Autor Tema: con que crierio jusga usted un potro para descartarlo  (Leído 3639 veces)

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« : Marzo 09, 2011, 01:30:58 pm »
TENIENDO EN CUENTA QUE ME A PASADO MUCHAS VECES QUE EL AMIGO ME DICE CAMINE QUE USTED SABE DE CABALLOS Y ME ACONSEJA, QUE ME OFRECIERON UN POTRO. LLEGA USTED A VER EL POTRO Y EM EL  REGISTRO APARECE  NIETO DE TUPAC, NIETO DE TIMONEL Y EL RESTO DE REGISTRO SOLO F.C Y A  LA CUERDA NI SE DIGA BUENISIMO Y LO CÒMPRO, LO ARREGLARON Y NO DA LA TALLA NI PARA CABALGATIAR.
EN OTRO CASO FUIMOS A VER UN CABALLO, SE MONTABA USTED Y NI ANDABA ACLARO ESTABA FLACO Y MAL TENIDO  LO COGIO UN MONTADOR Y LO PUSO A VALER COMO 8 MILLONES Y QUEDÒ MUY BUENO DE SILLA.

MI PREGUNTA ES¿ CUANTO ESPERA USTED UN POTRO PARA DESCARTARLO? RECUERDE QUE A LA CUERDA UNOS SON BUENOS, OTROS MALOS, PERO A LA SILLA LOS MALOS SE PUEDEN CONVERTIR EN BUENOS, Y LOS BUENOS EN MALOS OPINEN!. 

GRACIAS POR SUS  APORTES QUE A LOS CABALLISTAS QUE LLEVAMOS POCO TIEMPO EN EL GREMIO ES UN APORTE MUY BUENO.

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #1 : Marzo 09, 2011, 01:37:01 pm »
el mejor criterio es la silla!!! con buen montador y buena comida.
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #2 : Marzo 09, 2011, 01:45:25 pm »
cuando se comiensa a trabajar un potro hay unos que no muestran nada otros mucho cuanto se debe esperar.

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #3 : Marzo 09, 2011, 01:57:12 pm »
CREO QUE NO EXISTE AQUEL QUE TENGA TOTAL CERTEZA DE COMO VA A EVOLUCIONAR UN POTRO SIN EMPEZARLO A ADIESTRAR. CLARO QUE HAY QUIENES DESCARTAMOS UN POTRO POR EL COLOR, POR ALGÚN DEFECTO FÍSICO, POR FALTA EVIDENTE DE BRIO O POR OTRO ASPECTO NEGATIVO QUE SE NOTE CON TOTAL CLARIDAD.
INCLUSO HAY DECENAS DE CASOS DE POTROS YA ADIESTRADOS QUE SON DESCARTADOS Y QUE EN OTRAS MANOS DAN SORPRESAS POSITIVAS. TODO ESO ES MUY RELATIVO. CONOZCO VARIOS CASOS DE ANIMALES DESCARTADOS QUE LLEGARON A MANOS DE CRIADORES TAN CONOCEDORES COMO DON FABIO OCHOA RESTREPO Y FUERON FIGURAS HISTÓRICAS EN LAS PISTAS, COMO TAMBIÉN ANIMALES DESCARTADOS POR EL MISMO DON FABIO Y QUE EN OTRAS MANOS FUERON EJEMPLARES DESTACADOS.
AHORA, CUANTOS CABALLOS NO FUERON TAN IMPORTANTES EN LAS PISTAS Y SIN EMBARGO FUERON GRANDES REPRODUCTORES? Y CUANTOS FUERON GRANDES PISTEROS, INCLUSO LLEGARON A SER F.C Y NO SOBRESALIERON COMO REPRODUCTORES?
TODO ES MUY RELATIVO. LA PACIENCIA ES LA GRAN VIRTUD DEL CRIADOR, CLARO QUE DEBE IR ACOMPAÑADA DE BUEN CRITERIO Y BUEN MANEJO.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #4 : Marzo 09, 2011, 02:35:58 pm »
Realmente la silla juzga.

Yo la verdad espero un potro por la Madre.

Papa hay muchos, pero para mi si la mama es buena lo espero, yo por eso pongo mucha importancia en la calidad de la madre.

A mi esas yeguas "razudas" que uno espera la potranca para ir "mejorando" buscando el reemplazo, no son las yeguas.

Yo tengo yeguas a las que les crio hasta los potros.

Pueden venderle un hijo de un super papa en una yegua regular, no lo compro asi lo vea sabroso. Pa comprar si que es mas dificil.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #5 : Marzo 09, 2011, 02:50:12 pm »
Realmente la silla juzga.

Yo la verdad espero un potro por la Madre.

Papa hay muchos, pero para mi si la mama es buena lo espero, yo por eso pongo mucha importancia en la calidad de la madre.

A mi esas yeguas "razudas" que uno espera la potranca para ir "mejorando" buscando el reemplazo, no son las yeguas.

Yo tengo yeguas a las que les crio hasta los potros.

Pueden venderle un hijo de un super papa en una yegua regular, no lo compro asi lo vea sabroso. Pa comprar si que es mas dificil.

Slds.

Jose M.



Total mente de acuerdo con José, desde que tenga mama buena, no solo en raza si no también en movimientos, yo lo espero sea macho o sea hembra, para mí la mama es muy muy importante a la hora de querer sacar un buen producto.

PSDT: para mí la mama pone más del 50 %

Saludos
cel. 3128644004

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #6 : Marzo 09, 2011, 02:56:08 pm »
1- genetica
2- movimientos
3- q no tenga ningun defecto fisico ( picudo, belfo y nada de pigmentaciones raras)
4-en la silla y  esperar la evolucion del animal  teneindo en enfacis en una buena nutricion  y un buen montador el resto es paciencia........
PD: si el anterior potro no cumple con los 3 primeros puntos seria un buen candidatopara descartarlo............
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #7 : Marzo 09, 2011, 03:45:45 pm »
Yo creo que para descartar un animal podria ser despues de enfrenado a una edad de 3 1/2 años, ya que uno no puede esperar demasiado tiempo dando comida y haciendo gastos y si no muestra condiciones despues de tener una buena alimentacion, droga y manejo.
Hay unas lineas que demoran para que el caballo suelte pero muchas personas no se pueden dar el lujo de esperar.
Soy de las personas que no me gusta vender cuando estan en el proceso al menos que ofrescan un dinero que justifique la venta y prefeiero llevarlo hasta la etapa de enfrenada y ahi descartarlo asi toque venderlo a precio de caballo de vaqueria.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado camiloocampo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #8 : Marzo 09, 2011, 07:20:33 pm »
para mi lo mas importante seria
1- bríos
2- movimientos - genética
3- fenotipo
4- condición física
 y para el criador paciencia y dedicación en el mundo de los caballos nada esta escrito todo puede suceder hay unos muy buenos a la cuerda que les ponen la silla y jumm hasta hay yegaron y otros que desde pequeños van en acenso. saludos.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #9 : Marzo 09, 2011, 07:46:22 pm »
Ya hemos escrito mucho al respecto en este Foro

Yo soy de los escépticos con los potros (y con las potrancas también, pero más con los potros) porque:
- Hay unos mal moviditos desde pequeños que es mejor no levantarlos, se regalan, dan en compañía.....
- Los costos están por las nubes
- Dan más brega, hay que separarlos desde los 12-15 meses
- Es mejor un buen capón que un mal padrón
  Hay muy pocos que merecen quedar enteros....es mejor la navaja, la cruz blanca
  (......el Forista Jufemon si sabe usar la cruz blanca)

En la práctica, en mi opinión (y según mis circunstancias):
- Esperamos siquiera hasta los 30-32 meses (ojalá 36) para iniciarlos
  Así, a los 38-40 ya se sabe qué tienen
  (además, si se empiezan de 24 meses y salen más o menos buenos cuesta mucho llevarlos hasta los 48 meses (2 años))
- Se ensillan durante 5-6 meses
- Si son desbriados o bravos ni los castramos, los vendemos rápido y baratos
- Si son briosos y bien movidos analizamos si los castramos para el servicio (ahí, en los pequeños entables que tenemos)
  Si no se necesitan en estos pequeños entables los mandamos a trabajar a tierra fría o
  se los vendemos a precio de mercado a amigos que les sirvan
- Han salido unos potros buenos que se venden o se llevan a Medallo a pulirlos

Por ejemplo, eso hice con dos potros recientemente, los levantamos aquí en La ceja, a los 10 meses se llevaron a tierra fría, se trajeron de 36 y 32 meses, se ensillaron 5.5 meses, vendí uno muy sencillo, barato; el otro lo mandamos a que se forme a tierra fría, allá le enseñan a trabajar, en 1 año lo miramos cómo queda, si sirve y se necesita lo traemos al Oriente para montar en él, para las visitas, llevarlo a cabalgatas (las yeguas no las monto en un carro, si no es necesario)

Mis hermanos hacen más o menos lo mismo, aunque son los esperan más que yo

Esa es mi sincera opinión
« Última Modificación: Marzo 09, 2011, 08:25:51 pm por jatobon »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #10 : Marzo 10, 2011, 03:07:15 pm »
La pregunta que hace el forista en este tópico entiendo que es la siguiente:

Cual es la peor cualidad que puede tener un potro???  Que cualidad seria tan mala como para descartarlo de inmediato???

En mi caso, considero que la peor cualidad es la bravura, la indocilidad, el mal caracter, la falta de mansedumbre o de nobleza...aquellos que son bravos, que atacan, muerden y patean tienen una desventaja grande ya que se gastara mas tiempo y mas dinero en su arrendamiento y pueden causarle dano corporal a alguien...ademas, casi nadie castara de animales de caracter bravo, indociles, o locos...y serán muy difíciles de vender...creo que si hay algo que pueda descalificar de plano un potro es la loquera, la bravura o la indocilidad extrema...todo lo demás tiene arreglo y siempre habra esperanza...pero el que es bravo, loco o indócil, usualmente terminan regalandolo o castrandolo...
« Última Modificación: Marzo 10, 2011, 03:10:43 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #11 : Marzo 10, 2011, 06:32:02 pm »
La pregunta que hace el forista en este tópico entiendo que es la siguiente:

Cual es la peor cualidad que puede tener un potro???  Que cualidad seria tan mala como para descartarlo de inmediato???

En mi caso, considero que la peor cualidad es la bravura, la indocilidad, el mal caracter, la falta de mansedumbre o de nobleza...aquellos que son bravos, que atacan, muerden y patean tienen una desventaja grande ya que se gastara mas tiempo y mas dinero en su arrendamiento y pueden causarle dano corporal a alguien...ademas, casi nadie castara de animales de caracter bravo, indociles, o locos...y serán muy difíciles de vender...creo que si hay algo que pueda descalificar de plano un potro es la loquera, la bravura o la indocilidad extrema...todo lo demás tiene arreglo y siempre habra esperanza...pero el que es bravo, loco o indócil, usualmente terminan regalandolo o castrandolo...

Me identifico con don Rafi.

Hay también unos desaplomos graves que no son fáciles de corregir, o defectos de conformación que demeritan mucho a un animal adulto. Yo descarto por esas razones también desde pequeños.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Jaram5

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #12 : Marzo 10, 2011, 08:14:27 pm »
Señores foristas,

como lo han dicho algunos, me identifico con potrero agujaazul en el tema de la bravura. Pero como dice la sabiduría popular "ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre"; creo haber leído en etología equina, que hay animales dominantes, sobre todo se da en los machos, y ciertos comportamientos a los cuales se refiere agujaazul son característicos de éstos animales.
En mi criterio, lo mas importante es el brío. lo importante a analizar es: cuánto esperamos para ver si el ejemplar lo tiene o no. Alguna vez leí que debe esperarse la enfrenada porque hay animales que resienten la misma, bajando su calidad al momento de ésta. les agradezco que opinen al respecto.
Ahora, la crianza de los caballos es una empresa y al seleccionar un animal, se deben seguir los criterios de tal actividad, de acuerdo a la finalidad que se tenga, basados en la propia experiencia; a veces es mejor engañarse uno (que por cierto algunos aprendemos de nuestros errores) que tomar una decisión basado en conceptos ajenos -ojo que en esto hay mucho "culebrero"-.
La crianza de un potro es un negocio de largo plazo, por lo menos de la manera en que lo he analizado, y requiere, como dice un amigo "ejercitar un gran músculo" como es la paciencia.

alejandro ramírez

Desconectado jvmaxver

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • cdr. villa patricia
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #13 : Marzo 12, 2011, 10:06:52 am »
Es uno de los TOPICS más serios e interesantes que se pueden encontrar en el foro ya que es aquí, en la selección del potro o potranca donde se genera la verdadera esencia de todo criadero. El creer que sacar un GRAN CAMPEON es muy fácil, no deja de ser una UTOPIA .Quisiera preguntarle a todos aquellos criaderos reconocidos hace cuanto tiempo no sacan un ejemplar de altísima competencia  y les aseguro que las respuestas afirmativas son pocas. Por ello es tan diferente hacer la adecuada selección de un potro, para un caballista que solo posee una o dos yeguas de cria, que para aquel  que posea mas de una docena de reproductoras donde el criterio de selección debe ser aun mas exigente.
Aunque sacar el GRAN CAMPEON siempre será el sueño de todo criador. Todo criador serio, trabajador, perseverante y con algún toque de muy buena suerte, SI puede lograr un conjunto de productos homogéneos, estandarizados para su criadero a través de una minuciosa selección de potros y potrancas.

El criadero VILLAPATRICIA (solo diagonales) sigue los siguientes parámetros para descartar o no un producto:

-Observamos y filmamos todos los productos de los 15 días a los 45 días de nacidos. Todo aquel animal que presente señales de lateralidad es descartado inmediatamente, si es potro se regala con la condición de ser castrado, si es potranca nunca será servida como yegua madre.
-Un potro se queda dentro del criadero si presenta las siguientes características: a. Que su madre sea ya una yegua probada y b.Que cumpla con los estándares del criadero en cuanto a morfología y movimientos
-Todo potro de yegua primeriza se regala sin excepción (hay una buena lista de adoptantes); Se lleva sin embargo un seguimiento juicioso de este animal. Si sale de buena calidad se le abona a la madre para fututas preñeces.
-Todas las potrancas se levantan; bien sea para ser servidas o para la venta.
-Somos exigentes en cuanto a  colores (solo castaños y zainos) y en cuanto a marcas y pintas que se presenten en los productos.

Me gustaría escuchar otras experiencias de criadores, pues esto no solamente enriquecería el foro sino que personalmente me aportaría mucho para continuar esta incansable lucha de criar caballos.
jorge vergara sanchez
crd. villa patricia
(4) 2895543
312-8055503

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #14 : Marzo 12, 2011, 01:32:36 pm »
La pregunta que hace el forista en este tópico entiendo que es la siguiente:

Cual es la peor cualidad que puede tener un potro???  Que cualidad seria tan mala como para descartarlo de inmediato???

En mi caso, considero que la peor cualidad es la bravura, la indocilidad, el mal caracter, la falta de mansedumbre o de nobleza...aquellos que son bravos, que atacan, muerden y patean tienen una desventaja grande ya que se gastara mas tiempo y mas dinero en su arrendamiento y pueden causarle dano corporal a alguien...ademas, casi nadie castara de animales de caracter bravo, indociles, o locos...y serán muy difíciles de vender...creo que si hay algo que pueda descalificar de plano un potro es la loquera, la bravura o la indocilidad extrema...todo lo demás tiene arreglo y siempre habra esperanza...pero el que es bravo, loco o indócil, usualmente terminan regalandolo o castrandolo...

Mi pregunta es cuanto espera usted un potro para descartarlo? ejemplo:tiene buen color,buenos movimientos, pero de velocidad poco lleva 6 meses de arreglo.
Puede ser tambien a la cuerda o en que trascurso de tiempo deside usted este potro no ba a servir.
« Última Modificación: Marzo 12, 2011, 01:35:12 pm por las palmas »

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #15 : Marzo 12, 2011, 09:25:24 pm »
JVMAXVER, APUNTEME EN LA LISTA PARA RECIBIR UN POTRO.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #16 : Marzo 13, 2011, 03:51:46 am »
JvMAXVER, saludos...respetamos su forma de selección, pues asumimos que le ha funcionado bien...solo quisiera aportar una observación...desde el punto de vista puramente genético, la agrupación genética de las buenas características en el momento de la concepción es un evento que ocurre completamente al azar...la repartición y la unión de buenas características genéticas no es afectado por tiempo, fecha, edad, lugar, numero u orden de pariciones...esa agrupación de genes ocurre al azar y muy bien podría ocurrir en cualquier orden en la secuencia de pariciones de una yegua...y si ocurre una buena agrupación de genes en una parición, eso no garantiza que en futuras o en anteriores pariciones va a ocurrir lo mismo...por eso los hermanos completos nunca son iguales...cuando ocurre un buen arreglo genético, ocurre y ya...incluso puede ser un evento asilado...puede que ese cruce nunca vuelva a dar uno igual de bueno en ningún parto subsiguiente...basado en ese dato genético, considero que podría ser un error descartar de plano todas las crías del primer parto de una yegua...al hacerlo, podría estar descartando un evento genético afortunado y único, que nunca mas va a volver a ocurrir en partos subsiguientes...Dr. Rivera

www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Marzo 13, 2011, 05:50:57 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:con que crierio jusga usted un potro para descartarlo
« Respuesta #17 : Marzo 13, 2011, 08:33:59 am »
se le pregunta algo dr rivera    algun hijo de caucus ha sido descartado por ud