Autor Tema: APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO  (Leído 17716 veces)

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« : Diciembre 10, 2010, 08:18:33 pm »
Como jinete, chalan, instructor y hombre de acaballo, me fijo mucho en la postura de los montadores en pistas, paseos cabalgatas, etc. y el comun de los jinetes van incomodos y tensos o al menos asi se ven. Un mal muy arraigado sobre todo en jinetes no profesionales, (aunque, un buen porcentaje de profesionales se ven tambien asi) y me refiero con esto  a propietarios, y en general a personas que viven el caballo como un pasatiempo recreativo.
Al adoptar posturas incorrectas afectamos nuestro equilibrio sobre el caballo y este a su vez el control del mismo causando buena parte de los accidentes.
una mala posicion, causa molestias al caballo, dolor y en  casos muy puntuales lesiones, Al sentir dolor el caballo querra deshacerse de ese cuerpo extraño que lo causa.
Vemos en paseos y cabalgatas muy frecuentemente jinetes que a pesar de ir en caballos de muy buen fenotipo y movimientos hacen ver a sus caballos muy inferiores de lo que realmente son, si nos fijamos detenidamente el caballo nos gusta, pero hay algo que lo disminuye, porque no hay nada mas desagradable que ver un jinete tenso, mal sentado y con cara de sufrimiento, lo peor es que ellos siente y creen que lo hacen divinamente.
 con el tiempo he advertido (y no aceptamos consejos o sugerencias), que esto ha llevado a que montar sea un sufrimiento, casi que un deporte extremo,muchisimos propietarios no disfrutan sus caballos: los sufren.
Apesar que es un proyecto de fedequinas revejido, crear escuelas de chalaneria, no se hace nada.
Y si lo hicieran se aprenderian a montar en caballitos de poca monta, que no causen problemas a jinete y profesor.
Tambien creo que se tomaria esto de las clases como algo para niños, nunca para adultos, que ya sabemos mucho.
HAN PENSADO EN MONTAR LOS CABALLOS DE SU PROPIEDAD CORRECTAMENTE??
CON UN INSTRUCTOR QUE LOS GUIE Y AYUDE , INCLUSO HASTA LLEVARLOS A UNA EXPOSICION?

ADJUNTO FOTOS: DANIELA BELTRAN MONTANDO A SU YEGUA COSTEÑITA

 


« Última Modificación: Enero 13, 2011, 02:30:35 pm por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #1 : Diciembre 10, 2010, 08:44:54 pm »
OK

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #2 : Diciembre 10, 2010, 09:23:47 pm »
Estoy de acuerdo y me parece que viene a lugar ese tema, la necesidad la hay, la situación ya hablando del problema, es que en ciertos casos no hay las escuelas de formación, las pocas que hay estan fuera de la ciudad, ó, simplemente sale más barato pagar el mes de pesebrera con montador que pagar una de estas clases, es importante el oficio de los que enseñan y he querido tomar clases, pero en mi caso se me hace muy superior el valor de lo que pago por lo que recibo, queda más facil decirle almontador que le dé tips a uno y practicar, practicar y practicar...

Gustavo A.
GAR

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #3 : Diciembre 11, 2010, 11:24:04 am »
Que opinan de un maestro que les enseñe a domicio en su propio caballo?. Seria muy costoso??

Desconectado GORDOLINDO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 63
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #4 : Diciembre 11, 2010, 04:25:03 pm »
me pareceria que cada asociacion debe tener su propia escuela de manera obligatoria,  y de esta manera fomentar la chalaneria en los niños y adultos interesados en el caballo criollo colombiano, esta es la forma de que nuestra cultura de caballistas perdure en el tiempo ademas ampliaria el mercado de caballos que tanto preocupa al gremio.
las asociacines tienen que diseñar politicas que de verdad fomenten el caballo criollo colombiano.


Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #5 : Diciembre 11, 2010, 06:00:41 pm »
Aqui pongo el link de una pagina que contiene unas cosas muy interesantes para todos, desde la posicion correcta del jineta hasta trucos y doma. Saludos,
http://www.elgalope.com/ejercicios-y-trucos/
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado MFC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #6 : Diciembre 11, 2010, 09:41:52 pm »
vea pues , excelente articulo jamaga, Gracias

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #7 : Diciembre 12, 2010, 10:55:50 am »
En alguna ocasion estuvimos en una asociacion averiguando por este proyecto y proponiendo un lugar y plan de trabajo y fue decepcionante, salimos con el mal sabor y certeza, que solo les interesaba el factor dinero... cuanto llegaria a producir una escuela y cuanto le tocaria a la asociacion, ademas no querian poner ni peso, para ellos con solo su aval y la publicidad que harian en las expociones por el microfono era suficiente, el resto para ellos era aleatorio.
Articulos como el de la  pagina al Galope que gentilmente nos comparte Jamaga, son excelentes para principiantes y neofitos, personas que hasta ahora estan pensando en comprar o tener un caballo, y de esos hay miles en este medio.
Pero señores no creen que debemos profundizar mas y  ser mas serios en un asunto tan importante, estamos hablando de seguridad de caballo y jinete?, cualquien mal entendido o detalle dejado al azar, puede incluso causar accidentes y graves lecciones, sin contar con perdidas irreparables de caballo y jinete.
Articulos como esos son para leerlos una vez y nomas, es mas para eso los escriben, son desechables, por su escasa profundidad y porque no se tienen en cuenta  infinidad de  variables que  pueden acontecer en el proceso de aprendizaje de caballo y hombre( potros o caballos?, caballos con maltrato?, jinetes y caballos con malos habitos, correciones de malas conductas, caballos problema, en que razas de hombres y caballos?, experiencia e idoneidad de quien enseña?.... etc).

Les voy a citar una frase que habia escrita en la entrada de la escuela la Tranquera en Suba: "A MONTAR SOLO SE APRENDE MONTANDO".

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #8 : Diciembre 12, 2010, 11:19:39 am »
Que opinan de un maestro que les enseñe a domicio en su propio caballo?. Seria muy costoso??

Seria muy bueno e importante conocer cuál sería el costo de esto.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #10 : Diciembre 12, 2010, 06:27:17 pm »
Mastico, saboreo, disfruto en fín........ hasta !OK!  al hecho pecho, como dirían las Señoras y !para adelante como los caballos!

Respeto para todo

Fernando

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #11 : Diciembre 12, 2010, 10:55:55 pm »
Kozako el tema es interesante, pero por lo que veo usted tiene una propuesta? cuentela y le damos nuestra opinión.

Gustavo A.
GAR

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #12 : Diciembre 14, 2010, 09:50:49 am »
Propuesta como tal no la hay,pero el animo de proponer algo nuevo si.
Sus opiniones son muy importantes, porque contando con ellas quiero estructurar la proposicion, que cobre vida y sea viable.

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #13 : Diciembre 14, 2010, 08:52:49 pm »
"COSTOS". Punto que queria abordar, pero no desde el mero echo cuantificable en pesos. sino desde el gasto que hacemos al realizar cualquier actividad: motivaciones y estimulos, que nos conducen a ejecutarla.
para efectuar una actividad, sea cual sea incurrimos en un costo o gasto, bien de energia, tiempo y otros... vamos pues con algunos ejemplos, que utilizare para este caso, porque convienen...
Para que vamos a cine, si podriamos alquilar una pelicula y estariamos mas comodos y mas seguros en nuestra casa y los costos serian menores??
Para que compramos un auto nuevo, si el que tenemos va a cumplir las mismas funciones y es mas barato??
Para que comemos en un buen restaurante, si la comida de casa es buena y nos sale mas economica??
Estos gastos siempre estaran justificados en que los hacemos para proporcionarnos bienestar y una mejor calidad de vida, y ademas implicarian otros importes, como la inversion de tiempo, actitud para realizarlas , dispocion fisica ... etc
Montar a caballo no es una actividad que bien podria entrar en este contexto??
No podria entrar en el costo que implican las actividades antes mencionadas??
SI, dirian la muchos.
Yo les dire que NO....
Porque la gran mayoria de las personas no lo disfrutan, no reprensenta un bienestar, sino  mas bien un sufrimiento, algo incomodo. añadimos tensiones nuevas al estres del dia a dia, nos causa inseguridad , ya que perdemos el equilibrio en  el caballo y el control del mismo, asimismo esos benditos caballos no colaboran, despues del tercer rebote sobre ellos se vuelven mas indociles....
Y porque???
Porque al iniciarnos montando no adoptamos ningun metodo y nos saltamos todos los pasos de un proceso, sin contar que no acudimos a personas idoneas que nos enseñaran, algo asi como? ...............estaria bien UN MAESTRO...?
Como dice gustavo, que no se justifica lo que se paga, por lo que recibe.
Si montar no representa ningun bienestar , ni mejora nuestra calidad de vida, como diria un viejo conocido, vamos a terminar todos siendo jinetes de piso.
 Señores montar es otra cosa, esta frase de un poeta arabe, lo dice todo:" EL PARAISO SOBRE LA TIERRA SE ENCUENTRA SOBRE EL LOMO DE UN CABALLO Y EL CORAZON DE UNA MUJER "( Las damas por favor cambiar la palabra mujer por la palabra hombre).
La aplicacion de las palabras metodo y proceso para MONTAR , nos pueden llevar muy rapidamente a la obtencion de bienestar , comodidad y mejor calidad de vida, lo que justificaria la palabra COSTO.
Y no crean que el anterior escrito fue un truco de vendedor de electrodomesticos para negociar un producto, no, solo queria exponer otro punto de vista...como dije antes solo espero que mi propuesta sea viable, tanto para ustedes como para mi.

Fd: SOBRE MI CABALLO, YO, SOBRE YO, MI SOMBRERO.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #14 : Diciembre 14, 2010, 09:41:35 pm »
!OK!

Respeto para todo

Fernando

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #15 : Diciembre 15, 2010, 08:02:11 pm »
Cordial saludo Señor Kosaco1913, !Solo cuando el alumno esta listo aparece el maestro! así funciona, su exposición y razones representan su genuino deseo y seguro saber, que mejor al ser producto del estudio y la práctica, como en su momento lo expuso, pues, !solo la práctica hace al maestro! Quiero felicitarlo por tan noble gesto ante la cultura equina colombiana, lo de enseñar, transmitir el saber tiene sus recompensas y hasta económicas algo bien reconocido por la inteligencia y solo por ella son las personas que  aceptan el reto de comunicar, espero que nuestra cultura se llene de los como sus deseos se aplaudan se acepten y se integren como base para el buen futuro de los desarrollos de los de !a caballo! su pedagogía fruto de sus haceres con los caballos y desde arriba como muchos escogen son para los del piso el binomio por encontrar, para el aplauso, para el propietario consiente y como el mejor de los ejemplos para los que en formación deben cumplir con la disciplina el método la cordura en el hacer en la relación con los caballos.

