Autor Tema: Hormiguillo-Ormiguillo??????  (Leído 13751 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Hormiguillo-Ormiguillo??????
« : Agosto 01, 2009, 06:24:32 am »
Tengo una yegua hija de Payaso que es la que Yo saco alas cabalgatas y se me pega una cojiaditas de vez en cuando .  La MV le diagnostico Hormiguillo y que le hiciera unos paños con Sal de ........


El caso es que un dia cojea al otro dia perfecta y el dia que cojea si tiene el casco con fiebre. No le hemos querido poner droga esperando que reviente.  esto me paso hace 10 dias.   Que me aconsejan.?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #1 : Agosto 01, 2009, 06:40:26 am »
Pedro, creo que los panos son para que le reviente.
Diria yo que si ya tiene hormiguillo es mejor que le reviente y descansa la yegua y se te cura mas rapido
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #2 : Agosto 01, 2009, 11:53:35 am »
Llevo 10 dias dandole alos paños y nada.  Como hago para que se maure un Hormiguillopara poderlo reventar.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #3 : Agosto 01, 2009, 01:26:05 pm »
Esta distrofia ungular, corresponde a un problema interno relacionado con la parte blanda de la pezuña, en donde su consistencia simplemente transforma su componente por cúmulo de agentes extraños de tipo bacteriano o fungoso, puede ir acompañado de Leucocitos si hay actividad vascular e incluso en los casos más extremos hay pérdida de la sustancia córnea, generando un espacio que da la sensación de un pañete hueco, acompañado de vestígios córneos en forma harinosa.  Generalmente se atribuye o puede ser consecuencia de Laminitis.  Un tratamiento para éste problema, se relaciona con un manejo integral del casco, en donde es importante identificar las zonas afectadas que fluyen a la superficie a nivel de la muralla, e incluso en la palma del mismo.  Estas zonas necróticas, deben irse retirando paulatinamente en cada herrada, aplicando un producto caústico como El formol, fórmula eficaz, haciendo diluciones en agua esterilizada, acompañado de alcohol comercial.  Finalmente, por medio de las mismas herradas, se procura restaurar el casco nuevamente.
SanFelipe.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #4 : Agosto 02, 2009, 11:44:40 pm »
El que sabe...SABE!!!
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #5 : Agosto 03, 2009, 10:37:12 am »
El que sabe...SABE!!!

Jajajaajajajajajajajajajaaj  se lo levantó ..................
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #6 : Agosto 04, 2009, 01:39:45 pm »
SALUDO.

Sin quitar merito a la explicación dada, diré lo que bajo mi estudio y experiencia se del hormiguillo.

El hormiguillo no es ni mas ni menos que un hongo anaeróbico, eso quiere decir que se reproduce sin la necesidad del oxigeno, esto quiere decir que esta dentro del casco del caballo generalmente entre la línea de clavera y el casco.

Sus causas pueden ser varias, las mas conocida es por exceso de humedad y mal manejo de los animales, estando en zonas que tengan mucha humedad, primero comienza con una ligera proliferación de un polvillo negro en la zona de línea blanca, generalmente por donde se ponen los clavos, eso se llama enfermedad de la línea blanca, y de ahí se convierte en hormiguillo si no se trata bien.

No es consecuencia de una lamititis ni tiene nada que ver, la laminitas es problemas de circulación sanguínea en el interior del casco y esto son hongos y bacteria anaeróbicas, que se van comiendo el casco por dentro.

Como saber si tiene hormiguillo un caballo, comienza a perder y a desportillarse el casco por fuera dejando ver polvo negro, al herrar se nota exceso de polvo negro, muchas veces también huele, y la prueba es cuando el caballo tenga el pie posado golpear con un pequeño palo, el casco si suena hueco no ahí duda tiene hormiguillo.

Se debe actuar rápidamente pues su proliferación es muy rápida, y llega a comerse todo el casco incluso corona y para recuperar eso hablamos de mínimo un año.

Que se debe hacer: primero saber si es hormiguillo o solo enfermedad de la línea blanca muchas veces se confunde, si es hormiguillo:

Mucha higiene en las pesebreras, y actuar quitando todo el casco dañado, y todo el polvo negro, si no se abre bien se reproduce recordar anaeróbica, para que no se reproduzca ahí que oxigenar. Ojala no este muy avanzada la enfermedad pues a veces no se puede herrar. El agua oxigenada no hace nada es muy débil su efecto.

Y algo que funciona muy pero muy bien es aplicar productos que contengan cloro, como lejías o aguarrás, clorox eso si disueltas en agua, en un botella de dos litros un poco mas de la mitad de lejía y el resto de agua, la primera semana aplicación diaria luego según evolución cada dos o tres días otra semana y luego se vera como va el tema, se debe levantar el casco que quede paralelo al suelo echar el producto y dejar levantado un par de minutos para que empape y se introduzca.


Siempre acompañado de un buen trabajo del herrero que deberá limpiar muy bien la zona.

El hormiguillo no se explota, lo que se explota son infecciones internas que es como un grano que se hace dentro del casco, puede ser por un pinchazo o lo que sea, y ahí si funcionan las cosas que hacen explotar las heridas internas, pero esto no explota.


Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado OSCATIAG

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 353
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #7 : Agosto 04, 2009, 02:16:28 pm »
Buenas tardes , uncaballo que yo tube lo solte en un potrero muy humedo (pantanoso ) le dio hormiguillo , tres veces al dia le eche por debajo y por encima gasolina , debe doler como un tenaz pero se lo quite que vaina tan buena , y ya lo tenia como avanzado tenia un olor horrible , la parte blanda del casco no se le podia ni tocar . tres dias ya no cojeaba y se alivio ., ensayelo y me cuenta .

Cordialmente

Santiago Borraez R
OSCAR SANTIAGO BORRAEZ R
MAIL: santiago.borraez@hotmail.com

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #8 : Agosto 05, 2009, 07:01:02 am »
Enfermedad de la linea blanca, realmente  no la conocia con ese nombre pero leyendo la explicacion del amigo  Lleras (sin meterle politica al asunto jjejeje) es una patologia que tal vez se ve con mayor frecuencia que el hormiguillo.  Creo que en cada region usan remidios caseros o por lo menos muy costumbristas, en  mi region usan mucho las aplicaciones de creolina   caliente, formol, aceite quemado con una buena dosis de azufre disuelto, etc.

Quisiera preguntarle al amigo lleras y demas conocedores de la enferemedad de la linea blanca, que otros predisponentes hay, "aparte de la humedad exesiva",  para que un equino "permanentemente" sufra de enfermedad de la linea blanca.  Tengo un animal que casi permanentemente tiene ese polvillo negro y mal oliente en sus cascos, con  desboronamiento de  los bordes, sin llegar nunca a  cojeras ni infecciones profundas.  Dicen en la region que puede ser por descalcificacion pero es un animal muy bien alimentado y consentido, entonces me gustaria que me ayudasen con esta situacion.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #9 : Agosto 05, 2009, 07:46:10 am »
Foristas,,,


Les cuento que el tal Hormiguillo nunca se desarrollo aunque con la prueba de la pinza mostro que tenia este sintoma.


la verdad alrededor de mi finca hay muchos caminos de piedra entonces el herrero le hara un herrado con plantilla y asi poder saber si son las piedras(el Jueves sabremos). La yegua la preste al Chalan para la feria de las flores y en el pavimento no presento ninguna cojera.


Les cuento que la Veterina caliente o creolina con limon solo la usamos cuando el tal Hormiguillo se revienta osea para que le salga la materia.



FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #10 : Agosto 05, 2009, 07:54:02 am »
Tube un caso que fue muy complicado con un caballo que casi no se montaba y este era para cabalgatiar y da la casualidad que siempre que se sacaba para estas lides el animal se encojaba y la gente decía ese caballo sabe mucho no le gusta que lo cabalgaten por que se encoja bueno el misterio del asunto fue hormiguillo de materia le aplique unas dosis de "neobacteriol" se le recogió todo y se reventó santo remedio.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #11 : Agosto 05, 2009, 08:24:22 am »
buen día,
sin ser Veterinario, y claro está respetando y admirando mucho la profesion, uno va aprendiendo cositas que se van dando con el mismo paso del tiempo y la experiencia de tener y criar estos bellos ejemplares.

veo muchos remedios caseros y otros médicos, que con seguridad son buenos y han servido en su debido momento a cada quien.

tengo la experiencia y el dato de un remedio que me fue dado por un Herrero profesional que a su vez es Médico Veterinario, y que para mi es el mejor de todos, no sólo en el caso del Hormiguillo sino también en afecciones de hongos y debilidades del casco.

SULFATO DE COBRE: se prepara un litro de agua con 15 cucharadas del mismo,  y existen dos formas para su aplicacion- la mejor, más rapida y más efectiva sumergir el casco durante un tiempo de 15 minutos  hasta la mitad (mas o menos) esta terapia se hace durante varios dias y el resultado es asombroso.   
y otra pero mas lenta, y aplica tambien para fortalecimiento y prevencion es rociarle todos los dias por debajo del casco.

ojalá les sirva. 

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #12 : Agosto 06, 2009, 05:08:31 am »
SALUDO IVAN.

Lo mas normal y generalizado es que suceda por exceso de humedad, o mal manejo en las pesebreras, también suceden casos cuando el ph de la orina del caballo esta muy elevado, y luego ahí casos de caballos que por su calidad cornea por mas cosas que se le haga siempre presentan ese polvo negro, lo importante es tenerlo controlado y que no se convierta en hormiguillo. Y que el herrero limpie muy bien todo eso polvo cuando trabaje el casco.

El hormiguillo como tal, no presenta infección ninguna por lo que no es necesario explotar nada, el tema es que cuando se tiene hormiguillo el casco esta mas propenso a tener infecciones, pues esta en proceso de descomposición.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #13 : Septiembre 15, 2009, 10:15:28 pm »
hola felipe,  realmente hemos basado el manejo  del problema con limpiezas mecanicas casi que exesivas y con aplicaciones de la solucion de sulfato de cobre arriba recomendada, da resultado pero aun asi persiste la  aparicion del polvillo mal oliente. Ha sido importante que no  avanza a hormiguillo, espero con constancia  y paciencia resolver el problema.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

DETONANTE

  • Visitante
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #14 : Septiembre 16, 2009, 01:12:20 pm »
solucion empirica:
CLOROX Y ORINES, ORINELE EL CASCO Y CLOROX Y LISTO A MONTAR

gabov

  • Visitante
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #15 : Septiembre 16, 2009, 01:40:06 pm »
Lo mejor, veterinario experto en cojeras, placas de las extremidades y herjes correctivos.

gabov

  • Visitante
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #16 : Septiembre 16, 2009, 01:40:58 pm »
herrajes correctivso no (herjes correctivos)

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #17 : Septiembre 16, 2009, 08:00:57 pm »
Bueno son conceptos diferentes, pero que se complementan:
El hormiguillo como tal es una inflamacion de las laminas, que sea en pequeña escala es diferente; entonces lo que se refiere de laminitis propiamente dicha no lo es, pero puede desencadenar una ya sea en el propio mienbro afectado o por sobrecarga al otro.
Las causas, casi siempre se cree que es expontaneo o que son animales "predispuestos a" pero en mi parecer, lo que tienen o la causa determinante es la constitucion cornea del casco, y las causas predisponentes (humedad, golpes continuos, clavos arrimados etc. etc) producen definitivamente la enfermedad, entonces si creemos estar ante la presencia de esta dolencia, debemos actuar con una limpieza del casco, localización del foco exacto, la exposición de este y su respectivo drenaje (dejar salir el contenido), las soluciones causticas (gasolina, sulfatos, clorox, formol etc), hacen la limpieza de una manera cruda, directa dolorosa pero la causa real no la ataca y es la templada del casco la que evita y fortalece la muralla del casco.
manuelantoniomorenolara@hotmail.com
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #18 : Septiembre 16, 2009, 10:17:15 pm »
Yo soy Químico Farmacéutico y parte de mi profesión la he dedicado a la formulación de medicamentos de uso veterinario pues fui asesor técnico de la linea veterinaria de Purina Colombiana; me gusta formularle cositas a mis animales y en una oportunidad una mula de la finca tenia ese casco vuelto nada, con un olor fétido, blando, ese animal con un desespero tenaz. Por su olor y el aspecto del casco pensé que era un hongo entonces fui a la farmacia y compre un producto para los hongos en humanos que llama SANAFITIL SOLUCION  se lo aplique como cinco o seis días por la mañana y por la tarde  y santo remedio desapareció por completo la dolencia, el mal olor, le salio nuevo casco y listo. 

Desconectado agroequinosyganaderiarosa

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 615
  • criadero las 2 Marías.
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #19 : Septiembre 17, 2009, 04:18:47 pm »
clorox con a.c.p.m y pesebrera seca y listo  ???

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re: Hormiguillo-Ormiguillo??????
« Respuesta #20 : Septiembre 18, 2009, 08:05:53 pm »
hola !!!
no se en que tanto te pueda ayudar soy estudiante de 10 sem de medicina veterinaria y zootecnia y he estado alrededor de los caballos toda mi vida y siempre he oido de esta afeccion y he tenido experiencia con este caso con varios caballos y uno  que  tuve. Pues la verdad hay muchos comentarios que son validos, el hormiguillo o tambien llamado abceso subsolar, es una  dolencia del casco en la que se engloban diferentes afecciones que destruyen la materia cornea del casco donde pueden ser predisponentes diferentes microorganismos entre ellos hongos, bacterias y levaduras diversas. Las enzimas liberadas descomponen la queratina y la materia cornea en subproductos que son aprovechados por las bacterias y hongos. el hongo mas comun de esta patologia es el "fusobacterium necroforum" y "Tusifanis nodosum " y posteriormente ser colonizado por bacterias, entre los tratamientos se  han mencionado varios que dan resultados pero eso es siempre y cuando se determine el tipo de afeccion. A mi la verdad me  han funcionado los pediluvios ya sean con sulfato de cobre como lo nombro    "CENTELLA", formol preparado al 10 o 15 % y muy bueno y con lo que alivie mi caballoy otros :  creolina, (veterina, especifico)  caliente sobre el area afectada despues de haber hecho una muy buena limpieza del casco, 3 veces a dia hasta que desaparescan los sintomas mas o menos entre  5  y 7 dias, ademas hay que tener mucho cuidado con la humedad,y realizar constantemente limpieza de los cascos a si los caballos esten en pesebrera,   los antibioticos son buenos una vez se determine que hay colonizacion de bacterias( presencia de pus).


chaooo!!!!!
Viviana Restrepo D.
M.V.Z