Autor Tema: Definamos las Patas  (Leído 3019 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Definamos las Patas
« : Febrero 22, 2009, 02:52:43 am »
Uno de los calificativos más impactantes para referirse a un equino es decirle ¡PATUDO!, es uno de los indicadores sobresalientes para analizar nuevas crías y a la hora de ensillados, son las patas el origen de todo lo bueno que se vea en un caballo de silla.

Pero . . . ¿qué son las patas?, que significa decirle ¡patudo! a un equino.

Yo me he formado un concepto, pero con frecuencia veo el calificativo usado de una manera que no coincide con el concepto formado, y confieso que entro en duda.

Voy a intentar expresar lo que yo veo y valoro en las patas, y coloco este tema con el ánimo de saber si la duda es solo mía y que al final aparezcan todos los conceptos y opiniones que nos dejen a todos con la suficiente ilustración.

Yo miro todo el conjunto vertical, desde el anca hasta el casco. Creo ver en los músculos del anca la determinación, energía y la armonía que desencadenará la pisada y el avance, miro la angulación del corvejón y la verticalidad de su movimiento, miro la articulación de la última falange, como se extiende en la pisada y que tanto se dobla hacia atrás cuando levanta, que tanto se muestra la herradura hacia arriba, trato de ver el círculo que describe el movimiento del casco y finalmente la elevación del casco sobre el piso. La sonoridad de la pisada sería una consecuencia del resortaje con la que ocurre esa secuencia de movimientos.

La armonía percibida en lo anterior me lleva a dar el calificativo de ¡PATUDO! o a expresar que faltan patas.

Dejo a los expertos la disertación sobre este tema, esperando resulte ilustrativo para todos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #1 : Febrero 22, 2009, 11:31:57 am »
Patudo para mi es la flexión que hace el animal en los corvejones, no necesariamente el animal mas patudo es el mejor por que hay que ver otras características de conjunto como son el sostenimiento en la modalidad, la potencia que haga con el tren posterior y la armonía entre posteriores con anteriores.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #2 : Febrero 22, 2009, 01:08:09 pm »
Eso son las patas. Lo importante es el conjunto y la compenzación con unas buenas manos.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado marco garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #3 : Febrero 22, 2009, 02:35:12 pm »
Para mi las patas son las que le aportan la energía a nuestro caballo de de silla pues en su tren posterior esta el empuje del caballo en su  desplazamiento o en el galope  y su parte anterior  esta mas adecuada para poder manobriar en los giros por eso nuestro caballo debe estar compensado  en anteriores con elasticidad suavidad y firmeza.
el  cairo  valle.

Desconectado Ecanal

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #4 : Febrero 22, 2009, 02:49:10 pm »
LOS VIEJOS DECIAN QUE LAS PATAS NACEN Y LAS MANOS SE HACEN

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #5 : Febrero 22, 2009, 08:06:29 pm »
Las patas son uno de los valuartes mas importantes en nuestro andar en las cuatro modalidades.
Ella nos permiten la seguridad, la suavidad,la elegancia,la quietud de ancas para que flote en su andar.
Ellas nos aseguran que podamos tener los caballos de silla mas suaves del mudo con armonía y elegancia, sin meneos, garantizando que somos la crianza y quizás la raza del caballo mas espectacular del mundo.
Nuestros criterios y filosofía los dejamos manosear por el dinero del tío sam,permitiendo que en nombre del espectáculo caballos que en otras épocas eran descartes subieran como espuma,pues por simple desconocimiento los subieron al estrellado,tirando al traste filosofías y principios del caballo criollo suave del mundo,si, en el que se puede acarrear una taza de café bien llena sin tirarla al piso y sin mojarse los dedos de las manos.
Por esto dimos un desafortunado viraje y reunimos nuestros caballos permitiendo que los des patados tomaran sus posiciones en todas las modalidades,vi ganar hasta trotones paté arrastrados.
Finos culi meneados y trochadores de mentiritas.
Nada mas espectacular que un fino patudo maní arrastrado de silla,ni hablar de los diagonales en sus marcaciones como el trochador recio que le mueve la tetilla izquierda caracterizandolo.
Resumiendo, las patas es un criterio a juzgar que se debe defender a ultranza en el movimiento equino.
Tártaro tiene para mi un pedestal entre los grandes, por que es un fino patudo maní bajito el fino criollo con criterio criollo a defender.
Las patas y su conjunto son criterios a juzgar NO NEGOCIABLEQUE DEBERIA SER CRITERIO PARA TODOS LOS DIRIGENTES Y JUECES DE ESTE PAIS.
Pedo

