Bahamón:
Simplemente en un sano ejercicio de dialéctica, que nos lleve a una ilustración de todas las posiciones que hay sobre el tema, te expongo (y les expongo a los demás) mi posición.
Yo creo que cruzar nuestro caballo criollo con otras razas, a estas alturas del partido, no sería conveniente. Por el contrario, yo lo veo como un retroceso. El trote colombiano, con todo y sus defectos, es único en el mundo, por su suavidad y agilidad, fruto de la mecánica muy especial que tiene su ejecución, en la cual una extremidad siempre está en contacto con el suelo. Cosa que no pasa con otras razas.
En este sentido, creo que debemos recuperar el trote que queremos, a partir de reproductores y madres que den "mayoritariamente" trote (y, sobretodo, ese trote que nos gusta), y a partir de los hijos e hijas de esos padres, seguir depurando el trote (y especialmente ese tipo de trote).
En el paso fino, por ejemplo, ya las yeguas y reproductores no dan sino fino. Ahora, algunas veces dan un fino más pulido y otras un fino más tipo "performace". Pero tarde o temprano, habrá líneas de fino que sólo transmitan fino pulido, y otras que den performance.
En el trote debe pasar lo mismo. Primero debemos buscar esas vertientes que sólo nos den trote, y a partir de ellos, empezar a depurar las cosas para que nos den, además de trote, el trote que nos gusta a todos.
Este es un trabajo a largo plazo, sin duda alguna. Pero se puede hacer, porque hay con qué hacerlo. Tenemos los reproductores y las madres para hacerlo.
Además, en mi caso particular ya me cansé de esperar que por la vía del reglamento se defina el trote que nos gusta. Por esa razón, creo que la labor debe recaer, ahora, en los cridores. En la medida en que produzcamos trotones verdaderos, esos serán los ejemplares que mayoritariamente saldrán a la pista y, por lo tanto, de ellos tendrán que escoger los jueces el mejor.
No esperemos que otros hagan por nosotros lo que queremos. Hagámoslo nosotros mismos.
Esta no es más que una opinión personal sobre el CCC, en abstracto, sin el ánimo de afectar a nadie.
Saludos,