Personas como Usted Señor Kosaco1913, son  las que necesita la cultura equina del caballo de silla colombiano.

Felicitaciones y mis mejores deseos en su ejemplar empresa.

Respeto para todo

Fernando    
« Última Modificación: Diciembre 15, 2010, 08:16:41 pm por fernando gaviria »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #16 : Diciembre 16, 2010, 03:22:11 pm »
Bueno, sigamos pues. De antemano les pido excusas por no escribir tan seguido, pero es que a veces no hay tiempo o no hay disposicion o ambas y para nosotros los chalanes es mas grato y facil montar que escribir, tarea ardua y peligrosa esta, prefiero que me suelten 13 potros..
Ya abordamos un tema tan jarto como es el costo y al que se le da tanta importancia, y a mi entender desmedida, desde otro punto de vista.
Vamos a retomar: al aprender a montar sin un metodo nos vamos saltar todos los pasos de un proceso y el resultado es que todo lo relacionado con el tema(el caballo)nos va a costar mas trabajo, sera mas desgastante y cometeremos muchisimos errores, sin contar que nunca lo haremos correctamente.
Conjunto a aprender a montar debemos empezar a comprender la naturaleza del caballo, sin esta comprension no podemos llegar a ser buenos jinetes, ya que la relacion con el caballo no seria la adecuada, porque un comienzo mal entre los componentes del binomio afecta todo lo que pretendamos hacer sobre el .
Recuerden nunca se estrecha mas una relacion con el caballo, como cuando lo montamos...llega el momento que somos uno solo en total dependencia.
Los caballos manejan y se comunican  mediante lenguaje corporal, y nuestra obligacion al trashumar sobre ellos es comprenderlo y expresarnos atraves de el, de una manera acertada y no me refiero  a esa parafernalia de actuaciones y movimientos ridiculos que hacen algunos delante del caballo para hacernos creer que hablan y se conducen como caballo.
NO.
 A lo que me refiero es a establecer un canal y un vinculo de comunicacion, aceptable con nuestro compañero de trabajo , ocio y diversion.
Ahhh y no crean que el es un ente pasivo, que esta de adorno o como un mueble mas, decorando las pesebreras. El tambien nos esta analizando y busca igualmente un canal de comunicacion con nosotros, desde luego en su lenguaje, es imposible que algun dia llegue a manejar el nuestro, que es oral y lleno de fonemas complicados.
OJO!, establecido el vinculo hombre-caballo y el va a expresar sus sentimientos, inclusive si tiene que llegar al extremo de hacerse entender a las patadas mordiscos... etc, si no le dejamos otra opcion .
Establecido este inicio de comunicacion manejando su lenguaje, les aseguro que todo sera mas facil con el , divertido y gratificante.
Y a lo que les interesa...Esta introduccion al mundo del lenguaje del caballo nos la tiene que enseñar el maestro, antes, durante y despues de la clase. El nos inicia en la forma correcta de entrarle al caballo y corrije nuestras faltas y transgresiones.
Y PORQUE DEBEMOS CONOCER LA NATURALEZA DEL CABALLO?
Porque vamos a tener una relacion muy estrecha con el, tanto que queremos ir comodamente instalados encima de su lomo,sin sobresaltos, ademas queremos controlar su direccion, su voluntad y sus instintos.
LES PARECE POCO?
Diran ustedes: pero todos los caballos se dejan montar, tarde o temprano. Si pero la gran mayoria en nuestro medio los doblegan y les quiebran la voluntad, mediante maltrato fisico y castigos corporales irracionales,  que van en contra de su naturaleza en si, en ser un caballo.
Algo si, como que la letra con sangre entra??
Los caballos hechos por ese metodo nunca seran buenos caballos de silla, son seres desconfiados, que quieren siempre que puedan poner distancia entre nosotros y ellos : somos sus verdugos o complices de tortura; no son confiables, unos por indociles, otros por taimados y maliciosos, otros por lerdos, lentos y desbriados.
Ellos siempre tendran problemas mentales en mas o menos proporcion. Es probado etologicamente que el maltrato y los castigos irracionales, desproporcionados y consuetudinarios acarrean problemas de conducta de los animales, muchas veces irreversibles.
 Y miren ustedes a donde fuimos a parar.
Al errar metodo y proceso todo va ir mal, sino comprendemos la naturaleza del caballo; su modo de actuar de interrelacionarse, de vivir y convivir, VAMOS A SER MALOS JINETES, MALOS CRIADORES Y MALOS PROPIETARIOS.
Y es que el caballo es un ser intergral: es  genetica, es medio ambiente, manejo, funcionalidad... ES CUERPO Y MENTE. Tiene que estar bien fisica y mentalmente.
Señores intentenlo, denle una oportunidad a su caballo, es una delicia MONTAR un caballo que confia tanto en nosotros, que le gusta salir al camino, que esta atento a recibir nuestras ordenes con agrado y voluntad para ejecutarlas inmediatamente. Que  si las circunstancias lo exigen esta dispuesto a poner en peligro su integridad fisica por nosotros....Y no es una utopia es lo correto y normal... Es lo que debe ser...ES POSIBLE.

