Autor Tema: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES  (Leído 4221 veces)

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« : Agosto 25, 2013, 02:51:06 pm »
Buenas tardes, señores me pueden colaborar con el listado de los posibles REPRODUCTORES DIAGONALES DE COLOR ALAZAN ,que se colectan actualmente.  Muchas gracias

Desconectado Criadero Los Márquez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #1 : Agosto 25, 2013, 03:19:41 pm »
Pues probado está HURACÁN DE MARACANÁ (Maracanazo x Brisa de Maracaná) que es el padre de NOVEDOSO FC Y la ANACONDA



HIJOS:

ANACONDA (P3):



NOVEDOSO FC (P1):

« Última Modificación: Agosto 25, 2013, 03:24:46 pm por Criadero Los Márquez »
Criadero Los Márquez
Montería - Córdoba

Desconectado Fernando_MV

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #2 : Agosto 25, 2013, 04:32:12 pm »
Cupido
Lucas de la mia
Heroe de la mia
Lujano
Triunfador de AyN

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #3 : Agosto 25, 2013, 06:29:39 pm »
Oklahoma, se puede conocer con cuál yegua piensa cruzar el reproductor alazán? Es solo que me interesa el tema de la forma como se heredan las diferentes características (colores, andares, etc) en el caballo criollo colombiano.

Saludos,

Carlos Quiroz


Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #4 : Agosto 25, 2013, 08:29:48 pm »
Oklahoma, se puede conocer con cuál yegua piensa cruzar el reproductor alazán? Es solo que me interesa el tema de la forma como se heredan las diferentes características (colores, andares, etc) en el caballo criollo colombiano.

Saludos,

Carlos Quiroz

Carlos: En este topic hay una pregunta que considero que usted es uno de los mas autorizados en responderla.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=53988.0


Cordial saludo

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #5 : Agosto 25, 2013, 09:03:01 pm »
Señor QUIROZ, muchas gracias por su interes, la verdad le quiero apuntar a sacar un ejemplar Isabelo. La yegua es baya crines negras hija de JUDAS IV  trochadora, de excelentes movimientos pero desconozco la genealogía por parte de la madre de la yegua..  Cordial saludo.

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #6 : Agosto 26, 2013, 04:47:35 pm »
????????????

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #7 : Agosto 27, 2013, 12:18:22 am »
Con el Bayo es muy dificil, es un color muy dominante, sin embargo caballos bayos como Dali o Cacique Caramanta dieron algunos alazanes.

De los alazanes mencionados creo que ninguno es hijo de alazanes. Si embargo lo que esta buscando es Isabelo, probablemente con Cupido lo logre.

Y si busca directamente a Silverio de la J?

Saludos

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #8 : Agosto 27, 2013, 02:21:35 am »
Con el Bayo es muy dificil, es un color muy dominante, sin embargo caballos bayos como Dali o Cacique Caramanta dieron algunos alazanes.

De los alazanes mencionados creo que ninguno es hijo de alazanes. Si embargo lo que esta buscando es Isabelo, probablemente con Cupido lo logre.

Y si busca directamente a Silverio de la J?

Saludos

Sabes donde pasta Silverio?
Un saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #9 : Agosto 27, 2013, 08:12:27 am »
Según veo su intención es cruzar su yegua de color bayo con un reproductor alazán con la esperanza de obtener un potro isabelo.

En términos generales, cualquier cruce de alazán x bayo tiene las siguientes probabilidades de colores:

Alazán= 12,5%
Bayo= 32,81%
Castaño= 32,81%
Isabelo= 12,5%
Negro= 4,69%
Zaino= 4,69%

Estas probabilidades están dadas a partir del cruce de esos dos fenotipos (alazán y bayo), desconociendo los genotipos que intervienen en el cruce.

Aunque existen 3 genotipos diferentes para el fenotipo alazán, cualquier reproductor alazán que usted seleccione (que con seguridad sea un alazán)  tendrá la capacidad de producir un hijo isabelo.

Lo que no sucede con el bayo: pues existen 4 genotipos diferentes para el fenotipo bayo, pero solo 2 de esos 4 genotipos tienen la capacidad de producir potros isabelos.

Vuelvo y digo que en su plan de cruzar su yegua baya con un alazán, hay un 12,5% de probabilidad de obtener un hijo isabelo (sin conocer en detalle cuál es el genotipo de su yegua baya).

Ahora, si tuviéramos la genealogía completa de su yegua o sea la genealogía que además del nombre de cada ejemplar incluye también el color de cada uno, podríamos estudiarla y tratar de deducir cuál es el genotipo probable de su yegua.

Otra herramienta que nos podría servir sería conocer qué hijos ha tenido su yegua y con qué ejemplares los tuvo (colores de los hijos y el color del padre de cada potro).

Por ahora, el único dato concreto es ese 12,5% de probabilidad de obtener un potro isabelo.

Saludos,

Carlos Quiroz
genetica.ccc@gmail.com

PD. Más información sobre la genética del color del CCC en http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=53534.0

« Última Modificación: Agosto 27, 2013, 09:52:08 am por cquiroz »

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #10 : Agosto 27, 2013, 12:44:07 pm »
Carlos: Entonces si teniendo un bayo se está buscando un isabelo, con que color se debe cruzar para obtener la mas alta posibilidad de lograrlo?. Gracias

Cordial saludo

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #11 : Agosto 27, 2013, 03:00:34 pm »
Primero, les ofrezco disculpas a todos por lo largo de este texto, pero la idea era tratar dar una respuesta más o menos completa a la inquietud planteada.

SERLO, considerando simplemente los fenotipos, podemos decir que las probabilidades serían:

Bayo x negro:   3,13% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo x castaño: 3,13% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo x alazán:  12,5% de probabilidad de obtener potro isabelo


El Bayo es portador del gen Cream (Cr) que hace que se diluya el color original del caballo. En otras palabras, el Bayo no es más que un Castaño al cual se le diluye el color por el efecto del gen Cr.

Un Isabelo es igualmente portador del gen Cr. Un Isabelo es un Alazán con el color diluido por el gen Cr.
Un Zaino es un Negro diluido por el gen Cr.

Entonces, si cruzas el Bayo con otro Bayo, o con Isabelo o Zaino, corres el riesgo de tener potros con doble copia del gen Cr (lo que sería CrCr), lo que genera un potro Perlado, Cremelo o Cenizo (son caballos muy desteñidos, difíciles de diferenciar unos de otros, no registrables por Fedequinas y también llamados bebecos o pseudoalbinos). Las probabilidades de isabelos de estos cruces serían (considerando siempre el reisgo que se corre):

Bayo x zaino:   3,13% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo x bayo:    3,13% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo x isabelo: 12,5% de probabilidad de obtener potro isabelo

Bayo x moro: 1,56% de probabilidad de obtener potro isabelo, pero como no sabemos qué color está realmente ocultando el moro, tenemos entonces el mismo riesgo de obtener potros pseudoalbinos.


SERLO, pienso que lo ideal sería tratar de establecer con más precisión el tipo de bayo que pretendo cruzar, pues estos cuatro genotipos producen ejemplares bayos:

Bayo 01: EeAaCoCrgg
Bayo 02: EEAaCoCrgg
Bayo 03: EeAACoCrgg
Bayo 04: EEAACoCrgg

De estos sólo tienen posibilidad de producir potros isabelos los Bayos 01 y Bayos 03 (solamente los que tienen una "e" minúscula que es obligatoria en el isabelo). El procedimiento sería revisar las genealogías y los potros que haya tenido ese ejemplar bayo, para tratar así de deducir a cual bayo corresponde. Conociendo esto, las probabilidades serían:

Bayo 02 x cualquier color: 0% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo 04 x cualquier color: 0% de probabilidad de obtener potro isabelo

Las probabilidades más altas de obtener potro isabelo a partir de un ejemplar bayo 01 o bayo 03, serían:

Bayo 01 x alazán (cualquiera de los tres genotipos de alazán): 25% de probabilidad de obtener potro isabelo
Bayo 03 x alazán (cualquiera de los tres genotipos de alazán): 25% de probabilidad de obtener potro isabelo

Igualmente, tendrían también un 25% de probabilidades de obtener isabelo si se cruza el Bayo 01 o 03 con Isabelos y Cremelos, pero se corre el riesgo de tener potros pseudoalbinos.


Sin necesidad de hacer todos estos cálculos, puede tener acceso a esta información a través de la Guía del color del CCC. Simplemente se tienen unas tablas, por fenotipos y por genotipos (dependiendo de cuánto conozca a su ejemplar) en las que usted selecciona el color del caballo y el color de la yegua, y en la intersección encuentra las probabilidades de potros que pueden nacer de ese cruce. Más información en http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=53534.0


Saludos,

Carlos Quiroz
genetica.ccc@gmail.com
www.zoogenetica.com
cel 3006705951

« Última Modificación: Agosto 27, 2013, 03:06:44 pm por cquiroz »

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #12 : Agosto 27, 2013, 04:43:20 pm »
Muchas gracias Carlos. El tema como usted lo maneja es una historia que parece de ciencia ficción. Definitivamente sus análisis y el tiempo que le ha dedicado a ellos, amerita adquirir sus tablas.
Me queda una pregunta: Mediante que mecanismo o examen se puede establecer cual es la composición de genes de un determinado ejemplar?

