Autor Tema: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?  (Leído 8181 veces)

Desconectado JUANDI

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 384
AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« : Agosto 11, 2009, 11:42:57 am »
SEGUN SU EXPERIENCIA CUANDO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO HABRA QUE AYUDARLO CON LA ALIMENTACION O SIMPLEMENTE SEPARARLO CUAL ES SU OPINION GRACIAS.

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #1 : Agosto 11, 2009, 12:03:14 pm »
Buen dia Amigo Forista,

como siempre que intervengo en algún caso de recomendacion, comienzo diciendo que criterios, gustos, experiencias y métodos existen muchos y que dependen también de cada quien, y claro está son respetables.

lo ideal se ha dicho siempre que es entre los 4 a 6 meses, dependiendo el desarrollo del Potro o Potranca, y también del estado de la yegua.
conozco también casos de potros destetados a los 3 meses.
yo soy partidario de hacerlo, claro está según la salud, ánimo, estado corporal y proceso del potro, a partir de los 4 meses y hasta los 5 como máximo, y lo hago empezando de manera gradual (hay quien lo hace de manera inmediata) tengo una pesebrera que separo de forma intermedia entre la yegua y la potranca para que se vean unos dos o tres dias antes de por tramos de tiempo y luego vuelvo y las uno uno o dos dias hasta la decision final que es separarla del todo (me ha funcionado perfecto) pero antes aseguro que el potro ya coma gradualmente el grano y en algunos casos pastoree y dependiendo otros han comido el heno desde pequeños.
muy importante el jaquimon para que se vayan acostumbrando y muy importante también el proceso del veterinario para las vacunas, purgada y demás.

ojalá te sirva mi dato y exitos.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #2 : Agosto 11, 2009, 12:15:39 pm »
4 Meses, de ahi en mas no haces nada ni por el y contrario a eso le haces daño a la mama, eso si... ALIMENTE BIEN despues de desteto y los resultados seran optimos.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #3 : Agosto 11, 2009, 12:59:03 pm »
Entre 4 y 5, dependiendo el estado de ambos animales.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #4 : Agosto 11, 2009, 06:36:08 pm »
La destetada de un potro, desde mi punto de vista está sujeta a varios factores relacionados con el manejo post parto de la yegua. 

Como primera medida es muy importante saber que la leche de yegua es muy similar en su composición a la leche materna humana, a sabiendas que la leche de yegua es superior a esta leche, en cuanto a proteínas y resíduos como el hierro y la vitamina C.  Por el contrario su contenido de grasa es muy bajo.  Como condiciones nutritivas, éste tipo de leche está sujeta a disminuir su capacidad proteíca dentro de los seis meses de lactancia, incrementandose ésta disminución si  hay presencia embrionaria en la madre.

Si la yegua fue expuesta a ser preñada en el calor del potro, producido el día nueve; por iniciativa corporal, se presenta el destete entre el mes 8 y/o 9 cuando el par de mamas se preparan nuevamente para el almacenamiento de calostros de la actual gesta, buscando las condiciones anti-corporales del neonato en el siguiente parto.

Si la yegua en lactancia, no se cubrió en el Celo del Potro, sigue lactando paulatinamente hasta los 16 a 18 meses.  Este proceso de crianza permite un gran desarrollo corporal del potro, pero inestabiliza el cronograma estral de la madre, pues mientras haya lactancia, los celos son escasos; factor que se modifica con un buen programa vitamínico o con un destete repentino, en donde entra el calor de la lactancia a generar un estímulo folicular que desencadena la presencia de un óvulo con capacidad fértil, dispuesto a ser fecundado.  Este calor se presenta entre 10 y 20 días después del destete, sincronizando el proceso folicular cada 21 días, en una yegua en condiciones óptimas nutricionales.
SanFelipe.

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #5 : Agosto 11, 2009, 06:49:14 pm »
para mi lo mas que pueda, sin que la yegua se le desgaste mucho, para mi minimo 6 meses, pero si la cria esta como pequeña , flaca o quedada le refuerzo la comida a su madre y la dejo lactar mas

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Re: AL CUANTO TIEMPO ES CONVENIENTE DESTETAR UN POTRO?
« Respuesta #6 : Agosto 11, 2009, 06:56:30 pm »
4-6 meses con las recomendaciones anteriores de alimentacion, purga, etc
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))