FD: UN HOMBRE A CABALLO,  2 CORAZONES Y UN PENSAMIENTO.
« Última Modificación: Enero 13, 2011, 06:24:24 pm por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #17 : Diciembre 16, 2010, 05:09:39 pm »
Cuando  la relación con los caballos ¡es! y  más haya de estar sobre ellos, cuando el beneficio es más que el disfrute humano, cuando es mutuo, entonces, podría decirse que aparece la comunicación y desde la lógica del otro, ¡se es escuchado!  
La universalidad del caballo y el de silla colombiano es presentada desde su actualidad en ¡métodos y procesos! En la utilidad al servicio de las inquietudes de sus cultores, desde el ¡ser caballo!

Domar al propietario y adiestrar el caballo, buen punto. Que todos arriesguen y sin castigo.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Diciembre 16, 2010, 05:11:35 pm por fernando gaviria »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #18 : Diciembre 17, 2010, 01:37:17 pm »
Al empezar a escribir este link pense que iba a recibir mas opiniones , unas a favor y otras en contra, ademas crei que tambien se iban expresar algunas dudas o exigir algunas explicaciones sobre al tema, y llego a reflexionar que el tema resulta soso o aburrido, o lo mas desestimulante, que no he sabido captar la atencion de los lectores.
El siguiente punto que queria desarrollar siguiendo el proceso que llevabamos, era sobre la NATURALEZA DEL CABALLO. Tema que me apasiona, me parece interesante y de vital importancia para aprender a MONTAR de una a forma correcta,  pero al ver que es tan poco sugestivo para lo foristas,  pienso que es mejor dejarlo ahi. Para que desgastarse.
MUCHAS GRACIAS
« Última Modificación: Diciembre 17, 2010, 01:45:02 pm por kozako1913 »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #19 : Diciembre 17, 2010, 02:47:32 pm »
Entiendo su sentimiento Señor Kozaco1913, es, nuestra cultura equina, insisto es su noble propósito y su aplauso.

Cordial saludo y

Respeto para todo

Fernando

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #20 : Diciembre 17, 2010, 06:44:49 pm »
Al empezar a escribir este link pense que iba a recibir mas opiniones , unas a favor y otras en contra, ademas crei que tambien se iban expresar algunas dudas o exigir algunas explicaciones sobre al tema, y llego a reflexionar que el tema resulta soso o aburrido, o lo mas desestimulante, que no he sabido captar la atencion de los lectores.
El siguiente punto que queria desarrollar siguiendo el proceso que llevabamos, era sobre la NATURALEZA DEL CABALLO. Tema que me apasiona, me parece interesante y de vital importancia para aprender a MONTAR de una a forma correcta,  pero al ver que es tan poco sugestivo para lo foristas,  pienso que es mejor dejarlo ahi. Para que desgastarse.
MUCHAS GRACIAS

Siempre sera un estigma para la sociedad caballistica del CCC la Monta del mismo.


Personalmete he tenido la fortuna de asistir a algunas Ferias Nacionales como internacionales del CCC y si hay algo en lo que siempre me fijo es en la comodidad y Esstilo de los jinetes y amazonas a la hora de exibihir los Ejemplares.
Desde muy pequeño siempre he tenido la intriga de saber que tal monto?? y pase muchos años de mi vida confundido e incomodo, sin saber si lo estaba o no haciendo bien. Fue entoces cuando a los 25 años, Conocí al 26 años consecutivos mejor Chalan de Colombia, Jaime Escudero.
una tarde despues de haber adquirido a la Postal (Mama de Cafeto del Juncal), me encontraba mostrandoselas a unos amigos en el Rancho y escuela de chalaneria de  Jaime (Escudero Paso Fino), cuando al bajarme del caballo le pregunte a don Jaime, que tal montaba Yo?? Yo solo queria saber un concepto que me ayudara a salir de la duda que ardia en mi mente hacia tantos años. Asi que el obre sin siquiera parpadear me dijo:

"la verdad es que si sabes montar, pues no te caes del Caballo, lo que es un buen comienzo, pero necesitas trabajar mucho tu esstilo
Entonce le pregunte pero que es eso?? y me explico por primera vez que existen parametros de juzgamiento para los chalanes. Y asi fue que decidi tomar mis primeras lecciones de Chalaneria.

Despues de varias clases y muchas horas al lomo de un caballo, puede notar la diferencia entre montar Bien o montar mal.  Fue enonces cuando senti el placer que siente un ejemplar al ser conducido por alguien que ha decidido pagar el precio. Y gracias a esa tarde de Verano, sali de una duda que a lo mejor como a Mi, a muchos de ustedes Asalta.

Es por eso que les recomiendo que tomen clases por parte de un Experto, y que fijen un  esstilo que ayude a perpetuar un criterio que seguramente pasara a ser un legado para su familia.

Hoy en dia me encuentro en las Tierras lejanas del Canada, y Poseo una yegua muy queria de Paso Fino Colombiano. la cual he sacado por tres años consecutivoa a ferias y cabalgatas, y aunque quisiera que alguien me la montara y me la tuviera lista cada vez que la necesito, aqui no hay quien sepa de CCC y aparte de eso es muy costoso en terminos monetarios. Es por eso que tres meses antes del verano que es cuando empiezan las ferias, Yo mismo la entreno por lo menos tres veces a la semana. Y nunca se borrara de mi corazon los miles de Aplausos que esta yegua y Yo nos llevamos cada vez que desfilamos juntos entre la multitud. Los gritos de los Colombianos en las Calles diciendo: Viva Colomba, La impresion en las caras de los vaqueros y el publico asistente, etc.... Y todo porque??? porque un dia decidi aprender a montar y mostrar bien mi Caballo.

 Gracias Don Jaime.
 
« Última Modificación: Diciembre 17, 2010, 06:46:54 pm por centauro »
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #21 : Diciembre 17, 2010, 07:04:14 pm »
Me encontre un par de video que pueden ayudar. y Ojo señores Caballistas y todo aquel que monta un CCC, escuchen los criterios de calificacion para que se den cuanta y auto analicen que tan bien lo estan haciendo.

http://www.youtube.com/watch?v=4E-25yQkKc8

http://www.youtube.com/watch?v=CzMxRKXh4l8

Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #22 : Diciembre 17, 2010, 08:25:49 pm »
Yo considero que la mejor manera de aprender a montar es dejar intentar IMPRESIONAR a los demas... muchos montan y se las tiran de chicaneros... que el sombrero, que los zamarros, que el poncho, que la burroteca... haciendo la analogia es como tener un bmw ultima serie, lleno de calcomanias y con rines "espinnerssss" que se consiguen en la bayadera y pa terminar de joder ponerle abarcas pequenas en el retrovisor y el perrito con cabeza danzante en la parte de atras.

Hay que sentirse comodo en el caballo, disfrutarlo, concentrarse y entenderse con el mismo.... salgan a montar, no lleven el caballo siempre al limite, caminenlo, sepan que le gusta, que no, aprietenlo y reposenlo...

Es mi opinion.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #23 : Diciembre 17, 2010, 08:55:51 pm »
!Que chévere! El Señor Kozaco1913, tiene temperamento, como seguro todos lo poseemos, solo le solicitaría que no arrincone el !brío! el espíritu en los humanos, pues donde menos se piense saltará el propietario interesado. Pienso que el montar a caballo y bien, como nos cuenta el Señor Centauro, el hecho que no me caiga no quiere decir que sepa montar, en nuestra cultura equina nos hemos hecho en la escuela de la vida, la que sin deméritos pues a ella le corresponde el !sentido! a lo hecho; si es a lugar que  debemos interesarnos por la técnica en la equitación y a sí expresar el arte que a ella  la comprende. Se empuja a la precipitación, por ejemplo algo por corregir en la formación del jinete de nuestros de silla.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Diciembre 17, 2010, 09:00:36 pm por fernando gaviria »

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #24 : Diciembre 17, 2010, 09:01:21 pm »
Kozako, personalmente considero... si eres instructor, realiza una presentacion en powerpoint y nos comentas los tips, fundamentales para montar su propio caballo DESDE LA ENSILLADA, hasta LA BANADA (hacer el nudo, cuanto tiempo esperar, etc) despues de la montada.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #25 : Diciembre 18, 2010, 06:11:12 am »
Yo considero que la mejor manera de aprender a montar es dejar intentar IMPRESIONAR a los demas... muchos montan y se las tiran de chicaneros... que el sombrero, que los zamarros, que el poncho, que la burroteca... haciendo la analogia es como tener un bmw ultima serie, lleno de calcomanias y con rines "espinnerssss" que se consiguen en la bayadera y pa terminar de joder ponerle abarcas pequenas en el retrovisor y el perrito con cabeza danzante en la parte de atras.


Es mi opinion.

Señor José Andres, cordial saludo.
Sin deméritos, su anotación considerarla como un estereotipo pues...... es en mi opinión una expresión cultural, la que si se puede o se debe cambiar por ejemplo. Porque mejorar o cambiar  siempre será posible.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Diciembre 18, 2010, 06:29:00 am por fernando gaviria »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #26 : Diciembre 18, 2010, 10:21:54 am »
A Centauro,valido y oportuno su comentario, y sus videos.
A Fernando Gaviria, personalmente pienso que esto de los foros es muy chevere , pero cuando hay interactividad, no me gustan los monologos.
a ,Joan_jivet, tiene razon eso de salir a "IMPRESIONAR" con el caballo solo añade mas presion al asunto DE MONTAR.
Lo de los "tipscitos en powerpoint", es un cuento redomado, es una perdera de tiempo , tanto el de ustedes,
 como el mio, recuerde "A MONTAR SOLO SE APRENDE MONTADO".
Mas adelante seguire desarrollando nuestro tema, porque yo si voy aplicando metodo y proceso.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #27 : Diciembre 18, 2010, 12:18:21 pm »
que paso con las fotos aquellas   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #28 : Diciembre 18, 2010, 08:30:20 pm »
Un foro pienso es un medio en este caso público, ¡la calle! donde se expone un mensaje, una pregunta, una opinión, una idea  y seguro más, esperando que alguna persona que se pasee por el  resuelva, opine, responda si es que lo desea o le ¡guste! es  libre.

Respeto para todo

Fernando
P.D. esperar entonces leer !método y proceso!
« Última Modificación: Diciembre 18, 2010, 08:46:13 pm por fernando gaviria »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #29 : Diciembre 22, 2010, 11:17:02 am »
Hemos mencionado varias veces el termino LA NATURALEZA DEL CABALLO, y que cuando trabajamos con ellos debemos conocerla o al menos tener una idea, vamos a tratar en este espacio de hacer un somero repaso de ella.

El caballo en sus origenes fue un animal presa, es decir fue alimento de otros animales incluso del hombre y de otros  depredadores.
Como animal presa conserva el comportamiento como tal, estan alerta todo el el tiempo, sus sentidos estan basicamente adaptados para localizar al depredador, bien sea por su olor, por sus movimientos, sonidos, etc.
Son muy sensibles a los movimientos bruscos e intempestivos, ante estos siempre querran huir, pues su naturaleza los ha preparado para poner distancia entre el depredador y ellos, bueno si el movimiento no representaba peligro, pues se calmaron y continuaron con su quehacer y ya, no se perdio nada, pero esta manera de reaccionar muchisimas veces les salvo la vida.
Son sensibles a los ruidos agudos y a los gritos, porque el depredador sorprende, ruge, ladra, grita ....y con esto aturde y aprovecha la confucion.
Ante la presion sufren de bloqueos, estos se manifiestan en que todo su ser, fisica y mentalmente se pone en disposicion de huir, de poner distancia: no piensa , no siente, no escucha, etc, solo quiere huir, tambien se expresan( los bloqueos) cuando son atrapados, cuando ya se abandonan a su predador, cuando se entregan, sufren una especie de shock.... no piensa , no siente , no escucha.. etc.
TIENEN UN OLFATO MUY DESARROLLADO, SUS OREJAS CAPTAN GRAN VARIEDAD DE SONIDOS Y SON MUY SENSIBLES A ELLOS, POSEEN UNA VISION PERIFERICA MUY AMPLIA, SON RAPIDOS, PATEAN MUY FUERTE......
Son seres sociales que viven en manada, donde cada miembro actua en funcion del grupo independientemente de las circunstancias o situaciones.
La manada se reglamenta por una escala jerarquica, con posiciones muy bien definas. Macho y hembra alfa y demas.
AUNQUE EMITEN ALGUNOS SONIDOS MUY EXPRESIVOS, SU LENGUAJE MAS EXPLICITO ES EL CORPORAL, acuerdense al ser animal presa no deben revelar al predador su ubicacion, toda la manada entiende y atiende los movimientos de cada mienbro y sabe interpretar cada gesto.
DE BUENA MEMORIA.
DE REACCIONES RAPIDAS, basicamente su actuar es de ACCION -REACCION.
Apesar de que hace muchos años entro bajo el servicio y proteccion del hombre, conserva muchos de sus instintos y comportamientos ancestarles.

FD: CUANDO A CABALLO VAYAS A MONTAR ,APRIETATE LA BRAGUETA Y CALLATE LA JETA
« Última Modificación: Enero 13, 2011, 05:02:22 pm por kozako1913 »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #30 : Diciembre 22, 2010, 12:13:22 pm »
Kozako, personalmente considero... si eres instructor, realiza una presentacion en powerpoint y nos comentas los tips, fundamentales para montar su propio caballo DESDE LA ENSILLADA, hasta LA BANADA (hacer el nudo, cuanto tiempo esperar, etc) despues de la montada.
exactamente eso es lo que podès  iniciar  clases virtuales, luego se pueden hacer grupos para clases regionales.. buena idea

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #31 : Enero 03, 2011, 02:21:53 pm »
Es conveniente conocer o tener una nocion de la naturaleza del caballo, y es mas facil si alguien IDONEO nos guia, para poder establecer una buena relacion con el desde un principio, cuando no lo hacemos , se van presentar malos entendidos, que tratando con caballos nos pueden costar mucho fisicamente, y a el, ademas de estos, sicologicos tambien.
Es muy comun al escuchar conversaciones y comentarios de caballistas ver como se trata al caballo como si fuera el enemigo a vencer, la fiera a domar, que con este fin se permite cualquier cosa... se le pega, se le grita,se le aturde, se le amarra, se le castiga, sin mas miramientos, por que es una fiera salvaje, que cuando menos pensemos se va devolver hacia nosotros y nos va a hacer daño, pues como no, si lo estamos tratando como si fuesemos depredadores, acuerdense ellos son muy sensibles a estimulos fuertes y sorprendentes. MANEJAMOS CON ELLOS UN LENGUAJE TOTALMENTE ERRONEO Y PRETENDEMOS QUE NOS ENTIENDAN, y si no lo hacen nos hacemos las victimas o los molemos a palos, y en algunos casos llegamos al colmo de echarle la culpa a la genetica, " es que los hijos de ese caballo salen bravos".
Y PENSAR QUE SOLO ESTAN ACTUANDO A COMO LO HARIAN CON UN DEPREDADOR, AL NO PODER PONER DISTANCIA ANTE QUIEN LOS MALTRATA, LOS HUMILLA Y LOS AGREDE, PUES TOMAN OTRAS ALTERNATIVAS: MORDER, PATEAR, MANOTEAR, ETC.
 Y ASI PRETENDEMOS , MONTARLOS Y QUE NO NOS TUMBEN Y SI LO HACEN O NOS LASTIMAN NOS HACEMOS , OTRA VEZ LAS VICTIMAS O LOS MOLEMOS A PALOS, ASI NO SE PUEDE....
 La relacion mas estrecha que tenemos con un caballo se presenta cuando lo montamos, ya que entre otras cosas, nos entrega su voluntad, para que hagamos lo que la nuestra decida y refrena sus instintos para obedecer nuestras ordenes.

 Asi las cosas se debera pensar que es muy dificil y complicado montar y relacionarnos con ellos, pero no es muy complicado y lo hace mas facil ese legado atavico que todos como humanos traemos de una relacion mutuo dependiente por mas de 5.000 años, es solo pulsar el boton adecuado , luego brota sin dificultad. SU EXITO RADICARA EN  UTILIZAR EL MECANISMO APROPIADO PARA REACTIVAR ESTE BOTON.

 Y todo lo anterior repercute en la dificultad para poderlos montar y ademas disfrutar de ello.( sin contar con caballos defensivos, resabiados y con malas intensiones  legados de un mal manejo anterior).



FD: UN JINETE SIN SU CABALLO ES SOLO UN HOMBRE, UN CABALLO SIN SU JINETE SEGUIRA SIENDO UN CABALLO.
« Última Modificación: Enero 13, 2011, 05:05:30 pm por kozako1913 »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #32 : Enero 03, 2011, 02:30:30 pm »
El tema da para mas , pero hoy ha sido muy dificil escribir en este link , porque el sistema me ha borrado 4 veces parte de lo que tenia escrito . Mil disculpas

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #33 : Enero 09, 2011, 10:51:01 am »
KOZACO, ESTE TEMA ES GRANDE Y BASTANTE DIFÍCIL DE DEGUSTAR PARA UNOS, USTED TIENE EN MENTE LO CLARO QUE ES MONTAR, Y HACERLO BIEN.
MONTADOR NO ES EL QUE ESTA EN EL LOMO DE UN ANIMAL, ESA PALABRA ES PARA EL QUE SACA PROVECHO DEL ANIMAL Y LO HACE CON NATURALIDAD COMO SI FUERAN UNO SOLO, Y ESTA PENDIENTE DE LAS EXIGENCIAS QUE LE PIDE SU ANIMAL Y LO SACA PARA SU PROVECHO ADELANTE SIN DEMERITARLO.
SEÑOR QUE LE PEDIRÍA, QUE SIGUIERA FORMANDO PARTE DE ESTE FORO, Y QUE INTERACTUE CON NOSOTROS Y APRENDAMOS COMO TRATAR MEJOR NUESTROS ANIMALES, SIEMPRE BUSCANDO UNA MEJOR RELACIÓN.
SEÑOR UN CONSEJO POR QUE NO SACA UN LIBRO Y DEJA PLASMADO TODO ESE CONOCIMIENTO, ME PARECE QUE USTED TIENE CLARA LA IDEA DE MANEJAR EL CABALLO Y SU PSICOLOGÍA. YO LO MOLESTARE EN SUS CONSEJOS.
LO OTRO ES QUE EN LA HUMILDAD DE DECIR QUE NO LO SE, ES DONDE NOS FORMAMOS Y APRENDEMOS DE LOS QUE SON MAESTROS EN ALGO Y ESO TIENE UN PRECIO, PORQUE COMO DICE UN DICHO AL SABER LO LLAMAN SUERTE.
UN ABRAZO DEL QUINDIO PARA TODOS Y DEJEN SUS COMENTARIOS EN LOS TEMAS ASÍ DIGAN QUE ESTÁN O NO DE ACUERDO CON EL TEMA EXPUESTO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #34 : Enero 09, 2011, 11:31:21 am »
Yo soy de una generacion en la que no se ensenaba a montar de a caballo y todo lo poco que lo hice empiricamente y a punto de miedo. Creo que toda mi vida he montado:cabalgatas,canalones,ytrochas,vueltas alas fincas pero nunca he tenido una ayuda en como manejar caballos de pistas o por lo menos sdaberlos mostrar(para esto me toca pagar). Si me pueden cotizar clases los sabados en Rionegro. Tendria su primer cliente. Mi primer defecto:cuando le agarro el golpe a un caballos no se que hacer con las riendas y trato y consigo 3 o posiciones en 30 segundos,no se girar y me da panico hacer el 8 galopando
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #35 : Enero 12, 2011, 02:15:56 pm »
A Bengala: gracias por su invitacion, mi idea es escribir en este link una vez por semana, perdonenme no escribir mas seguido, pero es que a veces se complica.
He pensado hacer caso a las sugerencias de otros foristas y hacer por este medio unas recomendaciones escritas y graficas de como ensillar y como montar correctamente para que nos sirvan de guia(Pero no en power point, sino aqui mismo) y colaborar un poquito con el medio equino criollo colombiano, porque no todo puede ser eventos sociales, genetica y campeones....., pienso que ya que estamos reunidos aqui alrededor del caballo en colombia( y es en medios como este), que cada uno puede aportar algo de su saber. Me extraña la falta de comentarios y aparente desinteres de los foristas en este tema, me gustaria mas interaccion.
Con gusto le colaborare en lo que este a mi alcance y saber. cuente conmigo sin restricciones.
Lo del libro..... falta mucho por aprender , pero muchisssimo.
A LA ORDEN AQUI Y EN EL QUINDIO.
« Última Modificación: Enero 12, 2011, 03:20:40 pm por kozako1913 »

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #36 : Enero 12, 2011, 03:02:47 pm »
A Pedro Calle: en lo que le pueda colaborar con mucho gusto lo hare, tenga en cuenta que estoy en la sabana de Bogota, pero podriamos reunir por este medio a algunas personas interesadas para recibir las clases cerca del lugar que usted menciona, digamos que un fin de semana o que se yo, y hacer una especie de curso practico donde yo les de las directrices a cada uno de lo que deben trabajar y correjir en la semana o durante un tiempo determinado, para en el siguiente viaje evaluar el trabajo y dejar otros parametros y correcciones a trabajar, eso ya se tendria que hablar. Esto lo podriamos hacer en diferentes partes del pais.
EN CUANTO A SU PROBLEMA PARTICULAR: TODO SE REDUCE A LA FALTA DE EQUILIBRIO SOBRE EL CABALLO, ESTO CAUSA INSEGURIDAD Y SENSACION DE QUE NOS VAMOS A CAER, Y ESTAS RIGIDEZ EN SU CUERPO, LO QUE AFECTA EL CONTROL DEL CABALLO ATRAVES DE LAS RIENDAS, QUE SE TOMAN COMO PUNTO DE APOYO PARA CONSERVAR EL EQUILIBRIO, ES DECIR QUEREMOS SOTENERNOS CON LAS RIENDAS. AL HABER RIGIDEZ VAMOS A REBOTAR ENCIMA DEL CABALLO, ASI SEA LEVEMENTE.
 SUS ARTICULACIONES NO ABSORBEN LAS VIBRACIONES QUE LES TRASMITE EL MOVIMIENTO DEL CABALLO, ESTAS VIBRACIONES, CUANDO HAY UNA BUENA MONTA, SON ASIMILADAS POR LAS ARTICULACIONES DE SU CUERPO, PARA QUE SUS BRAZOS Y SUS MANOS NO LAS TRANSFIERAN  A LA BOCA DEL CABALLO, Y RESULTE ESTA SIRVIENDO TAMBIEN COMO PUNTO DE APOYO PARA SUJETARSE, SINO QUE ESTEN LIBRES Y SUELTAS PARA DIRECCIONAR EL RECORRIDO.
 EN SUMA ESTA RIGIDEZ NO NOS DEJA ESTAR RELAJADOS SOBRE EL CABALLO, AFECTANDO EQUILIBRIO Y CONTROL. SI NO HAY DOMINIO SOBRE NUESTRO CUERPO Y CONTROL SOBRE EL CABALLO ES MUY DIFICIL HACER GIROS, SOBRE TODO A ALTA VELOCIDAD COMO ES EL GALOPE, ASI SEA EL GALOPE REUNIDO COLOMBIANO.
 MANEJAR EL EQUILIBRIO SOBRE EL ANIMAL ES LO PRIMERO QUE SE DEBE APRENDER Y LO PRIMERO QUE ENSEÑA UN MAESTRO. ESTA ESTABILIDAD DEBE SER MECANICA LA MANTENEMOS Y YA, SIN PENSAR, COMO CUANDO CAMINAMOS, NO PENSAMOS, SOLO LO HACEMOS, SIN TENSIONES, NI ESTRES.
« Última Modificación: Enero 13, 2011, 02:29:15 pm por kozako1913 »

Desconectado leyva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #37 : Enero 12, 2011, 09:46:34 pm »
Kosaco   Un telefono donde se pueda llamar.

Desconectado kozako1913

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #38 : Enero 13, 2011, 11:38:13 am »
MI NUMERO ES 3143212141, MI NOMBRE ES DARIO MEJIA, PARA SERVIRLES.

Desconectado gezano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #39 : Enero 14, 2011, 03:52:51 pm »
De mi parte estoy interesado en tomar el curso de chalaneria, siempre y cuando sea en findes de semana

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #40 : Enero 14, 2011, 03:58:32 pm »
Para aprender se necesitan animales buenos, regaleme su teléfono y le doy el número de un instructor extraordinario y en unas pesebreras donde puede estar una de las mejores madejas de la sábana de Bogotá.
Escribame al interno   
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #41 : Enero 14, 2011, 04:36:23 pm »
Kosako 1913
Cuando este x estas tierras me avisa
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:APRENDA A MONTAR SU PROPIO CABALLO
« Respuesta #42 : Enero 15, 2011, 10:42:24 am »
MIL GRACIAS KOSAKO, O DIEGO YO SI CREO QUE EN UN LIBRO USTED PUEDE DEJAR MUCHO DE LO QUE TIENE EN LA CABEZA Y QUE DES INTERESADAMENTE USTED QUIERE  PASAR A OTROS QUE QUEREMOS APRENDER TODO LO DEL CABALLO, PARA PODER INTERACTUAR  Y SACARLE  UN BUEN PROVECHO. EN EL QUINDIO TIENE UN AMIGO PARA SERVIRLE UN ABRAZO