Autor Tema: A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?  (Leído 1228 veces)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« : Septiembre 27, 2013, 06:27:44 am »
Hay un tema que me está dando vueltas y vueltas en la cabeza y es el tema de Discriminación y Derecho de Igualdad, en el artículo Quinto de la RESOLUCION NÚMERO: 3197 DEL 2013.

 

Dicho artículo dice lo siguiente:

 

ARTICULO QUINTO: A partir del primero (1) de Enero de 2015, solo se expedirán

registros de hasta tres (3) crías de una misma yegua nacidas en

un mismo año. Esta medida aplica también para las crías

registradas en el extranjero que soliciten homologación de

registro en Colombia.

 

Considerando que la Corte Constitucional en repetidas sentencias ha tratado el asunto y pongo como referencia la siguiente: Sentencia T-590/96 noviembre 5. Corte Constitucional. Magistrado Ponente doctor Antonio Barrera Carbonell. Tema: Derecho a la igualdad, dice:

 En repetidas oportunidades, esta corporación se ha pronunciado frente al derecho fundamental a la igualdad diciendo que, todos los ciudadanos están en igualdad de condiciones frente a la ley, el cual se traduce en igualdad de trato e igualdad de oportunidades para todos. Del respeto al derecho a la igualdad depende la dignidad y la realización de la persona humana, por eso las normas que otorgan beneficios, imponen cargas u ocasionan perjuicios a las personas en forma injustificada, contrarían el sentido de la justicia y del respeto que toda persona merece.

 La discriminación, en su doble acepción de acto o resultado, implica la violación del derecho a la igualdad. Su prohibición constitucional va dirigida a impedir que se coarte, restrinja o excluya el ejercicio de los derechos y libertades de una o varias personas, se les niegue el acceso a un beneficio o se otorgue un privilegio sólo a algunas, sin que para ello exista justificación objetiva y razonable.

 El acto discriminatorio es la conducta, actitud o trato que pretende consciente o inconscientemente - anular, dominar o ignorar a una persona o grupo de personas, con frecuencia apelando a preconcepciones o prejuicios sociales o personales, y que trate como resultado la violación de sus derechos fundamentales. El acto de discriminación no sólo se concreta en el trato desigual e injustificado que la ley hace de personas situadas en igualdad de condiciones. También se manifiesta en la aplicación de la misma por las autoridades administrativas cuando, pese a la irrazonabilidad de la diferenciación, se escudan bajo el manto de la legalidad para consumar la violación del derecho a la igualdad. Sobre el tema pueden consultarse las siguientes sentencias de la Corte Constitucional. T - 002 de 1994; T - 098 de 1994; T -100 de 1994; T - 059 de 1995; T -144 de 1995; T -145 de 1995; T -298 de 1995; C - 083 de 1996; C - 262 de 1996  y C - 279 de 1996.

 la Corte Constitucional entiende que el escrutinio intermedio debe aplicarse “1)

cuando la medida puede afectar el goce de un derecho constitucional no

fundamental, o 2) cuando existe un indicio de arbitrariedad que se refleja

en la afectación grave de la libre competencia”

Y Leyendo el texto del Artículo Quinto de la citada resolución de fedequinas, podemos observar claramente como hay una discriminación clara para quienes tenemos yeguas reproductoras, las cuales son primero nuestro pie de cría y segundo, que los criaderos que las poseen, tienen un comercio de embriones de dichas yeguas reproductoras. La decisión tomada por la Federación, en cuanto a restringir el número de crías registradas de las yeguas, atenta claramente contra ese derecho de igualdad que tiene el dueño de una yegua reproductora que vende embriones, frente a los propietarios de Caballos reproductores que si pueden vender saltos sin que se les restrinja en su número de crías registradas, y la idea no es restringir la venta de saltos, sino que tampoco restrinjan el número de embriones, entre otras cosas porque esa restricción es atentar contra mi Derecho a la Libre Competencia.

Yo pienso que la medida, si bien estaba queriendo buscar un beneficio, aparente, al gremio, también es coartante y discriminatoria, además de ser simples paños de agua tibia a la problemática real de la comercialización de caballos en Colombia, pues ahora lo que sucederá es que se preñaran más yeguas de menos calidad llenándonos de crías que no van a tener la calidad que esperaríamos, en pocas palabras van a haber más ejemplares de regular calidad. Soy consciente que se ha bajado mucho el comercio equino, pero también soy consciente que se ha tenido que aterrizar los valores de las crías y de los ejemplares a precios reales.

 Si bien, La Corte Constitucional las ha expuesto del siguiente modo: “es legítimo aquel trato diferente que está ligado de manera sustantiva con la obtención de una finalidad

constitucionalmente importante”. Yo me pregunto será esta finalidad CONSTITUCIONALMENTE IMPORTANTE?

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #1 : Septiembre 27, 2013, 08:58:40 am »
Problema que tendrà que estudiar el departamento jurìdico de la federaciòn.No sè hasta donde pueda el derecho de igualdad tener injerencia sobre las reglamentaciones privadas de fedequinas.

Si varios foristas que son abogados nos pueden dar luces sobre el tema.

att jalisco.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #2 : Septiembre 27, 2013, 09:16:36 am »
No creo que se esté violando el derecho a la igualdad, si legislaran que solo las yeguas élite pueden dar embriones si sería una discriminación, pero en este caso es para todas las yeguas. Comparar en esta caso a los caballos con las yeguas no tiene sentido, en la naturaleza ocurre así un caballo se reproduce con muchas yeguas, pero bueno habrá que esperar.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #3 : Septiembre 28, 2013, 11:58:11 am »
Nicolás, ninguna reglamentación privada puede ir en contra de las reglamentaciones legales y mucho menos de algo que nos viene vía constitucional, como lo es el Derecho Fundamental a la Igualdad.
Y si tiene sentido comparar yeguas con caballos, pues la yegua es el femenino del caballo y viceverza, el caballo es el masculino de la yegua. Por lo tanto tiene todo el sentido del mundo, miren que entre el Hombre y la Mujer (usando esto como analogía), aplica perfectamente el Derecho a la Igualdad.
Los que tenemos yeguas, y no reproductores, muchas veces nuestro negocio esta en la venta de embriones, pues muchas son las personas que podrían estar interesadas en tener una cría de alguna de estas con algún caballo de su preferencia. Esta es una de las maneras como económicamente podemos sostener nuestros criaderos. Y a su vez es la oportunidad para esas personas de hacerse a la genética de nuestras yeguas sin ser dueños de estas.
Yo pienso que es el mercado en si, la ley de la oferta y la demanda, quien se encargará finalmente de regular esta actividad, porque en la medida que nadie nos compre los embriones de una yegua, pues no le haremos embriones a esta, así como habrán personas que no estén interesadas en hacer embriones y prefieren comprar su yeguita y preñarla, ahí si es la libre decisión de cada quien lo que hará que se hagan x o y cantidades de embriones de una yegua.
Esto de limitar, es usado mucho en estados Totalitarios en los que la decisión que se tome por cuenta del estado es impuesta sin siquiera consultarlo con el pueblo y no admite revisión, viole o no los derechos del pueblo, pero en este caso Fedequinas ni Confepaso son un estado totalitario ni mucho menos y no puede pasar por encima de los Derechos Fundamentales de las personas que hacen parte de ellas.

Esperemos a ver q dice un juez de la República de eso, pues la verdad que me están dando como ganas de poner una acción de tutela a ver que pasa.

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Septiembre 28, 2013, 12:27:52 pm por rvmartinezh »

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?u
« Respuesta #4 : Septiembre 28, 2013, 01:45:15 pm »
Problema que tendrà que estudiar el departamento jurìdico de la federaciòn.No sè hasta donde pueda el derecho de igualdad tener injerencia sobre las reglamentaciones privadas de fedequinas.

Si varios foristas que son abogados nos pueden dar luces sobre el tema.

att jalisco.

El derecho a la igualdad no es absoluto y hay ocaciones en que se puede dar un trato desigual a iguales. La corte constitucional ha creado una tesis vía jurisprudencia conocida como el "test de razonabilidad".

Más o menos lo que dice; -muy en términos del utilitarismo de Bentham-, es que cuando el trato desigual produzca mucho mayor beneficio a quienes se benefician de una norma que crea un trato desigual que el perjuicio que le crea a quienes sufren el trato desigual la norma será ajustada al ordenamiento constitucional.

En términos de caballos y sobre este asunto; el punto duro es si los embriones producen sobre población o no.

Si logran demostrar q si y que la medida más efectiva es limitar los embriones, la norma será constitucional.

Lo grave en este asunto es que la norma de los embriones limita libertades; es una restricción y yo no he visto o conozco de ningún estudio que señale como causa de la sobre población a los embriones. En este estado de cosas se me hace que el planteamiento de Rodrigo tiene buena probabilidad de prosperar.

Lo que si se me hace muy grave es obligar a la federación a actuar por medio de tutelas. Ni nosotros mismos savemos de caballos ahora que va a saber un juez civil municipal quetristemente en la mayoría de los casos son los peores abogados pero con un amigo o papa amigo de políticos.

Estas discusiones debemos tenerlas en el seno de nuestras asociaciones y llevarlas a la federación.

El antecedente de un juez ordenándole a la federación quien debía ser el mejor criador de p4 2012 es muy lamentable y además preocupante.

Ya hay bastante nómina en la fede como para tener que sumarle un equipo jurídico y asesores externos que se ocupen de la tutelitis que se viene.

El caso de gran dinastía contra la fede; me parece que agotaron todos los recursos internos antes de pasar a la jurisdicción ordinaria.



David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado jucape

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 204
    • Email
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #5 : Septiembre 29, 2013, 09:11:32 am »
Será que vienen las lluvias de tutelas?
A mi en lo personal me gusta la medida, creo que el no tener control sobre los embriones es una de las causas de la sobrepoblacion equina.
Según me acuerdo los mayores productores de embriones (desde la unce) estaban de acuerdo y en su momento lo pidieron.
Ya no?
CRIADERO CACICA LA GAITANA
JUAN CARLOS PERDOMO A.
CEL. 316 525 3340

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #6 : Septiembre 29, 2013, 10:43:42 am »
Pues yo no estoy de acuerdo con la medida, el mercado siempre se encargara de regular los precios.
Eso de que se bajaron los precios fue por hacer demasiados embriones es falso, pues miren a ver cuantos buenos buenos hay y los precios de los buenos, los precios bajaron por la crisis económica que se vino a nivel mundial y porque los costos de mantenimiento de los caballos han subido y de por si ya estaban por las nubes.
Si los de la unce estaban de acuerdo, pues bien por ellos, pero YO no lo estoy y la verdad si que tengo ganas de iniciar dicha acción.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #7 : Septiembre 29, 2013, 11:35:42 am »
LA INFLUENCIA DE LOS EMBRIONES EN LA SUPER POBLACIÒN DE CABALLOS ES MÌNIMA y se puede probar con las estadìsticas actuales.

QUE SI HAY MUCHOS CABALLOS ES CIERTO PERO LO QUE PASA ES EL FENOMENO ECONOMICO MUNDIAL AL CUAL NOSOTROS NO SOMOS AJENOS.

ATT JALISCO

Desconectado lang74

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 792
    • Email
Re:A PROPOSITO DE LA REGULACION DE EMBRIONES, DERECHO DE IGUALDAD?
« Respuesta #8 : Septiembre 29, 2013, 01:21:31 pm »
Yo hablo en primera persona y lo que logró percibir en la zona del país donde me muevo es que la venta siguen siendo iguales a las de hace 12 años que estoy en este hobby....es más tengo la percepción de pronto equivocada que en ciudades como Sincelejo y Cartagena hay más afición y comercio que años atrás.....los buenos se venden a buenos precios...los promedio a precios razonables y los malos a precios bajos.

Mi opinión a embriones, clones etc....es que el mercado lo regula de manera natural...sin restricciones....y menos sin estudios de mercados que analicen la real situación.......aquí decimos crisis económica y el país vive bonanzas...crisis en 1998 o 1999 donde los intereses para prestar estaban casi en el 50% y los Bancos quebrados.

Saludos,

Luis Nicolella
« Última Modificación: Septiembre 29, 2013, 08:24:45 pm por lang74 »