DATOS DEL PERIODICO LA NACION:
En yeguas el trofeo de gran campeona fue para ‘Astronómica de La Florida’ y los campeonatos reservados para ‘Fulgor de Casa Grande’ y ‘La Española de Normandía’.
Con las competencias de paso fino colombiano se cerró anoche la Trigésima Novena Feria Equina y Decimoséptima Grado “A” de Pitalito, avalada y organizada por la Asociación de Caballistas Laboyanos (Asocala).
El evento contó con la participación de los más destacados criaderos del país que promueven sus ejemplares bajo los reglamentos de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas), máxima autoridad en esa materia en Colombia.
El final de las competencias estuvo, como es costumbre, a cargo de los ejemplares de paso fino colombiano, modalidad muy apreciada entre la afición laboyana. Unas 3.500 personas asistieron al remate.
Los grandes campeonatos de la modalidad tuvieron como protagonistas a los ejemplares ‘Fulgor de Casa Grande’, ‘Sultán del Retorno’, y ‘Bombonerita de Alejandría’. El primer puesto de la competencia de reproductores mayores de 70 meses fue declarado desierto.
Al final, los jueces declararon como gran vencedor de la feria laboyana 2007 en la modalidad de paso fino colombiano al ejemplar ‘Bombonerito de Alejandría’, de ese mismo criadero en la ciudad de Neiva, montado por Rodolfo Guerrero.
Acto seguido se realizó la competencia para definir el Gran Campeón Reservado Pitalito 2007 cuyo vencedor fue ‘Fulgor de Casagrande’, del criadero ‘La Ponderosa’ de Funza, Cundinamarca y montado por el chalán Germán Escobar.
En yeguas le correspondió el protagonismo en el gran campeonato a las ejemplares ‘La Española de Normandía’, ‘Escarcha de Villa Carelly’, ‘Dulce Ensueño’ y ‘Astronómica’, vencedoras en sus respectivas categorías a lo largo de la jornada.
En esta, que era la última competencia para las yeguas de paso fino colombiano, se destacó desde el comienzo ‘Astronómica’, un ejemplar de 96 meses color moro, del criadero Las Ceibas, de Roldadillo, Valle y montada por Ramón Elías Vargas.
Su favoritismo fue ratificado por los jueces que le otorgaron el título de Gran Campeona de la feria laboyana 2007.
El campeonato reservado fue para ‘La española de Normandía’, del criadero ‘La Quinta Real de Tabio, Cundinamarca, montada por José Miguel Bonilla.
Exitoso evento
Uno de los aspectos mejor valorados por los caballistas y los organizadores del evento fue la calidad de los ejemplares que participaron y el gran número de asistentes al escenario durante los 3 días de competencias.
Según el vicepresidente de la Asociación de Caballistas Laboyanos Asocala, Marco Aurelio Basto Tovar, la asistencia superó los 10.000 aficionados. “Pitalito ratificó este año su liderazgo y la Feria Equina se mantuvo como una de las más importantes del país”, expresó al presentar el balance del concurrido evento.