vetcars

  • Visitante
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #6 : Febrero 23, 2009, 07:50:39 am »
Ese cuento de mejorar posteriores es como absurdo si seguimos permitiendo que jueces castiguen fuertemente a los ejemplares con mayor flexión, impulso y por ende sonoridad, siempre al animal mas sonoro lo pasan una y otra vez por la tabla buscando mas animales que no se oigan y que no impulsen, animales patiarrastrados, so pretexto de ser mas rápidos, cuando no siempre es así .

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #7 : Febrero 23, 2009, 10:42:39 am »
Que las patas son el principio de un buen caballo, no cabe duda.

La intensión de este tema es buscar que se exprese en que consisten unas buenas patas describiendo que es lo que las hace buenas y que las hace malas.

Cuando decimos ¡que buenas patas!, ¿qué es lo que vemos?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

vetcars

  • Visitante
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #8 : Febrero 23, 2009, 11:04:52 am »
Como siempre lo he dejado en claro, soy de los que piensan que sin unas buenas patas no hay caballo de silla, el caballo tiene que funcionar tanto para la pista como para el camino, y eso solo se logra con unos muy buenos posteriores.
lo que pasa es que ultimamente y en contra de lo que nosotros los colombianos nos presumimos de defender (el mejor caballo de silla del mundo) estamos permitiendo que se prefieran caballitos rapidísimos,pero con patas arrastradas, defendiendolos a capa y espada y silbando a pocos jueces que le dan el crédito que se merecen los caballos con buen resortaje, flexión alta o media de corvejones, ajuste de estos y con ello llevar a caballos que marcan con buena sonoridad y pisada de sus cuatro miembros.
por eso les comento que me duele que se siga hablando mucho y haciendo poco, de todas maneras yo seguiré prefiriendo este tipo de reproductores, los seguiré poniendo a mis yeguas y seguiré sacando si Dios quiere mas y mas patudos, así sacrifique la velocidad.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #9 : Febrero 23, 2009, 11:31:30 am »
Un caballo con buenas patas es aquel q tiene franqueza en la pisada, independientemente del nivel de elevación, este puede ser bajo, medio o alto y seguirá teniendo buenas patas.

Hay animales con muy buenas patas q pisan firme pero su elevación es baja o meda, ejemplo: Carrilera.

Hay animales q tienen buena elevación pero pisan con debilidad, no doy ejemplos, pero hay muchos.

Hay animales q elevan bastante las patas, y además pisan firme, ejemplo: Cacique Caramanta.

Ahora, por lo general le dicen patudo a los q tienen elevación alta, sin considerar si son patas con calidad o no.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #10 : Febrero 23, 2009, 11:39:39 am »
Cuando se habla de un caballo patudo, se está hablando de la genealogía y el temperamento, expresado en los movimientos del mismo, reflejados particularmente en el resortaje, la claridad y el compás del tren posterior.  En pocas palabras: "Las Patas nacen, las manos se hacen..."
SanFelipe.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #11 : Febrero 23, 2009, 11:51:48 am »
Yo estoy de acuerdo en q la elevación y firmeza en las patas son factores que en muchos casos se heredan.

Pero si conocí el caso de un caballo fino, moro, muy famoso, salió en Girardot con unas patas muy mediocres, demasiado meniado de anca; tenía buen conjunto y era muy reunido pero en posteriores me parecía bien regular. Jamás habría pensado en ponerle una yegua ni regalado el salto.

Un año despues lo volví a ver compitiendo y mejoró bastante su elevación, firmeza en la pisada y quietud de anca, sin ser el mas quieto todavía. Pregunté y me dijeron q le habían hecho ejercicios especiales para los posteriores, logrando mayor fortaleza, y además, mucho trabajo por la boca, pues el caballo no se apoyaba casi nada y por eso el destemple permanente.  En este caso funcionó evidentemente. Hoy en día podría ser un caballo para tener en cuenta en la reproducción y ya tiene crías importantes.

Tambien hay caballos q se destemplan por falta de manejo en la boca y una vez logran el apoyo y manejo ideal, mejoran mucho su mecánica en posteriores.

Si se necesita raza de animales con firmeza en la trasera, pero tambien buen manejo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado gufica

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #12 : Febrero 23, 2009, 12:07:54 pm »
Conoce algún forista de casos en que ejemplares sin "buenos posteriores" (atendiendo el atinado comentario de Carrusel) los hubiese mejorado con el tiempo y con base en alguna técnica? De existir, qué casos y mediante qué técnicas o prácticas?

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #13 : Febrero 23, 2009, 04:03:07 pm »
". . . movimientos del mismo, reflejados particularmente en el resortaje, la claridad y el compás del tren posterior"

Los anteriores adjetivos son comunes de oír, y no está mal que se hable con adjetivos cuando el sujeto está bien entendido, pero en este caso el sujeto son "el movimiento de las patas y sus características morfológicas", que en mi parecer no está suficientemente identificado, quiero decir con esto que unas buenas patas para unos es una cosa y para otros otra, hasta ahora en el tópico, aparte de la elevación no se ha descrito ninguna característica que identifique unas buenas patas, por ejemplo que quieren decir con resortaje (yo tengo mi entendimiento sobre resortaje, pero aquí no se ha descrito).

Por favor señores, los que entiendan que son unas buenas patas, describan físicamente que son unas buenas patas, estas tienen partes con movimientos relativos entre si que son los que reflejan un movimiento general que hace decir que hay buenas patas . . .

. . . ¿cuáles y como son esos movimientos?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #14 : Febrero 23, 2009, 04:54:11 pm »

Don Carlos lo que se ve es armonía del conjunto, comodidad, naturalidad en el andar del caballo. Que su fenotipo es bien nacido, bien heredado

Los caballos están dotados 6 articulaciones en sus anteriores y 7 en sus posteriores, todas deben trabajar,  músculos como sus huesos  de una manera eficaz a la hora de ejecutar algún aire. Ahora como deben ser y como deben funcionar  para que sus  movimientos sean los de un caballo de silla y ser llamado como que
“hay buenas patas”, pues que  lo hagan con flexibilidad propia, con comodidad y sobre todo con naturalidad.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #15 : Febrero 23, 2009, 05:34:27 pm »
Si, pero, todo eso es muy subjetivo y ambiguo, puede significar muchas cosas, de cierta manera no dice nada.

Entiendo que se trata de una cualidad como la belleza, que es muy difícil explicar en que consiste, aunque en este caso se trata de aspectos físicos, geométricos y dinámicos que pueden ser descritos. De alguna manera en el planteamiento del tema hice una descripción funcional de lo que yo entiendo por buenas patas, y lo que quiero es estar seguro de tener claro el concepto en el sentido general que parece que todo el mundo sabe, y que a nadie he oído explicar objetivamente. A varios lo he preguntado y todos se enredan y enredan.

Yo si creo posible una descripción funcional que describa de manera clara y no ambigua en que consisten unas buenas patas.

Hombre Carrusel, Trotón, Pedouff, Josemap, Juan Andrés, Lleras, ustedes saben que son unas buenas patas, por favor descríbanlas, pero no se llenen de adjetivos y ponderaciones, describan la mecánica y la morfología de unas buenas patas.

