Autor Tema: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..  (Leído 3972 veces)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« : Julio 16, 2009, 09:51:29 am »
Entre las muchas claves del éxito, entre las cuales entan la suerte, la crianza, la raza...  etc.., hay dos que en estos días he analizado o mejor dicho, tengo presentes por algunos temas puntuales que me dicen la importancia que tienen la PACIENCIA y EL MANEJO en el arrendamiento del caballo.

Hace nada más unos meses, un gran amigo mio empezó un potro, lindo de fenotipo, buenos padres, y que a la cuerda era un caballo normal..  empezo trotando, muy bobito por decirlo así pero de mucho brío, el montador empezo a humillarlo para poderlo trabajar, a lo que el caballo respondía peliando con su cabeza y poco interesado en caminar bien..    uno sabía que tenia calidad, se le veían esos pequeños segundos que uno decía debe ser bueno, pero no se creía que iba a llegar a caballo, ni a ser de los buenos..

Su dueño confiaba en el, y decidió cambiar de manos no solo por la poca experiencia del montador, sino porque no veía un manejo correcto.

El nuevo montador apenas llego, vió y montó las bestias dijo, este es el que mas me gusta y va a ser exxtra..  p2..  Un potro que ni trotaba consistente ni nada, el le vio la calidad, le pidio paciencia a su dueño y en 5 o 6 meses las cosas dieron resultado..  Un potrazo, al que le sirvio la madurez, el manejo que se le dió y la paciencia de su dueño..

No le daban 1 peso en ese momento por el caballo, hoy hay mucha gente detras de el, apenas un potro, y dan muchos pero muchos pesos por la calidad que tiene y por lo que muestra cada día que avanza en su arreglo.  Felicitaciones Patasblancas..  eso es saber manejar y creer en sus animales.

Otro caso que conozco de Paciencia es el de Farallon de San Germán del forista Jogigo.  Cuando empezo el me dijo que confiaba y creía en las cualidades de su caballo, lo dejó madurar para empezarlo mejor, le dio un buen manejo tanto el dueño como el montador, porque nunca ha presionado su arreglo ni al montador, conoce las virtudes de su caballo, en que falla y le da tiempo y no corre para llegar a una meta que es de largo aliento.

Jogigo nos ha compartido a mi y a varios foristas videos del potro desde sus inicios, siempre se le vio su calidad, pero acompañada de la paciencia y el manejo, se le esta convirtiendo en una realidad, sin afanes, porque el nunca ha pensado en el POTRO REVELACION, sino en el CABALLO CAMPEON, en el que se pueda convertir en REPRODUCTOR..

Bien dice jogigo que el cree que son muchos mas los que se pierden por manejo en el camino que los malos..

PACIENCIA y MANEJO..  Creer en el criterio con que se cría y en lo que se tiene, en las yeguas de uno, y en los cruces que se hacen es vital...  si uno esta seguro de su yegua, de como la cruzó para obtener resultados porque no esperar??..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #1 : Julio 16, 2009, 11:23:36 am »
Los ejemplos ilustran

La potranca del cuento del "Mito - de salto regalado no sale cría buena", tiene 33 meses, de una hija de Duelo x Garibaldi (el de Portefino, Anabolena x Pibe de los N)

Empezó desbriaita, sencilla, un trotecito ahí, ...van pasando los meses, el trote se vuelve más bonito (hay apuestas que se trocha, no creo)

Buena boca, suave (al jinete no se le mueven casi los hombros y no le provoca a uno bajarse).....

El brío ya va en "téngase" (exagerada de brío)

El geniecito se va subiendo si la voltean mucho (tiene 25% Duelo), le gusta es el camino y para adelante......decimos "que no se le acaba el camino" 

Tiene cositas débiles en aplomos y otros detalles pero 

Aguanta, va a quedar buena ........si se deja manejar

Pero si no se maneja con cuidado, en 3 minutos coge un resabio

Qué hacer ?  Paciencia y manejo como dice Jose

- Evitar la pelea: Sin dejarla que coja ventaja, no hacerle mucho lo que no le gusta (si no da vueltas a la izquierda, hacerle pero sin peliar con ella)

- Así fue la mama y qué hice: A los 36 meses la preñé y con el peso y el manejo se fue calmando (hoy es una yegua seria pero si la torea se encarta con ella)

La pregunta es: Qué más se le hace ? Uds. dirán

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #2 : Julio 16, 2009, 01:53:22 pm »
Otro ejemplo es la hija P1 de Lucero de Media Noche....

Este tema es muy importante y lo tengo presente por eso es que es importante la persona que va a montar el ejemplar.... La importancia de que sea un ARRENDADOR y no un montador cualquiera que lo único que quiere es mostrar.....

Saludos
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #3 : Julio 16, 2009, 02:17:34 pm »
hize este comentario respondiendo al comentario de un forista,, lo traigo a colacion por  su nota sobre un comentario de de Jogigo que muchos caballos se pierden por manejo,

--------------------------------------------------------------------------------
Cita de: albertoh1 en Junio 11, 2009, 11:09:51 am
Cordial saludo señores foristas.
Como del tema  no se nada  solo leo y toma una idea pero alguna ves a alguien le escuche un dicho
que dice.

una persona pobre se cruza (se aparean) con otra persona pobre que da? = UN LABRON
una persoan labrona se cruza (se aparean) con otra persona labrona  que da? = UN SICARIO
una persona sicaria se cruza ( se aparea) con otra persona  sicaria que da? = UN SICARIO HP
un caballo recua se cruza (se aparea) con otro caballo recua y que da? = una recua

ASI QUE LA PROBABILIDAD ES MUY PEQUEÑA QUE SALGA ALGO BUENO

ATTEN ALBERTO



" El hombre es naturalmente bueno, es la Sociedad quien lo corrompe "

(Rousseau)


Esto le puede pasar a muchos caballos,

Saludos,

Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #4 : Julio 17, 2009, 05:31:46 am »
Yo también creo que la cosa es con paciencia.

Es casi unánime el concepto de que solo al ensillar se puede evaluar la calidad de un ejemplar. Yo no creo eso.

Yo creo que la calidad la muestran desde que nacen y durante su desarrollo es posible observar sus cualidades. Cosa distinta es que en el arrendamiento se los tiren, por impaciencia generalmente.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #5 : Julio 17, 2009, 07:12:49 am »
Todos los que tenemos un caballito , dos  o muchos. Tenemos que tener bien presente la palabra PACIENCIA.  Ya hay que evaluar el manejo y aquí entra el ojo del dueño(no el ojo del montador)  hay veces es sano cambiar de jinete aunque sea para un solo animal.


Tengo un caso: mi yegua LEYENDA que la empecé en Diciembre/2008 y por ahora no ha mostrado sino unos pasones muy extras en P1 como en P3 y esto es lo que me a hecho que le siga luchando.  El montador que la maneja se ha entendido muy bien en cuanto a su comportamiento y actitud al trabajo(le quito la rabia) pero creo y me convencí que me faltan otros 6 meses para poderle exigir.
« Última Modificación: Julio 17, 2009, 07:15:09 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #6 : Julio 17, 2009, 08:34:21 am »
Mi conclusión es que la paciencia es una !actividad extrema! y sobre  el manejo, educación sin improvisación, o para que se estudia?
Sobre el exito lo mas claro para encontrarlo es: ser parte de la solución y NO del problema.
Saludos
« Última Modificación: Julio 17, 2009, 08:38:54 am por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #7 : Julio 17, 2009, 08:47:54 am »
OK Fercho, con conocimientos, con estudio, con análisis, y con paciencia. Saludos,

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #8 : Julio 17, 2009, 10:27:48 am »
Mi abuelo , decía "Si el manoseo amansa a las mujeres, no va amansar una yegua"
J.Sanchez Martinez, Lorica Córdoba(Col)
LAGO CLARO

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #9 : Julio 17, 2009, 10:46:15 am »
Jajajajjaaj
Que tirazo, cierto que se van descosquillando...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #10 : Julio 17, 2009, 11:04:58 am »
buen dia para todos,

considero que es un conjunto de cosas, y entre ellas la más importante despues de haber valorado la verdadera Genética del Ejemplar, su fenotipo, y sus movimientos si está  "La Paciencia". pero............sin dejar atras otros temas como lo menciona un forista: el conocimiento es uno de ellos, también hay que tener ojo para elegir y saber si se puede esperar pues milagros tampoco salen de la noche a la mañana.

indiscutiblemente tienen que ver muchas cosas en el éxito de un caballo, entre ellas el arrendador - montador.

y no se nos olvide nunca que es un proceso que empieza desde pequeños, vaya a ser bueno, regular o malo. su cuidado desde el vientre, alimentacion, ejercicio, calidad de vida que se les birnde(por asi decirlo), cama, trato y muchas cosas que usteden saben hasta mejor que uno mismo por su experiencia y que son la escalera a la cima.   

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #11 : Julio 17, 2009, 11:52:47 am »
Citando a J.Sanchez Martinez, Lorica Córdoba(Col)LAGO CLARO
Mi abuelo , decía "Si el manoseo amansa a las mujeres, no va amansar una yegua"

Buena esta intervención, me entra la duda: "Manosiar" o sobar una yegua no amansa ?

Ese es un tema muy interesante

Uno lo ve en la Doma Racional, no soy el más experto pero si me ponen a resumir, en lenguaje antioqueño una parte importante es...sobe, sobe compañero

Hace muchos años y con el ejemplo, mi tío me enseñó: Él cogía un caballo (en la pesebrera, ensilladero, en un potrero, donde estuviera) y empezaba con la palma de la mano a desenredar las crines, a sobar el lomo, ir recogiendo el pelo que suelta el animal .....como la mano no hay....igual a eso no hay...yo soy sobador de los equinos

Hay ejemplares que no les importa, son ahí, serios y no se dan por enterados, a otros no les gusta el sobao (cierran las orejas y ojo con la pata, con el diente, con las manos) pero a casi todos les gusta y creo que a todos les sirve


Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #12 : Julio 17, 2009, 02:37:37 pm »
Jatobon, a todas les gusta, el día que las caricias las rechacen es porque  o vamos sin paciencia o por donde todavía ni han provado. Es parte de su naturaleza, la cosa se pone demorada y en ese momento es donde toca ser crativo, es cuando ya han creado defensas "la bestias". ;D

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #13 : Diciembre 09, 2012, 04:53:06 pm »


 En que momento del arreglo de cambiarse de arrendador a mostrador ?

 O el arrendador debe empezar mostrandolo ?

 Con los costos actuales de un mostrador, no seria prudente promocionar el arreglador a mostrador ?

 O un caballo no es bueno sino con un mostrador ?


Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:LA PACIENCIA Y EL MANEJO.. CLAVES DEL EXITO..
« Respuesta #14 : Diciembre 09, 2012, 09:07:33 pm »
Yo creo que uno debe conocer muy bien su equipo de trabajo y saber hasta dónde son capaces
Yo siempre dejo que los potros maduren en manos del arrendador antes de cambiarles de mano
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com