Autor Tema: Causas comunes de abortos...  (Leído 16117 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Causas comunes de abortos...
« : Febrero 06, 2011, 05:37:58 am »
Entre las causas mas comunes de abortos están las aberraciones cromosómicas, muchas veces producidas por exceso de endogamia...los defectos cromosómicos son una de las principales causas de perdidas tempranas del embarazo, las mal llamadas "absorciones"...otra causa común de perdida temprana es la falta de progesterona que se produce cuando el cuerpo luteo en el ovario produce insuficiente progesterona...la mala anatomia de la vulva o del cuello uterino, cuando falla su hermetismo y permite la entrada de bacterias es otra causa común de abortos en las etapas tempranas...las causas de abortos en los periodos mas avanzados de gestación casi siempre están asociados a infecciones sistemicas, o a condiciones metabólicas de las yeguas, como leptospirosis y algunos viruses...entre las condiciones metabólicas comunes esta la diabetes y el hipotiroidismo...el desprendimiento prematuro de la placenta, o la insuficiencia placentaria es otra causa de abortos en periodos avanzados de gestación...

www.potreroagujaazul
« Última Modificación: Febrero 06, 2011, 05:45:16 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #1 : Febrero 07, 2011, 10:31:26 am »
Otra  causa de aborto en yeguas, es ocasionada por estrés o dolor excesivo en el animal, especialmente en el primer tercio de gestación ya que  a raíz de ese dolor o estrés genera una hormona llamada corticoides, la cual es abortiva.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #2 : Febrero 07, 2011, 03:52:01 pm »
MUY CIERTO...los colicos intestinales pueden causar abortos por estress y por endotoxinas...

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #3 : Febrero 07, 2011, 04:18:03 pm »
Existen patologías bacterianas asociadas a abortos.
Brucelosis, entra por via oral o insemnación artificial de caballo infectado. Muchas veces perros que al encontrar fetos contaminados los arrastran a diferentes partes, por eso la importancia sanitaria de la región. (solo he visto un caso)
Leptospira. Se han dado casos en los cuales roedores, (ratones) orinan concentrados, recipientes etc.
Salmonelosis
estas se identificarian en el tiempo gestación-aborto.
Otra causas posibles pueden ser:
Yeguas inmunosuprimidas (estrés) como lo dice elcompañero Alfredo
Yeguas con Cargas parasitarias, importante desparacitar antes de preñar.
Traumatismo (es muy raro que suceda)
Nutrición. El mal adecuado manejo o muchas veces se suministran forrajes que puedan contener toxicos, como también plantas nativas que puedan encontrar en el potrero.
Endocrinas como lo dice el compañero agujaazul, deficiencias en la producción de progesterona
Torción umbilical
cuando se reportan gemelos hay un alto riesgo de aborto
Por administración de medicamentos.

Slds
 


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #4 : Febrero 07, 2011, 09:24:24 pm »
He visto yeguas abortar tambien por errores humanos al administrar medicamentos...se les ha puesto una prostaglandina o un prostin equivocadamente, pensando que es otro medicamento...hay que leer bien la etiqueta de los medicamentos que se le ponen a yeguas prenadas...

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #5 : Febrero 07, 2011, 10:36:26 pm »
Que pasa cuando hay falta de agua? es otra causa de aborto , muchas veces se trabajan los animales y no se les pone suficiente agua o ninguna + heno seco ...
« Última Modificación: Febrero 08, 2011, 08:58:32 pm por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado ANGELA.TANGARIFE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #6 : Febrero 08, 2011, 11:19:25 am »
Otra causa tambien es el mal manejo o el maltrato a los animales, a lo mejor no muy comun en animales en pesebrera pero si mucho en animales de trabajo o de vaqueria.
Muchas son las causas por la que se dan los abortos, en nosotros esta en prevenir y evitar al maximo, teniendo los mejores cuidados en esta etapa y en las demas de la vida de la yegua.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #7 : Febrero 08, 2011, 09:27:30 pm »
Maltrato y deshidratación severa...de acuerdo...ambas podrían producir abortos...gracias por sus aportes...

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #8 : Febrero 09, 2011, 12:30:42 pm »
Sr.Potreroagujaazul.

En caso de una preñes de mellos o gemelos, especialmente de una yegua Preñada  de un burro, que experiencia tiene usted con esos casos, no importa si el padrote es burro o caballo? Cuales son las probabilidades de un mal parto o de un aborto o de que una de las crías nazca muerta o nazca muy débil a tal caso que muera a pocas horas?

Gracias y saludos.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #9 : Febrero 09, 2011, 05:59:09 pm »
Estimado Sr. Porras, saludos y respetos, siempre hacemos ecogramas a los 15 días a nuestras yeguas buscando gemelos...siempre los detectamos a esa temprana edad y tratamos de reducir el embarazo comprimiendo uno de ellos...si no logramos destruir uno, siempre abortamos la yegua...en mi experiencia con yeguas de amigos, siempre he visto abortar las yeguas de gemelos...casi siempre abortan alrededor del séptimo mes...hemos sabido de yeguas que los han parido ambos vivos, pero nunca en nuestro potrero...

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #10 : Febrero 09, 2011, 08:01:03 pm »
Agujaazul, cual creeria usted que es la causa de un aborto faltandole 20 dias a la yegua para parir, el feto cuando salio del vientre estaba en buenas condiciones, solo le faltaba un poquito de desarrollo en los cascos de resto en buenas condiciones. A la yegua no se le encontro ninguna anomalia, entonces no encontramos causas algunas que pudieran haber deribado en el aborto de la yegua.

Saludos.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #11 : Febrero 09, 2011, 09:30:38 pm »
Antonio, saludos y respetos...me parece que eso seria mas bien un parto prematuro que un aborto...las causas de parto prematuro generalmente son distintas a las de los abortos...muchas veces ocurren por contracciones prematuras que van dilatando el cuello uterino y lo tornan incompetente...si el feto nace prematuro tiene una morbilidad y una mortalidad mas alta, especialmente si sus pulmones no estan maduros...

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #12 : Febrero 09, 2011, 10:18:46 pm »
Entiendo tu punto pero se considera parto prematuro faltandole tan solo 20 dias para el parto? Era yegua primeriza, eso depronto tiene que ver.

Gracias.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #13 : Febrero 10, 2011, 02:18:00 am »
Me han parido prematuros vivos de 10 meses de embarazo, faltandole 30 dias para termino y han sobrevivido...otros han muerto...el ser primeriza si aumenta el riesgo de prematurez...
« Última Modificación: Febrero 10, 2011, 06:26:17 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #14 : Febrero 22, 2011, 10:39:25 pm »
Cordial saludo a todos...

Es posible diagnosticar Leptospira a los seis (6) meses de preñez?.  Si es así, como se puede tratar sin poner en riesgo es feto?.   Se debe dar antiviotico por el resto de la preñez, o solo con un tratamiento es suficiente?

Así mismo quisiera saber si se suministra antibiotico por sospecha, puede ser malo para la preñez?.

Saludos cordiales y agradezco sus valiosos comentarios.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #15 : Febrero 23, 2011, 08:00:26 am »
Que tema tan importante.

En mi experiencia lo que más daños me ha causado ha sido la leptospira. Es muy común y silenciosa ya que se produce generalmente cuando las ratas orinan el cuido o el comedero de los caballos.

Esa enfermedad al ojo no es detectable (por lo menos lo que yo he padecido) pues las yeguas se ven normales y no presentan síntomas, hasta que abortan entre el 5 y 7 mes. Recomiendo que a sus yeguas antes de preñarlas o recién preñadas les hagan el examen para asegurarse de que estén sanas, pues el tratamiento es fácil y no es muy costoso, y de esa forma se evitan toda la pérdida de tiempo, de dinero e ilusiones que significa un aborto.

Otra causa de aborto que padecí fue una fiebre alta de la yegua, que me crió con el tiempo cumplido, pero la cría nació muerta. Tener mucha precaución con el moco o romadizo y controlar la fiebre permanentemente.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #16 : Febrero 23, 2011, 09:12:55 am »
cuanto es el tiempo de preñes de una yegua, he escuchado que duran 11 meses que lo normal es que se adelante 15 dias o se atrasen 15 seria bueno escuchar sus opiniones

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #17 : Febrero 23, 2011, 09:17:04 am »
Hola Jogigo, muchas gracias por su respuesta.

En mi caso antes de preñar las yeguas, las vacune contra la influenza equina y Tetano; ademas de la Encefalitis...  Tambien Purge..  El concentrado lo empaco en canecas plasticas con tapa inmediatamente llega de la tienda, sin embargo, el riesgo de ratas se mantiene.

La pregunta ahora es si se puede hacer este examen estando preñadas, dado que por mi falta de experiencia en el tema, no me percate de realizar el examen antes.  Y lo mas importante es si estando preñadas se puede tratar y que medicina usar, mejor dicho cual es el tratamiento...

Saludos cordiales, y muchas gracias por sus valiosas opiniones.
« Última Modificación: Febrero 23, 2011, 09:22:25 am por Hans »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #18 : Febrero 23, 2011, 09:59:36 am »
Hans, siempre con el mayor gusto.

El examen se puede hacer en cualquier momento pues es una prueba de sangre.

En cuanto al tratamiento, a mi un veterinario me dijo que no había ningún problema en hacerlo aún con la yegua preñada (si mal no recuerdo es con antibióticos).

Lo importante es caminarle antes de que aborten, pues luego ya el daño estará hecho. En todo caso te recomiendo consultar al veterinario que te dirá además como es que es el tratamiento. Yo no recuerdo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #19 : Febrero 23, 2011, 01:32:14 pm »
Jorge,

A mi hace unas semanas me paso algo similar con una receptora que tuvo y fiebre y moco...

Tiempo cumplido y cría muerta el resultado final.

 

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #20 : Febrero 23, 2011, 01:54:00 pm »
A mi la semana pasada me aborto una yegua preñada de Encanto, le faltaban 10 dias para cumplirse el tiempo...Era potranquita...Lo extraño es q me cuenta el que cuida los caballos, que la potranquita venia embuelta en una membrana muy dura como cuero y adentro de esto estaba la placenta...Hablando con el veterinario quien no la alcanzo a ver dice que esto puede ser un caso de placentitis. Que esto ocurre cuando a la yegua le da una infeccion durante la preñez y la placenta se engruesa de tal forma q causa el aborto. En este caso me imagino q la yegua fue a criar y la potranca no pudo salir de esta bolsa. Pero que vaina de Encanto y potranca....

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #21 : Febrero 23, 2011, 02:04:18 pm »
Ahh y se me olvidaba, hacia 20 dias le habiamos hecho leptospira que yo para eso soy muy cuidadoso y estaba completamente limpia.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #22 : Febrero 23, 2011, 02:12:02 pm »
Me paso a mi con una yegua, me aborto faltandole 20. Crio una potranca, despues le hicimos el correspondiente examen y dio positiva con leptospira.
Hagan ese examen, como dijeron es silencioso pero mortal.

Saludos.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #23 : Febrero 23, 2011, 03:06:52 pm »
Un veterinario me sugirio hacer lo siguiente con la Plebeya ya que tenia antecedentes de abortos en la ultima parte de la gestacion:

Antes de inseminarla le hicimos un tratamiento de desinfeccion contra la Leptospira y constaba en aplicarle 5 Inyecciones musculares de Dalipen de 6 millones, una cada dia y exactamente a la misma hora cada una de ellas. Cuando la Yegua estaba ya preñada repetimos el procedimiento en el 5º mes de la gestacion y a Dios gracias la Yegua no tuvo los problemas que habia manifestado anteriormente en otras preñeces.

El examen y el tratamiento valen casi lo mismo, por lo cual yo opte por hacerlo cada vez que tenga una Yegua preñada, ya que a esas plagas no las controla el diablo y encambio si quedo tranquilo y seguro con que por dicha infeccion no va a tener dificultades o causas de aborto, ademas no es perjudicial para la preñez y se sugiere hacerlo en el 5º mes.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #24 : Febrero 23, 2011, 03:08:20 pm »
Ahh y se me olvidaba, hacia 20 dias le habiamos hecho leptospira que yo para eso soy muy cuidadoso y estaba completamente limpia.

Precisamente este es mi gran temor...  Porque según me dice el veterinario, hacer el examen, no es garantia que no tenga leptospira...  Es decir la calidad de los examenes, según el veterinario, es custionable y alli mi inquietud, que pasa si se le hace el tratamiento como si tuviera la enfermedad y si la tiene, pues bien, pero que pasa si no la tiene?.  como puede afectar un tratamiento con antibioticos la cria?.  

De verdad que agradeceria me dieran una luz al respecto, tengo dos (2) yeguas preñadas, cada una de a seis meses, es mi primera vez que tengo un ejemplar preñada y estoy bastante preocupado, y como he visto tanto casos recientes de abortos con avanzado estado de gestacion....

Muchas gracias de antemano por sus valiosos aportes, que estoy seguro nos serviran a muchos aca en este foro.


Desconectado Andres Ruiz Zuluaga

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #25 : Febrero 23, 2011, 03:23:41 pm »
SEÑOR AGUA AZUL cordial saludo , quisiera saber que riesgo de aborto puede tener una yegua que salio de una anaplasmosis hace aproximadamente 2 meses , y se piensa preñar en estos dias , la yegua es primera vez q se va a preñar , agradesco sus comentarios . gracias
Andres Ruiz Zuluaga
criadero oro negro
sincelejo-sucre

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #26 : Febrero 23, 2011, 05:50:36 pm »
Andres, saludos y respetos...Entiendo que el tratamiento con Tetraciclina es bien efectivo y curativo...si se trata antes del embarazo todo debería salir bien...pero no he tenido experiencia con ningún caso...debe consultar a su veterinario...lamento no poder ayudar...

Desconectado Andres Ruiz Zuluaga

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
Re:Causas comunes de abortos...
« Respuesta #27 : Febrero 24, 2011, 11:41:12 am »
listo muchas gracias sr agujaazul . voy a averiguar con el veterianario a ver q me dice. saludos
Andres Ruiz Zuluaga
criadero oro negro
sincelejo-sucre