Nuevamente,muchas gracias por su respuesta.

Cordial saludo


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #13 : Agosto 27, 2013, 05:08:07 pm »
Serlo y Oklahoma
Yo me crié montando en yeguas bayas en las fincas de mi familia (más de 50, muchas buenas)
Y solamente vi nacer 2 ó 3 isabelos en unos 40 años
Y también aspiré toda la vida tener un isabelo en mi casa

Y en los últimos 20 años, sólo mi hermano crió a Bolero (por ahí lo hemos mostrado)

....muchachos, con los análisis tan precisos que hace Carlos Quiroz,
lo mejor sería comprar ese isabelo

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #14 : Agosto 27, 2013, 07:12:44 pm »
Si Jatobon en apariencia si es mas fácil comprarlo, pero tampoco es que haya muchos, buenos caballos. Aplicando las probabilidades genéticas de Carlos, el camino serían los alazanes, pero no se garantiza que sea isabelo y lo de siempre, que sea bueno. Interesante tema

Cordial saludo


Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #15 : Agosto 27, 2013, 07:36:34 pm »
SERLO, saber si un ejemplar tiene o no determinados genes se hace mediante una prueba de genética molecular conocida como PSR. Es una prueba costosa y aún más si se quiere conocer la presencia de varios genes. Sé que esa prueba la hacen en USA (por ejemplo en la U. de Davis que es donde Fedequinas manda a hacer la genotipificación de los ejemplares que registra). Seguramente algunas universidades en Colombia también tendrán los equipos para hacer esta prueba, pero no sé si la hacen comercialmente o solo se utiliza en sus investigaciones.

En todo caso, pienso que antes de recurrir a esa prueba, se pueden hacer algunos análisis basados en la genealogía del ejemplar en cuestión y revisando qué hijos ha tenido. En muchos casos, con este análisis juicioso se puede llegar a deducir si un ejemplar tiene o no determinado gen.

Un ejemplo fácil de este análisis:

Nota: Un alazán obligatoriamente tiene el gen Extensión en la forma "ee". Para nacer un potro alazán, una "e" debe provenir de la madre y la otra "e" debe provenir del padre.

Supongamos que tengo un ejemplar bayo y quiero conocer un poco más acerca de su genotipo. Si reviso qué hijos ha tenido y me encuentro con que en algún momento tuvo un potro alazán, puedo deducir con absoluta seguridad de que el genotipo del mi ejemplar bayo corresponde a bayo 01 o bayo 03, porque son los únicos bayos que tienen la "e" para aportarle a su potro:

Bayo 01: EeAaCoCrgg
Bayo 03: EeAACoCrgg

Con absoluta seguridad, mi ejemplar bayo no tiene los genotipos de bayo 02 ni bayo 04:
Bayo 02: EEAaCoCrgg
Bayo 04: EEAACoCrgg

Espero que le sea de utilidad esta información.

Saludos,

Carlos Quiroz
genetica.ccc@gmail.com



Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #16 : Agosto 27, 2013, 07:45:41 pm »
Jotabon, a pesar de que en 40 años criando yeguas bayas hayan nacido muy pocos isabelos, tienen ustedes en este momento una probabilidad mucho más alta de obtener isabelos si utilizan el ejemplar Bolero al que usted se refiere, pues el cruce Isabelo x Alazán tiene un 50% de probabilidades de obtener potro Isabelo y un 50% de probabilidades de obtener potro Alazán.

Sería bueno que nos complementara la información acerca de Bolero: ya lo han cruzado, con qué ejemplares, qué ha nacido? De antemano, gracias.

Saludos,

Carlos Quiroz

« Última Modificación: Agosto 27, 2013, 07:49:04 pm por cquiroz »

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #17 : Agosto 27, 2013, 07:48:33 pm »
Muchas gracias señor QUIROZ, por tan amplia y ejemplar explicación.

Desconectado OKLAHOMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 481
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #18 : Agosto 27, 2013, 07:50:37 pm »
La yegua baya en mención, crió un potro de color castaño, el padre del potro tambien de color castaño.

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #19 : Agosto 27, 2013, 07:56:55 pm »
SERLO, con respecto a su comentario acerca de la posibilidad de adquirir las Guías del color del CCC, me gustaría mucho que quedaran en manos de cada una de las personas que han mostrado interés en criar con algo más de conocimiento y dejando menos cosas al azar, pues piense usted en cuánto dinero se pierde cuando cruzamos por ejemplo un zaino con un bayo y nos nace un "pseudoalbino".  Con estas guías puedo conocer qué riesgos hay en cada cruce y yo decido a conciencia si quiero o no correr ese riesgo.

Gracias SERLO por su comentario.

Saludos,

Carlos Quiroz
genetica.ccc@gmail.com


Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #20 : Agosto 28, 2013, 11:37:50 am »
Hola Carlos Q.
Bolero de Sierra Morena (Duelo x Laura) está en Ocala
Entendí que hubo un cambio de manejo del caballo
Voy a averiguar
Saludos
« Última Modificación: Agosto 28, 2013, 11:41:49 am por jatobon »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #21 : Agosto 28, 2013, 02:22:45 pm »
Sí, claro, ahora recuerdo que ya en otro topic nos habías compartido información sobre este ejemplar. Qué hijos ha tenido?  Que desempeño ha tenido?

Saludos,

Carlos Quiroz

Ahora que hay fotos les recuerdo esta belleza, Bolero de Sierra Morena
Duelo x Laura, criado en La Ceja

Se fué para Puerto Rico inicialmente,
luego una señora lo vió muy lindo, pero golpeado, en Canadá y
lo llevó  a Ocala, allá lo compiten, es muy manso y muy lindo
Y un video, ahí en ese canal de Jacky McDaniel hay otros videos
Ese bizcocho de Señora es la dueña y ella no cree en nadie montada en ese caballo
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Oh00HbeVTTQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=pny6nQvv9Hk
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=D651p3FeLXQ
http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=WE5irsngKrs&list=UUfQFV7mCyiBWHiSVzZtQfAg



Desconectado jcsc

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #22 : Agosto 28, 2013, 03:05:40 pm »
CONDE DEL VIENTO...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #23 : Agosto 28, 2013, 03:56:38 pm »
Carlos Q:

Averigué y el caballo Bolero es de esa señora (ya lo recuperó) y ella lo compite
Tiene muy pocos hijos y entiendo que en la USA hay poca competencia en esas categorías

Yo creo que aquí muy pocos isabelos han competido con éxito
fuera de Rey Cometa en las 1as generaciones y luego Don Danilo, Silverio y otros, pero muy pocos

Entonces, el camino sería conseguir un Isabelo aquí en Colombia (es más fácil),
por ahí en el otro Topic han mencionado algunos

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #24 : Agosto 28, 2013, 08:49:49 pm »
CUPIDO ES LA MEJOR OPCION TANTO POR CALIDAD Y POR COLOR

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #25 : Agosto 29, 2013, 01:02:13 am »
Reproductores machos con hijos Isabelos:

En diagonales:
Jupiter - Resorte I - Cometa - Rey Cometa - Don Danilo:
... - Arco - Emperador Cacique Calarca - Cacique de Caramanta, sus hijos Cacique Jr de la Leyenda, Privilegio de la Ceiba y Fernando Rey
... - Arco - Dictador de Entrerios - Dic Par II de la Peninsula - Silverio de la J, de pronto su hijo Lagunero: http://www.youtube.com/watch?v=ZztMFLJH6ic
... - Arco - Dictador de Entrerios - As de Oros o Emperador
Marco Antonio - Comandante de Hondama
Frenesi de los Naranjos - Dali de los Naranjos - Ultimo de la Gitana

Tambien Duelo, Maracanazo, Jugueton, Mensaje de San Esteban (depronto Genesis el hijo de Paulina de Salsipuedes), Huracan de Maracana, Duque de los Naranjos, Fantastico de la Perla, Tornado de Marandua, Jubiloso (y su hijo Independiente de San Felipe), Relicario del Paso, Pokemon (hijo de Romario), Misterio de Gran Dinastia y Galactico de los Lagos.

En finos:
Rescate del 8 - Privilegio - Gandhi
Resorte IV - Retorno del 8 - Ambar del 8
Resorte IV - Castellano - Zodiaco de Lusitania
Resorte IV - Cosmos - Misterio de Ginebra
Galante del Portal (hijo del Astro del 8 x Araminta hija de Rescate del 8 ) - Carretel del Portal
Macondo (Hijo de Zacarias)
Libertador de la Vitrina (Hijo de Resplandor III)
Cupido del Conde (Hijo de Capuchino x hija de Cosmos)

Un saludo

El listado es de reproductores que transmiten el gen, los diagonales que están en el grupo "también" tienen hijos isabelos pero pudo haber sido transmitido por la madre.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado CRIADERO SANTAFE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 293
Re: POSIBLES REPRODUCTORES ALAZANES
« Respuesta #26 : Agosto 29, 2013, 08:21:26 am »
 A Contrincante le conozco 2