Autor Tema: Señores pregunta sobre una inseminacion  (Leído 1886 veces)

Desconectado santicaballo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Señores pregunta sobre una inseminacion
« : Febrero 15, 2015, 01:14:30 pm »
El asunto es sobre una yegua que se sirvió ayer sábado a las 12 de la mañana con semen colectado el viernes a las 10 de la mañana. Al momento de servirla la yegua no se había ovulado se esperó hasta hoy domingo y tampoco pero con foliculo bien maduro. Así que se le aplico hoy temprano chorulon y calfosvit como ya saben para estimular la ovulación. Entonces mi pregunta es teniendo en cuenta el tiempo de vida del semen y el tiempo de acción del chorulon. así como procedimos como creen ustedes que nos podrá ir con la preñes.  Yo se que exactamente sabremos en unos 12 o 15 días con una ecografia pero por su opinión de este caso como creen.

Desconectado santicaballo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #1 : Febrero 15, 2015, 04:05:59 pm »
.....

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #2 : Febrero 15, 2015, 05:24:40 pm »
Te diria que las posibilidades de que se dé la preñez son bajas, aunque ahi intervienen varias variables: calidad del semen, cuanto tiempo demora el semen del caballo que utilizaste vivo normalmente (hay caballos que les demora vivo hasta 72 horas), las condiciones del transporte del semen si ha tenido o no cambios de temperatura, las condiciones propias de la yegua y naturalmente, la suerte. Normalmente lo que he visto con el chorulon es: se aplica cuando hay foliculos de 35 o mas mm y se espera que en  24 a 36 horas mas o menos se de la ovulación, asi que como medida de rescate hoy domingo no le veria finalidad.

Yo no le hubiese puesto chorulon, mañana temprano la revisaba, y si no se habia ovulado pensaria en reinseminarla, el chorulon lo aplicaria o no mañana dependiendo de las caracteristicas del foliculo dominante que presenta, contando que la inseminacion seria ya el martes.

Como recomendación te diria: si vas a usar un caballo que esta lejos y del cual vas a inseminar el dia despues de la colecta, lo que yo haria seria colocarle el chorulon bien temprano el dia que colectan el caballo si el foliculo cumple las condiciones anteriormente nombradas he inseminar al dia siguiente bien temprano.

Finalmente la decisión de que hacer la toma tu veterinario, alguien que tuvo que pasar por 10 semestres en una universidad e invirtio dinero y un tiempo adicional en aprender mas de reproducción equina.

Es mi humilde opinión y te aclaro que no soy medico veterinario, pero creo algo entender.

Cordialmente,

Luis Fernando Otero C

Desconectado santicaballo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #3 : Febrero 15, 2015, 09:09:18 pm »
Los espermatozoides cuanto duran vivos dentro del utero en promedio?

Desconectado Luis Fdo Otero C

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #4 : Febrero 15, 2015, 09:54:20 pm »
Dependen, si llegan al útero vivos o no, no es lo mismo un semen que se insemina 8-12-24 horas después de colectado; depende del caballo, depende de la calidad del veterinario que envía (dosis del diluyente, la manipulación que se le de, como lo empaquen para transportarlo, la oportunidad con la que lo empaca), el medio de transporte, del veterinario que insemina.

Esa respuesta no creo que en nuestro medio se tenga, lo aproximación mas grande que te puede dar tu veterinario es: inseminan la yegua y dejan un poquito refrigerado y lo van evaluando hasta que la yegua ovula, para de ahi deducir si al momento de la ovulación aun el semen estaba vivo; aunque eso seria una simple especulación puesto a que estas mirando en el microscopio un semen que esta en un medio muy diferente a el aparato reproductor de la yegua y estas sacando conclusiones con respecto a la duración en el útero.
Por lo menos mi veterinario así hace.

Es mi humilde opinión

Cordialmente,

Luis Fdo Otero C

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #5 : Febrero 16, 2015, 12:51:51 pm »
Pocas posibilidades la explicación de OTERO es muy completa.

atte jalisco.

Desconectado Santicaballo2

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #6 : Julio 04, 2015, 05:16:59 pm »
Buenas encontré este tópico. Viejo quería poner una duda personal o mas bien pedida de opinión.

Es una yegua de 79 meses. Su último parto fue hace 2 años desde ahí no se volvió a preñar por problemas de salud se trato y para finales del año pasado estaba ya perfectamente. Además muy bien en su sistema reproductivo se le hizo una limpieza. Tenía retención de líquido y según el ver quedo Exelente. Empezó a circular muy bien le hicimos 3 intentos desde diciembre hasta febrero de este año 2015.

No quedo preñada. El ultimo el utero tenía tono y al parecer si pero finalmente no. Pudo haber sido reabsorción.
La yegu para cuando esos intentos no se montaba. Ni se sacaba a tomar sol. Cambiamos todo eso la egos engordo muy bien el entrenamiento la puso Exelente en su desempeño vi que es una yegua que si no hubiese tenido esos problemas hubiese pisteado muy bien.  Se saca a tomar sol una dieta balanceada vitaminas todo.

Actualmente la yegua esta en un cambio total quiero volver s intentar. Con otro reproductor al cual si le invertiré dinero mayor. Pero me queda la suspicacia de los intentos fallidos anteriormente. Aunque la yegua este muy bien bien ahora.
Los intentos anteriores el semen venia de lejos y se demoraba mas de 24h ahora es con un caballo en medellin. Creo que también influirá.

Quiero porfavor para finalizar que m den sus opiniones recomendaciones etc. A la yegua le he invertido porque es buena y la cria que dio tiene.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #7 : Julio 04, 2015, 07:04:55 pm »
Santicaballo y Santicaballo 2. Se supone que están hablando de la misma yegua. Si ya le ha mejorado, notablemente, las condiciones físicas a la yegua, le va a cambiar de reproductor y el semen es de la misma ciudad; no creo que exista otra posibilidad que volver a probar. Suerte.

Cordial saludo

Desconectado Santicaballo2

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
    • Email
Re:Señores pregunta sobre una inseminacion
« Respuesta #8 : Julio 04, 2015, 08:48:48 pm »
Con toda seguridad.  En este intento estoy mas animado. Anteriormente prefería parar los ejemplares antes y después de inseminar y aveces no quedaban.  el montador me mostró una yegua parida y me dijo vea esa yegua se montó durante todo el seguimiento el mismo día de inseminada y despues. Y hace poco ya pario.

De mucho beneficio el sol el movimiento sal vitaminas cama alimentación todo. Para reproducción.