Carlos Mejía


Don Carlos lo que se ve es armonía del conjunto, comodidad, naturalidad en el andar del caballo. Que su fenotipo es bien nacido, bien heredado

Los caballos están dotados 6 articulaciones en sus anteriores y 7 en sus posteriores, todas deben trabajar,  músculos como sus huesos  de una manera eficaz a la hora de ejecutar algún aire. Ahora como deben ser y como deben funcionar  para que sus  movimientos sean los de un caballo de silla y ser llamado como que
“hay buenas patas”, pues que  lo hagan con flexibilidad propia, con comodidad y sobre todo con naturalidad.

« Última Modificación: Febrero 23, 2009, 05:45:24 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #16 : Febrero 23, 2009, 09:43:05 pm »
Las patas hacen parte de un conjunto. Sin conjunto no hay nada.

No obstante, como dice CMejía, cada parte también puede ser descrita para establecer las "cualidades" que debe tener para llamarse "buena". Escribir esto es muy difícil y muy enredado, pero voy a intentarlo.

Las patas a mi juicio deben partir de buenos aplomos tanto laterales como posteriores y frontales y de bonita conformación del anca y los capones. (en la medida que el aplomo es defectuoso, el anca es fea o el caballo es desajustado o delgado de capones, la calidad del posterior también se deteriora pues pierde armonía en el conjunto.

Para mi unas buenas patas son aquellas que se flexionan y estiran (pisan) con energía, y producen un sonido seco, claro y preciso (que no suena como resbalado), sin generar meneo de las ancas.

Esa flexión de todo el conjunto de la pata, debe ser lo más vertical (perpendicular con relación al piso) que sea posible en el momento en que la flexión está en su punto más alto del recorrido, y con el casco mostrando la herradura al que se encuentra detrás (la pata se recoge como un acordeon) Aclaro lo del punto más alto del recorrido xq la pata al generar desplazamiento produce esa flexión en varias secuencias de avance, de atrás hacia adelante. Esa verticalidad se logra de mejor manera en los caballos más reunidos que en los viajeros, por razón obvia de menor desplazamiento (no confundir reunido con parqueado).

Hay otros *****s de "gestión" de patas que traen el casco como hacia la barriga, sin recoger tan verticalmente el casco (tipo Barquero o Pipintá y en general, movimiento apreciable en la linea Veneno), pero ese no me gusta tanto.

Una buena flexión para mi, se nota en la tensión del músculo o tendón que está en la parte posterior del anca y hala el corvejón hacia arriba, subiendo el casco hasta la altura de la mitad de la caña de la pata que está apoyada en el suelo. Mayor flexión ya resulta exagerada y, además, para guardar armonía con el conjunto obligaría a que las manos tuvieran que ser muy altas, con lo cual se pierde la belleza del andar criollo colombiano, a mi juicio.

Yo soy un enamorado del conjunto, pero reconozco que si no veo buenas patas, ya pierdo totalmente el interés...

No se si me habré hecho entender, pues se que no es nada fácil.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #17 : Febrero 23, 2009, 09:51:12 pm »
Movimiento circular elegante de el casco, corvejón y menudillo que hace una elíptica en su mecánica de movimientos mostrando las herraduras con elegante elevación, propias de un buen conjunto y un adecuado ajuste; este ultimo dependiendo de la conformación esquelética del animal, acompañada de aplomos que ayudan a ver claro su conjunto armónico.
La comprobación de la elasticidad de las patas se evidencian en el anca, que debe flotar como una pluma su pendida en el espacio cuando el animal con su mecánica se impulsa, sin que su anca lo perciba y se refleja en el jinete, fin ultimo de un caballo de silla.
Pedo
« Última Modificación: Febrero 23, 2009, 10:38:53 pm por Pedouff »

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #18 : Febrero 23, 2009, 11:29:09 pm »
comentaban los viejos que estan los patudos pisada clara y con energia y los pata de trapo con sensacion visual de elevacion sin energia alguna ni acompasamiento o claridad. No es dado por su elevacion tanto como si su energia.
Y tambien diferenciaban las patas de finos de un trochador. En el fino eran mas horizontal y las del trochador mas vertical. Por eso decian que tal fino tenia patas de trochador.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #19 : Febrero 23, 2009, 11:40:19 pm »
Carlos,

Gracias por mencionarme para opinar en el tema, aunque la verdad tengo las mismas dudas que expresas en este interesante tópico.

Las patas del caballo criollo colombiano hacen parte de su conjunto, por lo que deben armonizar con las demás condiciones que exprese el ejemplar. Hay caballos de alta elevación a quienes llaman patudos, pero pierden armonía por desequluneup en su cuerpo lo que deriva en movimiento de ancas o en una pérdida en el ritmo del andar.

Los andares o aires de nuestro caballo son juzgados por la armonía producida en su ejecución, como dice un amigo, por la música y el como la ejecutan refiriéndose a la mecánica de los movimientos, por lo que es más cercano a un arte que a un deporte, por lo cual la subjetividad juega un papel importante, y en ocasiones los gustos difieren mucho pero en general la gente sabe cuándo ibas patas son buenas o no, como saben cuando una canción es buena o una pintura es buena.

Ahora, si vemos los temas por separado yo creo al igual que Jogigo, que las patas son un conjunto, y pierdo el interés al no ver un caballo de buen tren posterior. Creo que todo empieza por los áplomos laterales, pues esos son de conformación y son "incurables" a mi modo de ver. Los áplomos frontales son más manejables con herradas pero son igual de importantes.

Un caballo con buenas patas a mi modo de ver, utiliza todo el "brazo" mecánicamente hablando, desde la paleta superior hasta su casco, imprimiendo un movimiento en corvejon t en toda la extremidad de un ***** circular como dice pedo. Mostrando en lo posible la heradies como se dice popularmente.

Eso le da impulso y fuerza en la pisada al animal, algunos ayudados por más elevación, lo cual es contrario a mi modo de ver que un animal es patudo o no.

El animal no patudo su que es fácil de ver, poca flexion, y una sensación de "dejar" las patas como si se impulsarán con las manos.

Es un tema bastante difícil de explicar, a ver si en estos días con más tiempo pongo vídeos y te muestro para mí caballos patudos en un buen conjunto.

Carlos, si me dejas utilizar a tornado como ejemplo. La mecánica de tornado lo hace armónico, si ves su flexión de su tren posterior y como lo usa en su movimiento para imprimir un sonido franco al pisar y a su vez no involucrar al anca en su impulso lo que le da serenidad, le hacen que tenga una mecánica en conjunto casi perfecta. Lo único que tendría es que sus áplomos frontales no son perfectos, corregibles a través de herrafas, lo que creo han venido haciendo. Pero eso lo sufren la mayoría de razas tango, aunque no son áplomos que fabrn en ningún momento la mecánica de sus movimientos, y como digo es corregible.

Tartaro en los finos, para mí, tiene áplomos laterales no deseados. Y fíjate que ha mucha gente que le encanta lo patudo del tartaró, cosa que para mí no es tal, porque se ve como flexionado hacia atrás, yo prefiero un aplomo más recto casos dulce sueño o capitán.

Lo que pasa es que los áplomos laterales son de conformación, los otros tienen también de condición más dada y son mayormente corregibles.

No se si en toda esta largura me hice entender algo, trataré de explicarlo con vídeos posteriormente.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Definamos las Patas
« Respuesta #20 : Febrero 24, 2009, 08:05:32 am »
Eso si es disertar a fondo sobre un tema, que excelentes aportes, felicitaciones Jorge, Alvaro, José, Tulipán, y muchas gracias, mas adelante trataré de hacer un compendio con las ideas fundamentales, estas páginas de suscaballos.com están escribiendo la historia del CCC y son y serán la cantera para los investigadores y los escritores de ahora y del futuro.

Ahora si me considero listo para ver y hablar de patas con el respaldo de estos eximios aficionados.

De nuevo felicitaciones y muchas gracias.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura