Autor Tema: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.  (Leído 20100 veces)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« : Septiembre 23, 2009, 09:11:33 am »
Es una MEDIDA URGENTE que FEDEQUINAS DEBE TOMAR ya que TECNICAMENTE Y GENETICAMENTE ES PERJUDICIAL PARA NUESTRO CABALLO.

ATENTA CONTRA LA PUREZA DE LOS PASOS EN SI Y REVUELVE LOS AIRES CREANDO EL DESCONCIERTO GENETICO Y CREANDO CONFUSIÓN EN EL ARREGLO Y LOS CRUCES.

Si se cruza un pastor ALEMÁN con un pastor BELGA no existe registro en el club canino y son pastores pero no iguales.

En nuestros caballos si cruzamos un TROTÓN GALOPERO CON UN FINO no habría ni siquiera reporte de monta.

No podemos seguir permitiendo cruces DE DIAGONALES CON FINO YA QUE TENEMOS QUE IR ESPECIALIZANDO CADA PASO  Y EL IDEAL AL QUE DEBEMOS LLEGAR ES QUE LOS CRUCES SE DEBEN HACER ENTRE LOS MISMOS DE CADA AIRE.TROCHA X TROCHA,FINO X FINO. TROTE X TROTE ETC.

Hoy en día se debe empezar con el FINO CON LOS DIGONALES Y con los años llegaremos a la independencia de cada aire y lograremos la optimización genetica y competitiva de los pasos que juzgamos.


ES UNA RESPONSABILIDAD DEL GREMIO IR PROTEGIENDO LA RAZA Y SU CALIDAD CON MEDIDAS QUE NO PERMITAN LOS REGISTROS REPORTADOS Y LOS CRUCES DE PASO FINO COLOMBIANO CON DIAGONALES.


ATA JALISCO.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #1 : Septiembre 23, 2009, 09:15:00 am »
Eso es imposible....... para eso tendrian que declarar como raza a cada modalidad del CCC.... Y ni siquiera todas juntas son raza...

Lo que se tiene que hacer es ser conciente de que esos cruces no se deben hacer.........
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #2 : Septiembre 23, 2009, 11:23:55 am »
Creo que prohibir el cruce no tiene sentido, pues yo con mis animales hago lo que a bien tenga.

Reglamentar el registro tampoco es válido porque siguen siendo caballos criollos colombianos.

Depurar los aires es imposible, pues mientras tengan, así sea una milésima de "pringue" de otros aires, va a existir la posibilidad de que salgan animales de otros aires.

Todo lo anterior redundaría en que también se debe prohibir que un caballo sea habilitado, por ejemplo, en el galope para tener un trochador galopero...

Creo que primero debemos pensar en otras reglamentaciones más necesarias...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #3 : Septiembre 23, 2009, 12:58:36 pm »
yo no se si la solucion a este problema sea la prohibicion de este cruce pero mi pregunta es para que sirve un caballo producto de este cruce?

sera que lo van a utilizar como reproductor?, personalmente no creo por que lo que uno busca es mejorar la raza de su yegua y un animal de estos que nivel de seguridad e da a uno como criador, ya se que muchos van a decir que en los cruces no existe una seguridad completa pero si por le menos lo que uno busca es bajar el riesgo de que le salga un animal malo.

que modalidad queda?, aca en mi tierra ayer precisamente me estaban vendiendo un potro producto de un caballo trochador y una yegua fina, me pasan el registro y dice que es trochador, y lo hago que lo monten y resulta que es potro es fino, ese es un gasto mas por que hay que hacerle el proceso de homologacion.

en fin este es un tema muy amplio pero la verdad fedequinas y las mismas asociaciones deberian hacer algo al respecto por que no todo debe ser economia como le van a dar un registro a un caballo de estos, por que de esta forma cuando vamos a lograr un reconocimiento de nuestro CCC como una raza.
INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #4 : Septiembre 23, 2009, 01:53:56 pm »
Yo creo que cada quien hace lo que quiera con sus ejemplares... no estoy apoyando este tipo de cruces pero ya se quieren meter con las cosas de uno......

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #5 : Septiembre 23, 2009, 04:56:46 pm »

sera que lo van a utilizar como reproductor?, personalmente no creo por que lo que uno busca es mejorar la raza de su yegua y un animal de estos que nivel de seguridad e da a uno como criador, ya se que muchos van a decir que en los cruces no existe una seguridad completa pero si por le menos lo que uno busca es bajar el riesgo de que le salga un animal malo.


Tampoco estoy de acuerdo con estos cruces, ademas porque hoy por hoy hay un gran numero de reproductores muy razudos y para todos los gustos y presupuestos, pero COMO SE NOS OLVIDA DE RAPIDO LA HISTORIA ............ CUANTOS NO LE COGIERON A BARÙ (que ademas dio muy bueno en diagonales) y no dicen que su madre ERA FINA ??????

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #6 : Septiembre 23, 2009, 05:35:22 pm »
En gracia de descusión les transcribo estos apartes de una Entrevista de Jorge Vergara-JV a Don Alberto Posada-AP (Revista Fedequinas) sobre el caballo Arco y allí habla de ponerle yeguas finas para pulir la trocha
Además, nos recuerda que Fedayin es hijo de una yegua fina

-------------------------------------------------------------------------------------
JV: Para todos los caballistas de Colombia es un hecho que el ARCO es considerado el padre de la trocha colombiana. Qué piensa ud. al respecto ?

AP: Yo creo que el iniciador de la trocha fue Danilo, pero sí transmitió más trocha El Arco. Aunque el Arco produjo también paso fino, acuérdese que yo tenía paso fino

JV: Ud. conoció la madre del Arco, que venía de los Marinos. En los estudios que he hecho, los Marinos venían de una yegua llamada la Rochela, que era una yegua trochadora chiquita. No implicaría también que la mamá del Arco le transmitiera también mucho esa trocha al Arco ?

AP: La Flecha era fina

JV: Pero era de la raza que llamamos Castellana, recuerda, que eran unas trochitas afinadas
-------------------------------------------------------------------------------------

JV: Por qué cree Ud. que el Arco fue tan preponderante en la trocha ?

AP: Era un caballo muy brioso, enérgico, muy largo, era un caballo netamente trochador; ese caballo nunca se lateralizó

JV: Hablemos un poco de la yegua Belinda, ella fue como la base de su criadero. Era ya una yegua muy vieja, cuando Ud. la tenía ?

AP: La Belinda sí, la vieja de Alberto Gómez A.

JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para pulir un poco más la trocha...
------------------------------------------------------------------------------------
JV: Y la gente de aquí de Pahuana, le empezó a poner caballos al Arco?

AP: Es que el precio era muy barato, lo vendíamos a $500 en esa época

JV: Y lo sirvieron demasiado

AP: Todo el mundo le ponía la yegüita que tenía. Yo no negaba ponerle a ninguna yegua el caballo, porque todo el mundo tenía derecho a él. Una vez me llevaron una yegua de un apadrinado de Don Joaquín (Urrea, socio de Don Alberto P. en el caballo).
El hombre que la trajo, era de Armero, y yo dije: yo no le pongo esa yegua al Arco, ni por el diablo.
JV: Y porqué ?, cómo era?

AP: Era horrible. Y al fin Joaquín insistió tanto, que le dije, bueno sirvámosla, pero no le doy comprobante.

JV: Existían en esa época, comprobantes de monta ?

AP: Claro, Yo tengo todavía los comprobante de monta de esa época, de los años 70.

JV: Sirvieron la yegua ?

AP: Al fin le hicimos servir la yegua y la cría se llamó la Arquera

JV: La famosa Arquera, patiblanquita. Gran campeona, era castañita clara de dos paticas blancas, abiertita de atrás. Espectacular yegua !...........

------------------------------------------------------------------------------------
JV: Háblenos de Fedayin

AP: Todavía lo conservamos, tiene 25 años

JV: Hijo de una gran yegua, la María Rosa, hija de Resorte III

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #7 : Septiembre 23, 2009, 09:55:11 pm »
Jatobon, en cuál número de la revista está esa entrevista? gracias
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #8 : Septiembre 23, 2009, 10:26:08 pm »
Los caballos criollos colombianos están clasificados en sus 4 aires y lo que se busca es la espialización de cada aire pero por separado.

Nadie puede negar que la MORFOLOGÍA EL FENOTIPO Y EL PASO ES MUY DIFERENTE ENTRE LOS TROTONES Y LOS FINOS Y SU GENETICA ESTÁ MUY LEJOS EN SUS MARCADORES.

La RAZA de nuestros CABALLOS CRIOLLOS HAY QUE CULTIVARLA DÍA A DÍA COMO SI FUERA UNA PLANTA Y ESAS AFIRMACIONES QUE YO HAGO LO QUE QUIERO CON MIS CABALLOS,SOLO RATIFICAN QUE EL GREMIO DEBE INTERVENIR PARA QUE AQUELLOS QUE HACEN LO QUE QUIEREN SIN RESTRICCIONES NO REGISTREN Y NO SE LES AVALEN SEMEJANTES DESPROPOSITOS.

QUE ESOS PRODUCTOS LOS DISFRUTEN EN LAS FINCAS Y EN SUS CRIADEROS ESO ES PASABLE.PERO QUE EL GREMIO SIGA PERMITIENDO LOS DAÑOS QUE ESTO GENERA ESO ES MUY DISTINTO.

YO LES PREGUNTO USTEDES LE COLOCARIAN UNA YEGUA TROTONA HOY EN DIA A  CABALLO FINO

YO PERSONALMENTE NO LO HARÍA YA QUE SI SALIERA UN FINO EXTRAORDINARIO Y LO PONEN DE REPRODUCTOR EL DAÑO QUE SE HACE ES MUY GRANDE.

Si yo tengo un caballo fino como reproductor nunca permitiria que le colocaran una yegua trotona.

En el valle y en muchas REGIONES ya hay una GRAN CONCIENCIA SOBRE EL ASUNTO Y POCO A POCO SE ESTÁ PURIFICANDO EL PASO FINO Y LA TROCHA PURA EN UNA FORMA TECNICA Y ACERTADA.


NOSOTROS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE EN LA CRIANZA DE NUESTRO CABALLO Y SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE VELAR POR SU FOMENTO,DESAROLLO Y CULTIVO ANTE EL MUNDO.

Ya en otros paises han tomado medidas al respecto y si no pregunte si en eeuu le registran un caballo fino cruzado con trote,


EL MENSAJE ES CREAR CONCIENZA Y RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE SE ESTÁ CRIANDO.


ata jalisco.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #9 : Septiembre 23, 2009, 11:19:51 pm »
de acuerdo con Jalisco, cada tiesto con su arepa, solo se deben excusar los cruces mezclados "por accidente" en caso dado, que un caballo case una yegua de otro aire por "descuido".
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #10 : Julio 05, 2011, 04:28:35 pm »
Perdónenme por hablar de otra especie, pero es sólo con el propósito de aportar algo a esta tema. En los perros tenemos cientos de razas que se han obtenido, generalmente buscando un resultado, por ejemplo: un perro con tales características pero de mayor tamaño que los existentes o de más pelaje o sin pelo, o más rápido, etc. Mientras se logra la raza que se quiere, se hacen cruces con perros de diferentes razas buscando aportar detalles al fenotipo buscado. Cuando se considera que se tiene una nueva raza, debe pasar un buen tiempo antes de que sea reconocida oficialmente como raza, pues se deben obtener varias generaciones produciendo ejemplares con iguales características fenotípicas y de comportamiento. Cuando la raza se reconoce, ya no se permite registrar perros provenientes de un cruce con razas diferentes.

Yo estoy completamente de acuerdo con Jalisco. Ya es la hora de demostrar que tenemos caballos con aires claramente definidos. Es la hora de mostrar que en Colombia si estamos haciendo un trabajo serio en este sentido. Quien diga que "ese caballo es mío y yo hago lo que quiera con él", no hay ningún problema, que lo haga, pero no se registran ejemplares provenientes de estos cruces.

Era lógico que en la época de El Arco y Don Danilo si hiceran esos cruces para pulir la trocha. Pero hoy no se debería hacer más.

Saludos a todos.

cquiroz

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #11 : Julio 05, 2011, 04:40:42 pm »
Hoy es dia es muy raro ver estos cruces.
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado Federico09

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #12 : Julio 05, 2011, 10:19:57 pm »
Los caballos criollos colombianos están clasificados en sus 4 aires y lo que se busca es la espialización de cada aire pero por separado.

Nadie puede negar que la MORFOLOGÍA EL FENOTIPO Y EL PASO ES MUY DIFERENTE ENTRE LOS TROTONES Y LOS FINOS Y SU GENETICA ESTÁ MUY LEJOS EN SUS MARCADORES.

La RAZA de nuestros CABALLOS CRIOLLOS HAY QUE CULTIVARLA DÍA A DÍA COMO SI FUERA UNA PLANTA Y ESAS AFIRMACIONES QUE YO HAGO LO QUE QUIERO CON MIS CABALLOS,SOLO RATIFICAN QUE EL GREMIO DEBE INTERVENIR PARA QUE AQUELLOS QUE HACEN LO QUE QUIEREN SIN RESTRICCIONES NO REGISTREN Y NO SE LES AVALEN SEMEJANTES DESPROPOSITOS.

QUE ESOS PRODUCTOS LOS DISFRUTEN EN LAS FINCAS Y EN SUS CRIADEROS ESO ES PASABLE.PERO QUE EL GREMIO SIGA PERMITIENDO LOS DAÑOS QUE ESTO GENERA ESO ES MUY DISTINTO.

YO LES PREGUNTO USTEDES LE COLOCARIAN UNA YEGUA TROTONA HOY EN DIA A  CABALLO FINO

YO PERSONALMENTE NO LO HARÍA YA QUE SI SALIERA UN FINO EXTRAORDINARIO Y LO PONEN DE REPRODUCTOR EL DAÑO QUE SE HACE ES MUY GRANDE.

Si yo tengo un caballo fino como reproductor nunca permitiria que le colocaran una yegua trotona.

En el valle y en muchas REGIONES ya hay una GRAN CONCIENCIA SOBRE EL ASUNTO Y POCO A POCO SE ESTÁ PURIFICANDO EL PASO FINO Y LA TROCHA PURA EN UNA FORMA TECNICA Y ACERTADA.


NOSOTROS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE EN LA CRIANZA DE NUESTRO CABALLO Y SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE VELAR POR SU FOMENTO,DESAROLLO Y CULTIVO ANTE EL MUNDO.

Ya en otros paises han tomado medidas al respecto y si no pregunte si en eeuu le registran un caballo fino cruzado con trote,


EL MENSAJE ES CREAR CONCIENZA Y RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE SE ESTÁ CRIANDO.


ata jalisco.

HOMBRE ESE ES USTED, Y ESTA MUY BIEN, PERO POR FAVOR NO SE META EN LOS CRUCES DE LOS DEMÁS CRIADORES, CADA QUIEN HACE CON SUS CABALLOS LO QUE LES DA LA GANA. ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO QUERER PROHIBIR ESTO, CUANDO NI SIQUIERA EL CCC ES UNA RAZA.

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #13 : Julio 05, 2011, 10:35:04 pm »
Yo sí estoy muy deacuerdo con lo que dice Jalisco.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #14 : Julio 05, 2011, 11:25:53 pm »
Los caballos criollos colombianos están clasificados en sus 4 aires y lo que se busca es la espialización de cada aire pero por separado.

Nadie puede negar que la MORFOLOGÍA EL FENOTIPO Y EL PASO ES MUY DIFERENTE ENTRE LOS TROTONES Y LOS FINOS Y SU GENETICA ESTÁ MUY LEJOS EN SUS MARCADORES.

La RAZA de nuestros CABALLOS CRIOLLOS HAY QUE CULTIVARLA DÍA A DÍA COMO SI FUERA UNA PLANTA Y ESAS AFIRMACIONES QUE YO HAGO LO QUE QUIERO CON MIS CABALLOS,SOLO RATIFICAN QUE EL GREMIO DEBE INTERVENIR PARA QUE AQUELLOS QUE HACEN LO QUE QUIEREN SIN RESTRICCIONES NO REGISTREN Y NO SE LES AVALEN SEMEJANTES DESPROPOSITOS.

QUE ESOS PRODUCTOS LOS DISFRUTEN EN LAS FINCAS Y EN SUS CRIADEROS ESO ES PASABLE.PERO QUE EL GREMIO SIGA PERMITIENDO LOS DAÑOS QUE ESTO GENERA ESO ES MUY DISTINTO.

YO LES PREGUNTO USTEDES LE COLOCARIAN UNA YEGUA TROTONA HOY EN DIA A  CABALLO FINO

YO PERSONALMENTE NO LO HARÍA YA QUE SI SALIERA UN FINO EXTRAORDINARIO Y LO PONEN DE REPRODUCTOR EL DAÑO QUE SE HACE ES MUY GRANDE.

Si yo tengo un caballo fino como reproductor nunca permitiria que le colocaran una yegua trotona.

En el valle y en muchas REGIONES ya hay una GRAN CONCIENCIA SOBRE EL ASUNTO Y POCO A POCO SE ESTÁ PURIFICANDO EL PASO FINO Y LA TROCHA PURA EN UNA FORMA TECNICA Y ACERTADA.


NOSOTROS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE EN LA CRIANZA DE NUESTRO CABALLO Y SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE VELAR POR SU FOMENTO,DESAROLLO Y CULTIVO ANTE EL MUNDO.

Ya en otros paises han tomado medidas al respecto y si no pregunte si en eeuu le registran un caballo fino cruzado con trote,


EL MENSAJE ES CREAR CONCIENZA Y RESPONSABILIDAD SOBRE LO QUE SE ESTÁ CRIANDO.


ata jalisco.

HOMBRE ESE ES USTED, Y ESTA MUY BIEN, PERO POR FAVOR NO SE META EN LOS CRUCES DE LOS DEMÁS CRIADORES, CADA QUIEN HACE CON SUS CABALLOS LO QUE LES DA LA GANA. ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO QUERER PROHIBIR ESTO, CUANDO NI SIQUIERA EL CCC ES UNA RAZA.
federico pues es que precisamente por pensamientos como el suyo de querer seguir con lo mismo de cruzar andares, no podemos ser consideados raza, y es por esto que la propuesta de jalisco es muy sensata y algo que se debe tener en cuenta en todo criadero con el fin de mejorar nuestro CCC como raza a establecer.
don nicolas me uno a su propuesta y la apoyo en todo sentido.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #15 : Julio 06, 2011, 03:14:29 am »
Sr jalisco comprendo y respeto lo que usted piensa, y lo comparto en gran medida,
pero ud tambien debe entender que nosotros criamos caballos diagonales en
un universo fino, porque todo viene del fino,y en ese sentido no estoy de acuerdo con ud
en que en morfologia, fenotipo y el paso es muy diferente entre trotones y finos y en que su
genetica esta muy lejos en sus marcadores, porque es que fue el fino el que pulio, reunio,
le dio velocidad, le dio suavidad y le sustrajo la suspension al trote.
Entonces aun estamos muy lejos y me atrevo a
decir que nunca conseguiremos desaparecer el P4 en los registros diagonales,
porque cada vez que conseguimos alejarnos de eso un poquito sale un super caballo
diagonal con el fino hay pegadito que nos pone a pensar : le cogemos o no le cogemos?

Entonces entramos en estos dilemas y finalmente terminamos cogiendole, y entonces le
pregunto a ud que hacemos ahi ?

Digame ud que haria con la promesa del sol, que hasta el momento no ha logrado afinarse ?
No le cogeria porque viene de finos pero ella trocha ?
Digame usted que haria donde esa yegua con los caballos finos que le van a poner
no de ninguno que sea fino? O que los que de buenos los de bien trochadores?
No le cogeria ud a esos caballos o yeguas porque vienen de lineas finas pero nunca se afinaron?
Que les pondria ud finos o trochadores?

Esto es un tema controversial y delicado, y no se trata solamente de decir : " no es que deberiamos
 prohibir tal y tal cosa"



Le hago otra : Le pondria ud yeguas a imponente de la libertad ?

Ahi les dejo estas inquietudes para que debatamos.
« Última Modificación: Julio 06, 2011, 03:29:09 am por ander »

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #16 : Julio 06, 2011, 03:34:01 am »
Yo pienso que quiza seria mas valido buscar consolidar nuestro CCC como una raza de
caballos finos que tiene sus variaciones o sus ramas, consolidarlo como caballo de paso fino
colombiano que se divide en 4 aires, pienso que es mas como trabajarlo por ese lado.

Lo veo muy complicado consolidar cada andar como una raza por separado. Es decir
no hemos sido capaces de consolidar una, ahora para consolidar 4.

Saludos

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #17 : Julio 06, 2011, 08:02:28 am »
prohibir un cruce paso fino con diagonales?? si no estoy mal a lo largo del tiempo se han hecho intentos de cruce y no han sido satisfactorios del todo, los que criamos fino sabemos que esto es una ley en el p4 que no tiene que estar escrita, por ley universal no cruzamos con diagonales, otra cosa que los diagonales solo hagan que experimentar sus cruces, si el caballo criollo es aun respetado yo creo que es gracias al paso fino colombiano, lo que si me da tristeza es que se ven ferias con tan lindos ejemplares en exposicion y de 5 solo quede uno en pista porque los otros cuatro no son capaces de definir su paso, esto si es un problema!!
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #18 : Julio 06, 2011, 09:08:27 am »
Lo fundamental es crear conciecia sobre los cruces y el respeto por la genetica y CONCENTRAR LOS CARACTÈRES DE CADA AIRE PARA IR PURIFICANDO LA RAZA.En la practica afortunadamente los criadores estàn respetando los cruces y la evoluciòn de los TROCHADORES PUROS,EL PASO FINO ES EVIDENTE.Ya se exije en los registros que sean con la genealogìa completa y que estè conformada con ejemplares del mismo aire.

Muchos si en el paso fino en el registro no aparece todo con p4 se abstienen de comprar el ejemplar.Asi està sucediendo en la trocha,Mucho tiene que ver en la evoluciòn de la calidad de nuestros caballos el juicio en los cruces y la responsabilidad de la mayorìa de los criaderos que estàn mejorando nuestra raza buscando en ella la consolidaciòn y asì llegaremos a que nuestro caballo sea declarado como RAZA.

El GREMIO QUE ES REPRESENTADO POR FEDEQUINAS DEBE TOMAR DESICIONES TRASCENDENTALES SOBRE ESTE TEMA Y LAS DIRECTRICES TIENEN QUE TENER UNA BASE INSTITUCIONAL.

Att jalisco.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #19 : Julio 06, 2011, 10:20:42 am »
Recuerdo cuando escribi en una revista el tema de nuestra historia que nos ayuda a entender a nuestro caballo ,como dice de donde venimos y para donde vamos!!!
Yo respeto profundamente los criterios y conceptos de Jalisco,por que los hace como un llamado al mejoramiento y lo aplaudo pero no lo comparto de forma integral.
Nuestro caballo trochador es un trochador dentro de un universo fino,respaldado historicamente y mirado desde nuestra crianza y se explica en que danilo con su incorporacion del caballo portuges de rejoneo que viene del caballo andaluz,que a su vez vienen del cruce que Felipe II hizo del caballo de califatos con el caballo europeo de las cortes.
Fue solo un caballo portugues que se matizo con las yeguas finas,que ademas para mi su aporte no fue diagonal fue Fenotipico,pues para fortuna nuestra teniamos una cantera de caballos castellanos que sabian trotar trochar y se afinaban.nosotros tenemos una crianza no una raza dentro de un universo de caballos de mas silla del mundo sin lugar a dudas,lo que si no debiamos permitir es meter razas extranjeras a nuestro caballo de paso.
Jalisco hoy veo profunda preocuapcion hacia donde va el caballo fino y trato de explicarlo desde la busqueda de su pureza razon de su fracaso.Por que? por que en nombre de la finura vendimos los posteriores y el picante y hoy en muchas zonas no arrastra pasiones como si lo hace los diagonales;recuerdo que hace ya unas decadas en todo el pais era el fino el que movia masas y generaba mayores pasiones y hoy no ocurre lo mismo,por que?
Jalisco recuerda tambien en Pereira la mundial y los caballos americanos que nosotros votamos por que eran moros y nos quedamos con los confiticos despataditos,pero eso si ZAINOS superlativa importancia para la raza,que ERROR!!!
Muchos no ponenen a imponente de la libertad por que es moro y por que se trocha y es dificil de calibrar como  fino,pero señores tiene pique tiene posteriores y arranca admiraciones,que tanto le falta al fino en colombia.
Yo no veo fino por que perdio su esencia,perdio su filosofia y de eso hago culpable a los jueces en colombia y la mal llamada purificacion.
Espero ,eso si, que cuando a la trocha necesite beber del picante del fino lo pueda hacer en su universo trochador.
Pedo
« Última Modificación: Julio 06, 2011, 10:25:20 am por Pedouff »

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #20 : Julio 06, 2011, 10:31:07 am »
Yo comparto la posición de Jalisco es claro de donde venimos, pero no estoy seguro que debamos retroceder para seguir avanzando.

Si el Arco estuviera vivo o el mismo Monarca, cuantos le podrían?  llegarían a sarbrosos en estos días.

Los caballos han evolucionado mucho tanto en los diagonales como en el fino, los trochadores son cada vez más suaves para que necesitamos buscar los p4 en los cruces? para que empiecen a dominguear las crías?

En el fino, no compartó el tema del picante y las patas, lo fundamental es la suavidad, la claridad en el paso y la velocidad...  Para eso hay muchas opciones dentro del mismo aire como para inventar más jodas.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #21 : Julio 06, 2011, 12:39:42 pm »
Nada,
Estoy de acuerdo totalmente con Nicolas, esa debe ser una decision de Gremio y punto.

Que el dueño del caballo hace lo que quiera con sus animales y cruza trote con fino para sacar trocha o lo que salga, pues que lo haga, pero que la asociacion NO SE LO REGISTRE y listos, arreglado el problema.
Como lo que se esta haciendo es una depuracion, pues se obligara a la gente a que cruce diagonal con diagonal y fino con fino, pero hay que hacerlo de esta forma a mi real saber y entender.

Lo que dice Tomás Magaña es cierto, solo muy poca gente hace esos cruces hoy día.

Saludos,

Camilo R.
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #22 : Julio 06, 2011, 04:07:09 pm »
TOTALMENTE DE ACUERDO CON JALISCO,PROHIBIRLO Y QUE EL PROGRAMA DE ELABORACION DE REGISTROS POR COMPARACION DE MODALIDAD DE LOS PADRES , RECHACE  LA EXPEDICION DEL MISMO.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #23 : Julio 06, 2011, 09:04:59 pm »
Amigo JALISCO, tu preocupacion es valida pero no se pude corregir por decreto.
La mayoria de los ejemplares P3, en Colombia tienen sangre de ARCO,y con
frecuencia en los criaderos Diagonales salta un P4, hijo de Trochadores de gran
calidad,  si es Macho  "NADA QUE HACER",  pero si es hembra la ligas con P1, y te
recuperas con buenas posibilidades. Y en tu propuesta sin registro, perdida total.
Y de esos caso conozco varios....
Hacerlo a sabiendas si es un desproposito...
Att.
Rafa Sànchez
LAGO CLARO


Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #24 : Julio 06, 2011, 11:46:58 pm »
Lago Claro usted tiene razón en la medida que la mayoría de los diagonales vienen del Arco pero considero que ya han pasado muchas generaciones y que se deben poner límites. En estos momentos tenemos en diagonales muchos reproductores y yeguas de cría que el Arco está muy lejos,  este aparece como bisabuelo o tatarabuelo; entonces porque no empezar de una vez que haya una reglamentación donde se especifique hasta que repique ancestral se permiten en diagonales un P4 en el registro, pues este cruce lo considero mas peligroso para la purificación de diagonales que cruzar un diagonal con una yegua diagonal reportada; sin embargo el haber prohibido los registros reportados me pareció acertado. La federada esta en mora de evitar al máximo este tipo de cruces con una reglamentación que en un tiempo no muy lejano se  lleguen a tener registros de P4 puros y diagonales puros para empezar, luego vendrían las especificaciones entre P1, P2, P3 esto si un poco más complicado y dispendioso pero no imposible.


« Última Modificación: Julio 06, 2011, 11:50:44 pm por camanba »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #25 : Julio 06, 2011, 11:59:34 pm »
Respeto con seriedad muchos de los conceptos que PEDOUFF ,LAGO CLARO,CAMIRUB,etc PERO LA HISTORIA NOS DICE CLARAMENTE QUE NUESTROS CABALLOS CRIOLLOS,TROTABAN UNOS,TROCHABAN OTROS Y EL PASO CASTELLANO CONVERTIDO EN PASO FINO DESPUES DEL 60 ERAN CABALLOS DE NORMAL CALIDAD PERO AL SER CRUZADOS CON OTRA RAZAS Y ENTRE SI MODIFICARÒN LA CALIDAD DEL PASO.

DON DANILO el verdadero PRECURSOR DE LA TROCHA PURA E INFLUYENTE DIRECTO DE NUESTRO TROTE FUÈ EL RESULTADO DE CRUZAR LA YEGUA DANESA  QUE ERA HIJA DE LA YEGUA DIANA DE ORIGEN FINO CON EL CABALLO LUSITANO DE ORIGEN PORTUGUEZ DE LA REJONEADORA CONCHITA CINTRÒN Y ZAR O REY COMETA DE ORIGEN CRIOLLO DE PASO CASTELLANO O FINO.

PERO LO ESPECTACULAR FUÈ EL PRODUCTO DEL CABALLO DON DANILO QUE FUÈ EL GRAN SUCESO DE LOS AÑOS 60 Y 70 POR SU GRAN CALIDAD Y EJECUTABA LOS 4 AIRES ALGO QUE PRESENCIAMOS MUCHOS DE LOS QUE HOY ESTAMOS EN LOS CABALLOS.LO INIMAGINABLE ES LA PREPOTENCIA GENETICA QUE DON DANILO TRASMITIÒ A SU PROGENIE Y LOS RESULTADOS 40 AÑOS DESPUES QUE SON LA REALIDAD DE UNA RAZA EN VERDADERO DESARROLLO QUE SIGUE SIENDO HOY DISCUTIDA Y HASTA PERSEGUIDA YA QUE NOS HACE FALTA ESE PATRIOTISMO Y LA SEGURIDAD DE QUE NUESTRO CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO ES ÙNICO POR SU BRÌO,VELOCIDAD,SUAVIDAD,ENERGÌA,NOBLEZA Y COMODIDAD PARA MONTARLO.

LA TROCHA CAMINA A LA VELOCIDAD DEL MUNDO DE HOY Y ESA EVOLUCIÒN ES TAN GRANDE QUE ESA VARIEDAD DE TROCHAR QUE ES DESDE LOS TROCHADORES FRANCOS PATUDOS Y CON BUENOS BRAZOS Y CON PISADA FIRME,LLENOS DE SUAVIDAD,HASTA ESA TROCHA SUPER RÀPIDA,SONORA,PÙLIDA Y MUY SUAVE PERO CON ENERGIÀ Y FRANQUEZA SIENDO NITIDA Y CLARA.ESAS TONALIDADERS Y MATICES SON TAN BUENAS QUE RESPETAMOS LAS FORMAS DE TROCHAR Y TAMBIEN SABEMOS QUE EL GRAN CAMBIO DE LA VELOCIDAD HA MUTADO LA ELEVACIÒN DE POSTERIORES Y ANTERIORES.

EL PASO FINO ES UN PASO QUE TAMBIEN HA EVOLUCIONADO EN SU VELOCIDAD Y SONORIDAD PERO LA TROCHA SE HA VUELTO MÀS ESPÈCTACULAR Y LO ESTÀ SUPERANDO TANTO EN AFICIONADOS EN LOS COLISEOS COMO EN LOS QUE QUIEREN CRIAR MÀS TROCHA QUE PASO FINO COLOMBIANO.

LO DE QUE ESTAMOS DESECHANDO LOS CABALLOS MOROS EN EL FINO NO ESTOY DE ACUERDO YA QUE CABALLOS MOROS COMO PLEBEYO,BOCHICA,CONTRAPUNTO,CLASICO,PROFETA,IMPONENTE COMO LOS MÀS REPRESENTATIVOS NINGUNO DE ELLOS HA SIDO UN GRAN REPRODUCTOR Y SU GRAN DESVENTAJA CON LOS CASTAÑOS EN NÙMERO ES MUY GRANDE E INCLUYAMOS A LOS DE COLOR ZAINO Y DE COLOR NEGRO TAN DE MODA EN ESTAS TIEMPOS MODERNOS.TENGAN LA SEGURIDAD DE QUE CUANDO UN CABALLO MORO SEA GRAN REPRODUCTOR SERÀ BUSCADO EN FORMA MASIVA.

EN EL PASO FINO HAY MUCHO TEMA DE DONDE HABLAR YA QUE LOS FINOS DE LOS AÑOS SETENTA NO GANABAN LOS PÙLIDOS SI NO LOS BRACEADORES Y LOS POSTERIORES POCO IMPORTABAN POR ESA RAZÒN CABALLOS COMO EL ZAR OBTUBIERÒN EL FUERA DE CONCURSO.LA VELOCIDAD HACE CAMBIAR POR LEY DE LA MECANICA LA ELEVACIÒN DE LAS PATAS Y DE LOS BRAZOS Y HOY LOS CABALLOS SON MÀS EQUILIBRADOS QUE LOS DE ANTES Y GANANDO EN VELOCIDAD Y SONORIDAD Y SI MIRAMOS LOS DECENDIENTES DE DULCE SUEÑO ENCONTRAMOS POTENCIA Y MEJORES POSTERIORES Y CON BRÌO Y LOS CRUCES CON EL CABALLO BRIBÒN MEJORAN LA FINURA,COMO PARA PONER DOS EJEMPLOS CLAROS.

LO QUE SI ES MUY IMPORTANTE SON LAS DESICIONES DE NUESTRA FEDERACIÒN COMO GREMIO Y SUS DIRECTRICES TIENE QUE TENER UN VERDADERO NORTE Y NO ESPERAR QUE ASUNTOS TAN IMPORTANTES COMO LA PURIFICACIÒN DE CADA AIRE Y SU CONSOLIDACIÒN DEBEN DE VENIR POR LOS REGLAMENTOS QUE EN FORMA INTELIGENTE DEBEN DE ORDENAR LOS PARAMETROS DE TODO ORDEN.LOS CRUCES Y SU RESULTADOS,LOS CLONES,EL TEMA DEL DOPING Y MUCHOS TEMAS IMPORTANTES PARA LA BUSQUEDA DEL MEJORAMIENTO DE NUESTRO CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

LA RESPONSABILIDAD ES MUY GRANDE CON LA HISTORIA Y CON UN FUTURO QUE TENEMOS AL FRENTE PERO CON UN RUMBO NO MUY CLARO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

EL SILENCIO Y LA NO INTERVENCIÒN EN TEMAS TAN FUNDAMENTALES NOS HACEN DUDAR Y DESCONFIAR DE NUESTRA FEDERACIÒN QUE ES LA MÀXIMA AUTORIDAD EN EL MUNDO DELCABALLO.

LA INVITACIÒN ES A AYUDAR ENTRE TODOS A CONSTRUIR UN GREMIO CON ALTURA QUE LLEVE CON ORGULLO Y SEGURIDAD LAS BANDERRAS DE NUESTROS CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS POR EL MUNDO.

att jalisco.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #26 : Julio 07, 2011, 10:43:53 pm »
Saludos Amigo JALISCO, amena y muy particular tus inquietudes en los dos temas referidos sobre el
cruce de modalidades y el norte de nuetra Federaciòn.
En la primera, Ya, manifeste mi posiciòn en parrafo anterior, en cuanto a que por decreto no lo veo
viable, la razòn es que tenemos mucha influencia en nustro P3, del caballo Fino Col. Los Arcos y
Majestuoso FC, y demas, y sostengo que si de una linea trochadora totalmente te sale un P4, lo
lògico es regresarla a  diagonal con un buen P1, que marque definidamente...y no perderla.
En cuanto al NORTE de la Fede, si tengo preocupaciones. Hay desconocimiento en lo que es
en una entidad Gremial un "Mandatario"  y su "Responsabilidad Historica"
Las informaciones en la calle son opuestas a la Verdad, y es mi opinion, que trajo acciones de
efecto contrario. Con todo respeto prefiero esperar ante la Penalidad de Opinion.
Tu invitacion es loable y necesaria,  la altura que necesitamos la damos los agremiados.
Att.
Rafa Sànchez
LAGO CLARO

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #27 : Julio 07, 2011, 11:53:21 pm »
Yo me pregunto.:
En el pensamiento es muy romantico el cruzar diagonales con diagonales, pero como dice don rafa si tienen una fina de lineas diagonales que le pondrian un fino que la manifestacion de sus genes o le pondrian un P1 para fijar la cadencia pero pensemos a lo contrario si fuera un macho con mucha raza de diagonales que le pondrian finas o diagonales. Por supuesto que algunos dirian a  ese lo caparian no le arrimarian una sola yegua. Eso es para demostrarles que esto no se ha contruido por decreto y normas sino por arte, intuicion y sentido comun a evolucionionado empiricamente es decir el arte de criar un buen caballo en eso radica la mistica de eso.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #28 : Julio 08, 2011, 12:38:05 am »
Exacto, el dia de hoy no creo que haya mucha gente, me atreveria a decir que es un pequeñisimo porcentaje de personas que hacen esos cruces.
Lo unico que falta es que las asociaciones No los registren, pero solo los cruces de finos registrados p4  con diagonales.

Eso es de masticarlo
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #29 : Julio 08, 2011, 09:41:37 am »
Para prohibir el registro de un caballo producto de un fino x diagonal deben primero que prohibir que compitan animales ya registrados con estos cruces pues se violaria el derecho a la igualdad de los criadores.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #30 : Julio 08, 2011, 11:06:17 am »
Segun esos conceptos deberian anular los registros de los caballos que se salen de la modalidad trochadores que se afinen por ejemplo o finos que se trochen. Ahi sino verdad, la excusa sera que fue por un mal adiestramiento, pero lo puristas diran que es por inconsistencia genetica "falta de pureza". ojo y ambos tienen razon.

Desconectado amuleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #31 : Julio 08, 2011, 11:56:47 am »
creo que por lo menos diagonales con diagonales pero un fino con diagonales nos devuelve mucho en la evolucion.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #32 : Julio 08, 2011, 12:09:59 pm »
Miren yo sobre la evolucion uno le cree pero es los movimiento no en los reproductores o sino cuantas veces le dicen cojale a ese caballo que su raza es mas evolucionada o su abuelo no y miren los resultados en las pistas para lo que  seleccionan los sus reproductores con ese criterio sale un hijito extra y les da por la cabeza a los "evolucionado". aja como dicen los costeños y entonces?.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #33 : Julio 09, 2011, 01:21:15 pm »
lA GRAN EVOLUCIÒN GENETICA A PARTIR DEL MILAGRO DE LA GENOTIPIFICACIÒN NOS MUESTRA UN CAMINO MUY CLARO QUE ES LA CONSOLIDACIÒN PROGRESIVA DE LOS MARCADORES GENETICOS QUE SON LOS QUE VAN FORMANDO LA RAZA.

Si PROTEGEMOS LOS CRUCES POR LO MENOS DEL PASO FINO CON DIAGONALES PARA EMPEZAR,CERRAMOS UNA PUERTA MUY GRANDE Y SI ABOLIMOS LOS NEFASTOS REGISTROS REPORTADOS O NNS SI QUE HABREMOS PROGRESADO.

Las diferentes razas de animales y de caballos son protegidas en forma minuciosa por legislaciones muy severas y fuertes que no permiten ni registrar por ejemplo perros que siendo puros al nacer si no tienen definidos los PARAMETROS DE LA RAZA no les dan el pedigri.

Ya vamos adquiriendo registros que por sucesivas generaciones con ADN ESTAMOS EN LA 6 GENERACIÒN y ya la concentraciòn de caractères es importante y llegar a la consolidaciòn genetica es la base fundamental para la PURIFICACIÒN DE LA RAZA Y POR CONSIGUIENTE LA EVOLUCIÒN DE LA CALIDAD DE NUESTROS CABALLOS.


EL MENSAJE ES CLARO HAY QUE CRUZAR CON GRAN RESPONSABILIDAD YA QUE NUESTRO GREMIO NO HACE PRESENCIA EFECTIVA EN LAS POLITICAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES.

Se necesitan desiciones con estudios serios en muchos campos.Nos gusta mucho hacer cambios en los reglamentos pero sin razones valederas y cada momento se reversan las mismas.La nesecidad urgente de conformar un verdadero comitè tecnico con expertos en el tema y que sean autonomos en sus DESICIONES y asì quitar esa politiquerìa en la que se volviò la JUNTA DIRECTIVA DE FEDEQUINAS.

att jalisco.
« Última Modificación: Julio 10, 2011, 08:56:34 am por Jalisco »

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #34 : Julio 09, 2011, 04:39:02 pm »
amen Jalisco!!! 100% contigo!!!

luego dicen que quieren que el CCC lo consideren como una raza!!!

a este paso nunca jamas!!

Saludos para todos.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #35 : Julio 09, 2011, 08:02:59 pm »
Creo que la persona le gusta un ejemplar, esta  le colocara la yegua que el desee, pero deberiamos tener mas amor y respeto por cada uno de los andares y no mezclar para que algun dia nuestro caballo sea catalogado como caballo de raza COLOMBIANA

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #36 : Julio 09, 2011, 11:57:56 pm »
Bueno pero nadie dijo que harian con la promesa del sol, la fina que trocha,
o la trochadora que se afina, pura linea genetica de finos, pero no se afina.

Que caballos le pondrian?

Y si sus hijos no se afinan ?
entonces que van a hacer ?

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #37 : Julio 10, 2011, 09:15:27 am »
A Ander un cordial saludo y su inquietud con la PROMESA DEL SOL es muy sencilla,la yegua es tan ràpida que se sale de la marcaciòn precisa del PASO FINO COLOMBIANO y la pusimos en camara lenta y no va por DIAGONALES.Sus propietarios ya le tienen varios hijos y EMBRIONES EN GESTACIÒN y todos son con caballos finos.

Si la yegua trochara por esas cosas de los pasos yo nunca le pondrìa diagonales ya que su ancestro GENETICO ES DE P4.Casos de que una yegua fina por genetica sea trochadora con claridad son hoy en dìa muy escasos y la yegua de bogota de KLIN es de las ùnicas que se destacò en las pistas en la trocha siendo hija de finos.Los hijos de ella son con PASO FINO y asì sus hijos normalmente son finos.

Por exepciones no podemos lesgilar ya que los caballos ccc se deben manejar sobre parametros de la raza donde los marcadores geneticos y todas las cualidades fenotipicas y sus andares correspondan a cada aire en particular.

Si especializamos cada aire vamos concentrando la genetica por un lado y las cualidades de gran calidad de los aires por separado.


Si hacemos una comparaciòn de los CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO ,CON TROTE VEREMOS QUE EN CASI TODO SON MUY DISTANTES ASÌ EL PASO FINO TENGA INFLUENCIA GENETICA ATRAS NO SÒLO EN EL TROTE SI NO TAMBIEN EN LA TROCHA.

La responsabilidad es muy seria y està en todos nosotros preservar la raza y mejorarla cada dìa,ya que tenemos EL MEJOR CABALLO DE SILLA DEL MUNDO.

att jalisco.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #38 : Julio 13, 2011, 07:49:13 pm »
Pero en lo que yo veo de la camara lenta de la promesa, si pareciera que realiza batidas por diagonal.
Por otro lado tengo entendido que ponderosa ceremonia tiene cria con tayrona, o me equivoco ?

Yo entiendo su preocupacion, pero por lo que he visto en la historia de nuestro caballo siempre habra
escepciones que nos pondran entre la espada y la pared.

Saludos.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #39 : Julio 14, 2011, 05:27:50 pm »
CREO YO QUE LO QUE MAS DAÑO LE HIZO AL CCC FUERON LAS MALAS EPOCAS DONDE GANABAN LOS CABALLOS POR DUEÑO Y POR TEMOR AL PLOMO O CARIÑO A LA BILLETERA, ESO SI QUE FUE UNA DESGRACIA, LUEGO EL DESGREÑO DE ALGUNOS SUPUESTOS CRIADORES QUE NI SABIAN DE QUIEN ERAN HIJOS ALGUNOS DE SUS EJEMPLARES.

EN ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA DEL CCC VEMOS MUCHISIMA SOLIDEZ EN EL P4  EN LA HEREDABILIDAD Y MEJORAMIENTO DEL ANDAR,  Y DEFINITIVAMENTE ESTO HA SIDO POR LA SELECCION DE LOS REPRODUCTORES Y SU USO CONSTANTE POR LA MISMA LINEA.     

VEMOS CON AGRADO COMO LA TROCHA NOS DEMUESTRA EN LA EVOLUCION DEL ANDAR EL MISMO PROCESO; SIN EMBARGO, LA GRAN DUDA QUE QUEDA ES:  SI EL ANDAR DETERMINADO SE FIJA EN LOS GENES, ENTONCES A PARTIR DE QUE GENERACION SE LOGRA TAL FIJACION, ESO SI ES PARA EXPERTOS EN MARCADORES GENÈTICOS Y PUEDE PONER UN PUNTO DETERMINANTE EN LA POLÈMICA.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #40 : Julio 14, 2011, 08:00:45 pm »

Si en realidad Usted quiere darse un palo de este tamano, pues deselo pero que valga la pena. Establezca por legislacion del Gobierno como en Espana las Comisiones de Evaluacion de los reproductores, en las cuales tiene asiento las agremiaciones, y que dan de baja, niegan el registro y administren el Libro de Registro. Y que le nieguen el registro NO SOLO AL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES; que se lo niegue a los machos y hembras que sean calambrosos, que no dan la alzada, que tengan malos aplomos, belfos, picudos, de cuellos invertidos, abiertos de capones, pandeados, cuellos de gatos, altos del suelos, pegados del suelo, mala conformacion pulmonar, manchas y capas inconvenientes, anca mas alta que la cruz, solo por citar algunos defectos por conformacion. Y esas comisiones evaluan esos reproductores elite cada ano para DAR DE BAJA aquellos que sin tenerlos transmitan defectos a sus hijos.
Tambien se incluyen los defectos de locomocion y sostenimiento. Despues de mucho tiempo de trabajo serio y riguroso, de ser extremadamente disciplinados seremos reconocidos como raza. Fuimos capaces de avanzar hasta donde estamos falta el otro paso que es el mas grande.
Su tema sirve para reflexionar.
CedroAzul.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #41 : Julio 15, 2011, 08:07:26 am »
En nombre de los puristas y de cerrar nuestros libros por pureza,que no comparto pero respeto,deberia ser cada modalidad con su modalidad para poder llegar a tener la tan ansiada pureza, o sea que los registros sean consitentes en su paso y en su pureza y no permitir P1 con P2 ni P3 al igual que P4 con otras modalidades,y si le meten lo que con muy buen criterio propone cedro azul!!!!
Descalificarian a muchos caballos que hoy estan en la punta de la reproduccion en colombia.
Señores nosotros tenemos una crianza que nos a permitido una evolucion superlativa,quien quiere montarse en ese potro de descalificar, espere para que vea como se arma el safarrancho con los criadores.
Pedo

Desconectado alabadia1

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 683
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #42 : Julio 15, 2011, 08:30:15 am »
El que haga este tipo de cruces se PROHIBE ÉL MISMO AL MERCADO porque es muy poca la gente que le va coger a un reproductor diagonal con cruce cercano de fino, siempre va tener que estar dando explicaciones sobre la línea fina del reproductor, es mas el desgaste.

El caso de la Promesa es bien particular, siempre la sacan de las competencias porque la yegua trocha, no aguanta esa velocidad que exige el fino y se trocha. En tuluá quedó evidenciado.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:PROHIBIR DE UNA EL CRUCE DE PASO FINO POR DIAGONALES.
« Respuesta #43 : Julio 15, 2011, 09:26:47 am »
Los PARAMETROS ideales para fijar las caracteristicas de una raza los reglamenta y los controla el ente o entidad correspondiente y en nuestro caso es FEDEQUINAS y COLOMBIA ya que los CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS EN EL MUNDO NOS PERTENECEN Y NUESTRA RAZA TIENE QUE SER PROTEGIDA Y VIGILIDADA POR LA FEDERACIÒN.

Asì se hace en todas las razas del mundo y la protecciòn genetica es vital y son los cruces de nuestros 4 aires lo que tenemos que optimizar y protegerlos de gustos y locuras individuales sin tener ninguna base real y menos cientìfica.

ATT JALISCO.