Buenos dias,
Me complace sobre manera que al amigo yudex este dedicado a estos temas que son de interes para todos.
Como ya lo habia manifestado en ocacion anterior, lo peor que le pudo haber pasado al andar del trote criollo colombiano fue la existencia, en mala hora, de la moda de los caballos repulidos, trochadores que no daban la talla, en su mayoria flojos de posteriores.
No nos digamos mentiras, eston eran los que ganaban en las pistas, desafortunadamente lo criadores muchas veces mirando el factor comercial, enfocamos el futuro de los enrrases buscando y rigiendonos a las condiciones que para determinado momento se estan jusgando en las pistas.
Entonces si ganaban, compraban, le cojian ect.ect a uno rapido pulido, mani bajito, despatado, sin la cadencia y el ritmo CARACTERISTICOS del caballo troton galopero, habia que cojerle a un trochador, ANDAR MUY DIFERENTE , para buescar rapides pulimento ect ect ect. osea loo que estaba de moda y que son cualidades muy diferentes a las de un caballo troton galopero verdadero.
O si no los invito a que hagamos el siguiente ejercicio, cuantos de ustedes estando en las gradas de una esposicion, no han escuchado decir de boca de otro amigo , ese caballo que gano no me gusta como trota?
?. No es que el trote si se acabo...... y asi ,ucos comentarios aun cuando los caballos objeto de los mismo ganaban.
En hora buena todas las medidas que se tomen en pro de cuidar las cualidades originales de los difernetes andares.
En hora buena volvieron los cabul, caciques, eclipse y arafat, y otros mas que se me olvidan, caballos rapidos, con flexion de sus posterios, de exelente tamano, que representa el verdadero caballo troton galopero criollo y que estan ganando en las pistas.
Es responsabilidad de los criadores el seguir con la verdadera estirpe criolla del caballo troton.
Si querer ser aburridor en mis apuntes, insisto gracias a Dios, por el bien del caballo troton galopero se acabo esa moda que en mala hora impusieron algunos criadores aferrados a los patrones de jusgamientos en las esposiciones.