Hablando ayer con alguien sobre los pastos de corte, llegamos a una conclusión y es que finalmente el pasto de corte su valor nutricional es muy bajo, practicamente les calma el hambre a los ejemplares, y que suministrar pasto de corte significa aumentar la dosis de concentrado diaria haciendo que los costos se incrementen... Esta persona me dio una solución y es sembrar maíz y ensilar lo, se pica con la cortapasto y se guarda en canecas bien comprimido sacandoles el aire y tapandolas bien... en 40 días ya esta listo para suministrar... Me dice la persona que con una hectárea sembrada de maíz y ensilada, puede alcanzar para alimentar a 20 caballos durante un periodo de un año... Con aportes nutricionales iguales o superiores al heno.
Que experiencias tienen con el silo de maíz? Que aportes nutricionales tiene? realmente es cierto lo mencionado? Al cuanto tiempo de sembrado el maíz hay que ensilar lo??
Suena interesante, actualmente suministro heno, pues un kilo de heno cuesta 300 pesos y la verdad yo prefiero dar la mayor cantidad de heno posible dado su gran aporte nutricional, actualmente tengo yeguas que se comen todo el heno que les cabe, a algunas se les da uno o dos kilos de concentrado al día, dependiendo del estado en que se encuentren y se mantienen gordas y he llegado a tener ejemplares que con el solo heno siguen engordando... Seria interesante ensayar el maíz, pues lo puede producir uno mismo reduciendo aun mas los costos y obviamente sin que los animales sufran esa reducción...
Saludos,