Autor Tema: ES DIFÍCIL DESCRIBIRLO....  (Leído 2094 veces)

Desconectado felipegute

• Full Member
  • Criadero La Pradera
    • Email
ES DIFÍCIL DESCRIBIRLO....
« : Enero 05, 2012, 08:46:31 pm »
ES DIFÍCIL DESCRIBIR LO QUE SE SIENTE CUANDO UN CABALLO SE MUERE, HOY MUY TEMPRANO RECIBÍ LA NOTICIA QUE SE ME MURIÓ UNA YEGUA AL DAR A LUZ A UN POTRO MUY LINDO HIJO DE ELEGIDO DE LA VIRGINIA, AHORA SI  ENTIENDO A TODOS AQUELLOS QUE HAN PERDIDO ALGÚN ANIMAL, YA QUE SE VAN SUEÑOS Y QUEDAN MUCHISIMOS RECUERDOS. :(

LA YEGUA ERA MUY BUENA HIJA DE MARCO POLO DE LA CHIHUAHUA FC, ME DEJO UN POTRO Y NECESITO QUE ME AYUDEN,
¿QUE LE DEBO DAR PARA QUE SE ALIMENTE Y CRESCA COMO DEBE? ¿A QUIEN LE A PASADO Y QUE LES A FUNCIONADO?

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Desconectado Ghorse

• Hero Member
    • Email
Re:ES DIFÍCIL DESCRIBIRLO....
« Respuesta #1 : Enero 05, 2012, 08:59:55 pm »
amigo si puedes contactate con el Doctor HECTOR DIAZ del criadero San Pedro ¨DIAZ¨ es su nickname en el foro, segun tengo entendido el te puede colaborar con calostro, para que le des a tu potro en sus primeros dias, tambien puedes conseguir Spryfo para potros el cual se puede conseguir en los diferentes almacenes pecuarios y puedes recurrir al nestun   con leche deslactosada.
exitos y lamento tu perdida
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado TROCHAPURACOL

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Enero 05, 2012, 09:05:19 pm »
Esto es duro; tienes q prepararle calostro antes de las seis horas de haber nacido, pregunta en la ciudad q estas si en algun criadero grande tienen calostro congelado, en el día darle sol, calsin y un lactoreeplazador en caso de no conseguir una nodriza rápido...
Ten en cuenta q un potro mama en promedio 17 veces por hora en estado natural... a mi me toco con un potro y salio adelante suministrandole leche cada 15 min. los primeros 5 días.

Desconectado cope

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #3 : Enero 05, 2012, 09:45:18 pm »
busque foal response es calostro y su presentacion es como la de un purgante se lo tiene q dar rapido y ojala se pudiera encontrar una madre  nodriza para q acompane al potro los primeros meses q es parte importante en el levante.

suerte con el potro

cope
Sebastian Velez Ruiz

Desconectado Yaca

• Hero Member
« Respuesta #4 : Enero 05, 2012, 10:39:08 pm »
Es clave el cuidado en estos primeros dias.  Pongale a alguien que lo este alimentando cada hora de la misma manera como el lo haria en su estado natural.  El foal response es muy bueno y ayuda bastante, es mas, si puede no consiga 1 sino 2 o 3 jeringas y se las va dando cada 2 o 3 dias por medio.  Localmente dicen que el huevo de gallina criolla sirve tambien no se que tan cierto sea pero he escuchado a varios decir lo mismo.  Lo mas importante digale a su veterinario que lo asesore en esta situacion que por lo vivido se que es deamisado delicada y muy dificil de sacar adelante.

Pongale corazon y dedicacion esa es la mejor receta en este tipo de situaciones.  Si el potro quedo es porque seguro le tiene guardada una felicidad ayudelo y saquelo adelante.

saludos.

Desconectado jhuanbher

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #5 : Enero 06, 2012, 11:18:43 am »
amigo,a mi me pasó con un hijo de onix q la mama no dio leche y no lo quizo,yo le di un huevo por q tiene proteina y le di leche de vaca,porq donde lo tenía no había forma de comprarle ningún suplemento,se le daba de 3 a 4 onzas q era lo q se tomaba en el momento cada 2 horas de leche de vaca sin hervirla(nunca lo hice y la mantenía refrigeraday se la calentaba cuando se la iba a dar,eso si leche fresca de cada día)le puse plasma a los 3 días y luego de 3 días mas le puse otra vez,esto fue vía intravenosa,las bolsas para separar el plasma son difícil de conseguir y un poco costosas,me las consiguió un veterinario amigo mío
el plasma se lo saqué a la madre la primera vez y la segunda vez a otra porq la madre le dio fiebre,le puse de a 3 bolsitas de plasma,esto se hace para pasarle las defensas al potro
es complicado ponerle el plasma y lo mejor es q lo inmovilice a la fuerza mientras se lo coloca,porq si se le sale la aguja se hinchan mucho y lo tiene q chuzar mas veces y es duro por sus venitas tan sencibles
empecé a darle la leche en tetero y se broncoaspiró y los pulmones se le complicaron mucho y me tocó enseñarlo a q se la bebiera en 1 balde y por experiencia propia le aconsejo q lo enseñe a q mejor bogue a dársela en tetero,cuando tenía como 1 mes le compré la leche para potros y se la alternaba con la de vaca,1 tetero de leche de vaca y otro de lactoremplazante,estuve inyectándolo por 15 días cada 8 horas,por q roncaba demasiado por la infección en los pulmones y salió adelante el potro,ahora está de 7 meses,nadie daba nada,todo el mundo decía q se moría,yo dormía con el potro durante 15 días y nunca lo deje al aire libre,siempre durmió dentro de la casa,al mes si lo dejé en la pesebrera separado donde estaban las otras bestias,esa fue mi experiencia,espero le sirva de ayuda y suerte con su animalito
« Última Modificación: Enero 06, 2012, 11:23:12 am por jhuanbher »
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado joralex8a

• Hero Member
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
« Respuesta #6 : Enero 06, 2012, 12:32:39 pm »
Calostro de cualquiera de las formas. Y dele solla mana para bovinos esta disenado para los terneros huerfanos.
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado felipegute

• Full Member
  • Criadero La Pradera
    • Email
« Respuesta #7 : Enero 06, 2012, 01:46:35 pm »
gracias todos por sus recomendaciones ya empece, a usar muchos de sus consejos, el potro va muy bien.

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #8 : Enero 06, 2012, 02:36:09 pm »
Te cuento mi historia.

En febrero del año pasado me nació un potro muy sano, pero la mama no dio ni calostro, al detectar dicho problema se procedió a una transfusión de plasma de la madre al potro, y se empezó a alimentar con un lacto reemplazante, spryfo (no me acuerdo como se escribe),  los primeros días toco darle la leche con sonda y una jeringa, cada 2 horas (no recuerdo que cantidad), como a los 8  días el potro aprendió a tomar de un recipiente, lo que mejoro muchísimo la calidad de vida del animal, ya que se le pudo quitar dicha sonda.

Posteriormente se le siguió dando el lacto remplazarte hasta los 6 meses, momento en el cual se desteto de la madre, la cual después de 2 meses le empezó a bajar un poco de leche (no mucha).

hoy en día es un potro hermoso, grande, bien conformado y me tiene más que animado.

De mi experiencia me queda

1.   Esa leche Sqryfo es muy buena y la recomiendo ampliamente
2.   Durante el crecimiento y desarrollo de un  potro en estas circunstancias  hay  que estar muy atento en la alimentación, ayudarlo con un buen grado y algunas vitaminas,
3.   El sol es vital para el crecimiento de los potros que no te falte este aspecto.

Saludos cordiales,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas