Autor Tema: El maiz altera  (Leído 14234 veces)

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
El maiz altera
« : Mayo 18, 2009, 03:37:06 pm »
Queriendo aumentar el peso de algunas yeguas, me sugirió un amigo combinarle el maíz cocinado en agua y despues revolverlo con sal equina, esto mas pasto verde (admirable), heno de climacuna y concentrado campeón dorado (así se alimentan diariamente).
En la pesebrera lo comente y un trabajador de la finca vecina me comenta que ellos le daban esa dieta de maíz a los caballos pero que el temperamento se les alteraba y algunos no se podían trabajar.

Alguien tiene alguna experiencia con el suministro de maíz?
Tiene alguna formula que se pueda utilizar sin problema?

Tengo una hectárea de maíz para silo(vacas), pero pienso aprovechar unas matas para sacar grano.
Agradezco sus comentarios.
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #1 : Mayo 18, 2009, 03:48:41 pm »
la mayoria de los consentrados son basados en el maiz, tambien he oido que si se les da maiz aparte del concentrado se les altera el comportamiento.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #2 : Mayo 18, 2009, 04:43:07 pm »
Me tocó ver su uso hace muchos años en fincas de la familia, ahora (en nuestros pequeños entables) poco lo usamos
Mi tío (que crió varios miles de caballos) dice que es la mejor forma de ponerlos en forma

Mi opinión:

1. Depende del ejemplar, si es una cría de caballos delicados (como Duelo o similares) no la "toree" con maíz

2. Maíz, sin trabajo, puede acelerar más de lo debido. No estoy de acuerdo en usar maíz para el mantenimiento de animales muy briosos

3. Yo, a un caballo que está débil, le daría maíz pero en poca cantidad; o en casos en los que uno no sabe si le falta es brío o energía (lo usé recientemente con un potro para ver si mejoraba y claro, no mejoró porque era un mugre)

4. A mí lo de cocinarlo no me parece, vale más el cólico

Jaime T.C.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: El maiz altera
« Respuesta #3 : Mayo 19, 2009, 07:12:30 am »
En la finca se utilizo x unos 2-3 años mientras que teniamos un animal de pista y le dabamos a TODOS por parejo y me acuerdo que las de cabalgata se ponian inmanejables  y el montador feliz porque las tenia que cuadrar toda$$$$$$$$$.


Acabo de venirme de unas pesebreras en Caldas-Antioquia en donde habia 2 tipo de cuidadoderes: Las del pesebrero  y las que maneja el montador. Estas ultimas le dan una racion de maiz alas 6 PM  . Yo no se que les hace este Albeiro pero son todas con el brio justo,Orgullosas y bonitas.


PD: Mucha gente esta cuidando con Hojuela de Maiz y me dicen que los resultados como complemento alimenticio es bueno. 
« Última Modificación: Mayo 19, 2009, 07:14:44 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ssantos

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: El maiz altera
« Respuesta #4 : Mayo 19, 2009, 08:37:58 am »
hace un mes me dio por cuidar con cuchuco de maíz blanco y con el primer bulto tuve que parar porque el caballo manso de la finca ya estaba bravo.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: El maiz altera
« Respuesta #5 : Mayo 19, 2009, 08:53:12 am »
El maiz es bueno, aporta altas cantidades de Energia... De ahi que los ejemplares sean salidos del cuero...

Un amigo esta dando silo de maiz (sin Urea y sin melaza), con excelentes resultados...

Hay quienes utilizan el maiz partido, se deja la noche anterior en agua, al otro dia se escurre y se les da a los animales revuelto con concentrado y melaza...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #6 : Mayo 19, 2009, 08:59:59 am »
el maíz cocinado con panela es un complemento excelente,( hay que dejar enfriar el maíz para que no le de cólico) lo he usado mucho con muy buenos resultados
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #7 : Mayo 19, 2009, 12:05:10 pm »
Bueno voy a tener que probar el maiz, alguien sabe si lo venden en salvado????( para incorporarlo al salvado de trigo y melaza).
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: El maiz altera
« Respuesta #8 : Mayo 19, 2009, 12:31:36 pm »
el maiz es una fuente de energia lo cual se ve reflejado en un mejor estado fisico y mayor alegria por parte del caballo
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: El maiz altera
« Respuesta #9 : Mayo 19, 2009, 01:46:35 pm »
Bueno voy a tener que probar el maiz, alguien sabe si lo venden en salvado????( para incorporarlo al salvado de trigo y melaza).




