Autor Tema: Un consejito...  (Leído 3180 veces)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Un consejito...
« : Mayo 29, 2009, 07:15:59 pm »
Amigos ya han pasado 24 meses desde el nacimiento de mi potranca y estoy en el dilema de si la ensillo ahora o espero a los 28-38, por cuestiones de desarrollo no me preocupo pero se que hay otros factores que pueden hacer mella en la salud o el adiestramiento de la potranca.... que me recomiendan???

Ahi les pongo foto para que vean el estado actual a pocos dias de cumplir los dos años.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Un consejito...
« Respuesta #1 : Mayo 29, 2009, 07:46:06 pm »
Asi hice con el macho, pero me doleria tirarme una hembra asi.

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #2 : Mayo 29, 2009, 07:57:35 pm »
Que afan hay? Por 2-3 meses no va a pasar nada...Esperela.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #3 : Mayo 29, 2009, 08:04:03 pm »
Puede esperarla hasta los 26m.
para mi cuando un potro ha crecido en un potrero con todo el complemento nutricional necesario, se puede empezar antes. Si ha sido solo de pesebrera no tiene la misma fortaleza.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: Un consejito...
« Respuesta #4 : Mayo 29, 2009, 08:14:45 pm »
Esperela, que afan no hay.
Yo a la mia la espero hasta los 30, tiene 25.
Saludos

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado JSA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
  • "premio en los comuneros"
Re: Un consejito...
« Respuesta #5 : Mayo 29, 2009, 08:17:16 pm »
hombre, yo la mia la empece a los 27 pasaditos........... esperale un poquitico....
Jorge Sotomayor
criadero versalles
" Cariño, Amor y Pasión...Caballista de corazón "

Desconectado criadero lagos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #6 : Mayo 29, 2009, 08:24:43 pm »
En ese dilema esta un amigo con una potranca muy linda he inteligente que cumple 24 meses en estos dias ala cual le dieron unas montadas cuando tenia 17 m ,me consulto y le dije que la dejara cumplir por lo menos 26m ,porque se le puede quedar pequeña AQue edad en realidad es recomendable iniciar un potro

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: Un consejito...
« Respuesta #7 : Mayo 29, 2009, 08:28:08 pm »
Hombre con ese desarollo, y ese tamano apenas esta pa' ponerle la silla. Con calma, y sin afan no le veo ningun problema.


Ademas esa es costena y a recibido sol diario, asi que por cascos y huesos no hay de que preocuparse. Ya el sol fijo lo que tenia que fijar.


Suerte con ella. Lo felicito que potrancota tan bonita.



---
Dumes

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Un consejito...
« Respuesta #8 : Mayo 29, 2009, 08:34:08 pm »
Dumes muchas gracias por el piropo.

Señores no hay afanes pero para mi ha llegado el momento, lo q queiro es saber por q DEBERIA esperarle, pues creo que algunas practicas se ponen de moda y adquieren fuerza de ley cuando salen de algunas personas, me gustaria escuchar argumentos tales como ... "yo empece a los 24 y vinieron cojeras", " yo empece a los 30 y obtuve tal resultado.." etc.

Gracias por sus aportes.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Un consejito...
« Respuesta #9 : Mayo 29, 2009, 08:35:02 pm »
A los 26 está bien.. eso si suave como te dice don Luis. Eso no es significativo.. después que no la apreten no hay problema.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: Un consejito...
« Respuesta #10 : Mayo 29, 2009, 09:45:03 pm »
yo de usted la empiezo ya antes se le embarnece mas

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Un consejito...
« Respuesta #11 : Mayo 29, 2009, 11:51:11 pm »

Las experiencias todas son diferentes, yo lo que hice en un caso similar es que le pedí al veterinario una radiografía y un concepto sobre si se habían ya cerrado los núcleos de crecimiento que forman parte de las articulaciones para estar seguro que la potranca estaba ya lista. Porque despues de cerrados los huesos siguen creciendo y el animal enbarneciendo pero la parte principal del crecimiento esta cumplida y la estructura osea ya esta lo suficientemente fuerte para resistir el peso de un jinete sin presentar graves defectos.

Si no estuvieran cerrados los núcleos de crecimiento en las articulaciones ni se le ocurra iniciar doma. Esta radiografía es barata y solo se necesita hacer de un miembro anterior y otro de atrás. Y relatos de fracasos por prematuro adiestramiento es lo que hay pero a nadie le gusta reconocer en publico los errores y entonces le achacan todo al animalito.

Saludos

CedroAzul.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #12 : Mayo 30, 2009, 12:55:09 am »
Las epífisis de crecimiento cierran en los caballos a los 42 meses, en la costa los inician a los 28 meses...
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Un consejito...
« Respuesta #13 : Mayo 30, 2009, 07:14:41 am »
VIEJO LIBAR, ESA BERRACA SI QUE ESTA LINDA, LA VERDAD, Y POR COMO SE MUEVE TODO PARECE INDICAR, Y ASI LO ESPERO YO, QUE SERA UNA P2 DE GUERRA.....
CON ESA NOS PEGAMOS LOS AMARILLOS EN LAS FERIAS Y GRITAMOS......

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #14 : Mayo 30, 2009, 07:27:15 am »
libar te voy a comentar algo.


al comienzo en el criadero empezabamos de 24 meses, jamas tuvimos una cojera ni nada de ese *****.


ahora estamos empezando de 30. los resultados son, menos tiempo pagando montador, pues a esa edad ya estan mas concentrados en el trabajo y no tanto en el juego.  mas seriedad en el trabajo. se ve el avance mas rapido.
antes tenia uno que empezarlos bobitos de 24 y unop ya queria verles algo, si uno monta cerca a los 30  se ve el avance mas significativo respecto a los movimientos y el entrenamiento.


si la quieres ver en la pista rapido empiezala, pero como yo se que con esa te quedas, te recomendaria que espararas por lo menos a los 28. logicamente es tu decision la final, pero yo solo te doy un consejo.


si esperastes ya 24 meses con ganas, por que no esperar unos pocos meses mas
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Un consejito...
« Respuesta #15 : Mayo 30, 2009, 07:36:04 am »
Esperela a los 30 esa es la edad ideal, sin embargo eso por si solo no es garantía de nada, tiene que empezarla suave, sin abusar del torno, etc
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Un consejito...
« Respuesta #16 : Mayo 30, 2009, 08:02:10 am »

Pues no discuto opiniones ajenas, pero mire Usted el desarrollo de los seres humanos, piense en sus hijos, sus compañeros y amigos, unos crecieron de una a los trece años y otros lo hicieron lentamente hasta los diezyocho, otros llegaron enanos hasta los diezyseis y en un año se desatrasaron abruptamente y hasta quedaron mas altos que los otros; los que las mamas dicen ¿ Y Usted a que hora se me creció mijito?.  Las hembras diferentes a los machos, mucho mas temprano.  Se olvidan Ustedes si son hombres sus amiguitas a la velocidad que iban y uno como un bobito y ellas mirando los de los cursos superiores y Usted suspirando solo?

Cada caso es individual y hay mucha diferencia de un animal a otro. Y sin discutirle a Currulao, por eso unos cierran núcleos de crecimiento muy temprano (ya crecieron) y otros no.  Mi asesor veterinario lo que dice es que el crecimiento:

1- Es individual, con clara diferencia entre macho y hembra.
2- Es un proceso, pero tiene por decirlo así, una concentración, una llamarada.
3- No se debe interrumpir ese momento con el peso de un jinete encima y unas exigencias tempranisimas.
4- La radiografía ayuda.
5- Despues de la llamarada de crecimiento el animal  " embarnece " pero su crecimiento real ya es mucho menor y ese momento es el ideal para iniciar.
6- Tampoco mas tarde porque el carácter del animal se va acentuando y su inclinación a aprender y a seguir la voluntad del montador es menor.

Desde luego es una opinión en medio de otras.

CedroAzul.

Desconectado julianv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #17 : Mayo 30, 2009, 08:25:23 am »
troton esa es la hija de rosio?esa potranca  esta buena  para que  la empieze  a  los  28,ahunque  ya  esta muy desarrollada y tamañuda,pero no  se  apresure  a verla montada tan rapido,aguantece un poquito mas,no la moleste tan rapido,eso si cada quien tiene su forma de pensar y es muy respetable,tengale paciencia que esa le trae algo bueno.

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #18 : Mayo 30, 2009, 08:41:45 am »
Troton, esperela hasta los 28, esta es la edad idel para comenzar proceso ya que es ahi cuando la parte Osea del CCC ha culminado la etapa del desarrollo total y asi se evita consecuencias fisicas.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Felipelc

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
  • Farallón de San Germán
Re: Un consejito...
« Respuesta #19 : Mayo 30, 2009, 08:44:27 am »
Troton, hermano sea que la empiece ya o en unos meses te deseo la mejor de las suertes

Un abrazo

Pipe
Felipe Londoño Correa
CRIADERO LA CARTUJA    
CRIADERO SAN GERMÁN
La Ceja - Antioquia

Desconectado JGHC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1157
  • Tempestad
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #20 : Mayo 30, 2009, 09:16:06 am »

Amigo Cedro azul,

Pero como se identifica cual es ese momento, hay alguna cosa que chequear como por ejemplo lo de la radiografia?

Jose Hurtado
Jose G Hurtado C
Criadero Los Compadres
======================

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #21 : Mayo 30, 2009, 09:37:29 am »
la potranca tiene el fenotipo ideal en mi concepto para empezarla y lo digo por lo siguiente , hace año  y medio  la primera potranca criada por nosotros con yegua del criadero , se empezó a los 24 meses teniendo un desarrollo fenotípico muy similar al de su potranca , nunca mostró problemas de ningún tipo , eso si ,se llevo muy despacio.... lo único malo fue que a los 27 estaba tan buena que se se enamoraron de ella y por una plata nos la quitaron.
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #22 : Mayo 30, 2009, 09:43:17 am »
Esas son las que lo animan a uno a persistir en esta lucha

A uno le provoca verla montada ya y que esté arrendada para disfrutarla

Pero ahí está lo bueno, hay que tener paciencia y disfrutar de verla en cada fase y de pensar todos los días: Será briosa ?, la saldrá a la mama o al papa ?, y si sale buena qué hago con ella ?, y lo negativo (le faltará ésto, aquello?), pero eso sí que bonita si es.........

Yo creo que esa hermosura debe esperar 2/3 meses más

Felicitaciones hermano y éxitos

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Un consejito...
« Respuesta #23 : Mayo 30, 2009, 09:54:42 am »
Yo siempre empiezo a los 30 meses-sin importar si es macho ó hembra-.Seis meses de espera pueden significar seis años más de vida digna y útil,cuando pensamos a mas largo plazo.

He visto mucho animal DESAPLOMADO y otra cosa que no han mencionado:ABURRIDOS.

Incluso me ha pasado, que le doy mas importancia a preñar bien las hembras a los 38/40 meses y les interrumpo la carrera.Soy un criador pequeño y mis gastos son relativamente pequeños.

En los criaderos y pesebreras que tienen ese taxímetro tallando,les toca apresurar,incluso el que no muestra lo desechan pronto y al ingenuo comprador le dicen que solo tiene "dos montaditas".

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #24 : Mayo 30, 2009, 10:20:06 am »
La cronología debe ir asociada a la óptima formación corporal, una rutina tempranera es muy favorable para evitar problemas de obesidad e incluso de desgano.  El ensillaje, debe estar relacionado más que todo al peso corporal que a la misma edad.  Un indivíduo de 300 kg, está en su peso ideal para soportar la carga laboral asociada a este período del adiestramiento.   
SanFelipe.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Un consejito...
« Respuesta #25 : Mayo 31, 2009, 07:26:38 pm »
Gracias a todos por los consejos.

Desconectado ErnestoCh

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
    • Email
Re: Un consejito...
« Respuesta #26 : Mayo 31, 2009, 07:32:51 pm »
Libardo de acuerdo con lo que dice Augusto. A nosotros nos a dado resultado empezar a los 28 o 29 meses. Rinde el trabajo y te evitas cojeras.
slds
ErnestoCh

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Un consejito...
« Respuesta #27 : Mayo 31, 2009, 07:40:53 pm »
Envidia absoluta del estado de esos animales y el desarrollo..

A mi a los 28 minimo siempre me ha ido bien..

La seriedad en un caballo es muy importante y eso se los da la edad, aveces cogen muchos resabios por la ensillada tempranera..

Libar, lo felicito, y vamos a ver cuando la ensille si peleamos en la pista mas de lo que peleamos por acá..  jejeje.. 

Slds hermano.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Un consejito...
« Respuesta #28 : Mayo 31, 2009, 08:07:05 pm »
Envidia absoluta del estado de esos animales y el desarrollo..

A mi a los 28 minimo siempre me ha ido bien..

La seriedad en un caballo es muy importante y eso se los da la edad, aveces cogen muchos resabios por la ensillada tempranera..

Libar, lo felicito, y vamos a ver cuando la ensille si peleamos en la pista mas de lo que peleamos por acá..  jejeje.. 

Slds hermano.

JOSE M.

AMEN VIEJO MAN.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Un consejito...
« Respuesta #29 : Mayo 31, 2009, 08:24:28 pm »

Los europeos dicen que la edad ideal para iniciar el adiestramiento es mínimo cuatro años y entiendo que los Lipizanos de la Real Escuela de Equitación de Viena los inician a los cinco años, sobre la base que es la edad en que el caballo comprende cabalmente lo que se le pide. Pero hay que entender que son animales de desarrollo muy lento, de maduración muy gradual tanto física como psíquica. El CCC es muchísimo mas precoz.

La llamarada de crecimiento amigo Jose Hurtado es difícil de identificar; solo quien conoce de cerca el animal pero no lo ve todos los días es capaz de visualizarlo. Se acuerdan de las mamas de antes que paraban todos los hijos mensualmente contra una pared e iban con una rayita estableciendo el crecimiento de cada hijo? que útil entonces la tabla de crecimiento que he visto acá en el foro y un metro y una agenda para seguir el crecimiento de los potros. El Cr. San Felipe tiene razón en cuanto al peso, guardadas proporciones, es un excelente indicador de madurez física, pero ojo no es lo mismo 300 kg en el reproductor Tayrona del Paso que pesa 370 kg que en el reproductor As de la Gran Dinastía que pesa 420 kg. Hay que sopesar el peso con  la alzada y el fenotipo del animal. Mire que los Maracanazos tienden a ser gordos y otras lineas a ser delgadas.

Lo de la llamarada del crecimiento es mas para entenderlo pero no tanto como para evidenciarlo. Y esto para darles la razón a los foristas que le han opinado " esperela a los treinta meses" o " dele una esperita" o " unos meses mas no le quitan nada y esta mas seria y el trabajo rinde mas "; y ojo fijese que mas de uno  ha insistido en la "seriedad" del animal de mas edad. Con esto lo que quieren decir que importa tanto la madurez física como psíquica, darle tiempo al animal a madurar le da mayores facilidades al adiestramiento.
O Usted querría iniciar a sus hijos en el trabajo desde niños? es una crueldad. Inicielos en la primaria y que aprendan pasitos y a leer y escribir y a que se relaciones con otros niños pero mandarlos a trabajar jovencitos es una crueldad. Por eso creo que iniciar a los 24 meses es un infanticidio. Vicios y aburrimiento han mencionado acá. Ojo edad física y edad psicológica.

Opinión que no consejito que consejos no se dan, entre mas tarde pueda su bolsillo y sus ganas mejor.
Pero tampoco mas tarde de lo adecuado, ese es otro lio. Tema interesante.

CedroAzul.

Desconectado AMAZONAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: Un consejito...
« Respuesta #30 : Mayo 31, 2009, 09:35:19 pm »
TROTON TE FELICITO....!!! LINDA LA YEGUA, SE VE BIEN CUIDADITA, ALIMENTACION DE TODO, OJALA SE CONSTRUYA ALGO EXTRA AHI ..... LLEVALA DESPACIO YO DE TI LA DEJO HASTA LOS 28 ESTA APENAS ..... CUIDALA MUCHO Y EXITOS .. SALUDOS...1!!
"por fallar un clavo, se soltó la herradura, por soltarse la herradura, se cayó el caballo, por caerse el caballo, el mensajero no llegó a su destino y por no llegar el mensaje, jamás se resolvió el problema".