Autor Tema: SILO DE MAIZ??  (Leído 4280 veces)

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
SILO DE MAIZ??
« : Febrero 13, 2009, 11:58:14 am »
Hablando ayer con alguien sobre los pastos de corte, llegamos a una conclusión y es que finalmente el pasto de corte su valor nutricional es muy bajo, practicamente les calma el hambre a los ejemplares, y que suministrar pasto de corte significa aumentar la dosis de concentrado diaria haciendo que los costos se incrementen... Esta persona me dio una solución y es sembrar maíz y ensilar lo, se pica con la cortapasto y se guarda en canecas bien comprimido sacandoles el aire y tapandolas bien... en 40 días ya esta listo para suministrar... Me dice la persona que con una hectárea sembrada de maíz y ensilada, puede alcanzar para alimentar a 20 caballos durante un periodo de un año... Con aportes nutricionales iguales o superiores al heno.

Que experiencias tienen con el silo de maíz? Que aportes nutricionales tiene? realmente es cierto lo mencionado? Al cuanto tiempo de sembrado el maíz hay que ensilar lo??

Suena interesante, actualmente suministro heno, pues un kilo de heno cuesta 300 pesos y la verdad yo prefiero dar la mayor cantidad de heno posible dado su gran aporte nutricional, actualmente tengo yeguas que se comen todo el heno que les cabe, a algunas se les da uno o dos kilos de concentrado al día, dependiendo del estado en que se encuentren y se mantienen gordas y he llegado a tener ejemplares que con el solo heno siguen engordando... Seria interesante ensayar el maíz, pues lo puede producir uno mismo reduciendo aun mas los costos y obviamente sin que los animales sufran esa reducción...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CAMIRUB

• Hero Member
  • Criadero El Zócalo
Re: SILO DE MAIZ??
« Respuesta #1 : Febrero 13, 2009, 12:12:22 pm »
La verdad no le recomiendo que haga eso.

El silo de Maiz es alimento unicamente para Bovinos, los caballos no aguantan esa comida.
Muy seguramente se la comen, pero como el maiz fermenta, y el aparato digestivo del caballo es tan precario, con el silo de maiz seguramente le va a dar un colico mortal.

Por eso la alfalfa, los pastos de corte, la caña, y los masacotes mojados con agua miel que sobren obviamente, se deben retirar de la canoa una hora despues de haberselas suministrado (si es tierra caliente con mas veras).

saludos,

Camirub

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #2 : Febrero 13, 2009, 12:22:59 pm »
NI SE LES OCURRA :'( ??? darle a un monogastrico silo de maíz y si se lo dan por hay les dejo una targetica para cuando necesiten mis servicios médicos veterinarios..
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado ABorrero

• Hero Member
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
« Respuesta #3 : Febrero 13, 2009, 12:26:17 pm »
Cólico seguro......y si aguanta sigue con Infosura.

No haga eso ni por el p.......

El silo es pa las vacas.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
« Respuesta #4 : Febrero 13, 2009, 12:32:45 pm »
Pues fue lo mismo que yo pregunte y aseguré... eso da colico como el putas por aquello de la fermentacion... Lo que me dijo esta persona es que la tecnica de ensilaje es diferente, pues a diferencia del silo convencional, este no lo mezclan con agua melaza ni con azucar ni nada... Simplemente se pica y se almacena en canecas bien pisado procurando que no quede aire...

De ahi que yo tenga esa inquietud... Por eso siempre es bueno preguntar... Muchas gracias señores...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.

Desconectado CRIADERO EL CEDRAL, IBAGUE

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #5 : Febrero 13, 2009, 12:59:50 pm »
SEÑOR RECUERDO, LOS MONOGASTRICOS (EQUIDOS) NO ESTAN DISEÑADOS PARA RECIBIR ENCIMAS PRODUCIDAS POR LOS GASES PRODUCIOS POR LOS SILOS Y BACTERIAS QUE ALLI SE PRODUCEN PARA LLAMARCE SILO DEBE ABER UN PROCESO DE FERMENTACION BACTERIANA, EL CUAL  EL CIEGO DE LOS EQUINOS NO ASMILAN O DESCOMPONENE, COMO LO DECIA ARRIBA UN AMIGO FORISTA, SI SALE DEL SINDROME ABDOMINAL AGUDO (cólico) PDRIA DESENCADENAR EN UNA LAMINITIS O INFOSURA CAUSADA POR EL ALTO PORCENTAJE DE ALMIDON EN LA DIETA LO QUE CAMBIA EL PH DEL TRACTO DIGESTIVO ESPECIALMENTE EL DE EL CIEGO PRODUCIENDOSE UNA ALTA CANTIDAD DE ACIDO LACTICO Y DE HAY UNA CVD( CUAGULACION VASCULAR DISEMINADA) OCACIONADA POR LA LACTO ACIDOSIS Y DE HAY TODA LA FISISOPATOLOGIA DE LA LAMINITIS QUE EN ALGUN TOPICK DE ESTA PGINA ESTA MUY BIEN EXPLICADA..

GRACIAS Y QUE PENA LO METIDO

SI HAY PRODUCTOS COMO EL CAÑOTE DE MAIZ GRANULADO,, QUE ES UN A ESPECIE DE CONCENRADO, PERO NO LO CONOSCO SOLO HE OIDO HBLAR.
CRIADERO EL CEDRAL
ANDRES GARCIA SANCHEZ
cel 3175166467
BB PIN 2A2D728D

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
« Respuesta #6 : Febrero 13, 2009, 01:43:43 pm »
Señores muchas gracias por los aportes... Realmente resolví mis dudas, tal como pense, tanta belleza no es cierta...

Seguir dando heno... Es económico y en mis años que llevo utilizandolo, jamas he tenido un cólico...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.

Desconectado currulao

• Hero Member
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:SILO DE MAIZ??
« Respuesta #7 : Junio 28, 2020, 11:25:50 pm »
Recuerdo, yo entiendo su inquietud, ensilaje sin melaza, sin fermentos, cómo le fué?
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado currulao

• Hero Member
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
« Respuesta #8 : Junio 29, 2020, 07:58:25 pm »
Toca es cortarlo y guardarlo bien pero con ventilación para evitar la fermentación, en bolsas tipo costal o sacos blancos tejidos que no quede anaerobio sino aerobio.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado Afetrujillo

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #9 : Junio 29, 2020, 11:26:29 pm »
Todo lo que sea natural para el caballo, pasto, heno.