Autor Tema: Fedequinas estudia modificar edad de los procesos  (Leído 2153 veces)

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« : Agosto 02, 2020, 06:56:33 pm »
En aras de la salud de los caballos y la lucha contra el maltrato animal como lo expresó fedequinas al prohibir a ejemplares nacidos en cierta fecha que se les pique la cola, también analizan incrementar la edad para los Potros en proceso y en verdad empezar un potro a los 24 meses cuando no se ha acabado de desarrollar es maltratar al ejemplar y de ahí se derivan la mayoría de las dolencias. Y también quitarnos de la cabeza q un caballo de 10 años ya es viejo. En las diferentes razas empiezan los Potros de 4 y hasta 5 años. Ojala para el bien del ccc se apruebe esta ley. Así saneamos los ejemplares y les damos más tiempo para su desarrollo a ver si recuperamos algo de alzada.

Desconectado Arroyuelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #1 : Agosto 02, 2020, 07:31:49 pm »
no piensan en el criador, cuanto vale llevar un potro a los 48 meses ???  criadores que pagan pesebrera, $500.000 al mes, se gastan 30 millones y si el potro no es extra se vende en 10.  lindo legislar con el bolsillo ajeno.  es preferible q se encoje un potro a gastar 30 y que no sirva

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #2 : Agosto 12, 2020, 05:00:01 am »
CUALQUIER INQUIETUD ES VALIDA,PERO CREO QUE HACER CAMBIOS EN EL MOMENTO ES INOPORTUNO. MODIFICACIONES COMO LAS MENCIONADAS REQUIEREN SER ESTUDIADAS POR TODOS Y LUEGO DE UN PROCESO DE DECANTACION,LO QUE QUEDA SE PONDRIA EN PRACTICA SELECTIVA A MANERA EXPERIMENTAL. HACER GRANDES CAMBIOS PARA LUEGO REVERSARLOS NO TIENE SENTIDO.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #3 : Agosto 12, 2020, 08:46:57 am »
Me parece una buena medida. Nos olvidamos que son seres vivos, que requieren un manejo adecuado, un proceso lo menos traumatico posible y lograr ejemplares arrendados, duraderos, que se puedan disfrutar. Yo creo que los que se llaman criadores y empresarios equinos no han visto o no conocen el valor de un caballo bien arrendado, así no sea el mas extra. Venden caballos apoyados, que no giran, que es un martirio montarlos porque hay que ir pendiente de algún resabio que no deja disfrutar. Hacer estos cambios va a permitir empezar potros de mayor edad, entrenarlos por más tiempo y no apresurarlos en su arreglo. Si no queda extra para la pista, quedará bueno para disfrutar, para cabalgatas, para paseos ecológicos, etc. Hay que tener visión y adoptar el cambio. Todo cambia y hay que usar esos cambios para mejorar y avanzar. No oponerse por el miedo a salir de la zona de confort. No sabemos si estos cambios sean benéficos para los criadores y no sigan dañando potros mal empezados y empujados por el afán.

Desconectado calderito

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #4 : Agosto 12, 2020, 12:41:04 pm »
Cambiar la edad de los procesos cambiaria la edad para comenzar los potros??? Son dos cosas totalmente diferentes, la una la pueden legislar, la otra es cuestion de el dueno de el caballo.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #5 : Agosto 12, 2020, 02:41:19 pm »
Yo se que depende del dueño la edad de empezarlo, pero cambiando la edad de los potros en proceso no habrá afán de empezar a los 24 meses como vemos. Se puede empezar a los 30 meses y queda buen tiempo para tabrajarlos.

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #6 : Agosto 12, 2020, 03:11:30 pm »
En aras de la salud de los caballos y la lucha contra el maltrato animal como lo expresó fedequinas al prohibir a ejemplares nacidos en cierta fecha que se les pique la cola, también analizan incrementar la edad para los Potros en proceso y en verdad empezar un potro a los 24 meses cuando no se ha acabado de desarrollar es maltratar al ejemplar y de ahí se derivan la mayoría de las dolencias. Y también quitarnos de la cabeza q un caballo de 10 años ya es viejo. En las diferentes razas empiezan los Potros de 4 y hasta 5 años. Ojala para el bien del ccc se apruebe esta ley. Así saneamos los ejemplares y les damos más tiempo para su desarrollo a ver si recuperamos algo de alzada.


Me parece sabia medida.

Cordial saludo

Desconectado Andres G.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 694
    • Pagina Web Criadero Altagracia
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #7 : Agosto 13, 2020, 09:10:28 am »
De acuerdo con la medida, empezar potros a los 24  - 28 meses es demasiado pronto. La gente es feliz viendo videos de potros con 32 meses ya enfrenados y cuando uno se da cuenta a los 8 años de edad ya no hay caballo.
Camilo González B.
Criadero Altagracia
http://milo1a.wix.com/criaderoaltagracia
Móvil: 3157003310
Albán, Cundinamarca

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #8 : Agosto 13, 2020, 11:16:51 am »
De acuerdo con la medida, empezar potros a los 24  - 28 meses es demasiado pronto. La gente es feliz viendo videos de potros con 32 meses ya enfrenados y cuando uno se da cuenta a los 8 años de edad ya no hay caballo.

Así es un caballo de 24 meses. Es como un niño de 8 años hay q dejarlos madurar tanto mental como físicamente. Se pierde más fácil un potro empezado mal q un caballo con la cola picada. Fedequinas debe analizar muchos aspectos. No ponerse q inventar.

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #9 : Agosto 13, 2020, 01:28:38 pm »
El proyecto que se va a presentar a FEDEQUINAS es aumentar la edad de las competencias. La primera categoría sería Campeón joven y Campeón joven reservado de 45 a 60 meses. Se eliminaría el término potros en proceso. Las demás categorías serían de 60 a 80 meses, de 80 a 100 meses y mayores de 100 meses. Personalmente me parece algo muy coherente y de gran beneficio para la caballada. Se le da más tiempo a los criadores para adiestrar los potros. Me queda la duda si en el campeonato joven pueden salir con falsas. Me parece también que veremos competencias de caballos adultos, maduros, bien arrendados. Mejoraría los campeonatos. Un tema muy interesante.

Desconectado Arroyuelos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #10 : Agosto 13, 2020, 06:29:52 pm »
que fácil es legislar con el bolsillo ajeno,  porque carajo los partidarios de subir la edad no montan sus potros a la edad que les de la gana y dejan a los demás que hagan con sus animales  lo que les de la gana?
llevamos 60 años montando a los 24. o 25 meses y no ha pasado nada, LAS COJERAS SON GENÉTICAS, SIGAN ADULANDO CABALLOS QUE TRASMITEN DEFECTOS, TODOS SABEN CUALES SON Y TODOS LOS AMAN.  buscando el muerto rió arriba

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #11 : Agosto 13, 2020, 08:20:43 pm »
Subir la edad tampoco prohíbe a nadie empezar sus potros a los 24 meses, lo pueden seguir haciendo y los muestran ensillados en sus pesebreras a los 36 meses. Nadie podría prohibir eso.

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #12 : Agosto 13, 2020, 10:45:03 pm »
El proyecto que se va a presentar a FEDEQUINAS es aumentar la edad de las competencias. La primera categoría sería Campeón joven y Campeón joven reservado de 45 a 60 meses. Se eliminaría el término potros en proceso. Las demás categorías serían de 60 a 80 meses, de 80 a 100 meses y mayores de 100 meses. Personalmente me parece algo muy coherente y de gran beneficio para la caballada. Se le da más tiempo a los criadores para adiestrar los potros. Me queda la duda si en el campeonato joven pueden salir con falsas. Me parece también que veremos competencias de caballos adultos, maduros, bien arrendados. Mejoraría los campeonatos. Un tema muy interesante.

Opino lo mismo. Y para elnq dice q llevamos 60 años así con esas edades. También llevábamos 60 años picando las colas y ya no. Para fedequinas es maltrato animal como lo pueden catalogar al empezar un potro de alzada pequeña a los 24 meses. (Fijo le va q doler todo). Y como dice  el forista cada cual puede empezar a la edad q quiera. Pero sería más bruto elnq tenga un potro proyectado para la pista empezar lo casi 2 años antes de pueda competir. Y también hay personas q van a picar las colas y no van a sacar a pista. Pa eso son de los dueños no de fedequinas. Con respeto es mi opinión

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Fedequinas estudia modificar edad de los procesos
« Respuesta #13 : Agosto 13, 2020, 11:11:19 pm »
Me comentaba un amigo muy caballistas y conocedor del tema que cuando sacaron de competencia los potros a la cuerda también pegaron el grito en el cielo y que se iba a dañar el comercio, etc. Y no pasó nada de eso, se siguieron vendiendo potros a la cuerda pero en los criaderos. Otra cosa, cuántos de esos potros en proceso los volvemos a ver en las otras categorías?? Ni la mitad. Entonces es bueno tomarse un tiempo y pensar. No oponerse porque si.