Autor Tema: Quien quiere fomento EQUINO???  (Leído 1711 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
Quien quiere fomento EQUINO???
« : Julio 05, 2013, 07:07:04 pm »
Todos cierto???  pero analicemos lo siguiente:

Hablando siempre del dichoso fomento salen muchas dudas de su definición, de su materialización y practicar fomento genera otro tipo de interrogantes que uno no se explica, cada que alguien hace "fomento" con su caballo me dan ganas de intervenir pero me propuse no pelear tanto en el foro y guardaba silencio.

En meses pasado hicimos fomento con el caballo DANZARIN DE LA ALHABRA y se me generaron muchas dudas viendo el actuar de muchas personas que no nombraré.

Lo primero que observe fue la cantidad de yeguas a servir, lo cual es bueno y es el objeto del fomento, captar interesados en el caballo y saber que tanta acogida tiene el reproductor.

Calidad.... la calidad de las yeguas postuladas  si iba desde muy extras hasta yeguas de potrero sin registro y sin siquiera una foto, pero eso esta bien... todo se vale y todos tienen derecho a participar.

Otra cosa que se observa es el mensaje interno... muchos piden pero no públicamente y no entiendo por que, otros, escogidos o no siempre fueron formales y mostraron su agradecimiento para con el fomento pues esos todos los días no se ve.

Luego viene la selección, uno como dueño o representante del caballo  trata de escoger lo mejor para el caballo y también se quiere ayudar al que menos puede y es aquí donde viene algo que me llama mucho a atención, Dueños de yeguas extra, con raza elite, postulan sus yeguas en TODOS los fomentos habidos y por haber, por la calidad de su animal salen escogidos y luego ni "gracias pero paso" dicen y ahí deja uno de darle a uno q si lo quiere y lo necesita para dárselo a uno que lo que quiere es chicanear su yegua pues no usa ninguno de los que le regalaron..... ESTO SEÑORES ATENTA CONTRA EL FOMENTO

Otro punto interesante, Los elegidos aparecen a pedir su reporte, a exigirlo y tienen derecho pero y los resultados del fomento ??? nadie publica un video, pocos dan su testimonio de lo bien o mal que les fue, la pregunta es ... Para que era el fomento??? para aliviarle el bolsillo a dos o tres o para hacer una simbiosis en donde tanto dueño como usuario del caballo sacara algo positivo del ejercicio?

Otros casos son. personas que piden saltos para yeguas que no son propias, otros con yeguas que noté que hasta estafaban gente, yeguas publicadas por mas de una personas, personas que hablan mal del caballo por q "tienen que regalar el salto para que le cojan" en fin, un sin numero de situaciones que dan tristeza rabia y hasta risa de ver como todo en el gremio es para "mi" y el otro "que se JODA"

Analicemos estas cosas y después saquemos conclusiones de porque los dueños de reproductores no piensan en facilitarnos las cosas para nosotros los simples mortales(fomento) a la hr de preñar nuestras yeguas.

citando al dr Rafy.... RESPETO PARA TODOS.

Desconectado EDWBUI77

• Jr. Member
  • **
    • Email
Re:Quien quiere fomento EQUINO???
« Respuesta #1 : Julio 06, 2013, 01:51:26 am »
MUY BUENA TU OBSERVACIÓN   Sr. TROTON_GALOPERO
POR QUE TODOS NO TENEMOS  PARA PREÑAR NUESTRAS YEGUAS DE LOS CABALLOS ÉLITE
Y NOS QUITAN LA OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS QUE EN REALIDAD QUEREMOS PREÑAR]   

Desconectado juanes115

• Hero Member
  • gaitan del 8
    • Email
« Respuesta #2 : Julio 06, 2013, 07:19:22 am »
troton estas es lo cierto lo peor es que hasta venden los saltos ...........
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado luiscarlosceballoshuertas

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #3 : Julio 06, 2013, 08:19:40 am »

FOMENTO ES PROMOCION,BIEN ENTENDIDO,ESTA BIEN LA REDUCCION EN EL COSTO DE UN SERVICIO, PAQUETES DE VARIOS SALTOS, OBTENER UN SERVICIO PRESENTANDO EL REGISTRO DE UNA YEGUA COMO LO HACEN ACA, TROTON GALOPERO, SERA QUE MUCHOS TIENEN QUE IR COLGADOS DE ESTAS SITUACIONES PARA OBTENER UN SALTO?.

Desconectado juanka11

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #4 : Julio 06, 2013, 08:51:06 am »
muy buena la obsevacion señor troton en mi caso pengo una yegua que es hija de clavelina de piedras negras y el papa es sorrendido de la luisa hice el deber de comprarla pero la tengo hay no temgo los medios de enseminarla de un caballo de elite para que otros se lo lleven no es justo

Desconectado CRO. BUENA VISTA

• El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
« Respuesta #5 : Julio 06, 2013, 10:55:39 am »
Hay tres tipos de visión con este tema:
-la del dueño del caballo
-la del que sí compra el salto, no tiene con qué inseminar ($$$$)la yegua
-y la del que tiene PLATA y las yeguas élite, pero quiere disminuir costos y/ó presumir.

He sido beneficiado con este tipo de "regalo", y mi visión va por el lado del criador qué tiene buenas yeguas, con registro, buena raza, pero que los costos de manutensión los paga con dinero que se gana en otras actividades (trabajando). Por eso tengo una visión la cual quiero compartir:
Cuando le ofrecen un salto "regalado", es cosa de pensarlo muy bien, porque la gente piensa que no hay más costos y que la cria que nace, sale gratis; no hay que pagar envio ($150.000), no se debe pagar inseminación ($500.000) y tampoco se debe pagar alimentación de la yegua ($1.500 -$4.500).
Lo que permite aclarar, que una cria de fomento (salto regalado) tiene un costo, y que uno (YO) asume no solo la reponsabilidad, si no qué tambien el RIESGO de lo que salga, qué puede ser desde el cabalgatero, hasta el fuera de concurso.

Adicionales:
-Como dueño del caballo YO pensaria, si XXX personaje tiene para pagar un embrion, cria ó salto de XXX reproductor (costoso), para qué carajos le voy a regalar un salto, es como regalarle un millon de pesos al dueño de servientrega, no lo va a valorar porque él es millonario!!!

-Otra, tambien he visto que tiene lotes de yeguas de LUJO postulandoles para que les "regalen" un salto, ahí siento verguenza ajena, porque es como cuando la señora con 5 casas y finca, que vive de la renta, se para en el puente de la calle 170 (BOgotá)a pedir limosna (caso de la visa real-aclaro los 2 los he visto).

GAR
GAR

Desconectado bufonegro

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #6 : Julio 06, 2013, 01:27:49 pm »
Cuando uno quiere entrar a la actividad de la cría, debe saber todos los costos que eso lleva, muchas veces de antojados nos metemos y después estamos colgados en los gastos.

Pienso que mas que fomento, son actividades de promoción del caballo con beneficio de los que usan el servicio, nada mas. Por que si no fuera así, darían 10 saltos gratis de Dulce Sueño, Bribon, Prodigio, etc,.. pero eso casi nunca sale (sin demeritar a los caballos que han hecho fomento, solo entendiendo que están ubicados comercialmente diferente)

Me parecen mas interesantes, (sin conocer el resultado final) iniciativas como la de unirse 10 o 20 personas para comprar los saltos y que salgan a menor precio, o algunas similares.

Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle