Autor Tema: Yegua regular puede dar bueno???  (Leído 14250 veces)

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Yegua regular puede dar bueno???
« : Junio 10, 2009, 04:19:55 pm »
Señores,
Despùes de leer un articulo en el cual se plateaba la teorìa que "una yegua no tan buena puede dar crias extraordinarias" argumento basado en que dicha yegua podria tener un mayor porcentaje de genes recesivos y menos dominantes, lo cual permitirìa que las condiciones del macho predominaran con mayor facilidad.

Esta teorìa, la cual de antemano no comparto, podrìa explicar el por què de la existencia de tantas crias de cruces entre caballos y yeguas extras, con crias de deficientes desempeños tanto para competencia como para reproducciòn y de yaguas regulares con crias extraordinarias.

Repito, no comparto esta teorìa y creo que la finalidad de todo criador es ponerle a la mejor yegua el mejor caballo o por lo menos el que màs transmita, pero que tiene valides la teorìa y desde el punto de vista cientìfico tiene peso, no se puede negar.

En mi caso y creo que en el de muchos, para cruzar un animal vemos los defectos o aspectos a corregir de la yegua y buscamos un reproductor que ya sea no tenga dichos defectos o que mejor aun, ya tenga crias y en estas se comprueba que se corrigen dichos defectos.

Ejemplo: Una yegua desajustada de patas cruzarla con Fantastico de la Guacas que corrige este problema.

Què opinan? Como cruzan sus animales?

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #1 : Junio 10, 2009, 04:27:44 pm »
Lo que si esta dicho es que bueno con bueno nunca da bueno  y ya hay varios ejemplos muy claros

Hijos que no an superado ni un poquito  tano a su madres como a su padres ni siquierea se parecen

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #2 : Junio 10, 2009, 04:39:26 pm »
ni logica ni matematicas, pero si tratar de compensar o corregir, lo que le falta a la yegua.

En mi caso personal, tuve una hija de cacique de sopetran, no muy buena, mas bien regular y las crias que dio una con neutron y otra con duelo, fueron exelentes. Hay es donde uno se pregunta en que va??? donde estan las matematicas???
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Caballo_Miguel_Angel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 196
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #3 : Junio 10, 2009, 04:56:27 pm »
Cordial saludo

De pronto da buenos cabalgateros ...

Desconectado JSA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 125
  • "premio en los comuneros"
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #4 : Junio 10, 2009, 05:09:18 pm »
Lo que si es cierto es que loa genetica hace sus jugadas propias, y lo que tratamos de hacer es entenderla para acertar en los cruces.....y muchas veces no llenamos nuestras espectaivas.....Y si, una yegua regular puede dar excelente.....ejemplos hay muchos......
Jorge Sotomayor
criadero versalles
" Cariño, Amor y Pasión...Caballista de corazón "

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #5 : Junio 10, 2009, 05:14:33 pm »
Yo si soy testigo de un caso y hasta hirita me acorde

En tabio hay un caballo hija de maracanazo la cual la compro un amigo mio para cabalgatiar en venezuela la yegua era de  muchacho  aficionado como muchos de nosotros a esto,le compro un salto de tayrona y la preño despues de parir la yegua fue que se la vendio a mi amigo se la vendio con todo y potranca  la yegua la tuve como 2 mese en  cucuta miesntras se la llevaban para venezuela era una yegua regular muy bonita eso si mostrona la yegua y la cria se fueron para venezuela  en laultima viista mia a venezuel hace como 2 mese me mostraron la potrnca con 2 mese de arreglo ,balla la sorpresa mi cuando saltio esa potranquita caminado muy bonito ya un emisario de un reconocido comerciante de la sabana que tiene mucha fama estaba dando una plata que es de mucha tentacion el emisario de el don llevo una caballada no mala pero si para hacer papel el las ferias de venezuela sacando la cuenta de  los animales por los  que estaba cambiando  por la potranca asi por ensima eran mas de 70 millones de pesos colombianos.

Alo que vengo es que hay golpes de suerte como este a la yegua le colocaron a relicario y me dicen que la cria no es nada de el otro mundo que la estan esperando haver  si porlomeso la pueden vender para sacar almenos lo de el salto y el m.v

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #6 : Junio 10, 2009, 05:15:09 pm »
Mi amigo batecá, como es eso de que bueno con bueno nunca da bueno?, te voy a dar algunos ejemplos.

Magnífica. Fantástico x brasilera

Tormento de la guajirá. Tormento x guajirá

Bribon. Cortesano fc x tiznada

Onix, zurubuco x silueta

Renegado. Zeus x maravilla

Es que si las mamás de algunos no son pisteras no quier decir que no sean extras, por uno i otro motivo están destinadas a la reproducción. Mira el caso de tormento de la guajirá.

Si bien es cierto que las matemáticas en la genética no funciona y que 1 más 1 no es 2 siempre, uno su debe sumar buscar cualidades y corregir el mínimo de defectos, no al revés.

Las yeguas buenas son las que dan bueno.

Hay casos que omiten la regla, pero son esas yeguas que tienen algo, mucha raza, clase y que depronto muestran unos movimientos de vez en cuando que lo tienen en su información genética.

Pero lo que no se tiene no se puede transmitir, eso es un pajaso mental que uno se hace.

Las buenas son las que dan bueno.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #7 : Junio 10, 2009, 05:21:16 pm »
Mi amigo  estas en lo cierto pero hay muchos que no han salido bueno como lo que usted nombrea para tener los padre que tiene

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #8 : Junio 10, 2009, 05:26:16 pm »
Claro, eso es cierto, porque nada te asegura que te salga bueno, así juntes dos campeones, pero decir que nunca es un mito que tenemos en el ccc que no es cierto.

La verdad es que la mayoría de caballos importantes son hijos de caballos importantes en extraordinarias yeguas, bien sea como yegua pistera o no.

El tema es tener bueno para sumar cualidades, minimizar defectos y aumentar las probabilidades de éxito.

No siempre el resultado será el esperado, pero es bueno apostar con un 80 de probabilidad que con un 5.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #9 : Junio 10, 2009, 05:32:26 pm »
yo siempre pongo un ejemplo mio. tengo una yegua hija de amadeus en la katiuskita, esta yegua es normal posi trochada, con patas sin ser la muy muy. resulta que le coloque al as del salado y medio tremendo potro. Por eso con lo que hay que jugar es con la raza asi no sean las campeonas.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #10 : Junio 10, 2009, 05:34:16 pm »
Ni eso de que bueno con bueno no da bueno es cierto y tampoco aquello de recua con recua da recuita, dichos bonitos q suenan bonito pero que ninguno esta probado como verdad absoluta.

Desconectado mrivera

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 516
  • La Grandeza De Un Reproductor Se Debe a Sus Hijos.
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #11 : Junio 10, 2009, 05:48:36 pm »
creo que lo que dice el criadero remanso de que SOLO LAS YEGUAS BUENAS DAN BUENO es mentira y hay muchos casos.....hay yegua regulares que tienen mas raza que hasta una campeona.

ej.
supongamos que una yegua es F.C pero de raza mas o menos tirando mas a menos que a mas,entonces por ser buena da bueno....expliquenme porfavor  por que quede loco.........
Cdro El Rancho
Yotoco-Valle del Cauca
mrivera0723@hotmail.com

Desconectado Eduardo Bateca

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1416
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #12 : Junio 10, 2009, 06:12:36 pm »
Lucho

Para mi bueno es un caballo o yegua que tenga buena alzada,buen fenotipo,buena raza y que sepa caminar bien bonito.quieta de anca .

Desconectado keops

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1333
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #13 : Junio 10, 2009, 06:19:48 pm »
supe de un caso superchistoso en boyaca

se fueron dos caballistas de boyaca a un despaje en la sabana de bogota compraron una yegua  como en dos millones bueno como la cosa era de afan casi que ni la miraron, solo la compraron por el registro que era muy bueno, era superrasudisima,,   el caso es que cuando la trajeron a boyaca y la vieron andar los dos se pusieron a pelear por la  yegua,

como era tan mal caminada el uno era a metersela al otro y que le diera su mitad, bueno pues el caso es que el que mas sabia supuestamente de caballos se la metio su mitad al otro como en un millon de pesos,

el caso es que el hombre le dio su comididita a la yegua y la cargo con consul , cuando le sale tremenda potranca que de solo unos mesesitos vinieron de la sabana y se la compraron en 70 millones, la volvio a cargar con ruisenor y tenga otra potranca y lo mmismo superrbien caminada ahi vinieron al hombre y le dieron 80 millones por la potranca.

el caso es que le lleva como 4 crias de diferentes caballos y la mas barata que ha vendido la ha vendido en 70 millones

ahora vienen los de la sabana a ofrecerle por la yegua como 100 milloens y el hombre no la vende ni a palo

dicen que con los las potrancas tuvo para comprar finca propia porque el tipo trabajaba era con fincas en arriendo

