Los señores Martin Emilio Vélez, German Paternina y Alejandro Mesa fueron inhabilitados por decisión de FEDEQUINAS para ejercer su labor de jueces por no asistir al taller de juzgamiento realizado en días pasados. Dicha inhabilidad durará hasta que se realice un nuevo taller. Este está programado para Marzo del 2012.
Desconozco las razones por las que no asistieron los Srs Vélez y Paternina pero si conozco las del Juez Mesa. Hay un principio en derecho que se llama "FUERZA MAYOR o CASO FORTUITO". Desconocido por quienes nos dirigen.
Proclama la Federación que es fundamental para aspirar a juez que se tenga un trabajo y no se dependa economicamente de los juzgamientos. EL Dr Mesa es Personero Municipal de la Localidad de Caldas (Antioquia). Un día antes de viajar al taller de jueces fueron amenazados en este municipio algunos aspirantes al concejo municipal. El Personero es quien preside el concejo de seguridad en el municipio, el cual fué citado de urgencia por el Alcalde de Caldas, lo que impidio que Alejandro Mesa asistiera al Taller.
Presentó ante FEDEQUINAS carta del Alcalde, del Procurador Delegado, copia de la reserva aérea para viajar, es decir demostró que tenía todo planeado para viajar pero que un motivo de tanta importancia y de INTERES GENERAL le impedia asistir.
Creo que es injusto desde todo punto de vista, que una persona que esta sirviendo a una comunidad, que en ejercicio de ese servicio no pueda cumplir con algo que no era de vital importancia como si lo era su desempeño como Personero.
Creo que tenemos problemas por la cantidad de jueces. Alejandro Mesa es uno de los buenos jueces activos con que contamos y lo inhabilitamos simplemente porque no pudo asistir con JUSTA RAZON a un Taller de Jueces.
Creo señores de la Junta de la Federación que reconsiderar cuando se comete una injusticia no es sentar precedentes negativos es simplemente actuar en derecho.
RICARDO ARANGO TORO
(texto tomado del foro p a s o f i n o t v)