Autor Tema: consejo  (Leído 3722 veces)

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
consejo
« : Diciembre 02, 2008, 08:08:02 pm »
tengo esta yegua proxima a la edad apropiada para la reproduccion y queisiera saber que e aconsejan ya que tiene un problema grave de aplomos ella es hija de castellano de san david en un hija de cosmos

MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
Re: consejo
« Respuesta #1 : Diciembre 02, 2008, 08:49:54 pm »
Yo no te sabría aconsejar sobre el reproductor pero si estoy seguro que un animal con ese defecto no se lo pondría a nadie y si ya la dejaste que se levantara y no tiene problemas ni dolor dejala como un animal de monte y si tiene dolor la eutanasia podría ser el mejor consejo.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #2 : Diciembre 02, 2008, 08:59:06 pm »
Manolom, primero que todo, yo quisiera saber el porque de ese problema, la verdad es la primera vez que veo algo similar...  Principalmete para descartar que se repita ne el futuro con las crias.... Por otra parte, a mi me parece un pecado preñar ese animalito ocn ese trauma...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Diciembre 02, 2008, 09:05:22 pm »
Manolom, primero que todo, yo quisiera saber el porque de ese problema, la verdad es la primera vez que veo algo similar...  Principalmete para descartar que se repita ne el futuro con las crias.... Por otra parte, a mi me parece un pecado preñar ese animalito ocn ese trauma...

Saludos,

X2 no preñaria a un animal con ese problema, pensaria mas bien en la eurtanacia
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #4 : Diciembre 02, 2008, 09:12:30 pm »
Yo no te sabría aconsejar sobre el reproductor pero si estoy seguro que un animal con ese defecto no se lo pondría a nadie y si ya la dejaste que se levantara y no tiene problemas ni dolor dejala como un animal de monte y si tiene dolor la eutanasia podría ser el mejor consejo.

Sabias palabras.

Reproductor(a) = que reproduce.   Es muy probable que la yegua transmita su defecto.

Si esa pobre yegua tiene las extremidades en esas condiciones (eso sobrepasa la palabra aplomo) así flaca ¿se la imagina gorda y con 80 o 100 kilos de más bien preñada ?  Con esa estrechez en la cadera, ¿se la imagina tratando de expulsar la cria ?

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado maem

• Hero Member
« Respuesta #5 : Diciembre 02, 2008, 09:14:18 pm »
No deje que sufra y no la utilice en reproduccion hay hubo un cruce que desafortunadamente no funcionó

Desconectado Gerpovi

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Diciembre 02, 2008, 09:25:19 pm »
Grave?? A mí me parece gravísimo, la mejor opción para esa yegua es la eutanasia, no creo q un caballo le corrija ese gran problema, me gustaría saber si tiene hermanos maternos de esa potranca y si tienen el mismo problema ¿??
Además la yegua sufriría mucho!!! es una decisión dolorosa, pero hay que pensar en el bienestar del animal, viendo las fotos a esa yegua se le debe dificultar alimentarse y desplazarse, y ahora imagínesela preñara…

Desconectado LAURA!!!

• Full Member
« Respuesta #7 : Diciembre 02, 2008, 09:44:09 pm »
Seria un pecado preñar a esa yegua en ese estado en cmo tiene la patica , y estoy de acuerdo con los demas
en que la eutanasia  es buena opcion porque tener a un animal para  que sufra mas ?no es justo para el animal.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #8 : Diciembre 02, 2008, 09:54:13 pm »
supe de un caballo que piso un mina "quiebrapata",  perdio parte de la extremidad, pero la dueña lo queria mucho y le hicieron una protesis...

Pero aca en colombia amputar y conseguir la bendita protesis es dificil, ademas no sabes si el problema es congenito... Pobre animalito!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado ivanja68

• Hero Member
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
« Respuesta #9 : Diciembre 03, 2008, 09:37:24 am »
El 9 de junio de este año, me toco tomar la desicion de mandar sacrificar el hermoso animalito  que aparece en el avatar de este mensaje, debido a un absurdo accidente en el que se fracturo el femur a un nivel muy alto sin posibilidad de inmovilizacion, tenia hasta girado el eje de todo el miembro posterior.  Esta foto de esta yegua me conmueve pero me reafirma  que  lamentablemente  tuve razon al sacrificar a "TORMENTA DE LA CABAÑA",   yo no hubiese tenido tripas para ver padecer a mi animalito.

Al amigo manolom le aconsejaria que si la yegua tiene dolor y serias dificultades de desplzamiento que hasta le interfieran con su alimentacion, le ayudara a tener un final mas digno,  tal vez si no hay  dolor o tantas dificultades de deplazamiento.....   pero no se,  me da mucho dolor ver a esa yegua en esas condiciones.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #10 : Diciembre 03, 2008, 06:09:57 pm »
gracias a todos por la opinion la verdad la potranca tenia mala posicion en la matris y ese el motivo, la yegua la tengo en potrero averigue en la universidad y me digeron que se podia preñar pero que la tenia que meter a pesebrera para que no tubiera que caminar mucho, el potrero donde esta es muy inclinaado y la potranca camina con dificultad pero sin dolor, yo un dia la tube un buen rato apoyada en cada una da sus patas y no molesto para nada inicialmente pense en matarla pero al ver que no sentia dolor me dio la duda la verdad la yegua la tengia botada en un potrero
conozco un hermano materno y nacio bien averigue y al ser por mala posicion no es hereditario no se que hacer ya la tengo en pesebrera y esta de mejores carnes esta muy linda una crin muy larga
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado La S

• Hero Member
« Respuesta #11 : Diciembre 03, 2008, 06:36:58 pm »
Conoci una yegua con un problema similar pero por un accidente se preño pario y muy bien y todo el tiempo en potrero, si le queda facil preñarla hagale a ver que pasa, antes que se ponga vieja y se compliquen las cosas.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado luciano

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #12 : Diciembre 03, 2008, 07:10:16 pm »
Los defectos adquiridos por postura en vientre no son transmisibles pero si tiene que evaluar la conveniencia de preñar un animalito que tendría que cargar con un peso extra. Lo otro es si la yegua tiene  registro, por que creo que con ese defecto muy pocas persona la empadronarían, si ese es el caso,  la cría por muy buena raza que tenga seria un animalito sin registro o por lo menos sin su linea completa por el lado materno. Si con todo esto aun desea prenharla creo que debe tomar la decisión mientras esta todavía este joven o sea rápidamente y no esperar a que esta condición se le complique mas.

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2008, 07:18:56 pm »
la raza materna no la puse completa porque no la recuerdo y le cuento que tengo todos los papeles para sacarle el registro la vaina es que no voy a meter 500 sin saber si le pueda sacar al menos una cria ya que la yegua fue regalada y me entregaron el reporte de monta y en mi condicion de universitario no me queda muy facil sacar toda esa plata sin saber que pase si la preño y me pare una buena cria le saco papeles asi me toque pagar multa pero si no la puedo preñar para que se los saco
gracias la S yo tambien vi una yegua con una pata asi como esta y tambien pario sin problemas la vaina seria para aprender a inseminar ahorita en diciembre y esperarle el primer celo y preñarla del caballo de la familia llamado Mariscal de Vuelta grande (clasico de plebeyo x Yamuna de vuelta grande (amadeus ) mama de la flor limeña y esta a su vez mama de astracam de vuelta grande)
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado alejojo

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2008, 07:33:28 pm »
Pobre potranca. Pero pues no se desanime y atrevase a sacarle cría, aunque debe de tenerle más cuidados. Tiene muy buena raza y seri bueno sacarle crias para poder remplazarla. Yo la veo y pareciera como el llamado zapato chino cuando se presenta laminitis

saludos

Desconectado juan jaramillo

• Hero Member
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
« Respuesta #15 : Diciembre 03, 2008, 08:36:32 pm »
Por posicion?????...lo dudaria una cria cuando nace se le puede corregir mucha cosa.......y mas HEMBRAAAAA....y la raza es buena......porq no le hicieron nada??????....ahora veo q ud es estudiante pero de zootecnia(produccion animal) no pinsan en mas...sea cm sea le saca la cria a un animal no apto para esto......se lo resteto pero mi criterio de MEDICO VETERINARIO (estudiante tmbn de la nacional) no me permitiria hacer esto.

Y MUCHA GENTE PODRA VER ANIMALES ASI CRIANDO PS YO LOS HE VISTO....PERO ES LO MISMO Q CUANDO HABLAN ACA DE LAS BARBADAS...LOS FRENOS BRAVOS.....LOS PERREROS.....ENTONCES????

"POBRES POTRANCAS...PERO SAQUELE CRIAS".......y hasta donde se la  laminitis no genera esta patologia........mmmmmm..o estoy equivocado????. porq eso del "zapato chino" se observa es en radiografia y no estoy seguro q se llame asi.

JUAN CARLOS JARAMILLO TRUJILLO
E. MEDICINA VETERINARIA
« Última Modificación: Diciembre 03, 2008, 08:59:39 pm por juan jaramillo »
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #16 : Diciembre 03, 2008, 08:52:39 pm »
no voy a entrar en discucion con usted porque yo lleve un video de la potranca y lo mostre en la clinica de la universidad y todos sus profesores de veterinaria me dijeron que si se podia entonces y si se le trato de arreglar el problema pero la verdad no se pudo hacer mucho porque ya estaba avanzado el problema y le hago una pregunta usted al fin que es estudiante o ya es veterinario porque para dar criterios de veterianrio hay que serlo..y para cualquier persona con 5 dedos de frente sabe que no es apta para la reproduccion pero como le comento ya vi un caso similar aca me comentan de otro, y yo la le hise varios experimentos y creo que si es de tener cuidado pero para eso estan ustedes no para que cuiden a los animales enfermos no tengo nada contra la carrera y conozco muchos veterinarios muy amables pero si va a empezar a juzgar la carrera que estudio y si no le gusta mejor que no me diga nada gracias de todas maneras por su comentario
gracias la S y alejojo y a los demas por sus cometarios los tendre en cuenta
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

• Hero Member
« Respuesta #17 : Diciembre 03, 2008, 09:09:59 pm »
ay mijo q criterio le perece mal dado?????? y cuando he dicho q soy veterinario???? siempre firmo como estudiante.
ademas no le critico su carrera pero no es asi el pensamiento????de producir producir y producir...... otra yo cuando dije q no era apta????? porq si ud tien 5 dedos sabra q esto no afecta lo reproductivo....y si ud se basa es de comentarios ps yo ya le dije q conoci otro entonces ya lleva tres......q pena ser tan metido q experimentos le realizo?????

por ultimo no es para peliar ni para crear diferencias; pero hombre q pesar del animalito piense la dificultad q trendria cuando este bn pesada.....?

juan c jaramillo trujillo
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
« Respuesta #18 : Diciembre 03, 2008, 09:13:29 pm »
Un forista el nacio una yegua con una pata asi, le hizo una protesis y la yegua le ha servido de vientre perfectamente segun entiendo, dejen que el les comente su experiencia por que no me la se al 100 %

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #19 : Diciembre 03, 2008, 09:43:26 pm »
Por posicion?????...lo dudaria una cria cuando nace se le puede corregir mucha cosa.......y mas HEMBRAAAAA....y la raza es buena......porq no le hicieron nada??????....ahora veo q ud es estudiante pero de zootecnia(produccion animal) no pinsan en mas...sea cm sea le saca la cria a un animal no apto para esto......se lo resteto pero mi criterio de MEDICO VETERINARIO (estudiante tmbn de la nacional) no me permitiria hacer esto.

Y MUCHA GENTE PODRA VER ANIMALES ASI CRIANDO PS YO LOS HE VISTO....PERO ES LO MISMO Q CUANDO HABLAN ACA DE LAS BARBADAS...LOS FRENOS BRAVOS.....LOS PERREROS.....ENTONCES????

"POBRES POTRANCAS...PERO SAQUELE CRIAS".......y hasta donde se la  laminitis no genera esta patologia........mmmmmm..o estoy equivocado????. porq eso del "zapato chino" se observa es en radiografia y no estoy seguro q se llame asi.

E. MEDICINA VETERINARIA

mire ahi le resalto lo que dijo y le pregunto si es veterinario o es estudiante porque da el criterio como si lo fuera pero sepues dice que es estudiante y que pena si le molesto el comentario pero es que yo no me estoy metiendo con nadie y no le estoy criticando la carrera que estudia
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

• Hero Member
« Respuesta #20 : Diciembre 03, 2008, 10:02:41 pm »
osea q de estudiante uno no puede opinar ni dar una posible respuesta?????
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado alejojo

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #21 : Diciembre 03, 2008, 11:07:46 pm »
Yo no he dicho que tenga laminitis, simplemente que en las fotos la forma del casco tiene forma de zapato chino,(deformación del casco) el cual s se ve en algunos casos laminitis o infosura, y se ve al ojo sin necesidad de radiografia.

Si digo pobre potranca, pues obviamente no se desempeña normalmente, la preñez sera más de cuidado pero se puede pues se habla de que no es un problema genético.

La idea de la prótesis es buena,

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #22 : Diciembre 04, 2008, 06:10:13 pm »
no no es que de estuante uno no pueda dar respuesta pero es que ud primero dice que es vet. por eso le preguntaba pero bueno gracias de todas maneras por su respuesta la trende en cuenta y si troton esperare a ver donde consiguio su amigo la protesis a ver si mando hacer una para esta protanca
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Gerpovi

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #23 : Diciembre 04, 2008, 07:41:56 pm »
Paisa ya vio el nuevo pensum???
Ahora son 12 semestres…. Jejeje y nosotros  ilusionados porque nos faltaban 4, jajaja ahora vamos por la mitad, pero igual así uno no sea profesional todavía, yo creo q  se pueden dar consejos.. no!!!

• Hero Member
« Respuesta #24 : Diciembre 04, 2008, 08:01:40 pm »
ole don german bn o q
si mijo ya 12 semestres mas unos cuantos paros.........jajajajajjaja.....pero bueno eso q hp ay le vamos haciendo...jajajaj...........bueno patron q le rinda q de aca pa arriba si es duro......

manolo claro mijo q es bueno tener con quien hablar de caballos...por ay nos vemos pa charlar.......

MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #25 : Diciembre 04, 2008, 11:51:59 pm »
PUES HAZLE EMBRIONES Y PROBLEMA SOLUCIONADO....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado santa isabel

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #26 : Diciembre 08, 2008, 07:55:43 pm »
De que se pude preñar se puede preñar muy seguramente
pero no es una animal apto para esto
no tenemos el mejor caballo de silla del mundo por cruzar los chuecos, enanos y defectosos
la crianza se  caracteriza por buscar los mejores ejemplares para trasmitir esas características
o que espera un cantante de opera hijo de un mudo
no se haga iluciones y descarte ese animal para reproduccion
MVZ. SERGIO ARCHILA GARCIA

Desconectado manolom

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #27 : Diciembre 08, 2008, 08:28:17 pm »
gracias santa isabel la verdad es que el problema de la yegua no es hereditario y en cuanto a los embriones no tengo plata ahora para hacerlos pero ganas no me faltan
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado maem

• Hero Member
« Respuesta #28 : Diciembre 08, 2008, 08:35:03 pm »
la verdad a mi me quedan muchas dudas sobre que sea por posición en el vientre materno ,  yo no me arriesgaría y no dejaría sufrir mas a ese animalito , la naturaleza es sabia y en condiciones de defenderse sola ella no podría hacerlo por algo será. Pienselo al fin de al cabo la yegua es suya