Autor Tema: Lo planeado o lo sorpresivo?  (Leído 1082 veces)

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Lo planeado o lo sorpresivo?
« : Mayo 19, 2012, 03:21:55 pm »

Me esta ocurriendo que de los potros que tengo, que son varios, producto de buenas yeguas y los mejores reproductores del pais, me han sorprendido con la mejor calidad entre ellos los que menos pensaba yo que iban a mostrar algo. Es decir, quizas los menos planificados. Aquellos a los que los estudie cuidadosamente, recibiendo opiniones de amigos muy expertos, buscando el caballo ideal para la yegua, no han sido los mejores, en cambio en 10 potros los dos que  menos pense son los que me tienen a gusto. Logico, hasta ahora, en que el mayor lleva solo cuatro meses de iniciado. Muerta una potranca de Encanto en una hija de Compromiso me quedan mas machos que hembras. Aclaro que el termino mejor es en comparacion entre mis potros no con los ajenos.

Escoger el reproductor, buscarlo de mas alzada, que cierre colores, que mejore brios, que aporte mansedumbre, que sea linea abierta, que aporte velocidad, que..... y al final los mejores entre ellos son los que casi por accidente decidi a que reproductor ponerle sin pensarlo mucho. Y callado porque me dicen los amigos con mas trayectoria, hombre como se le ocurre a Usted ponerle ese caballo a esa yegua, va a sacar un mugre. Me recuerda a Don Fabio Ochoa que en alguna parte escribe algo como " y de ese cruce tan mentado y escogido decian a todo el mundo que naceria un reproductor que iba a partir la historia de los caballos en dos....y nada salio...Bendito sea Dios!"
Azar o ingenieria genetica?

Me gustaria escuchar opiniones y experiencias,

CedroAzul.



 

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #1 : Mayo 19, 2012, 05:49:52 pm »
Si se casta abierto, se pierde el control de las caracteristicas y cualquier cosa
puede ocurrir...de un cruce abierto uno munca sabe lo que va a salir pq no hay nada que incline la balanza de la mera suerte
El cruce abierto lo rige  solo las leyes de entropia del iniverso que dictan dispercion y diversidad en las  caracteristicas...suerte al castar

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #2 : Mayo 19, 2012, 07:43:28 pm »
Mas que consejos y càlculos yo creo que esto es de feeling, de fé y de PLATA pa llevarlos a los mas alto posible.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #3 : Mayo 19, 2012, 07:55:47 pm »
Si se casta abierto, tirando tiros al aire...solo los de suerte se pegaran en la loto...da lo mismo estudiar el cruce que no estudiarlo, como señala el forista que instala este tópico....la genética abierta no obedece a nadie...por eso es que se pierde la fe...se vuelve uno ateo pq ningún cruce abierto es persistente, ni se repite...no hay patrones...los cruces abiertos favorecen la heterocigosis genética...la variedad constante...por eso es que la clonación eventualmente tendrá éxito...es la única forma de lograr consistencia...

los cruces de endogamia hay que saber cuando abrirlos...cuando se obtiene lo que uno quiere, se abren los cruces con ese individuo prepotente...esa es la clave...abrir con el bueno prepotente...la endogamia tiene limites...si se perdura en ella ocurre lo que dice nuestro amigo IMaria...yo abri con Caucus y he tenido muy buenos resultados produciendo campeones locales e internacionales en muy poco tiempo...todos producto de cruces abiertos con Caucus, quien es producto de un cruce entre hermanos...respetos para todos
« Última Modificación: Mayo 19, 2012, 08:03:09 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #4 : Mayo 19, 2012, 08:03:47 pm »
Apreciado Carlos:

Cuando lleves varias camadas, te vas a dar cuenta que en la crianza NADA es sorpresivo.

Yo me alegro de que veas que es verdadero mi eterno "cántico" de que ese cuento de "caballos probados" es de lo más chimbo que existe.

Hay caballos que dan bueno y otros que ni siquiera son capaces de eso, pero lo uno y lo otro no es garantía de que si le coges al primero no te vaya a dar malo y si le cojes al segundo nada impide que de pronto a tí te de la ÚNICA buena que se iba a tirar. A mi  me ha pasado en ambos extremos del silogismo.

La crianza de caballos en mi respetuoso concepto SIEMPRE, sin excepción, es PRUEBA - ERROR. Lo que sale bueno se deja, lo que sale malo se descarta. Por eso no creo en atajos, ni en embriones ni cosas por el *****. La crianza tiene además,a mi juicio, una influencia de más del 60 o 70% de manejo, entonces la sola cría nacida está aún muy lejos del resultado final.

Y te recomiendo abrir tú baraja. Por ahí tenés saltos comprados que no has usado, pero que tal vez si te proporcionen lo planeado. Hay que meterle feeling pero con RAZONES. Los caballos que son para cogerles lo muestran en su clase y en sus condiciones de CONJUNTO.

Creo yo pues, mi estimado amigo. Y es lo que hago.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #5 : Mayo 19, 2012, 08:19:37 pm »
Lo q dice LMaria es cierto. Los criaderos q se cierran mucho se acaban. Pahuana por ejemplo solo cerro colores pero perdieron todo lo demas sobre todo el tamañao. Para no tener problemas y no herir susceptibilidades no menciono varios q les paso lo mismo pero fueron exitosos y se acabaron del todo.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #6 : Mayo 20, 2012, 10:24:49 am »
primos abuelos hermanos con tias sobrinos o padres puee dar bueno o mas malo que lo anterior.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Lo planeado o lo sorpresivo?
« Respuesta #7 : Mayo 20, 2012, 08:25:07 pm »
La endogamia persistente, sin abrir los cruces con los mejores individuos es altamente dañina...eso es conocido hasta por los criadores de perros...

Hay que abrir los cruces con el producto de endogamia que resulta bueno...no se puede seguir lapachando en la endogamia...eso es harto conocido...los mejores reproductores finos colombianos actuales, Dulce Sueno, Tormento y Bribón son producto de cruces entre primos...respeto para todos