Claro.  hay salvado de Maiz y es muy bueno.



Peligroso para los vecinos con ganas de levantar un marranito.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado José Alberto Barón

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #10 : Mayo 19, 2009, 02:39:04 pm »
Se debe mantener una relación adecuada entre la cantidad de fibra y grano. El abusar de los alimentos energéticos (maiz)  predisponen a la aparición de cólicos y enfermedades metabólicas como la laminitis o infosuras. Por fermentación se produce cambios agresivos en el pH del intestino provocando muerte bacteriana de población residente ocasionando endotoxinas y proliferación de bacterias que producen ácido láctico, dando como resultado una alteración en la flora bacteriana, seguido de  producción de endotoxinas que dañan la mucosa intestinal permitiendo el acceso de las toxinas y ac. láctico al sistema circulatorio desencadenando de esta manera problemas metabólicos (Laminitis o infosuras)

JOSE ALBERTO BARON
ZOOTECNISTA U.D.L.S
Director Comercial- Vita Horse
AMA DE COLOMBIA C.I. LTDA.
Calle 100 Nº 19 A- 50 Of. 801
Tel.: (1) 623 6844
Fax: (1) 236 2061
Cel: 311-2104418 - 3133974452
www.amapharma.com Mail. jabaron@amapharma.com
« Última Modificación: Mayo 19, 2009, 02:47:21 pm por José Alberto Barón »

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #11 : Mayo 19, 2009, 02:43:21 pm »
Bueno voy a tener que probar el maiz, alguien sabe si lo venden en salvado????( para incorporarlo al salvado de trigo y melaza).




Claro.  hay salvado de Maiz y es muy bueno.



Peligroso para los vecinos con ganas de levantar un marranito.


Jajajaaja Pedro tenes razon pero me da ganas de provar eso, a mi me facina los animales salidos de los chiros
« Última Modificación: Mayo 19, 2009, 03:54:07 pm por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: El maiz altera
« Respuesta #12 : Mayo 19, 2009, 08:20:35 pm »
Entonces que recomiendan, salvado, cuchuco, maiz entero (cual?), cocido, que tanto??  con o sin panela??, y la forma de darlo, les agracezco su colaboracion y tambien como para resumir.

gracias

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #13 : Mayo 19, 2009, 09:34:30 pm »
los concentrados ya vienen balanceados con maiz y todo lo que quieran, el precio por kilo de uno bueno es de 1.500 pesos, el kilo de maiz, sin proteina ni nada más cuanto vale?
no le veo ventajas a eso, en cambio la avena es fabulosa para caballos.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re: El maiz altera
« Respuesta #14 : Mayo 19, 2009, 09:47:33 pm »
hermano en mi opinion, antes de ponerse a inventar cocinados y revueltos raros yo le aconcejo que le de salvado de maiz con el concentrado de su preferencia (es lo mas facil )
Ahora si las quiere engordar pruebe el salvado de arroz , es buenisimo y no altera el comportamiento en las bestias ademas si se fijan en la etiqueta de muchos concentrados caros como el elite de purina notaran que estan hechos a base de arroz y no de maiz,,(me refiero a los concentrados disenados para engorde y no mantenimiento_)

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: El maiz altera
« Respuesta #15 : Mayo 19, 2009, 09:58:44 pm »
Pongasen a hacer ensayos para que se ganen un cólico o una infosura.

Lean la parte de este link de J2C.

http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=3107.msg36175#msg36175
OMAR SALAZAR M.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: El maiz altera
« Respuesta #16 : Mayo 20, 2009, 09:22:49 pm »

No es por contradecir a los expositores de este tema ni molestar a los veterinarios y nutricionistas y son cosas muy antiguas ya superadas por la modernidad,  pero miren la descripción de don Fabio Ochoa de la alimentación de Resorte Viejo por su abuelo y su padre, Don Abelardo y Don Tulio Ochoa, con toda la tradición campesina:

" Vivió siempre en la primera jaula del trapiche de la Margarita, y su cama era de bagazo de caña. En ese entonces se alimentaba de caña picada, maíz con panela raspada o cachaza, a veces se le daba leche con panela raspada, pasto de para bichecito, de las acequias de los cañaduzales. En ese tiempo no existían los alimentos concentrados con basuras y harinas de pescado; por eso no se presentaban cólicos, infosuras, intoxicaciones, etc; mucho tiempo despues se conocio el salvado de trigo. Todos los días lo soltaban unas horas en un corral de pasto a corretear, asolearse  y revolcarse."

Nostalgia de tiempos idos, es solo una curiosidad.

CedroAzul


Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #17 : Mayo 20, 2009, 09:33:53 pm »

No es por contradecir a los expositores de este tema ni molestar a los veterinarios y nutricionistas y son cosas muy antiguas ya superadas por la modernidad,  pero miren la descripción de don Fabio Ochoa de la alimentación de Resorte Viejo por su abuelo y su padre, Don Abelardo y Don Tulio Ochoa, con toda la tradición campesina:

" Vivió siempre en la primera jaula del trapiche de la Margarita, y su cama era de bagazo de caña. En ese entonces se alimentaba de caña picada, maíz con panela raspada o cachaza, a veces se le daba leche con panela raspada, pasto de para bichecito, de las acequias de los cañaduzales. En ese tiempo no existían los alimentos concentrados con basuras y harinas de pescado; por eso no se presentaban cólicos, infosuras, intoxicaciones, etc; mucho tiempo despues se conocio el salvado de trigo. Todos los días lo soltaban unas horas en un corral de pasto a corretear, asolearse  y revolcarse."

Nostalgia de tiempos idos, es solo una curiosidad.

CedroAzul




Segun eso va a ser un buen esperimento el que voy a empezar dentro de poco, la reseta que voy a probar es

Salvado de trigro
Salvado de maiz
Melaza
Sal equina

eso forma una masa, vamos a ver como nos va
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: El maiz altera
« Respuesta #18 : Mayo 20, 2009, 09:50:45 pm »

Amigo DanielGomezCo: si Usted busca el topic " Balancear Alimento " del Forista Pipelon (creo) va a encontrar comentarios interesantes sobre la formula de alimentacion que Usted propone.

CedroAzul.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #19 : Mayo 20, 2009, 10:19:03 pm »
o.k  gracias cedro azul voy a leer bien antes de cometer algun error. la cosa es que en este momento le doy el salvado de trigo con melaza y sal con buenos resultados, pero me gustaria agregarle el maiz a ver que pasa, como ya dije anteriormente a mi me gustan los animales salidos de los chiros :D :D, pero  es mejor documentarse bien y no irla a "cagar" perdon por la exprecion pero es que no encontre otra.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #20 : Mayo 21, 2009, 12:10:28 pm »
Gracias a todos por sus aportes, realmente soy muy nuevo en el asunto de la crianza estabulada y me abstendré de hacer pruebas, las  yeguas que tengo son interesantes y no quiero pagar novatada.

¨Los errores te enseñan, pero ojala sean de los demás¨
No se quien lo dijo pero lo escuche.

Nuevamente gracias a todos..


PD. Vendo el maíz.  jajajaja.

Dago Díaz
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: El maiz altera
« Respuesta #21 : Mayo 21, 2009, 12:23:40 pm »
Saque unos animales a competir en la feria pasada de sincelejo y a los  animales que compitieron en la dieta le adicione 1 kg de maíz sancochado por 40 minutos aproximadamente y se los comencé a dar 20 días antes de la competencia y el rendimiento fue bárbaro, claro esta que mis animales son mansos, briosos y bien arrendados para nada bravos, y por eso es que obtengo los resultados deseados con el maíz y lo hago frecuentemente en visperas de una competencia, a los animales que no le da resultados son aquellos mal arrendados bravos y aquellos que tratan de retacarse.
El maíz es la base fundamental de todos los concentrados y creo que el que tiene maíz puedo darcelo en su dieta trillado y revuelto con mogolla y un poco de concentrado baja costos y se ponen muy lindos.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #22 : Mayo 21, 2009, 12:54:58 pm »
Bueno hablando con un amigo veterinario, me dijo que no tenia ningun problema eso si todo con cautela y sin ir a exajerar, introducioendo el maiz poco a poco.

Por lo que voy a ensayar con esta dieta a ver como me va, ojo no son animales de pista, son solo cabalgateras, salen una ves por semana a cabalgatiar y a 2 les tengo montador para corregirle algunos defectos.

la dieta sera la siguiente

Pasto de corte en la manana con concentrado(cinta azul) y la mezcla(Salvdo de trigo, salvado de maiz, melaza y sal) se saca a pastoreo a eso de las 9 o 10, a las 5 se entran  a pesebrera de nuevo y se les da otra ves pasto de corte con concentrado (cinta azul) y la mezcla(salvado de trigo, salvado de maiz, melaza y sal) y se les deja el heno por la noche. obiamente con buena agua y sal al gusto de ellas.

a una que tengo atrazada la suplento con equiforma por la manana, y al medio dia le doy racion de la mezcla no de concentrado.

HP esos animales comen mejor que uno que cosa tan berraca

Voy a empezar a probar esta dieta en aprox un mes, y les comentare los resultados
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #23 : Mayo 24, 2009, 11:16:50 am »
Bueno les  cuento que hable ayer con Colombia y ya empezaron  la  nueva dieta, lo bueno es que es muy paleatable. esperemos 20 dias para ver los resultados,y se los contare.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: El maiz altera
« Respuesta #24 : Mayo 24, 2009, 03:01:45 pm »
Daniel.

No quiero ser pesimista pero ... melaza con maíz es una mezcla peligrosa por la fermentación. Yo hace un tiempo me puse a hacer ensayos y la verdad es que no son ni mas rentables en lo económico ni en la condición corporal.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #25 : Mayo 24, 2009, 03:17:13 pm »
oscar creeme que tuve en cuenta todos los factores , vamos a ver como me va la cosa es que hay que darlo con responsabilidad, pero muchas gracias por a sugerencia, si es de delicado manejo, pero creo que manejado  bien puede funcionar
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: El maiz altera
« Respuesta #26 : Mayo 24, 2009, 03:45:41 pm »

Mire Usted la melaza en una pequeña proporción No es en ningún caso peligrosa. Lo es cuando dejamos fermentar los alimentos que la incorporan, cuando hay residuos peligrosos y descuido y desaseo.

En el caso de la mezcla aludida para doce animales la indicación que usan en algunas pesebreras es:

Doce porciones (litros) de harina de maíz de buena calidad.
Doce porciones de salvado de trigo color rojizo que no tenga residuos de frijol ni otras porquerías.
Doce porciones de un concentrado de buena calidad para equinos.
Dos litros de agua para poder hacer la pasta y DOS manos de melaza en los dos litros de agua. Divida dos manos de melaza entre doce animales y vera la pequeña cantidad.

Se entenderá que la proporción de la melaza es muy baja apenas para endulzar ligeramente la mezcla, en ese caso no parece peligroso.

Peligroso todo alimento que vaya con desaseo y descuido, desde el pasto picado fermentado y caliente cualquiera que este sea, pasando por residuos de zanahoria y caña, restos de bebidas que contengan melaza de un día para otro, lama verde y roja y marron en los bebederos sean plásticos, de cemento,  metálicos o como quiera, agua de mala calidad o de temperaturas extremas. Heno recogido del suelo para reciclarlo despues de ser pateado por el animal y sus heces, pasto picado pisado por las botas de los trabajadores que lo meten en la picapasto, canastos y costales y otros recipientes para distribuir el alimento que no se limpian desde años, tuberías plásticas lamosas y obstruidas y reparadas con plásticos sucios y pedazos de tubos metálicos oxidados. Muros de ladrillo con restos de pinturas toxicas y maderas podridas de tanta humedad que los vicio de pesebrera llevan a ruñir.  Perras paridas, ratas, gallinas culecas, nidos de palomas, cucarachas y telarañas y  plagas en los cuartos de cuido y de la picapasto, ratones por doquier ruñendo los bultos de concentrado y orinando todo. Peligroso el diseño del bebedero de manera que el animal al agitar el liquido, sea agua o aguamiel, lo derrama sobre la canoa del cuido, el comedero,  propiciando la fermentacion de toda la mezcla. En fin la lista de causa de los cólicos, fuera de las porquerías de los concentrados comerciales con o sin análisis, por contaminación de alimentos es interminable. Para mi es mas administración que peligro de la melaza.

CedroAzul.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: El maiz altera
« Respuesta #27 : Mayo 24, 2009, 09:24:06 pm »

En su casa su Señora ordena lavar con jabón adecuado y brillar la loza o la vajilla y las ollas, con agua tratada del acueducto, y el fogón y el horno son objeto de limpieza permanente. Los caballos libres comen pasto fresco y toman agua corriente limpia;  así las cosas cuando se le ha ocurrido mandar limpiar y lavar la picapasto y el cuarto de los cuídos? y que de la limpieza de bebederos y comederos??

Mucho es administración.

CedroAzul.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #28 : Mayo 24, 2009, 11:38:55 pm »
Totalmente de acuerdo cedro azul, todo es cuestion de manejo, hay que tener cuidado, pero con un buen manejo se pueden hacer las cosas
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado criadero lagos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #29 : Mayo 27, 2009, 10:41:48 am »
en particular aca en la costa se utiliza mucho la mogolla con cabezita de maiz y proporciones a decuadas de acuerdo alconsumo de l animal dos veces al dia ,mas pasto de corte 2 v dia y los resultados son buenos y economicos .

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: El maiz altera
« Respuesta #30 : Mayo 27, 2009, 05:23:02 pm »
desde hace mas de un mes, les estoy dando maiz con la mata. lo pico junto, ni siquiera saco la mazorca de la mata y me a ido muy bien, teniendo en cuenta que tengo animales con mucho temperamento y una hija de duelo que no es la mas mansita. Se han engordado bastante y el pelo mejoro mucho. hasta ahora no he tenido problema.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El maiz altera
« Respuesta #31 : Junio 17, 2009, 09:31:25 am »
Bueno como les prometi les cuento mi experiencia, hace ya casi un mes o un poco mas , se le intrudujo el salvado de maiz a la dieta de una sola yegua que estaba atrazada, el salvado de maiz se introdujo a una mezcla que se le da con salvado de trigo melaza y sal, ayer estuve hablando con mi padre que esta atento de eso y me dijo que esa yegua es otra, que a ganado carnes y tiene mas energia, que por el momento ha funcionado la dieta de maravilla, por lo que estamos pensando utilizarla en todos los animales.

la dieta es la siguiente

Ma~ana: pasto de corte, concentrado(cinta azul), la mezcla(salvado de trigo,salvado de maiz,sal,melaza.
Pastoreo entre las 9 am y 5 pm
Medio dia:concentrado(cinta azul), la mezcla(salvado de trigo,salvado de maiz,sal,melaza.
A las 5: retorno de pastoreo: Pasto de corte concentrado(cinta azul)
A las 7: Se le rellena el pasto de corte y se da la mezcla(salvado de trigo,salvado de maiz,sal,melaza)

Heno toda la noche
Buena Agua y Sal a disposicion.

Entre el concentrado y la mezcla son 4.5-5 kg diarios

Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas