Autor Tema: Destete tardío (Experiencias)  (Leído 1206 veces)

Desconectado Cristhian V.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 207
Destete tardío (Experiencias)
« : Octubre 07, 2016, 09:11:57 am »
Buenos dias

Por favor compartir experiencias (Implicaciones)  cuando por alguna u otra situación no han podido destetar luego de 8 meses.

Gracias....

Cristhian Vasquez
Cali-Valle

Desconectado Gefrey Valencia Moreno

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #1 : Octubre 07, 2016, 10:21:08 am »
SALUDOS.

A MI ME PARECE QUE UN DESTETE DE MÁS DE OCHO MESES ES SUPER IMPORTANTE POR LO DE QUE EL POTRO ADQUIERE UN MAYOR DE NUTRIENTES.

PERO CREO QUE TRAE ALGUNOS ASPECTOS NEGATIVOS, UNO DE ELLOS EL DE QUE EL POTRO VA CRECIENDO Y HACE MÁS COMPLICADO EL MAMAR CON CONSECUENCIAS EN LA DEFORMACIÓN DE EXTREMIDADES, NI QUE HABLAR DE LA TAPARIADA QUE SE PEGA LA YEGUA Y EL DOLOR EN LAS TETAS POR EFECTOS DE LOS DIENTES DEL POTRO. 

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #2 : Octubre 07, 2016, 10:21:23 am »
Varias veces he dejado los potros con sus madres hasta 1 año y los resultados muy buenos ya que la crianza en libertad es ideal y para apartarlos es solo llevarse las madres a otros potreros y no hay crisis del destete.

Advirtiendo que las madres están vacías.

atentamente.

jalisco.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #3 : Octubre 07, 2016, 12:18:00 pm »
Los estudiosos comparten desde lo científico que: La mayoría de estereotipos de comportamiento, seguro por no decir todos, se deben aun destete equivocado, buen punto pienso Yo.Ahora bien es de anotar lo que influye el entorno en el que se confinan, caballos en libertad en el mundo muy pocos, contados los espacios dispuestos en los dedos de una mano. desde la naturaleza del caballo   sus necesidades básicas para el buen desarrollo lo que necesita moverse diariamente para estar en condición saludable, su alimentación repartida en 16 a 18 horas diarias, los minerales las condiciones atmosféricas, su compaña algo poco o nada tenido encuenta puesto que entablan amistades que pueden durar toda su existencia..... y claro el manejo humano, entonces se  podría decir que es un buen destete, cuando confinamos en espacios reducidos desde una pesebrera hasta un buen potrero creo que no enriquecemos estos espacios   para la vida en armonía del equino. Los separamos unos de otros indiscriminadamente por ejemplo, el ramoneo el silvipastoreo ni se tiene o ni se considera, subir bajar el plan, los pisos en fin lo básico para una vida de caballo al menos y si le pedimos exigencias desde nuestras necesidades de turno. El se adapta tampoco nos cabe duda sus capacidades en este tema lo del caso sería a que costo para él y para nuestros propósitos.


Saludos

Fernando
« Última Modificación: Octubre 07, 2016, 12:22:44 pm por fernando gaviria »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #4 : Octubre 07, 2016, 12:29:13 pm »
La calidad de los nutrientes en la leche materna disminuye significativamente luego de los 4 meses...ya a esa edad, el potrillo necesita otros nutrientes...los potrillos tambien necesitan la interaccion con otros potrillos para aprender a socializar...la dependencia materna excesiva no es saludable para ninguna especie...ni para los humanos...

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #5 : Octubre 07, 2016, 02:25:20 pm »
Yo tengo una potranca para destetar, tiene ya 10 meses y anda suelta en potrero con su mama, las dos felices. Un dia de estos voy y me traigo la mama para preñarla.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #6 : Octubre 07, 2016, 03:42:48 pm »
Ojalá se pudiera hacer siempre esa práctica.... es lo ideal
Unas mamas destetan la cría ellas solas

Hoy es difícil hacerlo por el espacio que ya no hay donde, porque las yeguas hay que preñarlas y
así los ciclos cambian....y porque las crias se chupan las yeguas y estas se acaban

Desconectado CRIADERO LA EXCELENCIA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Destete tardío (Experiencias)
« Respuesta #7 : Octubre 08, 2016, 12:47:01 am »
Normalmente en mi criadero se desteta a los 4 o 6 meses dependiendo del caso
Saludos
Criadero La Excelencia , La Nobleza del Paso Fino
         Venezuela , Caracas