Autor Tema: Problema con una yegua!!!  (Leído 11333 veces)

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Problema con una yegua!!!
« : Octubre 26, 2007, 10:57:26 pm »
Foristas, acontinuacion les presento un caso que estoy pasando.

Lo que pasa es que tengo una yegua de 52 meses que nunca ha sido servida. Hace masomenos 3 meses que le he puesto 3 veces un caballo por monta natural y la yegua no ha quedado prenada, resulta que debido a eso pensamos que bueno que por ser primera vez que se servia pasaba eso, pero no fue asi y decidimos llamar al veterinario a que la examinara y lo que nos dijo era que la yegua presentava un ovario mas grande que el otro por lo cual no podia quedar prenada. Luego nos dijo que lo que debiamos hacer era una ves puesto el caballo una vez mas, el entraba y colocaba el semen ya depositado por el caballo correctamente en cada uno de los ovarios porque lo que pasaba era que no entraba el semen en los dos. Y bueno ahi vamos, estamos esperando a que la yegua se vuelva a acalorar para proceder.

Quisiera escuchar opiniones y recomendaciones de ustedes acerca de este tema, cualquier cosa que me puedan colaborar les agradeceria.

Antonio Guerra   
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #1 : Octubre 27, 2007, 12:13:53 am »
ANTONIO:
QUE OTROS PRUEBAS DIAGNOSTICAS HA RECIBIDO; UNA ECOGRAFIA SERIA BUENISIMO, SEGUN LO QUE PLANTEA:
LA YEGUA ESTA EN CELO CONTINUO??
HAY CELOS CADA 21 DIAS??
EXACTAMENTE LA YEGUA ES CICLICA NORMALMENTE??
ESAS PREGUNTAS SON BASICAS PARA DAR UNA IDEA DE LO QUE PUEDE ESTAR AFECTANDO EL OVARIO.
GRACIAS.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #2 : Octubre 27, 2007, 08:33:18 am »
hombre realizando una comparacion como medico y como le ocurre a una yegua cabalgatera de untaio lo mas posible que sea un quiste en los ovsrios, por eso el tamaño mas granda, algunoa son activos hormonalmente pues los  ovarior controlan todo el ciclo reproductivo, la yegua puede estar produciendo las hormonas costantemente que producen los ovarios en el momento entre ovulacion y ovulacion por eso no queda, por lo tanto hable con su veterinario y preguntele la necesidad de realizar tto hormonal, tambien buscale signos de masculinizacion

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #3 : Octubre 27, 2007, 09:37:08 am »
A mi me vendian una yegua trochadora de excelente ejecución pero tenia ese problemita...Segun lo que entendí, con palabras coloquiales ya que no soy veterinario, la yegua tiene un quiste en un ovario, por lo tanto cuando la yegua va a ciclar, el ovario del quiste no deja que el otro (el sano) tenga su correcta evolucion, por lo tanto no realiza bien las funciones reproductivas...

Por otra parte me comentaban que ese quiste se puede extirpar, con un procedimiento quirurgico, que dependiendo al veterinario y a la amistad que uno tenga con él, puede costar entre 700mil y 2 millones de pesos....

Finalmente, habra que evaluar si vale la pena hacer el gasto.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #4 : Octubre 27, 2007, 12:40:48 pm »
A la yegua le realizamos la ecografía y fue donde nos dimos cuenta del problema. Como les comente estamos esperando 10 días que comienza a ponerse en calor para realizarle el procedimiento de colocar el semen correctamente en los ovarios. Además la yegua presenta celos continuamente, pues no ha sido preñada en ningún momento. El veterinario me comento algo de intervenirla si lo que hacemos no resulta, pero como dice Recuerdo hay que ver si vale la pena.

Gracias por los comentarios y la opiniones. Les estaré informando que pasa.
Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #5 : Octubre 27, 2007, 01:10:09 pm »
Con la poca informacion que se conoce de esta yegua, se podria presumir de un foliculo anovulatorio, foliculo hemorragico anovulatorio,  o de un tumor de celulas de la granulosa.
aunque habria que talvez hacer otras pruebas diagnosticas.
el tumor de celulas de granulosa generalmente es de resolucion quirurgica.
el  FA ó FHA puede regreasar solo en varios meses, o dependiendo del DX de ultrasonido, responder a hcg.
« Última Modificación: Octubre 27, 2007, 01:13:30 pm por sergiop »

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #6 : Octubre 27, 2007, 01:18:49 pm »
Sergiop, podrias ponerlo mas claro es que la verdad con todo eso no me queda muy claro de que se trata.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #7 : Octubre 27, 2007, 04:09:32 pm »
Bueno. Y una vaina como esa no tiene nada que ver con genética, es decir, ¿No se transmite a la crias (asumiendo que tambien fuera hembra, o el problema equivalente en machos, si lo hay)?
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #8 : Octubre 27, 2007, 04:16:47 pm »
Buena pregunta jusebas85 pero creo que no, creo hay que rectificar con alguien que sepa de eso verdaderamnte.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Molina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #9 : Octubre 27, 2007, 09:11:42 pm »
Ese tratamiento que dice que le van a hacer, lo de poner el semen en cada ovario... seguramente no entendio lo que el vet dijo porque esono tiene ningun sentido

Una yegua ovula por un foliculo que puede estar en cualquiera de los dos ovarios (si ovula mas de uno pues tiene mellisos etc) cuando un foliculo ovula libera un ovocito que llega la oviducto (trompas de falopio en los humanos) y es alli donde llegan los espermatozoides y se realiza la fertilizacion, en resumen, es muy lejos del ovario,

Foliculos hemorragicos anovulatorios no existen, eso se lo acaban de inventar.

Que un ovario sea mas grande que el otro puede tener muchas causas pero una muy probable si es un tumor de las celulas de la granulosa por lo que el ovario que lo tiene pues se aumenta de tamano, el unico tratamiento para este caso es una cirugia para quitar el ovario, la yegua con el otro queda funcionando normalmente.

Los tratamientos hormonales si deje que se los recomiende el veterinario que la esta siguiendo

Juan Jose Molina
MVZ MSc.

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #10 : Octubre 28, 2007, 09:44:37 am »
Me surgió otra pregunta, ustedes me perdonarán: Tengo entendido que en un ciclo ovula con un ovario y al otro ciclo con el otro; si la yegua tiene uno bueno y el otro con tumor, podría entonces quedar preñada cuando ovule (de verdad) con el bueno?
En ese caso sería muy muy dificil de preñar, pero tecnicamente se podría...
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado MJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #11 : Octubre 28, 2007, 10:23:42 am »
de acuerdo con Molina, en mi punto de vista hay cosas que definitivamente no entiendo en cuanto al diagnostico, si hay un ovario mas grande que el otro puede ser por varias razones entre las cuales puede ser un tumor de las células de la granulosa que en yeguas en la mayoría de los casos las yeguas presentan un comportamiento característico como si fueran machos (relinchan las otra yeguas o intentan montarlas), también puede ser un folículo persistente que hace que se produzcan constantemente estrogenos y la yegua este en celo constantemente (ninfomanía), esto es un tema muchísimo mas extenso pero es lo que veo por el momento, según lo que usted dice que le va a hacer a la yegua en mi concepto no tiene ningún sentido ya que para preñar un yegua tiene que haber un normal desarrollo de un folículo dominante con una ovulación por lo general es de un solo ovario aunque aveces los hace ambos ovarios, le recomiendo que le hagan una ecografía a la yegua y explique que es lo que hay, como esta el útero y los ovarios y así determinar cual es el tratamiento a seguir si es posible pida una copia de la ecografía en la que aparezca útero y ambos ovarios para poder colaborar un poco mas, porque hasta ahora el señor veterinario no ha dicho nada y no entiendo lo que le quiere decir.

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #12 : Octubre 28, 2007, 09:23:18 pm »
Dr. Molina QUE PENA CON USTED, depronto ellosse  los inventaron.

Patologías de la ovulación

Folículos anovulatorios


La ausencia de ovulación es un evento normal en la yegua durante la transición de primavera y de otoño, aunque el desarrollo de folículos anovulatorios puede ocurrir ocasionalmente durante la temporada reproductiva fisiológica. Los folículos anovulatorios pueden alcanzar tamaños que oscilan entre los 5 y los 15 cm de diámetro y persistir hasta 2 meses. Estos folículos producen comportamiento estral anormal y prolongación del período interovulatorio. La falta de ovulación puede tener una etiología de carácter endocrino, ya sea por falta de adecuada secreción de gonadotrofinas para desencadenar La ovulación o por insuficiente producción de estrógenos por parte del folículo anovulatorio.
Los folículos anovulatorios persistentes (FAP) pueden contener sangre en la cavidad, por lo que han sido denominados folículos anovulatorios hemorrágicos. Esta hemorragia puede ser detectada ecográficamente, en donde se observan puntos no ecogénicos dispersos que flotan libremente en el líquido folicular . El líquido folicular puede encontrarse como una masa gelatinosa hemorrágica en el lumen folicular. La imagen ultrasonográfica de estos folículos anovulatorios, puede mostrar la presencia de bandas fibrosas ecogénicas atravesando el lumen folicular.
En algunos de estos folículos puede observarse engrosamiento de la pared, producido por la luteinización de la misma. por esta causa algunas yeguas con persistencia folicular presentan una concentración elevada de progesterona plasmática comparada con los valores basales. En general no se produce la gestación cuando estos folículos persistentes ovulan, ya sea en forma espontánea o inducida, debido a cambios degenerativos en los ovocitos producidos por el paso del tiempo. Obviamente, tampoco se produce la preñez cuando estos folículos no ovulan y se vuelven hemorrágicos o se luteinizan.

P. McCue
Equine Reproduction Laboratory, College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort
Collins, Colorado, USA.


ademas: Medicina y cirugia Equina, 4 Ed Vol II, Cap. 10(Enfermedades del aparato Reproductivo : la Yegua), Pag 886, Los foliculos HEMORRAGICOS no ovulatorios.

P.M.McCUE, E.L. Squires, Persistent anovulatory follicles in the mare, Theriogenology 58 (2002) 541 - 543.
 
Currente therapy in equine medicine, Mare reproductive pathology, pag 1048.

Sera que estos autores perdieron el tiempo???

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #13 : Octubre 28, 2007, 09:29:54 pm »
Sergiop, muy buena esa explicación. Pero eso ultimo que dice de
 "En general no se produce la gestación cuando estos folículos persistentes ovalan, ya sea en forma espontánea o inducida, debido a cambios degenerativos en los ovocitos producidos por el paso del tiempo. Obviamente, tampoco se produce la preñez cuando estos folículos no ovalan y se vuelven hemorragias o se latinizan."

Con esto se refiere que la yegua no puede ser preñada a menos de que se le intervenga ?

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #14 : Octubre 28, 2007, 09:51:46 pm »
si efectivamente la yegua padece una de estas patologias, depende de cual de estas determine su veterinario y el tratamiento que recomiende.

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #15 : Octubre 28, 2007, 09:59:51 pm »
ok, mil gracias.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #16 : Noviembre 06, 2007, 02:52:49 pm »
Sr antonioguerra.. alguna noticia de la yegua??
Seria interesante ver que paso..cual fue el diagnostico y tratamiento.
Y sergio estuvo bien sustentado  !!asi es que se canta!!!
manuelantoniomorenolara@hotmail.com
« Última Modificación: Noviembre 06, 2007, 02:55:43 pm por MANUHEL »
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #17 : Noviembre 21, 2007, 09:06:37 pm »
Les cuento que no he podido solucionar el problema de mi yegua, pues parece ser algo de mayor gravedad que no sabemos que es. Le aplique la inyeccion para acelerar el calor y ayer cumplidos los 15 dias le puse un potro para que la calentara, pero que no la cogiera, pues para ver si ya se encalora, pero les cuento que no se alegra la yegua es muy raro.
Lo proximo que voy hacer es intentar apenas se encalore ponerle un caballo diferente para ver si es el caballo el del problema.

A todod los mantendre informados
Mil gracias

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #18 : Noviembre 21, 2007, 09:27:35 pm »
Antonio una pregunta..........cuando la yegua no esta ciclando no esta en calor el tamaño del ovario q dice tener tamaño anormal perciste o no..?????? si el tamaño perciste estoy deacuerdo de q el primer diferencial sea un tuorm de las C de la granulosa.......la cirujia para esto no es complicada aunque ninguna cirujia no deja de ser riesgosa el procedimiento seria una ovarioctomia. y si tiene exito el otro ovario empiesa a trabajar mas o menoa al año(lo reporta la literatura).....eso no es cm dicen q el siguiente calor lo tiene en el otro ovario......este procedimiento lo hemos hecho varias veces en la clinica y ese es es pronostico un año de espera.

y loq dice su vet. de q el semen llegue bn a los 2 ovarios eso es cm carreta...la yegua trabaja con un ovario por calor o ciclo por lo general entre ellos se rotan no siempre es el mismo......y loq yo le recomendaria seria hacer una evaluacion del semen de raproductor y descartar q sea este el del problema y una inseminacion profunda.

JUAN C. JARAMILLO T.
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #19 : Noviembre 22, 2007, 09:29:49 pm »
Andan bien enterados del cuento...... 
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #20 : Noviembre 22, 2007, 10:07:43 pm »
ponle un burrro con aspiraciones largaaaaaaaaaasssssssssssssss

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #21 : Noviembre 23, 2007, 08:41:26 am »
Buenos dias señores

Antonio queria saber q mas le hicieron a tu yegua?????q mas ha pasado.  gracias
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #22 : Febrero 03, 2009, 08:30:05 pm »
Finalmente, Gracias Dios.
Hoy me llamaron de la finca con la noticia nada mas y nada menos de que la yeuga habia parido. Fue una hermosa potranca de lucero y una patica blanca.
Que cosas las de la vida despues de que me dijero que la yegua no servia que tenia problemas en sus ovarios etc...hoy me dio una felicidad enorme.
Solo falta ponerle el nombre.
 
Como dice el dicho....El que persevera alcanza.... y asi fue.

Antonio Guerra

Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #23 : Febrero 03, 2009, 09:01:21 pm »
Finalmente, Gracias Dios.
Hoy me llamaron de la finca con la noticia nada mas y nada menos de que la yeuga habia parido. Fue una hermosa potranca de lucero y una patica blanca.
Que cosas las de la vida despues de que me dijero que la yegua no servia que tenia problemas en sus ovarios etc...hoy me dio una felicidad enorme.
Solo falta ponerle el nombre.
 
Como dice el dicho....El que persevera alcanza.... y asi fue.

Antonio Guerra



Compadre felicitaciones...... que bacano esa potranquita
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #24 : Febrero 04, 2009, 04:38:01 pm »
Gracias compadre..ahora hay que levantarla y llevarla con calma.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #25 : Febrero 04, 2009, 05:53:55 pm »
Antonio siempre vas hacer la vuelta con Macondo de villa paraiso ?
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #26 : Febrero 04, 2009, 07:31:09 pm »
Si mario, hoy estuve llamando pero me salia todo el tiempo ocupado el cel, o no se si el que tengo es equivoco. El que tengo es 315 845 5531.
Si es ese o otro me confiramas porfavor.

Gracias
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #27 : Febrero 05, 2009, 08:10:24 pm »
Ya le puse nombre a mi primer pupilo...quedo:
Alegria de la Cumbre.

Ojala dios me la guarde.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Problema con una yegua!!!
« Respuesta #28 : Febrero 09, 2009, 09:35:03 pm »
Sera servida en los proximos dias de Macondo de Villa Paraiso...ojala salga una hermosa cria..pero sin tantos problemas como la anterior, pero al fin y al cabo salio.
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado rarcila

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re:Problema con una yegua!!!
« Respuesta #29 : Enero 08, 2016, 07:07:08 am »
Sergio yo tengo una yegua con ese problema queda anovulatorio y se y es luteinizado, le suspendí el concentrado hace dos meses para que no tenga tanta proteína pero sigue igual, cuando le daba el concentrado era una yegua ninfomana veía un caballo y segregaba líquido vaginal ahora sin concentrado lo dejo de hacer, qué tratamiento puedo hacerle o que alimentación para esta yegua, muchas gracias.