasearle el consentrado.

yo varias veces vi en criaderos el uso del maiz como fuente de alimento para ayudar al brio de los animales, solo lo vi mas nunca comprobe sus resultados, si depronto algun forista sabe de esta tecnica , le pediria apliara el tema.

cordial saludo.

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #12 : Julio 06, 2007, 02:38:42 pm »
LO DEL MAIZ ES MUY BUENO Y EFECTIVO PARA ENGORDAR CABALLOS.......COMPRAS MAIZ PARA GALLINAS,POLLOS, ETC AVES DE CORRAL TAMBIEN LO LLAMAN MAIZ PORBA, LO PONES A COCINAR CON PANELA Y AGUA Y LO DEJAS HASTA QUE ESTE BLANDO Y LO DAS MEDIANAMENTE TIBIO A FRIO

Desconectado equino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #13 : Julio 07, 2007, 05:04:50 pm »
el maiz es una fuente importante de carbohidratos, por lo tanto suministra importantes nibeles de calorias que se combierten en fisica energia, en mi esperiencia  hay caballos que la administracin de maiz los pone bolados y por ende hay que suspender este alimento, o disminuirle la racion del mismo, pero en general les eleva la dispocicion para el trabajo, hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que si el caballo es desbriado desbriado muere     

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #14 : Julio 07, 2007, 05:59:27 pm »
OJO FORISTAS :o, me preocupa que no sepan suministrar el maíz.
Se debe tener sumo cuidado con el maíz, lo digo por la dureza del grano;es muy difícil digerirlo y podria ocasionar cólico.  Deben dejarlo unas cuantas horas en agua para que ablande...más no fermentar, porque en climas calidos esto puede pasar, en la finca de mis padres al norte del Tolima  hace verdaderamente calor y se pudre o descompone dejandolo de un dia para otro.
Claro que el maíz, no me parece necesario en la dieta de todos los caballos, además existen diferentes metodos para mejorar un caballo.
Yo lo he utilizado y realmente se ve un cambio positivo en el animal.

PD: Equino, no entendi  "si el caballo es desbriado muere"  ???

Slds 

Clara I.
 
« Última Modificación: Julio 08, 2007, 12:54:46 am por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado caballista1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #15 : Julio 07, 2007, 10:39:12 pm »
yo creo que lo que el dijo fue "si el caballo es desbriado, desbriado muere"

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #16 : Julio 08, 2007, 12:31:46 am »
El brio, según mi experiencia, es un atributo 100% genético.  Y, en nuestra raza no se transmite de manera precisa de padres a hijos, sino que, como casi todo, deriva en gran parte de la suerte. Pero ese es otro tema.

El Brio, en sus dos extremos es muy complicado de lidiar. El muy brioso o el desbriado son un verdadero problema.

El brio bueno, a mi juicio, es el intermedio. Yo lo llamo el caballo que deja prender y se deja apagar. El animal que cuando uno lo busca ahí está y no se apaga el solo, pero que si uno lo para y le tira la rienda en la nuca se queda quieto y tranquilo, o vuelve a caminar, por ejemplo. En pocas palabras el que no se enloquece, pero que tampoco se rinde.

La energía y "el fondo" para trabajar si puede mejorarse con alimento.

El maiz proporciona mucha energía, pero es un alimento de peligroso manejo: Por su compleja estructura molecular prácticamente ningún mamífero es capaz de digerirlo crudo. Si lo dan crudo o solo remojado, es muy poco lo que al caballo le aprovecha.

La única forma de "descomponer" esa estructura molecular del maíz, para que pueda ser aprovechado, es con calor, sea extruido o cocinado. Pero luego de cocinado, y si es con miel o panela, se fermenta muy rápido, por lo cual debe monitorearse que el caballo lo consuma todo o sacar el sobrante del comedero.

Por lo anterior, por manejo, costos y riesgos, siempre es mejor utilizar cuido elaborado por compañías especializadas que también lo incluyen, buscando el que mayor energía provea.

Yo en alguna época probé cuenta "g.." me recomendaron. Pero siempre llevé la cuenta. Ya me convencí de que nada es más económico y rentable que un buen cuido. Y ayudarlos con vitaminitas y demás, cuando sea necesario. La linea PREMEX es de calidad extra.

Bueno eso creo yo.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Criadero FINCA CALIFORNIA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 677
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #17 : Julio 08, 2007, 12:51:51 am »
  :-[  que pena, no entendia por la falta del signo ortográfico, gracias caballista.

Clara I. ;)
« Última Modificación: Julio 08, 2007, 12:10:34 pm por Clara Inés »
CRIADERO FINCA CALIFORNIA
fincacalifornia@yahoo.com
310.2936240 - 300.2107564

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #18 : Julio 09, 2007, 10:24:19 pm »
QUE HUBO RECUERDO,  NO ME DIGA QUE SE DEJO AMEDRENTAR DEL ROBERT GACORTA CON EL CUENTO DE LA FOTO Y DEL POLILLA,      YA HASTA  RETIRO LA FOTICO...  NO NO... DEFINITIVAMENTE  DE BRIOS POCON,  POCON.       

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #19 : Julio 09, 2007, 10:27:33 pm »
BUENO,  LES COMENTO QUE LOS EQUINOS NACIDOS SIN BRIO NO LO COGEN CON NADA,  ESO ES ASUNTO PERDIDO;    Y CUANDO SE LES CASTIGA CON FUSTA O ESPUELA COGEN LA MAÑA DE COLEADORES  Y  BRAVOS.       

lmaria

  • Visitante
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #20 : Julio 09, 2007, 10:35:14 pm »
metele un tigre en la pesebrera

Desconectado jose jaramillo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #21 : Julio 10, 2007, 12:42:03 am »
yo creo que las espuelas son la ultima solucion que usted pueda sugerir, lo mejor que usted puede hacer para despertar mas no para dar brio es una exelente alimentacion y un muy buen manejo de rienda, anexele vitaminas, nutrebloques y los siplementos que venden en el mercado equino.
jose

monduky

  • Visitante
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #22 : Julio 10, 2007, 01:28:50 am »
El brio nace no se hace. pero solo para aquel que tiene un poco de deseo de andar se le puede ayudar con la energia.que quede claro que el brio y la energia son dos cosas total mente distintas. Brio es el deseo que tiene el animal para hacer el trabajo. energia es la capasidad que tiene el animal para resitir el trababajo,si un caballo tiene el deseo de trabajar y no tiene energia para resistir el empuje va hacer cosas raras. si se logra hacer un balance entre el brio y la energia ,seria exelente. creo que el esbriao es tan malo como el sobrado de brio.la energia se puede lograr con un entrenamiento y una alimentacion adecuada.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #23 : Julio 10, 2007, 10:38:42 am »
QUE HUBO RECUERDO,  NO ME DIGA QUE SE DEJO AMEDRENTAR DEL ROBERT GACORTA CON EL CUENTO DE LA FOTO Y DEL POLILLA,      YA HASTA  RETIRO LA FOTICO...  NO NO... DEFINITIVAMENTE  DE BRIOS POCON,  POCON.       

JEJE DE NINGUNA MANERA MI BUEN AMIGO... SIMPLEMENTE YA REGISTRE MI LOGOTIPO POR LO TANTO NADIE ME LO PUEDE PLAGIAR.... ;) ;) ;)
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: QUE RECOMIENDAN PARA DESPERTAR BRIO
« Respuesta #24 : Julio 10, 2007, 10:52:20 am »
La verdad es que nos desviamos mucho del tema. Es cierto que al animal que no tiene brio sólo le sienta "pico de chulo".

Creo que el topic está encaminado a "despertar" el animal que se encuentra en proceso de adiestramiento, pues en principio la conducción de un caballo que empieza su proceso se debe hacer con paciencia y sin atropellarlo, cuando ya está listo por la boca, hay que "buscarlo", "despertarlo" esa es la práctica que nos interesa.
Libardo Verjel De Filippis