 

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #14 : Junio 10, 2009, 06:22:54 pm »
Un ejemplo patético es la yegua que se acaba de morir era una yegua regular, mas bien feita, eso si con mucha raza y tuvo unos  hijos extraordinarios, hasta F.C. me refiero a la Milagrosa de Chiguagua, lo que pasa es que en muchos criaderos despajan potrancas que no muestran nada;  muchas veces las compran y para el potrero,  inclusive sin registrar,  le arriman un caballo bueno y el producto sale extra, Esa historia se la oí al  Sr. Jairo que crió a Arafat que decía que la Castañuela era la de hacer mandados y cargar la palma (cogollo de caña) pal ganado en Bolivar(S.S.)  y mire lo que dio. Resulto ser que esta era hija de un caballo que se llamaba  Napoleoncito un hijo de Napoleón de Don Julio Silva que pastaba en esas tierras bravas de Santander.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #15 : Junio 10, 2009, 07:05:11 pm »
Hombre mrivera, no se que es lo que no se entiende.

Si una yegua es fc seguro es porque tiene cualidades para transmitir y es mejor que una razudita.

Razudos hoy todos, hay que buscar es buenura.

Si quieres has la prueba y te compras una yegua razuda de 1 millón y le pones un salto, te aseguró que le va mejor quien tiene una buena yegua, con buen fenótióp movimientos, clase, que una yegua que sólo tiene un papel bonito.

Yo aunque no creo que las matemáticas funcionan en esto, las leyes de la probabilidad si.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #16 : Junio 10, 2009, 07:17:11 pm »
CONSUL, si no estoy mal, la mama de este en los videos que sale a la cuerda, no muestra ni poquito, tampoco raza, y miren lo que dio
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #17 : Junio 10, 2009, 07:20:36 pm »
Hombre mrivera, no se que es lo que no se entiende.

Si una yegua es fc seguro es porque tiene cualidades para transmitir y es mejor que una razudita.

Razudos hoy todos, hay que buscar es buenura.

Si quieres has la prueba y te compras una yegua razuda de 1 millón y le pones un salto, te aseguró que le va mejor quien tiene una buena yegua, con buen fenótióp movimientos, clase, que una yegua que sólo tiene un papel bonito.

Yo aunque no creo que las matemáticas funcionan en esto, las leyes de la probabilidad si.

Saludos,

José M.

Jose estoy de acuerdo con tigo, claro que no apostaria pues un poco de sabrositas son las reproductoras q menor dan pero si es cierto... es mas facil q bueno con bueno DE BUENO , pues las crias tienen de donde acordarse, del papa o la mama extras o los abuelos q tambien pueden serño.

Desconectado CALEFA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #18 : Junio 10, 2009, 07:54:08 pm »
hombre a mi me parece que esto de la genetica es muy duro, hay buenos con bueno que dan buenos y otra veces mugres y en ocasiones bueno con regular y sale extra y si no mira la mama de carrilera, es una yegue que deje que el macho exponga su genetica hay esta los hemanos de la carrilera que son extras tambien.

Desconectado mrivera

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 516
  • La Grandeza De Un Reproductor Se Debe a Sus Hijos.
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #19 : Junio 10, 2009, 08:09:09 pm »
dejemoslo asi,yo sigo pensando que no solo los buenos dan bueno,tambien existen las regulares que lo dan.


SUERTE,SUERTE....MALDITA SUERTE!!!!!!!!!!!!!
Cdro El Rancho
Yotoco-Valle del Cauca
mrivera0723@hotmail.com

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #20 : Junio 10, 2009, 08:15:33 pm »
Pues te auguro menores probabilidades.

Es mejor jugar y apostar en un partido de fútbol que jugar un baloto.
Mucha suerte.

LÌbar, así es! Eso es lo que he querido decir

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #21 : Junio 10, 2009, 08:22:43 pm »
LA YEGUA SORPRESA MAMA DE LA CARRILERA Y LA MENSAJERA FUE CAPAZ DE DAR ESAS DOS EXTRAORDINARIAS YEGUAS ,LA CARRILERA FUERA DE LO NORMAL YEGUA DE MUCHA HISTORIA EN LA TROCHA Y LA MENSAJERA CON UNA RAPIDEZ FUERA DE LO NORMAL SIENDO LA NOVEDAD EN LA TROCHA HOY EN DIA.

ESTA YEGUA SORPRESA ES UNA YEGUA DE MOVIMIENTOS MUY REGULARES Y MIREN LO QUE DA.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #22 : Junio 10, 2009, 08:29:44 pm »
Claro muchos casos se han visto, personalmente un amigo tiene una yegua y solo tiene un reportado, es buena en sus moviemientos, y tiene tres hijas muy de pista, pienso q esas yeguas q se expresen los genes a su maximo ya sea de los abuelos o de los padres.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #23 : Junio 10, 2009, 08:38:53 pm »
Milagrosa, Sorpresa y Medellín (macho) dieron campeones.

Obvio q es mejor usar reproductores con buenas mamas, pero mientras haya raza, cualquier cosa puede pasar.....

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #24 : Junio 10, 2009, 08:40:52 pm »
Puede que si, puede que no. Es mas la suerte con la que se cuente.

Pero el que le coge a UNA BUENAAA, empieza ganando.

Yo confio en las de nosotros.


Jose Andres Jimenez.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado mrivera

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 516
  • La Grandeza De Un Reproductor Se Debe a Sus Hijos.
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #25 : Junio 10, 2009, 08:42:46 pm »
Milagrosa, Sorpresa y Medellín (macho) dieron campeones.

Obvio q es mejor usar reproductores con buenas mamas, pero mientras haya raza, cualquier cosa puede pasar.....



a mi este apunte si me gusta mucho,MIENTRAS HAYA RAZA,CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.
Cdro El Rancho
Yotoco-Valle del Cauca
mrivera0723@hotmail.com

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #26 : Junio 10, 2009, 08:58:00 pm »
Milagrosa, Sorpresa y Medellín (macho) dieron campeones.

Obvio q es mejor usar reproductores con buenas mamas, pero mientras haya raza, cualquier cosa puede pasar.....



a mi este apunte si me gusta mucho,MIENTRAS HAYA RAZA,CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.


Completamente de acuerdo
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #27 : Junio 10, 2009, 09:05:52 pm »
El baloto se lo ganan pocos.

Razudos hoy en día todos, hay que buscar es buenura!

Que si con la raza cualquier cosa puede pasar, claro! Pero una razuda mediocre tiene menos probabilidades de transmitir que una razuda de calidad.

Así veo yo la cosa, y por eso además sólo uso reproductores con mamás importantes. No necesariamente campeonas, pero su importantes bien sea en pista, en reproducción o que sea conocido que son buenas.

Si uno lo puede coger a esos, y hay yeguas de calidad, para que se arriesga uno con una yegua mediocre que porque el papel es lindo??

Tener calidad no significa ser campeón, pero no un múgre.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado criaderogloria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #28 : Junio 10, 2009, 09:10:30 pm »
De poder puede que den bueno, pues en esto de los caballos cualquier cosa puede pasar, pero por lo general las yegua regulares no dan bueno.

Esto esta tan duro que ya ni las sabrosas se pueden tener.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #29 : Junio 10, 2009, 09:14:14 pm »
Claro q hay q tener la mejor calidad de yeguas posible, y mejorar cada día, un criadero se basa en la calidad de las yeguas q tenga.

Pero hay q admitir q hay una cantidad de yeguas del montón o malas q han dado campeones, y esto es por la raza.

Si alguien me muestra a  Milagrosa y a Sorpresa tocaría desearle DEMASIADA suerte en la crianza, y vea, dieron mejores q la mayoría.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #30 : Junio 10, 2009, 09:24:08 pm »
Ahí está Carlos Jorge.

Eso es un baloto, dos yeguas que no eran llenas de buenura, pero su fueron grandes en la transmisión.

Tanto así que la milagrosa dio 4 machos representativos, y la sorpresa 2 yeguas y el hijo de relicario que se murió.

La tempestad de las guacas no era una yegua representativa digamolo así, pero dio a la estamos, a don Mario y a Juan tama. Fue representativa en reproducción.

La mamá de Melao y wasabi, es hermana completa de la intrusa, pero no es la intrusa, y miremos lo que dio.

Estas yeguas al menos clase tenían y por eso dan lo que dan.

Se convierten en madres importantes, y por eso yo usaris un reproductor que venga de ellas porque tuvieron capacidad de trasmitir.

Ahora, yo nunca las vi moverse, a la milagrosa la vi panda y de edad, una yegua normal, pero no se si joven tenía otras cualidades, eso sí, era hija de tupac.

Como dice criadero gloria, esto es difícil hasta con las buenas, jodido con las sabrosas, como es con las malas?

No hay que meterse mentiras en esto, hay que tener yeguas con los menores defectos posibles, y entre más buenas mejor.  O al menos probadas en reproducción.

Opinó mucho en este tema porque este es el que más me preocupa siempre, porque me ha pasado, yeguas razudas y ya, múgres que no me han dado nada, he ido mejorando y esas me están dando los resultados no se si esperados, pero sin duda alguna, mucho mejores.

Saludos,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #31 : Junio 10, 2009, 10:04:18 pm »
Una yegua que tenga genética  por papá y mama así sea regular tiene las mismas o mas posibilidades de dar buenos productos porque son 46 cromosomas aportados por partes iguales;  es posible que al ponerle un caballo extra esos genes recesivos de su carga genética se vuelvan dominantes y listo tenemos el F.C. o yo me pregunto sera que esa regular con excelente genética nunca puede transmitir lo bueno; no lo creería la posibilidad es la misma o mayor que una Extra.

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #32 : Junio 10, 2009, 10:27:12 pm »
LA NEGRA DUDA , era una yegua zaina grande muy linda , trotona galopera , que en ferias importantes grado A simpre estaba en el marcado  fue vendida hace unos años por mas de 140 millones.

su historia es muy sencilla era hija de la yegua que entraba el pasto donde el medico veterinario IGNACIO CORREA, la yegua era del mayordomo y le colocaron uin caballo desconocido, que no se sabia su raza ni nada de el ,. LA NEGRA DUDA costo 2 millones y un ternero., la compro un montador , la engordo un poco , la pulio y despues la vendio a los 3 meses en 20 millones , salio a pista y saco cintas simpre .


su  nuevo propietario como la yegua no tenia registro de padre averiguo que fue del padre y le dijeron que estaba en ciudad bolivar (ANT), fue y lo busco para genotipificarlo y le dijeron que se habia muerto en la cordillera ,despues de mucho buscar el sitio y hacer mas huecos que en la busqueda de las caletas de un traqueto  se encontro , se desenterro , se le sacaron unos huesos y un diente , se genotifico y quedo el padre con el nombre de FOSIL, como padre de LA NEGRA DUDA.

estos son dos taparos dando una yegua buena ,

COSAS DE LA GENETICA

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #33 : Junio 10, 2009, 10:30:28 pm »
Yo creo que hay que clasificar las yeguas.

1.Yeguas elite. Campeonas en ferias de gran categoria, hijas de padres elite etc etc.

2. Yeguas de buenos registros, campeonas en feriecitas grado b y festivalitos y cinteras en ferias grandes.

3. Yeguas sabrosas, cinteras en ferias grado b y festivales, con genealogias de padres hijos de caballos representativos.

4. Yeguas sabrosas, con registros completos hijas de padres sobresalientes, pero que dan solo para darle vuelta a la finca.

5. Yeguas regulares.

6. Receptoras

7. Salchichones ambulantes.

Para mi, una yegua regular es un animal que se la ofrecen a uno como nieta de tal, o bisnieta de mengano.

Una yegua interesante es una yegua que primero la pueda tener, y que tenga por lo menos buenura y bonito registro, y si fue pistera mucho mejor.

Regulares y malas son las yeguas con las que yo comence hace 10 años, despues con buena asesoria y algo de suerte he tenido la oportunidad de comprar yeguas que no son regulares, tampoco elites pero si tienen caracteristicas como para poder arrojar algo sobresaliente.

Todas, mayores de 10 o 12 años y de esas me han salido una que otra joyita.

Cabe anotar, tambien me han salido unas depresiones que mejor dicho.

Aleas jacta est, la suerte esta hechada...




________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #34 : Junio 10, 2009, 10:41:30 pm »
Amen Dr. Rubiano, amen!!!!!!

C

PD.  Salchichones ambulantes?  jajajjajajaj

Desconectado jhon f o

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #35 : Junio 10, 2009, 10:47:22 pm »
eso es 50 Y 50 y mucha suerte lo de mas es caspa

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #36 : Junio 10, 2009, 11:10:38 pm »
Yo pienso que las yeguas debemos verlas como los reproductores.... algunos son buenos y los promdeios no tanto , otros no tienen razas tan llamativas y dan bueno( Fantastico de la perla) otros dan bueno y no son extras ensillados( fantastico guacas ) otros son de movimientos muy malos y dan bueno ... Lo mismo se debe tener con las yeguas , buscar la que de bueno , asi de sencillo . Algunas regulares permiten heredar las cualidades del reproductor por encima de todo , otras buenas son dominantes en la transmision y transmiten sus cualidades , etc... por eso lo mejor es independiente de todo comprar yeguas a las que se les conozca minimo una cria y lo mismo en el criadero ensallar una vez si es regulete  y una o dos si es extra o buena , si no dio nada .... adios . Eso de que bueno con bueno aumenta las probabilides es muy logico y lo creo , asi como que si hay raza cualquier cosa puede pasar ...... pero es mas facil para buscar reproductoras que den bueno independiente de estas dos ultimas afirmaciones y las probabilidades seran todavia mas altas , sin asegurar nada por supuesto .
Alberto Jose Auli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #37 : Junio 11, 2009, 07:11:09 am »
Exacto, cualquiera q sea la yegua si da malo en 2 tiros, que se vaya.....

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #38 : Junio 11, 2009, 08:37:41 am »
"Comida para hoy, hambre para mañana"

¿Que es una yegua regular?
¿Que es una yegua buena para pista?
¿Que es una yegua buena para cabalgata?
¿Que es una yegua buena para CRIA?

¿Que debe tener una yegua y que NO DEBE TENER una yegua para cria?

¿Que clase de animales piensa criar?
¿Para pista, para raspar, para cabalgatiar, para trabajo?

En fin muchas preguntas que requieren respuesta.

"El que no sabe para donde va, ya llegó"

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #39 : Junio 11, 2009, 09:25:43 am »
Jose Martinez,
estoy de acuerdo con usted y por eso cuando puse el tema para que lo debatieramos dije que no compartia la teorìa, pero como muchos han dicho, ejemplos de bueno con regular hay muchisimos lo mismo que bueno con bueno dando extra tambien, creo que el tema de las probabilidades es complicado de sacar, pues nadie que tenga una yegua extra va a decir cuantos hijos malos dìo y tambien el que tenga un caballo extra va a hacerle promociòn a los malos que le nacieron, de igual forma el que tiene la yegua regular le hace bombo a la cria buena pero si tiene malas se queda callado.

El caso es que para mì desde el punto de vista cientìfico tiene mucha validez que un animal con genes recesivos cruzandolo con otro que tenga genes dominantes, tiene muchas posibilidades de dar extra por prevalecer los genes del animal dominante.

Le aclaro, seguirè despajando las yeguas y quedandome con las mejores en movimientos y fenotipo, lo que ud llama buenura y como segundo item la raza asì existan mil ejemplos de bueno con malo dando bueno, no me juego la loteria que en el cruce de dos animales prime la mediocridad de un animal para trabajar y no los buenos movimientos del otro.

Le repito es una buena teoria, pero como no esta comprobada como nada en los ccc, pues el que quiera seguir dandole de comer a yeguas regualres y gastar tiempo y plata con saltos cosotos pues esta en todo su derecho, yo seguire buscando la yegua buena y vendiendo baratico las que no me convencen asi me puteen pues he vendido hijas raza duelo con mamà pipinta en 4mm, hija de Galante con mamà Tayrona en 3mm, poema con mama duelo en 1mm y no me arrepiento ni poquito pues ninguna de esas para mi, tenia movimientos ni siquiera para cria.

Desconectado mardenc

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #40 : Junio 11, 2009, 09:30:33 am »
Si bueno con bueno siempre dieran bueno, NO HABRIA DONDE ECHARLOS...
MARDEN CIFUENTES HURTADO
mardenc77@hotmail.com - criaderolameli@hotmail.com
Mobil: 3128314433

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #41 : Junio 11, 2009, 09:57:36 am »
Jose Martinez,
estoy de acuerdo con usted y por eso cuando puse el tema para que lo debatieramos dije que no compartia la teorìa, pero como muchos han dicho, ejemplos de bueno con regular hay muchisimos lo mismo que bueno con bueno dando extra tambien, creo que el tema de las probabilidades es complicado de sacar, pues nadie que tenga una yegua extra va a decir cuantos hijos malos dìo y tambien el que tenga un caballo extra va a hacerle promociòn a los malos que le nacieron, de igual forma el que tiene la yegua regular le hace bombo a la cria buena pero si tiene malas se queda callado.

El caso es que para mì desde el punto de vista cientìfico tiene mucha validez que un animal con genes recesivos cruzandolo con otro que tenga genes dominantes, tiene muchas posibilidades de dar extra por prevalecer los genes del animal dominante.

Le aclaro, seguirè despajando las yeguas y quedandome con las mejores en movimientos y fenotipo, lo que ud llama buenura y como segundo item la raza asì existan mil ejemplos de bueno con malo dando bueno, no me juego la loteria que en el cruce de dos animales prime la mediocridad de un animal para trabajar y no los buenos movimientos del otro.

Le repito es una buena teoria, pero como no esta comprobada como nada en los ccc, pues el que quiera seguir dandole de comer a yeguas regualres y gastar tiempo y plata con saltos cosotos pues esta en todo su derecho, yo seguire buscando la yegua buena y vendiendo baratico las que no me convencen asi me puteen pues he vendido hijas raza duelo con mamà pipinta en 4mm, hija de Galante con mamà Tayrona en 3mm, poema con mama duelo en 1mm y no me arrepiento ni poquito pues ninguna de esas para mi, tenia movimientos ni siquiera para cria.

Caleto..  totalmente de acuerdo...

Jogigo, creo que ese es el tema, para que se busca la yagua?, que se quiere obtener con ella.

Yo la verdad lo que mas veo es yeguas de calidad transmitiendo calidad y caracteristicas a sus hijos, y yeguas malas y regulares transmitiendo malo y regular a sus crias.

Que si he visto yeguas malas dar exxtra, si, pero en mucha menor cantidad. 

Quien quiera sacar animales de pista, busquese una buena yegua, y no espere que el registro haga todo por el...

Cada cual definira que es bueno para el, pero creo que hay caracteristicas como Brio, aplomos, fenotipo, color, movimientos, que nos dicen si una yegua es buena o no, sea o no pistera


Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #42 : Junio 11, 2009, 10:08:26 am »
y los caballos no valieran un peso para complementarte.

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #43 : Junio 11, 2009, 10:39:33 am »
Yo vuelvo y opino que el patron de seleccion de yeguas de cria para un criadero EN MI OPINION , no debe ser si son las de mejores caracteristicas de movimientos , ni las mas rasudas , ni las malas con raza , sino las que dan bueno . Si yo tengo 4 yeguas de cria , dos muy buenas quietas de ancas , buena genetica , tren posterior bueno rapidez necesaria para el andar , nobleza , etc... y las otras dos no tan buens , cabalgateritas , una con genetica sobrasaliente y la otra no , les doy la oportunidad a las 4 una vez a las de menos probabilidades ( cabalgaterita y rasuda regular) y dos a las buenas , pero resulta que me fue bien con una cabalgatera y con una de las extras , esas son las que se quedan y las otras se van.... es decir que por muy buena o muy mala que sea la yegua si no da se va y por muy buena o mala que sea y da bueno .. se quedan . Muchos de nosotros nos quedamos con yeguas muy bien movidas y cualidades sobresalientes que no transmiten eso a sus hijos , pero como son buenas las dejamos y les insistimos varios anos pensando que porque es buena va a dar bueno y la platica se nos va.... otras veces hacemos lo contrario con yeguas regulares y no les damos la oportunidad .
Lo que si estoy de acuerdo es que para empezar entre mejor sea la yegua mas posibilidades hay de llegar a el objetivo ( me imagnino yo de todos , la pista). Pero una vez el criadro montado busque las que tansmiten eso es todo , no vale la pena ver un potrero lleno de yeguas de cria con movimientos exelentes si ninguna transmite .
Alberto Jose Auli

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #44 : Junio 11, 2009, 11:09:51 am »
Cordial saludo señores foristas.
Como del tema  no se nada  solo leo y toma una idea pero alguna ves a alguien le escuche un dicho
que dice.

una persona pobre se cruza (se aparean) con otra persona pobre que da? = UN LABRON
una persoan labrona se cruza (se aparean) con otra persona labrona  que da? = UN SICARIO
una persona sicaria se cruza ( se aparea) con otra persona  sicaria que da? = UN SICARIO HP
un caballo recua se cruza (se aparea) con otro caballo recua y que da? = una recua

ASI QUE LA PROBABILIDAD ES MUY PEQUEÑA QUE SALGA ALGO BUENO

ATTEN ALBERTO

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #45 : Junio 11, 2009, 01:00:19 pm »
Cordial saludo señores foristas.
Como del tema  no se nada  solo leo y toma una idea pero alguna ves a alguien le escuche un dicho
que dice.

una persona pobre se cruza (se aparean) con otra persona pobre que da? = UN LABRON
una persoan labrona se cruza (se aparean) con otra persona labrona  que da? = UN SICARIO
una persona sicaria se cruza ( se aparea) con otra persona  sicaria que da? = UN SICARIO HP
un caballo recua se cruza (se aparea) con otro caballo recua y que da? = una recua

ASI QUE LA PROBABILIDAD ES MUY PEQUEÑA QUE SALGA ALGO BUENO

ATTEN ALBERTO


" El hombre es naturalmente bueno, es la Sociedad quien lo corrompe "

(Rousseau)



Esto le puede pasar a muchos caballos,

Saludos,
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #46 : Junio 11, 2009, 01:12:41 pm »
Creo que la frase anterior se puede aplicar perfectamente a este caso.

Eso de que bueno con bueno no da bueno es mentira, ya dieron unos ejemplos claros y tengo otro el de principe heredero fc X cleopatra fc = Relicario

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #47 : Junio 11, 2009, 01:19:23 pm »

Eso de que bueno con bueno no da bueno es mentira, ya dieron unos ejemplos claros y tengo otro el de principe heredero fc X cleopatra fc = Relicario
[/quote]

Para mi este caso es diferente, pues la yegua fue la que puso casi todo, que mas dio principe heredero??? se cuentan en una mano. repito para mi.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #48 : Junio 11, 2009, 01:29:29 pm »
Este tema es de nunca acabar.

Seamos sinceros.....yo no crio pa buscar un cabalgatero bien chimba o un caballo pa dar vuelta en la finca.......TODOS tenemos esperanza de tener un golpe de suerte y pegarle a una campeona......yo en una cabalgata no miro el caballo de circo pa ponersela a la yegua de circo q tengo en la finca, pa q me salga uno de circo si Dios quiere....eso es mierda, todos queremos una de pista campeona. Por lo menos los q llevamos a los caballos en la sangre.

Mi opinión personal, esto es de mucho feeling basado en el conocimiento, y q haya raza. A mí me gusta montarme en mis yeguas, sentirlas y descubrir sus cualidades o falencias. Hay animales muy lindos en el papel y pal ojo, pero eso no es todo, nosotros tenemos caballos de silla, yo me baso mucho en la pisada, clase,  q sean echadas pa delante , q pidan camino, q sean alegres y de buenas hechuras. Le tengo pereza a las bravas. Esto independientemente q sean de pista o no.

Tengo algo q me ha pasado basandome en lo explicado:

1. Deslumbradora de Villa Nina, cuando mi amigo Santiago compró esa yegua, le dije "estoy seguro q esa da bueno", y ahi van los frutos.

2. Brisa de La Luisa, la compré, porq me monté en ella y le vi muchas cualidades y ahi tiene una hija ganando.

3. Ambrosía de Luisa Fernanda, de josemap, siempre le digo q esa yegua debe dar bueno, y ahí está pintando muyyy....le creo mucho.

Hay q escoger reproductores con buenas madres.

Tanta matemática no es necesaria....si hay q buscar minimizar riesgos, comprobar yeguas, dejar el apasionamiento...y esperar contar con suerte.

Hay mucho sabio q se la pasa estudiando y nunca llega a nada.


En fin, les deseo mucha suerte.

Slds,
AB




« Última Modificación: Junio 11, 2009, 01:34:49 pm por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Yegua regular puede dar bueno???
« Respuesta #49 : Junio 11, 2009, 05:44:16 pm »
En fino tenemos una raza bien definida, de dos finos definidos cabe esperar cría fina definida. Lastimosamente le oye uno decir a los que crían fino que solo el extra sirve, sería muy bueno oír a los entendidos una explicación bien sustentada de esto.

Los diagonales son una raza en formación, no me parece que sean tres razas separadas, creo que es una sola raza en la que todos trotan bien o mal, algunos galopan bien y algunos trochan bien. Si se examinan los registros de todos los diagonales es muy difícil encontrar líneas que no desciendan de Don Danilo, así las cosas todos son razudos pero la calidad se da solamente por características deseadas de escasa ocurrencia, y como se trata de características que no son dominantes la frecuencia de ejemplares con esas características deseadas es escasa. Solo la persistencia en la selección de cruces con ejemplares extras irá fijando esas cualidades que todos deseamos.

Desde luego que una yegua regular puede dar bueno, pero el usarla significa que también se privilegian características no deseadas que también estarían en proceso de fijación, siendo esto así, lo mejor es usar solo ejemplares que muestren características deseadas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura