Autor Tema: PASO FINO - PERFORMANCE  (Leído 2608 veces)

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
PASO FINO - PERFORMANCE
« : Abril 25, 2007, 03:34:57 pm »
Hace años veíamos con cierto desprecio a los caballos (yeguas) de paso fino "PERFORMACE", pero por esas paradojas de la vida, hoy en día se están vendiendo más ejemplares paso fino - Performace a USA que los Classic Fino, pues mientras allá escasean los performance, acá en Colombia se producen muchos más, de tal suerte que hoy resultan muy apetecidos.

Icnlsuo, he oído decir que a los americanos les gusta más que el "Classic Fino", por ser, normalmente, ejemplares de más alzada, de más avance en su desplazamiento, pero igualmente muy suaves y cómodos.

Antes a uno como criador le salía un ejemplar de paso fino manoteador y desplazado, y lo descartaba, pero hoy en día ese tipo de paso fino (Performance), cada vez resulta más comercial para USA.

En Colombia, quizás, todavía no tengan mucho mercado, pero en Estados Unidos sí. Miren, por ejemplo, el caso del caballo DALI (el zaino criado por Iván Zapata, hijo de Dulce Sueño en una hija de Virrey), que en Colombia no brilló como tal vez se lo merecía, a pesar de ser un gran caballo, y ahora en USA es la revelación en Performace.

Todo esto para opinar que allí se están abriendo oportunidades importantes para los caballos paso fino Performance, que sin duda no tienen el pulimento para competir en Classic, pero que son buenos caballos y tienen un futuro importante en las competencias de este tipo.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #1 : Abril 25, 2007, 08:33:25 pm »
Carlos, muy de acuerdo.
Vamos a volver al punto en que lo importante es que los caballos puros CC sean bonitos, hagan el paso y sean de silla. Que sean pulidos o no, va a pasar a segundo plano y eso es muy bueno para el negocio y para los criadores.

Es que nunca debimos haber perdido la claridad de que el primer uso de nuestro caballo debería ser la silla y no el show. Aunque tengan un precio inferior, se genera un mayor comercio.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jsierra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #2 : Abril 26, 2007, 03:37:59 am »
Pues creo que era la evolucion natural de las cosas. Francamente, ese pasito repulido no me convence de a mucho, pues se tira la conformacion de las extremidades, produciendo una cantidad de patitiesos increibles, meneados a mas no poder, que feo. Un fino patudo, franco , rapido, que belleza!!!. Si no miren los videos de Resorte III o IV y me dicen si es mentira. Lo de la alzada tambien es cierto... ya a uno le toca rezar para que no se le queden chiquitos.

Mejor dicho, esto es como la moda retro de ahora... lo de moda es lo que estubo en boga en los 60-70's con un toquecito moderno. O como alguien me dijo alguna vez: la evolucion es a la larga una espiral ascendente, siempre se vuelve al mismo sitio del que se empezo, solo que con mejoras.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #3 : Abril 26, 2007, 07:43:51 am »
Yo lo que creo es que al Fino en Colombia le puede pasar lo mismo que en USA, y es que se puede llegar a separar en dos vertientes:

1. El paso fino pulido ("Classic")
2. El paso fino de más elevación y mayor desplazamiento ("Performace")

Y si la cosa se define mucho en ciertas líneas genéticsa transmisoras de esas formas de ejecutar el fino, incluso podríamos empezar a tener dos categorías diferentes para cada tipo de paso fino.

A mi me gustan los dos, siempre y cuando haya calidad.

A mi me parecen impresionantes: El Imponente, Joyero, Tormento, Heredero, Bribon, Melao, la Pecadora, la Esfinge, la Dulce Miel, la Maraquita, etc.

Pero también me parecen buenísimos: Dali, Maraquita III, Dulce Amenaza, LLamarada del Idilio, etc.

Es cuestión de *****s diferentes, pero siempre con calidad.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado AJ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #4 : Abril 26, 2007, 10:29:03 am »
Aqui en las clases de performance uno ve unos caballos excelentes y de precios casi como el fino, como los que dijo Carlos anteriormente.
Como dice Carlos El caballo performance se despreciaba porque en colombia un caballo mani alzado , dezplazado obviamente no da la talla pa fino y salian de ellos, pero aqui los caballos performance pegan igual que el fino y hasta mas, pues ya para tener un caballo classic fino , tiene que ser un monstruo. Aqui el fino gusta colectado asi se menee  y lo que sea, por eso la salome gusto tanto, aunque no sea la mas patuda , o la mas sonora,  o lo que sea, es una yegua que no fallo y siempre mantuvo su colecciony ritmo igualito en la clase (gran prix, unica  competencia en USA) y en colombia era una yegua que estaba en el marcador pero no le daba para ser la estrella porque alla "no le comen" de ese finito mentiroso. Quiero aclarar que a mi la yegua me encanta ;D pero eso es loq ue gusta aqui.

Yo se que montar un caballo fino fino de verdad es muy bueno, pero tambien es rico sentir las ganas de un buen performance donde se siente ese posterior queriendo acabar con el piso...


lo que pasa es que hay que saber mas donde esta la vuelta parar mover  el negocio ,Para ir un poquito mas alla, del tipo de caballos despreciados: los caballos de pleasure. Estos tambien se venden y  caros .seguro esos alla ni los miran y aqui se han vendido animale de placer hasta en 100 mil dolares.

Por eso cuando se va de aqui a comprar alla a veces llegan con sorpresas; porque hay animales que alla no se imaginan que aqui serian estrellas en otras categorias sin ser desmeritados y terminan valiendo buena plata.



« Última Modificación: Abril 26, 2007, 10:45:57 am por AJ »

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #5 : Abril 26, 2007, 03:57:28 pm »
No hay duda de que un caballo repulido y reunido es muy espectacular.

Pero también una yegua como la Maraquita III o la LLamarada o la Dulce Amenaza; o un caballo como Dali, dandole a la tabla como para partirla, es también un espectáculo digno de ver, admirar y valorar.

A mi al principio me parecía que el Performance era una alternativa de salida para caballos o yeguas que no fueran pulidos. Pero ahora estoy empezando a considerar que también es una alternativa para BUSCAR, más que para encontrarse de casualidad.

Al caballo DALI le hubiera cogido con todo el gusto, por lindo, brioso, fino, patudo, grande, etc.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #6 : Abril 26, 2007, 05:24:07 pm »
SALUDO.

Yo no entiendo como así que el clasic fino es el que mas desplaza e su marcha, y tampoco porque se habla de fino y de performance como si fueran diferentes.

Acá lo importante es saber que es el paso fino, independientemente de las diferentes formas de ejecutarlo que eso va según las líneas de cría, y ahí entran los gustos, no criticables. Lo único criticable es que el gusto deteriore el paso fino.

Sacado del libro “desaprender  y aprender de caballo” Hernan Posada.

El paso fino es un andar derivado, simétrico, engranado, en cuya ciclo completo de movimiento se deben escuchar 4 golpes de la misma intensidad (isocronico).

Ahora escuchar las pistas del clasic fino y cuantos hacen isocronismo real. No solo cuatro golpes a toda que casi ni se aprecian de la velocidad.

Felipe Lleras

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: PASO FINO - PERFORMANCE
« Respuesta #7 : Abril 26, 2007, 05:29:56 pm »
No hay duda de que un caballo repulido y reunido es muy espectacular.

Pero también una yegua como la Maraquita III o la LLamarada o la Dulce Amenaza; o un caballo como Dali, dandole a la tabla como para partirla, es también un espectáculo digno de ver, admirar y valorar.

A mi al principio me parecía que el Performance era una alternativa de salida para caballos o yeguas que no fueran pulidos. Pero ahora estoy empezando a considerar que también es una alternativa para BUSCAR, más que para encontrarse de casualidad.

Al caballo DALI le hubiera cogido con todo el gusto, por lindo, brioso, fino, patudo, grande, etc.

Saludos,


HOLA CARLOS, TENES TODA LA RAZON
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF