Carlos,
Gracias por mencionarme para opinar en el tema, aunque la verdad tengo las mismas dudas que expresas en este interesante tópico.
Las patas del caballo criollo colombiano hacen parte de su conjunto, por lo que deben armonizar con las demás condiciones que exprese el ejemplar. Hay caballos de alta elevación a quienes llaman patudos, pero pierden armonía por desequluneup en su cuerpo lo que deriva en movimiento de ancas o en una pérdida en el ritmo del andar.
Los andares o aires de nuestro caballo son juzgados por la armonía producida en su ejecución, como dice un amigo, por la música y el como la ejecutan refiriéndose a la mecánica de los movimientos, por lo que es más cercano a un arte que a un deporte, por lo cual la subjetividad juega un papel importante, y en ocasiones los gustos difieren mucho pero en general la gente sabe cuándo ibas patas son buenas o no, como saben cuando una canción es buena o una pintura es buena.
Ahora, si vemos los temas por separado yo creo al igual que Jogigo, que las patas son un conjunto, y pierdo el interés al no ver un caballo de buen tren posterior. Creo que todo empieza por los áplomos laterales, pues esos son de conformación y son "incurables" a mi modo de ver. Los áplomos frontales son más manejables con herradas pero son igual de importantes.
Un caballo con buenas patas a mi modo de ver, utiliza todo el "brazo" mecánicamente hablando, desde la paleta superior hasta su casco, imprimiendo un movimiento en corvejon t en toda la extremidad de un ***** circular como dice pedo. Mostrando en lo posible la heradies como se dice popularmente.
Eso le da impulso y fuerza en la pisada al animal, algunos ayudados por más elevación, lo cual es contrario a mi modo de ver que un animal es patudo o no.
El animal no patudo su que es fácil de ver, poca flexion, y una sensación de "dejar" las patas como si se impulsarán con las manos.
Es un tema bastante difícil de explicar, a ver si en estos días con más tiempo pongo vídeos y te muestro para mí caballos patudos en un buen conjunto.
Carlos, si me dejas utilizar a tornado como ejemplo. La mecánica de tornado lo hace armónico, si ves su flexión de su tren posterior y como lo usa en su movimiento para imprimir un sonido franco al pisar y a su vez no involucrar al anca en su impulso lo que le da serenidad, le hacen que tenga una mecánica en conjunto casi perfecta. Lo único que tendría es que sus áplomos frontales no son perfectos, corregibles a través de herrafas, lo que creo han venido haciendo. Pero eso lo sufren la mayoría de razas tango, aunque no son áplomos que fabrn en ningún momento la mecánica de sus movimientos, y como digo es corregible.
Tartaro en los finos, para mí, tiene áplomos laterales no deseados. Y fíjate que ha mucha gente que le encanta lo patudo del tartaró, cosa que para mí no es tal, porque se ve como flexionado hacia atrás, yo prefiero un aplomo más recto casos dulce sueño o capitán.
Lo que pasa es que los áplomos laterales son de conformación, los otros tienen también de condición más dada y son mayormente corregibles.
No se si en toda esta largura me hice entender algo, trataré de explicarlo con vídeos posteriormente.
Saludos,
José M.