Autor Tema: Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color  (Leído 1102 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« : Diciembre 18, 2012, 10:21:08 am »
Para mi el tema de los colores primarios que saco el comite de Fedequinas me tiene cabezon.

Primero que todo quiero ponerles un simple ejemplo y tomare La Colina como base:

Si HOY nos ponemos a criar bajo algun parametro de seleccion(que debe ser dado por la federacion) en cuanto tiempo podriamos tener caballos castaños cerrados en los aires diagonales?

Sin ser experto en seleccion,colores y genetica y con un patron que diseñe la Federacion les apuesto que si en mi casa mi hija continuara mi legado y Yo empezara a criar bajo estos parametros  los hijos de mi hija no lograran sacar unas crias de colores homogeneos y persistirian las manchas , los caretos,los moros.  Esto suponiendo que mis nietos sean disciplinados y estrictos en la seleccion.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #1 : Diciembre 18, 2012, 11:00:27 am »
Hombre Pedro,
Si vos que tenés alazan y castaño estás dudando
para llegar al nuevo "estandar" de los sabios de Fedequinas,
qué diremos de nosotros con nuestras moras mosquidas (...y a mi edad, je je je)

Yo he criado 15 de esta raza y sólo 5 fueron no-moras 
(y sólo conservo las moras, en mi caso éstas han sido mejores)

De mi parte, seguiré criando moras
y ojalá pueda ver siquiera 2 ó 3 de las más jóvenes hasta que se mosqueen
(...las mías lo hacen a los 13-14 años)
« Última Modificación: Diciembre 18, 2012, 11:05:43 am por jatobon »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #2 : Diciembre 18, 2012, 11:11:17 am »
Pedro buen día.

La selección de color en una raza como la Colombiana  tardara muchos años, lo más cerca que se ha logrado es la raza de los negritos en el fino creería yo. Pero tardo muchos Años y miles de animales llegar a donde está en este momento esa línea.
Los grandes criaderos podrán llevar su selección de color en un plazo más corto, pero no creo que sea inferior a  15-20 años, mientras los pequeños criadores y los aficionados tardaremos un poco más de tiempo.
Personalmente priorizar los colores sobre la calidad de los ejemplares es un retroceso en la raza, mientras tenga calidad en los movimientos y buen brío, no me importa que color sea  (me encantan los Bayos, Isabelinos, Moros, Zainos, Azabaches, todos ajajaj, ),

Muchas Gracias
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #3 : Diciembre 18, 2012, 11:22:29 am »
NO HAY NADA MAS HERMOSO EN ESTA VIDA QUE VER UNA COMPETENCIA BIEN NUTRIDA CON 20 Ò 25 EJEMPLARES Y TODOS CON VARIEDADES DE COLOR, ESE ES UN VALOR AGREGADO QUE TIENE NUESTRA RAZA Y DE HECHO HA SERVIDO PARA " INSTITUCIONALIZAR " , SI ASI SE PUEDE DECIR  LINEAS GENÈTICAS QUE SON MUY IMPORTANTES Y POR LO TANTO IMPOSIBLE YA DE SACARLAS DEL PANORAMA POR CUESTIONES SEGREGACIONISTAS Y  TENDENCIOSAS COMO LO QUE EN UN MOMENTO DESAFORTUNADO QUISIERON IMPONER.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #4 : Diciembre 18, 2012, 01:37:55 pm »
Esta es la única razón por la que se podría separar la raza CCC en dos. Los P4 con sus colores cerrados y la hermosa variedad de los diagonales.

Depronto si apareciera un negrito diagonal bien prepotente se haría el milagrito más rápido.

Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #5 : Diciembre 18, 2012, 07:19:26 pm »

 Y en los P.R.E , todos son moros o castaños o bayos o alazanes o rosillos o con manchas ...etc y tremendada

 raza. Suerte.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Cuanto se podria demorar el proceso de seleccion-Color
« Respuesta #6 : Diciembre 18, 2012, 07:31:35 pm »
La selecciòn del COLOR es muy importante basandose en lo fundamental que son los colores PRIMARIOS.

El color NEGRO.

El color ZAINO.

El color CASTAÑO.

El color ALAZAN.

El color BAYO.

El color MORO.

ESTOS COLORES TODOS SON PRIMARIOS Y MUY BONITOS Y TODOS VALEN LO MISMO,NO INCLUYO LOS NARANJUELOS YA QUE SON TONALIDAD DE LOS CASTAÑOS.

Los gustos de los criadores son muy diversos y lo que se debe tener cuidado es en los cuces de ciertos colores que no son recomendables de ser cruzados por ejemplo los MOROS,LOS BAYOS Y LOS ALZANES No se deben cruzar,porquè a veces los resultados son muy deficientes.

No se debe legislar sobre los colores ya que los PRIMARIOS no admiten discuciòn y mucho menos hacer discriminaciones basadas en gustos o preferencias de las minorìas.

att jalisco.