Autor Tema: CRINES..DOMA CRIOLLA COLOMBIANA  (Leído 21960 veces)

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
CRINES..DOMA CRIOLLA COLOMBIANA
« : Mayo 16, 2007, 05:02:41 pm »
VIENDO LOS CD,QUE PATROCINO O PROMOVIO CRINES,SOBRE LA DOMA CRIOLLA COLOMBIANA AL ***** SUELTAS BOTALON Y MUCHO MIEDO,ESTE ES ENTENDIBLE POR LA EDAD DEL MAESTRO QUE CASI NO SE PÓDIA SOSTENER EN PIE,LES CONFIESO QUE NO FUI CAPAZ DE VERLOS COMPLETAMENTE,ANTE EL HORROR QUE ME CAUSO VER LA FORMA COMO ERA TRATADO EL POTRO A DOMAR,INCLUSO EL NARRADOR TIENE EL DESCARO DE DECIR QUE EL POTRO SOLO PUDO CONTINUAR CON LAS SECIONES HASTA PASADAS 2 SEMANAS POR FUERZA MAYOR,Y LA FUERZA MAYOR NO ERA OTRA COSA QUE LAS LESIONES CAUSADAS POR LA PESIMA UTIZACION DE LAS SUELTAS EN ESTE PROCEDIMIENTO ABSURDO.CONFIESO QUE CUANDO MI AMIGO LOS IBA COMPRAR EN LA FERIA NACIONAL LE HICE BROMAS,DICIENDOLE ERA FACIL RECONCER LOS ORIGIONALES,PORQUE ESTOS INCLUIAN UN VARA DE CHICALA COMO AYUDA PARA EL ADIESTRAMIENTO,PERO AL VER LOS VIDEOS ME QUEDE CORTO EN LA BROMA Y HASTA ME SENTI MAL,POR HABERLA HECHO.COMO SE LE OCURRE ENSUELTAR UN POTRO Y LUEGO EMPUJARLO,ES COMO SI A NOSOTROS NOS AMARRARAN LOS PIES Y LAS MANOS Y LUEGO NOS OBLIGARAN A CORRER,QUICIERA QUE ALGUNA PERSONA TUVIERA EL VALOR DE HACERLO Y LUEGO NOS CONTARA QUE SINTIO Y NOS MOSTRARA CUANTAS LESIONES SE HIZO Y QUE SI APRENDIO ALGO,EL POTRO EN CUESTION SE CAYO APARATOSAMENTE Y CLARO COMO ESTABA AMARRADO CASI NO SE PODIA PARAR,NO PIENSAN QUE EL POTRO SE PUEDE TIRAR HACIA ATRAS Y SE PUDE DESNUCAR,COMO CRIADOR PERSONALMENTE NO TRAIGO POTROS A ESTE MUNDO,NI ME MATO LA CABEZA PENSANDO QUE CRUCES HACER,NI ESPERO 3 AÑOS,NI INVIERTO X CANTIDAD DE DINERO,PARA QUE A LA PRIMERA SEMANA DE ADIESTRAMIENTO ME LESIONEN EL ANIMAL,ESTOY SEGURO QUE ASI NO SE HACEN LOS CAMPEONES.ADEMAS TAMPOCO VI RESUTADOS,PUES MONTAR UN POTRO LESIONADO,HUMILLADO E INMOBILIZADO NO CREO QUE SEA UNA GRAN HAZAÑA,EL POTRO NUNCA CEJO O MEJOR DICHO NUNCA DIO UN PASO HACIA ATRAS,CUANDO DIO LA APARIENCIA DE QUE LO IBA A HACER SOLO SE ESTABA ACOMODANDO PARA AFIRMARSE MAS PARA NO REALIZAR EL EJERCICIO.BUENO PARA TERMINAR ME DUELE QUE LLAMEN A ESTO PATRIMONIO CULTURAL  E INMATERIAL DE NUESTRA AFICION CABALLISTA,ME DA VERGUENZA AJENA Y PROPIA CUANDO PIENSO QUE ME PUEDEN ENCASILLAR EN ESTE PATRIMONIO,COMO ADIESTRADOR QUE SOY DE CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS O CHALAN QUE LLAMAN

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
Re: CRINES..DOMA CRIOLLA COLOMBIANA
« Respuesta #1 : Mayo 16, 2007, 07:25:46 pm »
CABALLOMORO,TE FELICITO DE CORAZON PORQUE AQUI HAY PERSONAS QUE DICEN NO PODEMOS PERDER NUESTRA IDENTIDAD Y NUESTRO PATRIMONIO,CUANDO DIGO QUE LOS GRINGOS O PUERTORIQUEÑOS Y LOS DE LA DOMA RACIONAL NOS LLEVAN MUCHA PERO MUCHA VENTAJA EN EL ARREGLO,LA GENTE BRINCA Y DEFIENDE LA DOMA CRIOLLA QUE YO NO LA LLAMARIA DOMA CRIOLLA SINO TORTURA Y SALVAJISMO CRIOLLO, YO FUI VICTIMA DE UNO DE ESTOS SABIOS EN EL AÑO 2000,ME DAÑARON TODA LA CAMADA QUE TENIA PERO COMO BUEN PRIMIPARO TUVE QUE PAGAR LA NOVATADA,PERO HOY EN DIA NO ACEPTO QUE ME MALTRATEN UN ANIMAL NI POR NADA,ME EMPEZARON UNA POTRANCA CON DOMA RACIONAL, Y SIN NINGUNA VIOLENCIA HOY DESPUES DE UN MES DE EMPEZADA ESTA MUY ADELANTADITA SIN NECESIDAD DE SUELTAS NI DE ESAS ABERRACIONES QUE HACEN ES SOMETER AL CABALLO Y NO ENSEÑARLO.ERNESTO LOPEZ PEÑA.CRIADERO SAMARKANDA MONTERIA CORDOBA.

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 16, 2007, 10:22:25 pm »
Todas las opiniones son muy respetables aunque no las comparto por obvias razones,pero si ven el piso donde se trabaja el potro es muy pero muy blando.
Quiero dejarle varios pensamientos sobre la doma racional/VS/la doma criolla "caballo que no se le ponen sueltas nunca quedará bien arrendado" y caballo que se le pone la silla y lo dejes brincar nunca se le olvidará en cualquier mometo que se lo repite se lo repite!!!!!!.
Caballo que no se le pone las sueltas cruzadas nunca te dará centro.
El caracter de nuestro caballo es para tratarlo bien, pero con un metodo cierto. Yo nunca vi a Don Mirtiliano maltratar a un potro,  poner las sueltas no es maltrato, el caballo se raspo el corvejon con los jalones de la suelta lo que es normal en nuestra doma, se le dio el tiempo
para recuperarse y el caballo quedó arrendado de lujo pero de lujo con riendas de pensamiento y muy mansito.
El caballo debe saber quien es el que lo manda y maneja y no es solo a consejos; mire los 5 DVD y acepto todos sus cuestionamientos pero viendolos todos.
Quiero dejarle otra reflección usted cree que Tartaro del encuentro no deberia ser un caballo fuera de concurso??????
Cuanto tiempo no le han perdido reeducandolo para mejorar su caracter por no haberle puesto unas sueltas a tiempo y amadrinarlo como lo dictan los canones de nuestra doma criolla????
Cuantos accidentes no se han presentado con la doma racional con muerto y todo cuando un animal inseguro se asusta se destapa y mata o aporrea el montador!!!!!!!!!
Disculpeme pero nuestro caballo es pero muy diferente en caracter y en comportamiento al cuarto de milla o el apalusa o el pinto cuyo fin es: parar, correr y voltear. Nuestra doma exige boca y rienda posición de cabeza paso,etc,etc.
Son caballos de silla con temperamento!!!!!!
Con todo el respeto que usted me merece denos la oportunidad de mirar en su integralidad todo el trabajo,que yo sabré recibir todas sus criticas.
Nuestra doma SI es parte de nuero partimonio historico y cultural de la nación.
Lo avala nuestro presidente Uribe y muchos exjueces.
Cordial saludo
Pedo
« Última Modificación: Mayo 16, 2007, 10:24:12 pm por Pedouff »

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #3 : Mayo 16, 2007, 11:27:09 pm »
HOLA A TODOS.

Hay que decir primero que todo que los videos de Crines traen cosas buenas,como lo de usar la sueltas cruzadas para darle centro a los caballos, pero la verdad y yo soy Montador profesional la mayoria del trato dado al animal es por demas salvaje. Como es posible si quiera pensar que por que un caballo se educa ensueltado nunca va a brincar,eso es como decir que si usted estudia medicina jamas se va a enfermar. El caballo con la doma racional ante todo aprende oigase bien a CONFIAR EN EL HOMBRE y RESPETARLO , no mediante golpes y humillaciones si no mediante la opcion que tiene de elegir estar a su lado que estar lejos de el. Lo que pasa es que uno tiene que aprender la filosofia de la doma racional leer, mucho practicar, mas y ahi si ve por que es que es importante, eso de decir es que eso no sirve para nada por que si tampoco es, yo aplicaba la tradicional y les digo con toda seguridad que la racional es mucho mejor y mas segura. Pero es que yo no  se quien dice que tenemos que dejar la doma criolla, la doma criolla sirve mucho en la parte de pulir y despetar, pero en las primeras cogidas y arreglo nada como la racional, eso si se la pongo al que sea.

Ahora nuestro compañero Pedouff, hace la pregunta que por que Tartaro siendo tan bueno no es fuera de concurso, pues le comento mi amigo que no es por que lo hayan arreglado con la doma racional, Tartaro comenzo a competir a mediados del 99, fue campeon nacional en el 2000, despues en 2001 en la nacional fue campeon nacional reservado despues en el 2002, en la nacional iba para campeon, pero se retaco en la tabla para fuera, en esa misma feria sancionaron a Don Efrain por no quererlo sacar cuando le dijeron, Don Efra estuvo sancionado 8 meses en los que el caballo no sali por que no querian que nadie mas lo montara por orden de su propietario, despues cuando iba a salir en la copa america paso la intoxicación maxima en la luisa,y tartaro cayo ahi, estuvo casi 3 meses mientras se recuperaba y despues en el 2003 cuando volvia a reaparecer al propietario de la luisa lo detuvieron y el criadero estuvo parado todo ese resto de año mirando a ver que pasaba, despues llegamos a 2004, ya lo esta montando Lucio por que Don Efrain ya no se entendia bien con el, Lucio lo va trabajando y lo empieza a sacar le hace un campeonato reservado en tulua ese año y creo que un campeonato en otro campeonato pero no se donde. Llegamos al 2005 tartaro tiene unas de cal y otras de arena,sale a veces y en una de esas le gano a dulce sueño en cartago, e hizo el jefe de raza, 2006 , Lucio lo maneja mejor lo a calmado mucho Campeon Copa america por encima de Bribon y Melao que venian de ganarle el primero en 2005 copa america y el otro en Buga 2006, como ve cuando el caballo esta como es no hay con que ganarle, pero es mas por temperamento del caballo que por que haya sido domado con la doma racional, y para los que lo conocemos en persona, donde a ese animal lo hubieran domado con la doma de los videos de crines no lo montaba nadie. Ah y otra cosa tambien hay que tener en cuenta que le llegaron a competir Don Tormento de la virginia y Dulce sueño,que son otros dos caballotes que tienen muchisima calidad,campeones mundiales uno de ello dos veces y que estaban saliendo a las ferias mas importantes sin ningun problema, como los que si tenia tartaro y la luisa

Por ultimo le cuento que se lean unos libros, por que esto de los caballos hay que leer mucho, el uno se llama" El hombre que escucha a los caballos" y el  otro "De mis manos a la tuyas" y los escribio un maestro llamado Monty Roberts, que le entreno los caballos a la Reina Isabel II, y que a repartido su conociento por medio mundo y con gran variedad de razas de caballos y a todos le ha aplicado la DOMA RACIONAL, sin problemas.

Por ultimo considero que lo que decia Pedouff del madrino es muy cierto y se deberia seguir usando, por que eso le da mucha seguridad a los caballos y los hace mas tranquilos.

Bueno compañeros cualquier otra inquietud estare dispuesto a colaborarles en lo que mas pueda, la opinion expresada aqui la hago con todo respeto de la opiniones contrarias en este aspecto, pero con total seguridad de lo que estoy diciendo.

NOS VEMOS...

CABALLERO.
« Última Modificación: Mayo 17, 2007, 04:58:20 pm por CABALLERO »

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Mayo 17, 2007, 07:59:39 am »
CABALLERO, Gracias por tu opinion totalmente de acuerdo contigo,PARA EMPEZAR LOS EJEMPLARES NADA COMO LA DOMA RACIONAL, las dos tienen cosas buenas,aqui en mi criadero yo no dejo maltratar ningun animal y las SUELTAS SON UN MALTRATO Y UNA IGNOMINIA CONTRA LOS EJEMPLARES ESO NO ES DESCOSQUILLARLOS NI CONVENCERLOS ESO ES SOMETERLOS,a PEDO si, todas las opiniones son respetables pero a mi en PARTICULAR me gusta empezar mis animales con la doma racional,dentro del picadero y luego cuando ya saben hacer todo lo que se necesita, sin violencia SE SACAN ACOMPAÑADOS DEL MADRINO, de alli en adelante se sigue la doma tradicional nuestra pero antes NO. Gracias ERNESTO LOPEZ PEÑA CRIADERO SAMARKANDA MONTERIA CORDOBA.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #5 : Mayo 17, 2007, 03:19:25 pm »
CREO QUE ESO QUE DICEN VARIOS DE LOS QUE SE HACEN LLAMAR "MONTADORES" QUE A LOS CABALLOS HAY QUE HACERLES MALDADES, ESTAN MUY EQUIVOCADOS, CREO QUE LOS ANIMALES HAY QUE TRATARLOS Y LLEVARLOS CON DELICADEZA, CON MUCHA PACIENCIA PERO SIEMPRE HACIENDOLES SABER QUIEN ES EL QUE MANDA, LO MAS IMPORTANTE EN EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO ES LA CONFIANZA QUE SE TENGAN HOMBRE-ANIMAL, PERO ESTO SOLO SE LOGRA CON PACIENCIA.... OBVIAMENTE CUANDO EL ANIMAL A VECES SE PORTA MAL HAY QUE CASTIGARLO, PERO DE UNA FORMA QUE EL ENTIENDA QUE ESTA HACIENDO ALGO MAL...

HAY POTRICOS QUE LOS AREGLAN A PUNTA DE GOLPES, ELLOS NI SABEN QUE FUE LO QUE HICIERON MAL, SIMPLEMENTE LES TOCA AGUANTARSE Y HACER LAS COSAS SIN SABER QUE LAS HACEN MAL O BIEN, SINO PORQUE TOCA HACERLAS....

RESPETO MUCHO LA DOMA CRIOLLA, HABRA ALGUNOS QUE LES HABRA DADO RESULTADO, TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS DE LA DOMA RACIONAL, PERO SENCILLAMENTE LO FUNDAMENTAL QUE SE DEBE RESCATAR ES EL NO MALTRATO, LA PACIENCIA Y LA CONFIANZA QUE GENERA EL ANIMAL HACIA SU ADIESTRADOR.

ESO DE SOBAR LOS POTROS HASTA QUE SE VUELVEN BOBOS TAMPOCO...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Mayo 17, 2007, 11:10:38 pm »
Yo respeto toda expreción de doma que existe en el mundo y no entro a calificar si la doma racional y el metodo de monti robert, que tien su validez para los caballos americanos y de comportamiento etiológico de los equinos y su lenguaje corporal que nos explica y ayuda a entender a el caballo y a comprenderlo,pero no comparto que ese respetado metodo sea el camino a seguir en el arreglo y arrendada del caballo criollo Colombiano.
No soy montador y no pretendo serlo,el reto que asumió crines es la de documentar nuetra doma cierta de un metodo ancestral trasmitido de generación en generación y que muy pocos lo conocen en foma cierta. ¿por qué cualquier doma foranea la abrazan como la revelación y desconocemos la  nuestra?
Como documentador lo digo y con humildad ojala tuvieramos cien mirtilianos lozanos replicando sus conocimientos a los montadores en el pais, cuantos problemas se resolverían en nuestro caballo en su manejo y doma.
La doma racional nos enseña la forma mas facil de domar de lomo un caballo americano para que;pare,voltee,galope y camine.
Escuelas de verdad; la gineta y la brida(alta escuela) ellas tienen tradición documentación
e historia provistas de metodos de pasos y ejercicios que se pueden aplicar a cada caso
dependiendo de cada individuo con objetivos muy precisos y necesidades muy definidas.
nuestra doma es unica es boca del caballo de mas silla y suave del mundo.
Nuetra doma permitame repetirlo con orgullo de Colombiano es PATE DE NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE LA NACION.
No por ser Colombiana es mala resume siglos de historia de experiencias transmitidas
por el ultimo gran arrendador de nuestra doma don mirtiliano lozano.
La historia y el tiempo nos dirá quien tenía la razón.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 17, 2007, 11:36:59 pm por Pedouff »

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #7 : Mayo 18, 2007, 01:31:40 am »
HOLA A TODOS

En eso que dice nuestro compañero Pedouff, de que "La historia y el tiempo no dirá quien tenia la razón", estoy totalmente de acuerdo, tocara ver despues de todo quien estaba equivocado y quien tenia la razón y sera de señores y caballeros reconocer al final cual teoría fue al adecuada si la doma criolla o la doma racional.

Un datico mas en el libro caballo colombiano cinco siglos de historia  que publico fedequinas el señor Presidente quien según tengo entendido es un experto caballita dice textualmente "En cada nuevo día aparece la posibilidad de aprender algo adicional sobre el caballo. En los años recientes la doma racional ha hecho un gran aporte. Al amansarlos con sicología, quedan nobles para SIEMPRE, al pretender desembravarlos con  rejo y sufrimiento, en cualquier momento posterior, con suma picardía buscan el desquite"párrafo 16. Bogota julio del 2006. ALVARO URIBE VELEZ.

NOS VEMOS...

CABALLERO.

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #8 : Mayo 18, 2007, 05:04:36 am »
SALUDO.

Tema complejo de abordar, en varios escritos míos en este foro me he dirigido a Pedo comentándole que espero que cuando nos veamos podamos hablar del tema, pues yo en primer lugar siempre aplaudiré cualquier iniciativa que sea educativa, y el que la critique que haga una, yo la respeto. otro tema es que este o no de acuerdo con el contenido. Por esta razón no he dicho nada al respecto en el foro pues creo es un sitio difícil para concluir algo positivo al respecto.

Yo no estoy muy de acuerdo con mucho de lo que de hace y dice en los videos, sin embargo existen muchas cosas que se pueden resaltar y tomar nota cuanto menos, como bien saben muchos yo soy un apasionado del aplicamiento de la etologia en el entrenamiento de los caballos, y todo este meollo pasa por este tema.

Lo primero es que quitemos esa venda que nuestro caballo es único y diferente a los demás, eso solo es cierto en su andar pero como caballo funciona igual que cualquiera. Y creo el pulimento del andar es lo ultimo que se hace en el proceso de adiestramiento, por lo que no es tema de discusión ahora.

Es verdad que a la hora de montar tiene una características especificas, pero la base de montar a caballo es igual en todo el mundo es buscar punto de equilibrio con elasticidad y soltura, balanceo y desbalanceo de fuerzas, en cada disciplina ecuestre se utilizan unas cosas y otras pues será diferente, y se usaran unas ayudas y otras pero la base es la misma.

Y la etologia, el trabajo del cuerpo, músculos, esqueleto, encontrar en centro, la cadencia el ritmo y la reunión es igual para todos, y todo eso bien aplicado da equilibrio suavidad de boca y demás.
Ahora bien también quitemos las vendas de las mal llamada doma racional, repito el termino correcto es etologia aplicada al entrenamiento, muchos de estos grandes de la doma racional su único interés es vender libros y demostrar que son los mejores, ahí que escuchar de todo pero con criterio y no comer cuento por comer, el renombre no lo hace todo, el movimiento se demuestra andando, para lo que viven en estados unidos si pueden busquen un libro escrito por la familia del señor monty llamado el susurrador mentiroso de caballos, con esto no quiero quitarle meritos a nade solo en  todo lado ahí de todo, y para mi es igual de maltrato de exceso de presión que dar palos, analizar muchas técnicas de doma racional y se basan en el exceso de presión, lo cual genera que el caballo seda al final, pero eso es grave… la única realidad es que toca aprender a comunicarse con los caballos y solo se logra estudiando etologia equina.

En vez de mirar a otros y querer copiar absurdamente técnicas como lo hacen, que cada uno estudie y aplique la etologia y vera como las cosas son mas fáciles, y se encontrar el equilibrio, pues no es contradictoria una cosa con otra, al contrario son complementarios.

Nuestros abuelos claro que sabían mucho, pero también por falta de medio, estudio e información hacían muchas salvajadas, así que tomemos lo bueno de lo ancestral y acoplémoslo a lo moderno, el resultado es cuanto menos optimo, por lo menos a mi me da resultado, y repito alguna frase que he puesto antes, mi único juez en esto son mis caballos y los de mis clientes y hasta ahora satisfacción es la palabra, obviamente se cometen errores y demás pero el promedio es bueno.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado HFR

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #9 : Mayo 18, 2007, 08:38:23 am »
Lo primero es que quitemos esa venda que nuestro caballo es único y diferente a los demás, eso solo es cierto en su andar pero como caballo funciona igual que cualquiera. Y creo el pulimento del andar es lo ultimo que se hace en el proceso de adiestramiento, por lo que no es tema de discusión ahora.

Felipe, gracias por sus comentarios. Estoy totalmente de acuerdo! Y tambien lo que dice el Sr. Pedo es valedero en su punto de vista. Si comparamos los caballos de hace 20 o 30 anos con los caballos de hoy, hay una gran diferencia en la genetica y la evolucion del caballo. Si vemos la trocha de hace 20 anos con la de hoy "Mensaje" or "Lineas de Tango" se ve claramente una evolucion y como en todos los cambions o transiciones son dificilesde aceptar, pero tambien son necesarios para mejorar el manejo y procediientos de los mismos.  Hay parametros que nunca cambiaran pero al final del dia nadie a dicho la ultima palabra y siempre vendran otros con mejores ideas y procedimientos.

HFR

Desconectado Ann Arbor

• Sr. Member
« Respuesta #10 : Mayo 18, 2007, 11:50:22 am »
Tema muy interesante y felicito a todos los exponentes. Se ha respetado la opinión de cada uno, sobre todo porque se han hecho comentarios con argumentos educativos. Se aprende de la opinión de cada uno y se toma lo que uno considere mejor aplica para nuestros propios caballos.

Estoy de acuerdo sobre el punto que los caballos en sicología son iguales, aunque diferentes en sus movimientos. Sugiero un libro de Demond Morris, El Caballo. Libro  enfocado al caballo de carreras, pero la mayoría del libro se refiere al COMPORTAMIENTO del animal, lo que aplica a nuestro caballo criollo.

Este libro lo tengo escaneado. El que desee una copia, favor me indica su correo electrónico y con mucho gusto se lo envío.

Atte

Alvaro Cabrales
Criadero Ann Arbor
San Pelayo - Cordoba

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #11 : Mayo 18, 2007, 11:18:57 pm »
Lo que dice Felipe LLeras tiene mucha razón,tendremos que escribir las experiencias
enrriquecedoras de todas las escuelas de doma en el mundo que son muy validas y tamizarlas para comparalas y poder acercarnos a una verdad que nunca será absoluta dada la individulalidad y particularidad de cada uno de los caballos y en especial el caballo criollo,que definitivamente tiene una personalidad,caracter y comportamiento muy distinto a otras razas.
Un gran arrendador criollo, es el que de sumar toda la experiencia de vida conluye que no sabe nada, pero lo que hace lo hace bien, con el convencimiento de que se hace así pero no sabe el por qué.
Nuestra gran tragedia es que no escribimos no filmamos no documentamos y queremos formar viendo o palafreniando a quienes saben y asi no es la cosa.
La experiencia es como la mierda no se coge. En nuestro caso esta maxima si que se cumple
propietarios que desconocen el manejo y la doma y arrendadores que creen saber de todo y no tienen idea de nada y al final la palabra celebre "patron esta yeguita no dio la medida
le faltó clase y lo mejor es que se salga de ella, no es sino brava y retacadora y peligrosa".
Felipe que bueno que aquí documentemos y cuestionemos hasta la doma criolla ni mas faltaba pero con fotos y argumento y ejercicios que nos enrriquecerian a todos y que bueno sería.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 19, 2007, 07:38:21 am por Pedouff »

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
« Respuesta #12 : Mayo 19, 2007, 12:11:19 am »
SIEMPRE HE CREIDO QUE NO HAY CABALLOS MALOS, SINO MONTADORES INCAPACES....
A MI NO ME CABE EN LA CABEZA QUE UN ANIMAL QUE TENGA LOS MEJORES CRUCES, ES DECIR EL MEJOR PADRE CON UNA MADRE DE MUCHA RAZA, QUE LE PUEDAS CONTAR 5 GENERACIONES Y TODAS EN EL MISMO ANDAR, NO SIRVA NI PARA CARGAR LEÑA.... NO ME CABE EN LA CABEZA....

SIEMPRE ME HE PREGUNTADO CUANTOS BUENOS EJEMPLARES DAÑADOS POR CULPA DE UNOS QUE SE HACEN LLAMAR "MONTADORES" QUE SOLO SIRVEN PARA RESABIAR LAS BESTIAS Y DE PASO DAÑARLES LA REPUTACION A LOS REPRODUCTORES..."ESE CABALLITO NO DIO FUE NADA".....

PEDO TIENE RAZON CUANDO DICE: "patron esta yeguita no dio la medida le faltó clase y lo mejor es que se salga de ella, no es sino brava y retacadora y peligrosa" Y UNO CLARO CON MUCHO GUSTO MAÑANA LA VENDO PARA LA SALSAMENTARIA Y VAMOS Y COMPRAMOS UNA 3 VECES MAS COSTOSA PARA QUE USTED LA TERMINE DE ARREGLAR....

CREO QUE POR ESTO LA GENTE NO CREE EN LOS CABALLOS COMO NEGOCIO, POR CULPA DE UNAS PERSONAS QUE SE HACEN LLAMAR PROFESIONALES PERO PARA COBRAR LA QUINCENA....ELLOS QUIEREN QUE EL ANIMAL VENGA ARREGLADO Y DEFINIDO DESDE PEQUEÑO, MEJOR DICHO QUE NO LE TENGAN QUE HACER NADA, SOLO SUBIRSE Y YA....LO PEOR ES QUE HAY CABALLITOS BIEN DOTADOS DE VIRTUDES Y QUE DE POTROS MUESTRAN MUCHO Y AUN ASI LES QUEDA GRANDE.....

DIOS ME LIBRE.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #13 : Mayo 19, 2007, 02:14:10 am »
HOLA A TODOS.

Vea que este tema de foro si a estado bien enriquecedor me parece buena o no mejor buenisima las afirmaciones que hace Pedouff, en cuanto a que debemos de es que mediante el cumulo de experiencias de cada uno podamos sacar lo mejor de cada una de ellas para el beneficio de nuestro amado caballo criollo colombiano, y eso que dice nuestro compañero Pedouff de que hay que escribir y documentar todas estas experiencias me parece lo mas acertado y me parece un paso así adelante en la evolución de doma mas completa y correcta de nuestro caballo de paso.

Y también estoy de acuerdo con Pedouff, en que hay muchísimos colegas que para justificar su ineficiencia y torpeza  le hechan la culpa al caballo o muchas veces a la raza que este trae. Pero allí también hay que decir que uno se entiende mejor con unos caballos que con otros, o con algunas modalidades mas que con otras, pero eso también hace parte del oficio.

NOS VEMOS...

CABALLERO

Tormenta

• Visitante
« Respuesta #14 : Mayo 19, 2007, 04:30:09 pm »
Cordial saludo a todos. Me uno al comentario de muchos que dicen sabiamente que nuestro Caballo Criollo Colombiano es simplemente un "caballo" y se diferencia de los otros en sus andares y fenotipo, incluso en su temperamento pero lógicamente sus patrones de comportamiento son iguales a los de su especie. Es bueno que queramos defender nuestras prácticas ancestrales en cuanto a la doma se refiere, pero no por esto tenemos que aceptar que es la mejor, porque no lo es, es de sabios aceptar los errores que cometieron nuestros abuelos que en su afán por enseñar al caballo terminaron sometiéndolo a un sinnúmero de métodos violentos y traumáticos para la sicología del animal. NO busco desmeritar en su totalidad esta doma, bien se han podido aplicar muchos conocimientos a lo largo del tiempo y sacar enorme partido de estos, pero cualquier método que incluya violencia señores está mandado a recoger. La buena doma es la que se logra por un método que no someta al caballo por miedo, como dice un gran domador que conozco y admiro, "nunca un caballo sometido podrá alcanzar los aires y movimientos de un caballo bien domado que se mueve en armonía con su jinete, uno obedecerá por entendimiento pero el otro ... por temor".  Cualquier clase de doma equina para mi tiene la obligación de entrar delicadamente en la mente del caballo, entender su lenguaje, aprender de él y entonces si, entrar en la enseñanza. NO pensar en el tiempo es para mi otra clave, porque creo que nuestros abuelos y lastimosamente el criador actual, tiene la ERRADA y DAÑINA idea de que si el montador se toma "su tiempo" en la doma del caballo, está perdiendo dinero y tiempo. Yo creo que nuestros abuelos en su afán de hacer una doma en el menor tiempo, sin darse el tiempo para conocer y entender su lenguaje, terminaron sometiendo al caballo a muchísimas crueldades. La doma señores no se puede medir por tiempo, eso tiene que estar muy claro, tanto en el que monta como en el propietario tiene que existir en su diario vivir la palabra PACIENCIA, y en el montador además de esta la SENSIBILIDAD Y el TACTO. Se puede ser enérgico en la doma sin tener que ser agresivo. Son dos cosas muyyyyyyyyyy diferentes y todo lo que he dicho anteriormente se aplica en cualquier clase de caballo, en cualquier modalidad, solamente tenemos que tener un poco más de sentido común. Con unos se tendrá que tener más paciencia, con otros más tacto, con otros ser más enérgicos, pero con ninguno se podrá ser AGRESIVO o VIOLENTO.

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #15 : Mayo 19, 2007, 06:49:34 pm »
Pedo:estoy identificado con ud,en lo que a los SABIOS se refiere, yo he sido el tipico ejemplo de esto,cuando empeze a arrendar los primeros caballos criados por mi en el año 1997,los empeze a los 26 meses y me traje uno de estos tales SABIOS,dentro de otras cosas con un sueldo de lujo mas vivienda etc,me empezo mas o menos 10 ejemplares de raza inigualable 4 hijos de VITRAL una nieta de RETORNO,una hija de CANDELAZO, una hija de MERIDIANO, un hijo de COSMOS, asi otros mas,la descosquillada era lo mas horrible,con unas sueltas puestas y dandole con un saco de papel donde viene el grano,el animal se entiesaba del miedo pero como el era el SABIO y yo no tenia idea de eso PERMITI TODOS ESOS OPROBIOS, el unico que medio se salvo fue TORBELLINO DE SAMARKANDA, que fue a la primera copa caribe y quedo de mejor potro en cartagena y barranquilla, cuando regreso de la feria e ibamos para la feria de MEDELLIN, que en ese año la aplazaron para JUNIO,resolvio el SABIO que al caballo le hacia falta una manito de LA HORRENDA QUEBRADORA, de alli me lo tumbo el caballo sufrio la fractura de dos molares me lo opero en medellin el dr CARLOS LATORRE cirujano maxilofacial, y el caballo por supuesto quedo con un golpe en una mano que le degenero en una artrosis, que le hace sentir un tacatataca, al sacarle los dos molares el freno queda trabajando con topes diferentes porque corre mas de un lado que del otro, este es uno de los SABIOS QUE MAL APLICAN LA DOMA TRADICIONAL, y que su ineptitud la hacen enmascarar cuando uno no es conocedor, EN LA FAMOSA FRASE "ESE NO ES EL CABALLO O LA YEGUA PATRON", ya hoy en dia mis animales los empiezo con la doma sicologica y de alli paso al madrino y TODO ABSOLUTAMENTE TODO SIN VIOLENCIA AQUI ESO NO SE TOLERA EL QUE INTENTA HACERLO INMEDIATAMENTE SE VA, uno se desilusiona, pierde plata y de todo lo malo, nosotros estamos en mora de hacerle una evaluacion a los montadores y expedirles una certificacion o algo que los califique como capacitados porque no podemos seguir permitiendo que irresponsables como el que a mi me toco sigan haciendole daño a los animales y acabando con las ilusiones de quienes amamos estos hermosos ejemplares.ERNESTO LOPEZ PEÑA CRIADERO SAMARKANDA.MONTERIA CORDOBA.

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #16 : Mayo 20, 2007, 10:56:01 am »
SALUDO.

Aplaudiré siempre las iniciativas educativas, y fijarse como la critica a una iniciativa de estas, esta dando que hablar y que mucha gente se ponga de acuerdo en conceptos de base que es lo importante, yo veo que todos los que hemos escrito algo en este topic en el fondo pensamos igual, claro esta cada uno tendrá su técnica y su forma de hacer las cosas, pero que importante remar todos para el mismo lado, ya que los de arriba no lo hacen o por lo menos no se dejan ver mucho.

Cada día me doy mas cuenta que el problema de nuestra caballada es falta de criterios comunes.

Y reafirmo lo dicho por muchos antes, que seria de muchos caballos si hubieran sido bien llevados, y la sabiduría de nuestros abuelos ahí esta y se utiliza, pero apliquemos el conocimiento, la investigación y estudiemos etologia a eso y seguro es mejor. Nunca será contradictorio. Al contrario complementario.

Y para entrar en la mente del caballo y comunicarse con el somo bien dice tormenta solo sabiendo aplicar la etologia se lograra, felicitaciones para aquellos que lo hagan de forma natural, pero si se estudia y se aplica se aprende también a hacerlo.

Recomiendo unos autores para leer:

Ray Hunt
Lucy Rees
Chris Irwin.

Un abrazo

Felipe Lleras

vetcars

• Visitante
« Respuesta #17 : Mayo 20, 2007, 04:24:44 pm »
SORPRENDE QUE ESCRIBAN TANTOS MENSAJES EN UN TEMA TAN POCO CHIC Y QUE NECESITA TENER ALGUNOS CONOCIMIENTOS PROFUNDOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS CABALLOS.ASI COMO ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COMENTARIOS SUYOS NO LO ESTOY EN OTROS Y QUIERO RESPONDER POR SIENTO QUE SI NO LO ES COMO SI LES DIERA LA RAZONAL SEÑOR PEDOUFF LE RESPONDO:CREI QUE ALGUIEN QUE DEFENDIERA LA DOMA CON SUELTAS CON PAROCINIO DE UNA ASOCIACION TENDRIA ARGUMENTOS MAS SOLIDOS PARA HACERLO.EMPECEMOS LO DEL PISO BLANDO,SI EL CABALLO SE CAE SEÑOR NO IMPORTA EN QUE PISO SEA LO QUE DEBEMOS TRATAR E S QUE NO SE CAIGA Y QUE NO TENGA ESA SENSACION DESAGRADABLE PRODUCIDA POR NOSOTROS,EL CABALLO SE PUEDE LESIONAR CON SU PROPIO PESO Y MAS SI ESTA ATADO DE PIES Y MANOS,ADEMAS EL BOTALON Y EL CERCADO DEL PICADERO NO CREO QUE SEAN EN ICOPOR O SI EN EL VIDEO NO PARECE,MAS BIEN DAN LA IMPRESION QUE SON DE MADERA SOLIDA,¿SERA QUE CON ESTOS ELEMENTOS NO SE PUEDE LASTIMAR?.ESO DE QUE EL CABALLO QUE NO SE LE PONEN SUELTAS NO COJE CENTRO NI QUEDA BIEN ARRENDADO ES OTRO ARGUMENTO LIVIANO FACIL DE REFUTAR,IMAGINEMONOS UN CACBALLO DE SALTO,SALTANDO SIN CENTRO,UN CABALLO DE CARRERAS CORRIENDO A GRAN VELOCIDAD SIN CENTRO,UN CABALLO DE TIRO ARRASTRANDO PESOS DESCOMUNALES SIN CENTRO O A UN CABALLO LUSITANO TOREANDO CARGADO A UN LADO Y SOLO GIRANDO CON FLUIDEZ POR UN LADO,SEÑOR EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS TENER CENTRO ES UNA REGLA NO UN EXCEPCION,BUENO CLARO QUE LO QUE USTED DICE ES UNA BUENA NOTICIA PARA EL PAIS PORQUE SI USTED DIVULGA SU TEORIA A NIVEL MUNDIAL NOS CONVERTIREMOS EN LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE SUELTAS DEL PLANETA,YA QUE AQUI SE LAS FABRICA EN DIVERSOS TAMAÑS,MATERIALES Y CALIDADES,EN HORA BUENA COLOMBIA.BUENO SIGUIENDO CON MIS RESPUESTAS YO NUNCA HABLO QUE LO CORRECTO ES ADOPTA LA DOMA RACIONAL,PORQUE YO NO LA PRACTICO Y ESTOY EN DESACUERDO CON ALGUNOS DE SUS PRINCIPIOS,AUNQUE CONFIESO HE LEIDO ALGUNOS ARTICULOS DEL SEÑOR ROBERTS Y OTROS AUTORES,ME PARECE QUE PARA TRATAR A NUESTRO CABALLO Y EDUCARLO DEBEMOS ADOPTAR UN METODO ACORDE AL TEMPERAMENTO Y FUNCINALIDAD DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO,NO OLVIDEMOS QUE ES EL MAS CALIENTE DE LOS CABALLOS DE SANGRE CALIENTE DEL MUNDO Y LAS PRUEBAS QUE DEBE REALIZAR EN UNA PISTA SON MUY PARTICULARES,PERO CON EL METODO DE LAS SUELTAS Y OTROS BARBAROS LO UNICO QUE ESTMOS LOGRANDO ES TENER LOS CABALLOS MAS INDOCILES DEL MUNDO,¿DE QUE SIRVE TANTA SUAVIDAD SINO LOS PODEMOS MONTAR?.TIENE RAZON YO NO VI ADON MIRTILIANO MALTRATAR EL POTRO,VI FUE A SU AYUDANTE.,PONGO UN EJEMPLO:SI ALGUIEN ME ATA DE MANOS Y PIES Y ME OBLIGA A CAMINAR, Y AL HACERLO ME LASTIMO,¿NO DEBO CONSIDERAR QUE ME ESTAN AGREDIENDO Y AL QUE LO HIZO COMO AGRESOR?CUANDO AL POTRO LO GOLPEAN CON UNA GUALDRAPA O PEDASO DE CUERO O UNA LONA¿NO ES ESTO UNA AGRESINON?,PARA MI SI Y PARA TODOS LOS POTRO DEL MUNDO TAMBIEN,ESTO BLOQUEA LA COMUNICACION ENTRE POTRO Y ADIESTADOR Y EL ANIMAL VA A TOMAR UNA ACTITUD DEFENSIVA A TODO LO QUE EL HOMBRE PROPONGA Y VA A SER MUY DIFICIL ENSEÑARLE,EL EJEMPLO ESTA EN EL VIDEO,CUANDO EL POTRO NO QUIZO HACER ALGO TAN SENCILLO COMO RECULAR Y PROTESTO ANTE LA MAYORIA DE EJERCICIOS COLEANDO,ALGO GRAVISIMO SI TENEMOS EN CUENTA QUE POR COLEADAS NOS ELIMINAN DE UNA COMPETENCIA.SE HABIA OLVIDADO COMENTARLES QUE EN LO QUE VI DEL VIDEO EL POTRO SIEMPRE ESTUVO COJO,NO HAY NINGUNA RAZON VALIDA,PARA TRABAJAR UN ANIMAL COJO MENOS PARA DEJARLO PLASMADO EN UN VIDEO QUE NOS ENSEÑA LAS VIRTUDES DE LA DOMA CRIOLLA COLOMBIANA CON SUELTAS.A DON MIRTILIANO LARGA VIDA Y RESPETO,POR EN SUS AÑOS MOZOS DEBIO SER COMO NUESTROS ANCESTROS RECIO,HONESTO,VALIENTE,DE UNA SOLA PALABRA Y TERCO EN CUANTO A SUS CREENCIAS Y PRINCIPIOS,PERO CREO QUE YA NO ESTA EN CAPACIDAD DE EJERCER SU PROFESION Y ES ADEMAS RIESGOSO Y PALIGROSO PARA SU SALUD.SEÑOR PEDOUFF LO SIENTO PERO NO VOY E VER LOS 5 VIDEOS GRACIAS.EN CUANTO AL TARTARO SIGUEN SIENDO SU ARGUMENTOS MUY LIVIANOS,SIMPLEMENTE NO ES FUERA DE CONCURSO POR QUE NO SE LO MERECE,CLARO QUE DEDUZCO POR ESTE PLANTEAMIENTO QUE LOS CABALLOS QUE HAN SIDO DOMADOS CON EL METODO DE SUELTAS SON O VAN A SER FUERA DE CONCURSO SIN TENER EN CUENTA OTROS PARAMETROS.SI EL POTRO QUEDO ARRENDADO DE LUJO LO SIENTO,PERO SOY DE EXTRACCION HUMILDE Y NO ESTOY ACOSTUMBRADO A TANTO LUJO,AUNQUE ESTOY SEGURO QUE VERE FRECUENTEMENTE EL POTRO EN MENCION OBTENIENDO SU FUERA DE CONCURSO.USTED PREGUNTA SI SE CUANTOS ACCIDENTES CON MUERTO Y TODO HA HABIDO POR UTILIZAR LA DOMA RACIONAL,YO RESPONDO:NOSE,AHORA DIGAME ¿CUANTOS ACCIDENTES HA HABIDO CON MUERTO Y TODO POR UTILIZAR LA DOMA CRIOLLA? Y ACLARO MUERTO Y TODO EN MI PREGUNTA INCLUYE A LOS CABALLOS,QUE ESTOY SEGURO HAN PUESTO LA MAYORIA DE VICTIMAS.YO HE TRABAJADO CON PURA SANGRE INGLES Y CABALLOS CRIOLLOS COLOMBIANOS,ASI QUE NO ESTOY AUTORIZADO A HABLAR DE LA DOMA DE APALOOSAS Y PINTOS,COMO CREO QUE NO ESTA AUTORIZADO.ME PARECE EXTRAORDINARIO QUE NO SEA MONTADOR ,NI LO PRETENDA SER Y LO DIGO POR LOS CABALLOS NO POR MI,ESTE TRANQUILO MIRTILIANOS EN ESTE PAIS HAY POR MILES.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #18 : Mayo 20, 2007, 04:37:11 pm »
NO SE PORQUE EL MENSAJE ANTERIOR SE LO ADJUDICARON A UN TAL VETCARS SI LO ENVIE YO.

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #19 : Mayo 21, 2007, 03:20:24 am »
SALUDO CABALLOMORO.

Cuanto menos estoy de acuerdo en la gran mayoría de sus apreciaciones, como comente antes, estoy esperando poder reunirme con Pedo para intercambiar opiniones del tema, pues creo se debe hacer viendo el video … y sus palabras se complementan con las mias, el punto esta en encontrar el equilibrio entre lo que se sabe de lo tradicional y lo actual, ese equilibrio existe, y se complementa, ni una cosa es tan mala ni otra tan buena, y lo que si es una realidad es que la violencia, la dominación el sometimiento, el estrés no son buenos compañeros con los caballos,  es verdad que de nuestros abuelos se heredo mucho eso, pero no nos quedemos solo con eso, sino cojamos lo mejor y avancemos, como lo caballos.

Y como comente antes en el fondo muchos piensan así, otra cosa es que se lleve de buena manera a la practica. Y este topic es una muestra de ello.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #20 : Mayo 21, 2007, 07:23:55 am »
Sr caballo moro,nuestro objetivo era el documentar la doma criolla sin tapujos ni engaños tal como es,sin cortarle a la filmación esto o aquello tal como ocurrió.
Respeto, eso si, que a usted no le guste pues de antemano sabiamos que generaría
una gran polemica y controversia y doy fe que lo hemos conseguido.
Si usted duda que este señor no sea el mejor exponente de nuestra doma,quiero
resumirle su palmares.
Arrendó y montó a:Monarca de maravelez(FC),contrapunto(FC),Bochica(FC),Botafogo(FC),
La florencia(FC),La Yocasta,Cerezo,Cacique de calarca(FC),Cacique de montenegro(FC),Soberano(FC),El arco(FC),Fantasma(FC) el papa de la Furia(FC),
Cuando trabajó con Alberto Lozano con don Fabio Ochoa arrendó a Amdeus(FC)
Capuchino(FC) y uno que otro animalito en las pesebreras de don Fabio en medellin.
Arrendó a Camabalche(FC),La Santillana(FC),ademas de haberle arrendado toda la vida a don Ernesto Urrea y hoy a sus sucesores como a Monarca de Besilú,Extasis,Toca flores(FC)
La Alegria,la Pijaraña,Jugueton,La Electra,Electron(FC),Barú(FC),etc,etc.
Formó muchos muchachos entre ellos David Zapata,care papa................
Creemos que es el mas connotado arrendador criollo aun vivo,pero si usted nos puede ayudar con alguno con mas experiencia se lo agradeceria.(son mas de 70 años)
No lo digo yo lo dice: jueces como,José Juaquin Quinteo,Chicho Jaramillo,Pedro Uribe(qepd),Raul Estada Londoño,Julio Silva.
Yo amo las sueltas y nuestra doma aunque respeto a los otras tendencias dede luego.
Lamentamos accidentes como el que le ocurrió al Dr Elias  Vélez que abrazando la doma racional lo mato su caballo lipizano cuando en acto de puteria lo agarro montado con los diente de las chamarras lo bajó y a patadas y mordiscos lo mató.
Alvaro Benuit su caballo apalusa le arrancó el dedo indice con su doma racional con la lamentable perdida se su dedo. 
Sin contadero los accidentes en cabalgatas de Medellin,Cali y Pereira de caballos que se destapan a correr y brincar. Espero eso si, que visite las clinicas al final de cabalgata e investiguemos si les pusieron las sueltas o no, o si aplicaron el muy respetado nuevo metodo.(hoy de moda)
Es desde luego una irresponsabilidad que en un pais como el nuestro donde los dueños de los caballos gustan de beber y emborracharse en sus caballos no le pongamos las sueltas,eso si es irresponsable.
Aclaro no bebo trago jamas montado en caballo y no estoy de acuerdo con eso!!!

Pedo

« Última Modificación: Mayo 25, 2007, 12:56:17 pm por Pedouff »

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #21 : Mayo 21, 2007, 09:06:37 am »
SALUDO.

Argumentar en los foros es complicado, y mas en estos temas, lo mas importante es que los comentarios no se tomen a lo personal, y que las argumentaciones no vayan solo sustentadas de ejemplos, pues para cada ejemplo siempre existe un contraejemplo, y mas en un país como Colombia con tanto caballo y tanta afición.

Espero Pedo pase rápido el tiempo y cuando visite España nos podamos ver videos en mano, y discutamos el tema, y sigo manteniendo mi postura, ni una cosa ni la otra, en el equilibrio esta la cosa, yo le puedo decir que he visto caballos de muchas razas incluida la nuestra mal adiestrados y peligrosos tanto utilizando la forma criolla con y sin sueltas, como con la mal llamada doma racional, la técnica pasa a segundo plano si no se aplica bien el concepto de etologia, muchos de nuestros viejos aplican estos conceptos de forma natural, pero es que es otra época y ellos vivía encima de un caballo todo el día y su vida dependía de ello, además toca pensar en como trasmitir los conceptos y no que mueran con las personas, por eso aplaudo siempre las iniciativas, pero también poniendo en palabras las cosas se trasmite conocimiento, lo que pasa es que como se ve acá a mucha gente le da pereza leer…

El gran fallo con la doma racional (odio ese nombre, pero para entendernos lo utilizo) es como muchos venden la moto que es dejar hacer lo que el caballo quiera, ponerlo a dar vueltas en un picadero circular hasta que el caballo venga y me siga detrás, todo eso es falso y solo ayuda a vender libros, cursos y de mas. El tema es mas profundo y requiere de mas trabajo.

Muchos de los promotores de esta  técnica, fallan de base en el concepto, como es posible que hablen de doma sin violencia cuando tumban a un caballo, eso si que es antinatural, como hablan de sin violencia cuando agotan en el picadero circular con exceso de presión hasta que el caballo sede, si o si. Y el resultado de eso son caballos mal adiestrados y peligrosos, sueltos, que muerden y demás, la culpa no es de la técnica es de quien la aplica. hoy en dia muchos han encontrado estas tecnicas como una mina de oro, engaña bobos, pero para eso esta el criterio de cada uno, y repito el culpable quien vende esa moto, no la etologia ni la tecnica.

La doma sin violencia, doma racional, doma natural, póngale el nombre que quiera es aplicar la etologia equina el trabajo del día a día con el caballo, una vez el caballo acepte al ser humano y esta preparado para ser adiestrado se comienza a pedirle el trabajo especifico de cada disciplina. Y no es solo una técnica es un todo, es desde como alimento mi caballo, como lo manejo, como me acerco a el y como hago todo en el día a día.

Todos los problemas de los caballos siempre será consecuencia de mal manejo por parte de la persona, sea la técnica que sea. Pero lo fácil es decir ese es muy malo, etc, etc, etc…

Rescatemos de nuestros viejos la maestría para adiestrar en bozal, y hacer bocas por ejemplo. Acá en Europa ahora existe una tendencia de llevar los caballos sin nada en la boca, y eso se hace en Colombia de toda la vida…

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
« Respuesta #22 : Mayo 21, 2007, 11:07:16 am »
CREO QUE DE LOS DOS TIPOS DE DOMAS HAY COSAS QUE RESCATAR.... IMPORTANTE LA NO VIOLENCIA.... ES CIERTO QUE EL ERROR MAS GRANDE DE LA DOMA RACIONAL ES DEJAR QUE EL ANIMAL HAGA LO QUE QUIERA MIENTRAS ENTIENDE, AHI ES DONDE SE NOS SALE DE LAS MANOS... CREO QUE LO IMPORTANTE ES DEMOSTRARLE AL CABALLO QUIEN ES EL QUE MANDA, Y QUE LAS COSAS LAS APRENDA POR SIMPLE ENTENDIMIENTO Y NO LAS HAGA POR PURO MIEDO.....

EL EJEMPLO MAS CLARO PARA COMPARAR LOS 2 TIPOS DE DOMA ES CUANDO DE CHICOS APRENDIMOS A ESCRIBIR HACIENDO "PLANAS" INICIALMENTE HACIAMOS UNA "A" AL OTRO DIA HACIAMOS DOS, ASI PROGRESIVAMENTE HASTA LLEGAR HACER 10 O 20 PLANAS DE LA "A" POR DIA Y NO NOS DISGUSTABA, CADA VEZ SE NOS HACIA MAS FACIL Y GUSTOSO...

MUY DIFERENTE SERIA QUE EL PRIMER DIA NO NOS COLOCARAN A HACER UNA "A" SINO 20 O 30 PLANAS CON LA "A", Y FUERA DE ESO AMENAZADOS CON UNA CORREA, CUALQUIERA SE ABURRE Y LE COGE FASTIDIO.....
DE IGUAL FORMA PASA CON LOS CABALLOS NO LOS PODEMOS OBLIGAR CON VIOLENCIA A HACER ALGO QUE NI SIQUIERA SABEN, A LOS POTROS HAY QUE LLEVARLOS CON PACIENCIA, CON CALMA Y POCO A POCO IRLES EXIGIENDO...

OBVIAMENTE CUANDO UN ANIMAL ES MALACLASE, GROSERO HAY QUE REPRENDERLO, PERO DE FORMA QUE EL ENTIENDA EL PORQUE DEL CASTIGO PARA QUE EL NO LO VUELVA A HACER Y NO ANDARLE CASCANDO POR TODO, CUALQUIERA SE MAMA....CUANTOS NIÑOS SE VAN DE LA CASA PORQUE LA MAMA LES PEGA PORQUE SI, SIN RAZON???

SALUDOS.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #23 : Mayo 21, 2007, 04:50:51 pm »
alSEÑOR AL_SADAT LE RESPONDO QUE NO ESTOY DE ACUERDO TAMPOCO CON LA DOMA O ARREGLO APLICADO POR LOS AMERICANOS Y LOS PUERTORIQUEÑOS POR LO SIGUIENTE:HE VISTO SUS RESULTADOS EN LAS EXPOCISIONES Y SUS CABALLOS TRABAJAN DESAPOYADOS DE LA BOCA POR ESO CUANDO PASAN POR LA PISTA DURA LOS VEMOS LLAMANDO EL CABALLO POR LA RIENDA O COMO DECIMOS AQUI PUSEANDOLO DE LADO Y LADO RECORDANDOLE AL CABALLO QUE ELLOS LLEVAN EL CONTROL,NOSOTROS TENEMOS OTRO TIPO DE ARREGLO Y ES QUE EL CABALLO SE APOYE UN POCO EN BOZAL PRIMERO Y LUEGO EN EL FRENO PARA QUE VAYA CON MAS EMPUJE Y BRIO,LE DIGO PORQUE:A ELLOS LES GUSTAN MAS LOS CABALLOS QUE TENGAN EXCELENTE TREN ANTERIOR,QUE  SEAN MUY RAPIDOS CON LAS MANOS Y NO LES IMPORTA SACRIFICAR EL TREN POSTERIOR,ASI LAS COSAS SUS CABALLOS SON DE TRACCION DELANTERA,POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA,MIENTRAS QUE A NOSOTROS NOS GUSTA UN CABALLO MAS EQUILIBRADO Y CON MUY BUENAS PATAS,ASI,NOS GUSTAN QUE SEAN DE TRACCION TRASERA,QUE EMPUJEN DE ATRAS,EXPLICO:EL TIPO DE PRUEBAS QUE ELLOS REALIZAN EN SUS EXPOCIONES  LE DAN RELEVANCIA A EL PASO POR LA PISTA DURA Y SE LA QUITAN A LOS  GIROS ES UN CABALLO QUE TRACCIONA Y GIRA CON LAS MANOS LO QUE DA MAS RAPIDEZ A LAS MISMAS Y COMO HAY POCOS GIROS NO HAY PROBLEMA,TODOS LO VIMOS EN MADELLIN CON PEDREGAL DEL CONDE QUE EN LA PRUEBA PARA DEFINIR EL PRIMER PUESTO DE LA CATEGORIA CON DULCESUEÑO AL HACER VARIOS CIRCULOS SEGUIDOS QUEDO ATRAVESADO SIN DIRECCION.AHORA BIEN EN NUESTRAS EXPOCIONES SI SE DA MUCHA IMPORTANCIA A LOS GIROS Y CAMBIOS DE DIRECCION,EL OCHO Y LA SERPENTINA,ESTO NO ES POSIBLE REALIZARLO CORRECTAMENTE CON CABALLOS DESAPOYADO DE LA BOCA,PORQUE SOLO GIRARIA CON LA CABEZA Y EL CUELLO DEL ANIMAL Y SU CUERPO SE IRIA DE COSTADO,AL TENER UN CABALLO APOYADO POR LA BOCA EL ANIMAL VA GIRANDO PROGRESIVAMENTE,ADEMAS CUANDO EL CABALLO VA EMPUJANDO CON SUS POSTERIORES SI SE NOS LLEGA A DESPOYAR SE VA A DESPLAZAR,LO QUE NO OCURRE CON EL OTRO TIPO DE TRACCION,LA VERDAD ES QUE NOSE QUE METODO UTILICEN EN NORTEAMERICA,PERO AL NO TENER UN MISMO FIN CON LO QUE SE REALIZA AQUI,PUES CREO QUE NO TENDRIA APLICACION.Y ES QUE NO ES TAN SENCILLO YA QUE EL METODO QUE UTILIZO Y ACLARO NO ES LA DOMA RACIONAL,COMO SIGUEN AFIRMANDOLO ALGUNOS MALOS LECTORES,ES UN PROCESO  QUE TIENE EN CUENTA EL FIN Y EL TIPO DE PRUEBAS QUE VA REALIZAR EL CABALLO,PARA DESDE MUY POTRO IRLE ENSEÑANDO E INDUCIENDO A HACER EJERCICIOS QUE NOS LLEVEN A REALIZAR LAS PRUEBAS CITADAS,POR EJEMPLO QUE SE VAYA ACOSTUMBRANDO A APOYARSE UN POCO,NO EXCESIVANENTE EN EL BOZAL.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #24 : Mayo 21, 2007, 05:24:43 pm »
CONTINUO CON LA RESPUESTA A SEÑOR AL_SADAT,BUENO CUANDO EL POTRO NACE DESPUES DE QUE HAYA DADO SU PRIMERA MAMADA,TENEMOS CINCO DIAS PARA HACER EL IMPRINTING SE TRATA DE DEJAR UNA IMPRESION IMBORRABLE EN EL CEREBRO DEL POTRO DE LO QUE LE VAMOS A HACER A FUTURO,ASI CON AYUDA DE OTRA PERSONA QUE NOS LO SOSTENGA ABRAZANDOLO POR DETRAS DE LA GRUPA Y POR DELANTE DEL PECHO,CUANDO ESTE INMOVILIZADO,NOSOTROS LO VAMOS A DESCOSQUILLAR CON NUESTRAS MANOS LO TOCAMOS SUAVEMENTE POR TODOS LADOS,INTRODUCIMOS NUESTROS DEDOS EN LOS ORIFICIOS DE LA NARIZ Y LAS OREJAS PRUDENTEMENTE,Y LEVANTAMOS SUS PATAS Y SIMULAMOS QUE LO ESTAMOS HERRANDO,GOLPEANDO CON NUESTRAS MANOS SUS CASCOS,LUEGO INTRODUCIMOS UN DEDO EN SU BOCA Y LO COLOCAMOS DONDE SUPUESTAMENTE IRIA EL FRENO,DESPUES PONENOS UNA DE NUESTRAS MANOS EN EL DORSO DEL HOCICO Y CUANDO EL TRATE DE LIBRARSE DE LA PRESION LO SOSTENEMOS SUAVE,PERO FIRMEMENTE,PARA QUE SE ACOSTUMBRE A APOYARSE Y ES AQUI DONDE QUERIA LLEGAR DE AQUI EN ADELANTE TODA ACTIVIDAD QUE REALICEMOS CON EL,TENDREMOS EN CUENTA QUE SE APOYE UN POCO EN EL BOZALCUANDO LA UTILIZACION DE ESTE LO REQUIERA.YA SE QUE VAN A DECIR QUE ESTE SISTEMA FUE IDEADO PARA EL MANEJO DE OTRAS RAZAS Y NO APLICA PARA EL CRIOLLO COLOMBIANO.LA IDEA SURGIO DE UN VETERINARIO NORTEAMERICANO QUE QUERIA FACILITAR EL MANEJO DE LOS POTROS DE UN CRIADERO DE PURA SANGRE,EN LO QUE SE REFIERE A LAS PRACTICAS VETERINARIAS QUE TENIA QUE HACER A DIARIO CON ELLOS,PARA QUE ASI FUERA MAS FACIL SU TRABAJO,DE ALLI SALIO HACIA OTROS CRIADEROS Y LUEGO SE UTILIZO CON OTROS FINES COMO FACILITAR LA DOMA DE LOS POTROS DE PSI Y OTRAS RAZAS Y CREO QUE SI LO APLICAMOS A LA NUESTRA CON FINES ESPECIFICOS TENDREMOS MENOS DOLORES DE CABEZA Y MAS SATISFACCIONES DE HECHO YA ESTOY TRABAJANDO 2 POTROS A LOS QUE SE LES PRACTICO EL IMPRINTING.POR FAVOR NO PONGAN LAS SUELTAS EN ESTE PROCESO PARA QUE SUS POTROS COJAN CENTRO DE CARIDAD SE LOS RUEGO.DON ERNESTO LE COMENTO QUE ESTOY TRABAJANDO UNA HIJA DE VENDAVAL DE SAMARKANDA.

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #25 : Mayo 21, 2007, 06:51:58 pm »
Caballo Moro; siempre he escuchado que los animales finos entre mas sueltos vayan de la boca mas armonicos y fluidos van ejecutando el paso fino, si se apoyan me parece que seria como si a usted lo estuvieran echando a  andar pero a la vez alguien lo retuviera por detras, me parece que tendria que hacer mucha fuerza y perderia fluidez,esto es lo que imagino por simple logica. Comenteme que tal es la hija de VENDABAL, y si quiere por favor me puede escribir a mi mail,elopezp_54@hotmail.com, que me parece interesante su metodo de descosquillar los potros desde´pequeños su sistema me gustaria conocerlo me puede enviar la informacion al mail que le anote arriba.gracias ERNESTO LOPEZ PEÑA CRIADERO SAMARKANDA MONTERIA CORDOBA.

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #26 : Mayo 21, 2007, 07:04:58 pm »
Al-sadat cordial saludo, que lo documente por aqui para que lo podamos discutir
nadie es propietario de la verdad absoluta y podemos preguntar y contrapreguntar.
Gracias.
Pedo

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #27 : Mayo 21, 2007, 07:42:47 pm »
AL _SADAT CUANDO HABLO DE QUE EL CABALLO DE IR UN POCO APOYADO,ME REFIERO SIMPLEMENTE A ESO UN POCO APOYADO NO TOTALMENTE REMETIDO EN EL FRENO O EN EL BOZAL.BUENO ENTIENDO SU INQUIETUD AQUI EN NUESTRO PAIS NO SE ENTIENDE UN LEVE APOYO COMO TAL,ASI COMO LE DIGO A MIS AMIGOS,EN COLOMBIA PARA SER CHALAN HAY QUE TENER BRAZO DE ORDEÑADOR SE SE USA  LA FUERZA EXCESIVA O HERRAMIENTAS QUE LA HAGAN.ENTIENDA COMO EN LEVE APOYO SENTIR EN LAS MANOS ATRAVEZ DE LAS RIENDAS PLENO CONTACTO CON LA BOCA DEL ANIMAL SINTIENDO UNA SUAVE TENSION EN NUESTROS  BRAZOS,CUANDO EL CABALLO ESTA DESAPOYADO LA RIENDA PUEDE IR SUELTA EN NUESTRAS MANOS NO SENTIREMOS CONTACTO SUFICIENTE CON LA BOCA DEL CABALLO,POR ESO LOS NORTEAMERICANOS VAN PULSANDO O LLAMANDO EL CABALLO CON LA RIENDA.POR FAVOR NO NOS VAYAMOS A LOS EXTREMOS COMO LO ESTAN HACIENDO CON LA DOMA CRIOLLA O LA RACIONAL SEÑORES PUEDEN EXISTIR TAMBIEN OTROS TIPOS DE DOMA,EJEMPLO YO NO APLICO NINGUNA DE LAS 2 OSEA QUE SEGUN USTEDES NO EXISTO COMO CHALAN,PERO EN EL MOMENTO TRABAJO CON 7 ANIMALES,Y PRONTO ESPERO APARECER EN EXPOCISIONES CON MI METODO Y MIS RESULTADOS,DEJENME EXISTIR. DE LA YEGUA LE COMENTO QUE HACE POCO LA ESTOY TRABAJANDO Y HA TENIDO UN MANEJO TRAUMATICO CON LESIONES Y TODO,ESTAMOS EN EL PROCESO DE QUE VUELVA CONFIAR EN EL HOMBRE, A LA VEZ ESTAMOS TRABAJANDO SU PARTE FISICA PARA QUE CUANDO TENGAMOS SU CONFIANZA TENGA UN BUEN ESTADO FISICO AL COMENZAR A MONTARLA.PARA MI TIENE MUY BUENOS MOVIMIENTOS.
Y PEDOUFF USTED TAN LIVIANO COMO SIEMPRE

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #28 : Mayo 21, 2007, 08:02:52 pm »
A FELLERAS LE DIGO QUE PARA SU SORPRESA SI HAY CHALANES QUE LEEMOS,Y MI DUDA ESTA EN LA PALABRA ETOLOGIA UTILIZADA EN VARIAS OCASIONES,CUANDO LEI DEL TE LE CONFIESO QUE HACE MUCHO TIEMPO LA PALABRA ETOLOGIA SE DEFINIA COMO LA CIENCIA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES PARA COMPARARLO CON EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE POR AQUELLA EPOCA SE HACIA ENFASIS EN LOS DESORDENES  DEL MISMO Y AL ESTUDIAR EL DE LOS ANIMALES SE PRETENDIA LLEGAR A LAS CAUSAS  DE LOS TRASTORNOS DE EL COMPORTAMIENTO HUMANO,LA ETOLOGIA ESTABA SIEMPRE LIGADA A LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES.SI HA VARIADO LA CONNOTACION DE LA PALABRA HAGAMELO SABER POR FAVOR Y ACTUALCEME,ME ENCANTARIA PODERLA UTILIZAR DE LA MANERA QUE USTED LHACE ESTO LO DIGO SI NINGUNA IRONIA.DE OTRA PARTE LE COMENTO QUE AL CONOCER MAS EL COMPORTAMIENTO DEL CABALLO PODRIAMOS COMUNICARNOS MEJOR CON EL UTILIZANDO PARA ELLO EL LENGUAJE CORPORAL COMUN PARA CABALLO Y HOMBRE, AUNQUE CON ALGUNAS VARIACIONES.NO  NOS POLARICEMOS ENTRE DOMA CRIOLLA Y DOMA RACIONAL ABRAMONOS A OTRAS TENDENCIAS O METODOS.

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #29 : Mayo 21, 2007, 08:08:49 pm »
HOLA A TODOS.

Aportando un poco a lo que dice el compañero Caballomoro, es que el entiende el apoyo como la mínima fuerza en la boca del caballo que se debe sentir al coger la rienda, es decir que se sienta un poquito de fuerza, pero no exagerada; por que hay quedan apoyados de boca y despues no los tiene nadie y son esos caballo que el chalan se pasa toda le competencia hechado para atrás tratando de tener el caballo,por que con la sola fuerza de sus manos no puede, entonces debe apoyarse con la fuerza de su cuerpo para poder tener ese tren, o usar unas patas de freno tremendamente grandes para poderle dominar esa boca; o una combinación de las dos anteriores.

El método expuesto por caballomoro en cuanto al manejo de los potros recién nacidos es muy utilizado hoy en día ya que crea un vinculo muy fuerte e imborrable en la mente del caballo.

Y le hago una pregunta a mi colega Caballomoro, usted que método utiliza para descargarle la boca a un caballo que ya tiene demasiada fuerza en la misma y es casi imposible tenerlo.Gracias por tu respuesta.

NOS VEMOS...

CABALLERO.
« Última Modificación: Mayo 21, 2007, 08:11:02 pm por CABALLERO »

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #30 : Mayo 21, 2007, 08:46:03 pm »
CABALLOMORO: Gracias por tratar de personalizar tus explicaciones, como dice PEDOUFF, a muchos nos interesa saber que hay otro tipo de domas que depronto alguno quiere tratar de implementarla en su criadero, pero ud sabra si lo que ud sabe lo quiere transmitir a muchos o a alguien en especial, o si como es su trabajo ud se lo querra reservar como de caracter privado de todas formas soy una persona inquieta con relacion a estos temas siempre me gusta investigar e innovar e ir tratando de mejorar para beneficio del criadero, no soy de los propietarios que no interfiere, a mi siempre me gusta preguntar y saber lo que le estan haciendo a mis ejemplares y opinar tambien sobre lo que hacen y lo que me parece.de todas formas muchas gracias, ERNESTO JOSE LOPEZ PEÑA, CRIADERO SAMARKANDA MONTERIA CORDOBA.

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #31 : Mayo 22, 2007, 09:44:43 am »
SALUDO.

Así se pone bueno esto, cuando muchos aportan y no alcanza en tiempo para responder, e insisto siempre con el único animo de aprender, claro que se que muchas personas si leen, pero como bien sabrá me refería e muchos que me han criticado por escribir muy largo y sin resumir, es por darle un poco de picante a la cosa siempre con buen sentido del humor.

Entre mas leo este topic mas me doy cuenta que estamos mas de acuerdo, y lo mas bonito cada uno con su manera de hacer las cosas, siempre y cuando no se salga de la correcta aplicación de la etologia. Caballomoro ojala pronto saque sus caballos y recupere su yegua, seguro todo llegara a buen puerto.

Ahora le respondo, la etologia es el estudio del comportamiento animal, en este caso etologia equina, esto hoy en día se da en las universidades, la manera de llegar a las conclusiones de la etologia es de dos formas, por un lado la parte científica que estudia en clínica a un caballo, haciendo disecciones de cerebros, ojos, oídos, etc, de este modo se puede saber como funcionan sus órganos,  por otro lado esta el estudio de campo donde la base es la observación del caballo en libertad, para ver como se relaciona con los demás, como vive, como son sus costumbres etc., luego se une la información y eso es etologia, de este modo se sabe como ve el caballo, y como utilizan en la manada la visón, se sabe como su cerebro asocia las ideas, y como una yegua educa a un potro, lo castiga y lo premia, y así con todas las cosas, que hacen que un caballo sea caballo, y que se cumple para cualquier raza en el mundo.

Teniendo en cuenta la etologia, conociéndola y aplicándola sabré como acercarme a un caballo para que el no se asuste, donde están sus puntos ciegos que movimientos le molestan y demás, solo sabiendo como funciona un cerebro equino podremos sabe como enseñar, como castigar y como premiar.

Otro aporte de la etologia es saber que los caballos son animales de manada de liderazgo y no de dominancia, y el ser humano por naturaleza es dominante, entonces tendremos que entender que es liderazgo para un caballo y actuar coherentemente, pues el caballo no tienen porque entender nuestros deseos.

Otro aporte de la etologia actual es la biomecánica y conformación equina, solo entendiéndola  se sabrá como trabajar a un caballo y cuando esta preparado para ser montado, cuando su cuerpo esta correctamente formado y listo para pedirle cosas, para pedirle mas o menos trabajo, y sobretodo cuando esta reunido.

Y sabiendo etologia sabremos hasta donde llegar con el famoso imprintig, que bajo mi punto de vista en muchos casos que conozco es demasiado invasivo, yo el acercamiento a los potros siempre lo hago con la yegua en el tiempo de lactancia, la etologia nos enseña como la madre educa al potro, y todo lo que la madre haga el potro lo repetirá, si la madre es resabiada, el potro lo será, eso no es genética eso es proceso educativo. Así que buenas madres y a educar con ellas.

Y creo usted piensa igual que yo, esa pendejada de querer marcar diferencias de domas y métodos es solo una forma de sentirse diferente, y repito el caballo colombiano antes que colombiano es caballo, así que si se estudia la etologia entenderemos como aprende, y como le debo enseñar lo que quiero de el, como dice Ray Hunt “hacer que el caballo haga lo que yo quiera a su manera”

Para terminar, respecto al adiestramiento americano y de puerto rico respecto al nuestro, creo nada tiene que ver gracias a Dios, ellos dejan de lado muchas características de nuestro caballo apartadas, (ejemplo el isocronismo y ritmo) creo intencionadamente, para irnos sacando de la cosa, el problema bajo mi punto de visto no es de boca, es que ellos quieren aplicar técnicas de caballos de deporte al paso fino y eso no es posible, ahí si que hablamos de disciplinas diferentes, allá solo se califica rapidez y manos bajas, el resto no pasa nada, por favor no copiemos eso. Nuestro caballo es mas que manos rápidas, y ellos quieren sacar su propia raza y diferenciarla de nuestra, pero a costa nuestra, no nos dejemos, pero si copiamos y solo queremos sacar caballos a su medida para cobrar mas pues nos prostituimos, ya me imagino la respuesta de muchos diciendo que toca vender y demás, la cosa es mas de fondo…

Bajo mi punto de vista tampoco esta bien  que el caballo se pegue del freno un poquito, pues cual es ese poquito, para mi no existe cosa mas agradable que un caballo colombiano descargado de la boca 100% eso es disfrutar, el brío, el carácter, el temperamento se busca en la genética no en la boca.  No nos aprovechemos del brío para apretar y retener, y así ser más vistosos, el ejemplo de eso es que tipo de frenos se usan hoy en día cada vez mas pala, y cada vez mas palanca, y cuando el caballo ya no lo tiene nadie, lo fácil es decir a ese es muy malo. Y por favor mirar fotos y videos de la fuerza que hacen muchos chales, eso no es propio del mejor caballo de silla del mundo.

Perdón lo largo pero es que me dan en los temas que mas me gustan estudio y practico la etologia aplicada al entrenamiento, y el herraje en otro topic.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #32 : Mayo 23, 2007, 02:23:28 am »
SALUDO CABALLO MORO.

LA ETOLOGIA NUNCA SERA UNA COMPARACION ENTRE SER HUMANO CABALLO, PUES SOMOS DOS SERES TOTALMENTE DIFERENTES NO COMPARABLES, POR AHI COMIENZAN LOS PROBLEMAS PARA LOS CABALLOS, CON FRASES COMO MI CABALLO ES MUY INTELIGENTE...

DEL CABALLO SE ESTUDIA SU INSTINTO Y DEL SER HUMANA LA INTELIGENCIA, Y UNA COSA NO TIENE NADA QUE VER CON LA OTRA. EN CONCLUSION DESPUES DE TODA LA LORA LA ETOLOGIA EQUINA ES EL ESTUDIO DE SU INSTINTO.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

vetcars

• Visitante
« Respuesta #33 : Mayo 23, 2007, 08:56:08 am »
Pero el hecho que se pueda utilizar la anatomía o la fisología, quiere decir que ellas sean etología......!!!!

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #34 : Mayo 23, 2007, 09:18:51 am »
NO ENTIENDO ESE ULTIMO COMENTARIO, PORFAVOR ME LO PUEDO EXPLICAR.

GRACIAS

FELIPE LLERAS

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #35 : Mayo 24, 2007, 11:01:32 am »
AL SEÑOR PEDOUFF,SIGUE USTED LIVIANO CON SUS ARGUMENTOS,PERO ALGO QUE ME MOLESTA SOBRE MANERA ES QUE NO DEJE USTED DESCANSAR EN PAZ A DON MIRTILIANO INCLUSO EN SUS AÑOS DE JUBILACION,YO CREO QUE SE LO MERECE Y MAS POR EL RESUMEN QUE HIZO USTED DE SU CARRERA PIENSO QUE SE DEBIA RETIRAR COMO LOS BUENOS MATADORES POR LA PUERTA GRANDE Y SALIENDO EN HOMBROS Y SI LO SIGUEN OBLIGANDO A HACER VIDEOS LO VEREMOS SALIENDO,PERO DE DEBAJO DE UN CABALLO Y ESO NO ES JUSTO Y NI AGRADABLE PARA NINGUN CHALAN,BUENO COMO YA LO MENCIONE HACE USTED REFERENCIA A LA CARRERA DE DON MIRTILIANO,LOS CABALLOS QUE EL MONTO Y LOS PROCERES QUE UTILIZARON SUS SERVICIOS COMO MONTADOR,YO DIGO QUE ESOS FUERON TIEMPOS PASADOS Y EN AQUELLAS EPOCAS NO EXISTIAN MAS OPCIONES,COMO TODO LA EDUCACION HA EVOLUCIONADO,ASI COMO NUESTROS CRITERIOS Y LOS MISMOS CABALLOS.LE PONGO UN EJEMPLO COMO GABRIEL GARCIA MARQUEZ FUE PREMIO NOBEL,QUE DIRIAMOS SI EL MINISTERIO DE EDUCACION ACTUAL TRAJERA TODO COMPLETICO EL SISTEMA EDUCATIVO CON SUS FERULAS,REGLAS,VARAS DE CHICALA CASTIGOS COMO ARRODILLAR A LOS NIÑOS SOBRE GRANOS DE MAIZ CARGANDO 1 LADRILLO EN CADA MANO,COMO SE FORMO NUESTRO NOBEL,PARA ASI SACAR MAS COMO ESTE,IMAGINEMOS A UNA PROFESORA DE 80 AÑOS METIDA EN UN SALON DE CLASES CON 20 CHINOS COMO LOS DE AHORA CANSONES,VOLUNTARIOSOS,IRRESPETUOSOS Y MALARRENDADOS,PUES FISICAMENTE NO PODRIA CON ELLOS Y QUE DIRIAN SUS PADRES DE SI SE LOS LLEGARA A CASTIGAR COMO LO DESCRIBI ANTERIORMENTE,COMO VEN TODO HA EVOLUCIONADO,LO MISMO PASA CON EL SISTEMA DE DOMA HA EVOLUCIONADO AHORA NO SE TRATA DE SOMETER AL CABALLO SINO DE EDUCARLO,NO SE TRATA DE CASTIGARLO SINO DE CORREGIRLO,NO SE TRATA DE EXPLOTARLO SINO DE EXTRAER SU MAXIMO POTENCIAL PARA LAS PRUEBAS QUE DESEMOS REALIZAR CON ELLOS,NO SE TRATA DE CUMPLA SIMPLENTE SINO QUE TAMBIEN QUE LO HAGA CON GUSTO........................Y UN EXTENSO ETC.EVOLUCIONEMOS POR FAVOR ,NO IMPORTA QUE NO VENDAMOS MUCHOS CDS.Y NO DEMOS UN NOMBRE LUJOSO A DETERMINADO METODO,SOLO PARA LEGITIMAR UNA BARBARIE Y AL MIS MO TIEMPO PODERLO PROCLARMAR COMO PATRIMONIO INMATERIAL Y CULTURAL,PARA ASI NEUTRALIZAR A SUS DETRACTORES.

Desconectado Pedouff

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #36 : Mayo 24, 2007, 09:23:44 pm »
Señor morisco es el mayor insulto que se le pueda hacer a un hombre  el que usted acaba de hacer, Don Mirtiliano que no quizo hacer otra cosa que entregarle a los caballistas lo unico que sabe hacer y el sentido de su vida;el caballo manejo y arrendamiento como pocos maetros lo han hecho.
Sin lugar a dudas es usted el mas importante montador de este pais,por que si asi lo fuera yo sentiria verguenza de serlo, pues su cultura dice a ciencia cierta la calidad de persona que usted es.
El que una institución haya querido comenzar la documentación de  nuestra doma con un hombre de la calidad humana como don mirtiliano lozano no le da a usted la autoridad de
irrespetar algo tan nuestro como nuestra doma asi a usted no le guste.
Gracias a personas como usted que sienten un total desprecio por lo nuestro y por lo que somos es que estamos como estamos,y quizas hablando mal de nuestro pais en el exterior.
Gracias a personas como usted regalamos nuestro tesoro quimbaya por que no valía nada
y hoy lo lamentamos.
Para mi Colombia y lo Colombiano es lo primero y me siento muy orgulloso de serlo.
Siendo usted tan gran montador y tan connotado en Colombia es que sabemos quien es usted y estamos cansados de ver arrendar caballos montados por usted con sus impriten que hoy son fuera de concurso.
Hoy don mirtiliano se salio de leer lo que usted escribió, me dio verguenza.
Pedo
« Última Modificación: Mayo 25, 2007, 07:06:56 am por Pedouff »

Desconectado suaner

• Full Member
    • Email
« Respuesta #37 : Mayo 24, 2007, 10:08:08 pm »
Quien me puede dar informacion sobre JAIRO VILLEGAS, que saben de el? si ha tenido exito su trabajo? donde ha trabajado?............ me lo recomendaron para dar un curso de doma racional................. me comentaron que trabajo algunos años en la costa.................. y que ahora le colabora ha maravilla........

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #38 : Mayo 25, 2007, 10:41:30 am »
A PEDOUFF SEÑOR POR DON MIRTILIANO SOLO SE PUEDE SENTIR ADMIRACION Y SIMPATIA,COMO LO DIGO CLARAMENTE EN CUESTIONES DE EDUCACION TODO HA EVOLUCIONADO,SE RESPETA LO QUE EL HIZO,PERO TENEMOS QUE DAR EL PASO ADELANTE Y HACERLO PASE LO QUE PASE Y NO SE HA DADO POR PERSONAS COMO USTED QUE SE ESCUDAN EN PERSONAJES ILUSTRES(INCLUIDO EL PRESIDENTE URIBE) QUE FUERON Y QUE AHORA DEBERIAN LIDERAR Y SER PARTE DEL CAMBIO,QUE DEBERIAN IR ARRIANDO(NO COMO USTED LO EXPONE,LE APUESTO QUE CON SUS PALABRAS Y NO LAS DE EL),Y NO COMO ESTA SUCEDIENDO AHORA QUE ESTAS PERSONAS PARECIERA VAN ATAJANDO Y OBSTACULIZANDO,ME DA USTED LA RAZON USAN NOMBRES DE LUJO Y SE ESCUDAN DETRAS DE OTROS PARA DE CUALQUIER MANERA NEUTRALIZAR Y BLOQUEAR OTRAS TENDENCIAS LAS CUALES IGNORAN,Y SIMPLEMENTE LAS HACEN A UN LADO,POR PEREZA DE AHONDAR MAS EN EL TEMA.O QUE SE YO ¿NO SERAN TAMBIEN MOTIVOS ECONOMICOS?SI ESTAN CANSADO DE VERME EN EXPOCIOSINES,PUES SIMPLE NO VUELVA A ELLAS,SI ESTA CANSADO DE VER MIS CABALLOS SIN LESIONES ,TAMBIEN SIMPLE NO LOS VEA,SI ESTA CANSADO DE LEERME NO ME LEA, AQUI NADIE OBLIGA USTED DEBE PENSAR QUE SOY UN PERSONAJE IRRESPETUOSO,GROSERO Y MALARRENDADO Y TIENE RAZON  ADEMAS LO ENTIENDO  PUES EN ESTE PAIS SE SUELE TRATAR ASI A LAS PERSONAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON NUESTRO CRITERIO Y NOS AFECTAN ECONOMICAMENTE ASI SEA DE MANERA MINIMA.ES IMPRINTIG.LARGA VIDA Y SALUD A DON MIRTILIANO( LO REPITO,PARA  QUE PEDOUFF NO LE VAYA CON MALAS INTERPRETACIONES)USTED SOLO ME DESPIERTA RESPETO Y SIMPATIA,EL HECHO QUE NO ESTE DE ACUERDO CON SU SISTEMA DE DOMA,NO QUIERE DECIR QUE LLEVE ESTO AL CAMPO PERSONAL COMO LO QUIERE HACER VER PEDOUFF,TAMBIEN PIENSO QUE USTED NOS PUEDE EN ESTE MOMENTO APORTAR MAS DE AFUERA QUE ADENTRO DEL RUEDO,SIN DEJAR DE TRABAJAR Y SER UTIL,LO DIGO DE CORAZON DON MIRTILIANO Y USTED LO SABE DE SOBRA LAS REACCIONES DE UN POTRO CRIOLLO COLOMBIANO SON MUY RAPIDAS E IMPREDECIBLES HAY QUE CUIDARSE,OJALA ESTO SE LO PUDIERA LEER ALGUIEN DEIFERENTE A PEDUOFF,PARA QUE NO HAYA LUGAR A MALAS INTERPRETACIONES.............LARGA VIDA A DON MIRTILIANO.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #39 : Mayo 25, 2007, 11:54:18 am »
AL SEÑOR CABALLERO,BUENO ME HACE USTED UNA CONSULTA LE DIGO QUE NO QUIERO, EVADIR EL TEMA,PERO ES  QUE APORTA USREDE MUY POCOS DETALLES Y EN SISTEMA QUE YO MANEJO ESTOS TIENEN MUCHA IMPORTANCIA,ME GUSTARIA SABER LOS ANTECEDENTES DE DEL MANEJO DE CABALLO,SI LO  HA MANEJADO USTED SIEMPRE O ES UN REMIENDO, O COMO SOLEMOS DECIR LOS COLOMBIANOS ,NO HOMBRE ES QUE ES DE UN AMIGO QUE PIDIO EL FAVOR DE AVERIGUAR,SUS CONDICIONES DE VIDA VIVE EN POTRERO O PESEBRERA,COME GRANO O SOLO HENO,HACE MAS FUERZA DE UN LADO O DE OTRO O ES PAREJO,ESTANDO ENFUERZADO LE SOLTARON RL FRENO O TOADAVIA ESTA EN BOZAL Y ASI  UN LARGO ETC....ENTRE MAS DETALLES DE MEJOR,LE ACLARO POR ESTE MEDIO ES MUY DIFICIL ACONCEJAR,LO IDEAL SERIA VERLO Y MONTARLO,CREO QUE LA CONSULTA NO DEBERIA SER PARA MI UNICAMENTE,SINO PARA TODO EL QUE SIENTA QUE PUEDE APORTAR Y DIGO AQUI HAY GENTE MUY CAPAZ Y PREPARADAADEMAS SERIA BUENO RECIBIR OTRAS ALTERNATIVAS,YA QUE YO DE UN MOMENTO A OTRO VOY A DEJAR DE ESCRIBIR PORQUE A ALGUIEN MAL INTERPRETA, LE CANSA Y LE MOLESTA TODO LO QUE HAGO REFENTE AL CABALLO Y USTED ME COMPRENDERA, EN TESTE PAIS PUEDE SER PELIGROSO CONTRADECIR A GENTE TAN INFLUYENTE ES MAS PIENSO SERIAMENTE RETIRARME DE LAS PISTAS

Desconectado Miguel Velazco

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #40 : Mayo 25, 2007, 11:54:38 pm »
Donde compro  estos DVDs?

Miguel Velazco
6903 Hickory Log Drive
Austell, GA 30168
USA
(678) 863-4621

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #41 : Mayo 26, 2007, 12:36:50 am »
HOLA CABALLOMORO

Bueno quisiera agradecerle por tomarse el tiempo de atender mi pregunta, bueno el caballo es un caballo de 60 meses, esta en pesebrera claro que en la mañanas despues de ser montado se suelta en el potrero, come le normal campeón dorado y imperial 70. Ya es un caballo que esta arrendado pero quedo como muy enfuerzado en la boca, que toca ponerle un freno de pata de pescado. bastante pronunciada para manejarlo y a un así uno se cansa de tenerlo. La verdad si tiene como un poco mas careado el lado derecho que el izquierdo, pero no alcanza a tablearse, como decimos nosotros.

Pues a mi siempre me enseñaron que cuando un caballo tenia mucha fuerza en la boca lo mejor era colocarle el bozal de cabuya un tiempo y en épocas mas recientes el filete. Pero quisiera que usted si es tan amable me compartira las opiniones que este tema le merescan y si no es mucho problema le agradecería que compartiera el método que usted utiliza o que usted considera de mejores resultados para logran descargar la boca de un caballo.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y APORTES.

NOS VEMOS...

CABALLERO.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #42 : Mayo 26, 2007, 09:01:05 am »
CUANDO LAS PERSONAS SE ESCUDAN EN PERSONAJES ILUSTRES COMO DON MIRTILIANO,EL PRESIDENTE URIBE Y ALGUNOS JUECES,SE RASGAN LAS VESTIDURAS EN NOMBRE DE LA PATRIA Y GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS QUE SE SIENTEN ORGULLOSOS DE SER COLOMBIANOS(RECURSO POR DEMAS MANIDO Y DESGASTADO MUY UTILIZADO EN UNA HONORABLE INSTITUCION DE ESTE PAIS),LES DA POR CARGAR VERGUENZAS AJENAS(A PROPOSITO LAS MIAS LAS CARGO DESDE QUE ERA CHIQUITO Y NO NECESITO QUE NADIE LO HAGA POR MI ,NO SE MOLESTE PEDO) Y HACEN MONERIAS Y PUCHEROS DETRAS DE UNA ASOCIACION,UNO COMO QUE SONRIE,PUES A ESO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS LOS PERIODICOS Y NOTICIEROS,PERO CUANDO YA LO INVOLUCRAN EN UN ROBO ESTO YA SE PASA,PORQUE PUEDE IR UNO A LA CARCEL,NO PENSE QUE ESTO PUDIERA SUCEDER EN UN FORO DONDE SOLO SE TRATAN TEMAS DE CABALLOS,SEÑORES AYER ME INVOLUCRARON EN EL ROBO DEL TESORO QUIMBAYA,PUES ASUMO MI DEFENSA,ESTAS COSAS TAN GRAVES NO SE PUEDEN DEJAR ASI.LES QUIERO DECIR QUE PARA ESE LADO SOLO CONOZCO HASTA GIRARDOT DE AHI JAMAS HE PASADO Y PUES AHORA MENOS,Y DE LOS QUMBAYAS SE MUY POCO LO CONFIESO,ME HAN DICHO QUE ES UNA FAMILIA MUY PRESTANTE DE ESOS LADOS ,NO TENIA IDEA QUE TUVIERAN UN TESORO,DE TODO LO ANTERIOR TENGO PRUEBAS Y TESTIGOS.AHORA BIEN,EXPUESTO LO ANTERIOR LE QUIERO DECIR A PEDO QUE SI SE ROBARON ESE TESORO ES POR GENTE COMO USTED QUE SE LO DEJARON ROBAR Y HASTA COLABORARON PARA QUE ASI SUCEDIERA,NO ME VENGA A DECIR QUE NADIE SE DIO CUENTA,QUE OCURRIO A LA MADRUGADA CUANDO TODOS DORMIAN,QUE SI  EL ROBO DE ESTE TESORO REPRESENTA UNA VERGUENZA NACIONAL ES CULPA DEL RESTO DE LOS COLOMBIANOS INCLUYENDO TODOS NUESTROS ANCESTROS HASTA DOS GENERACIONES ATRAS,NO SEÑOR Y ASUMO LA DEFENSA DE LOS CUARENTA Y PICO DE MALARRENDADOS QUE SOMOS EL RESTO,PERO NO CLARO SALE GENTE COMO USTED A DECIR QUE ES POR CULPA DE GENTE COMO UNO,QUE NI SIQUIERA CONOCE PANACA,AGRADEZCA SEÑOR QUE LOS QUIMBAYAS YA NO ESTAN CON NOSOTROS,POR  QUE LE HARIAN UNA ESTATUA,PERO CON USTED ADENTRO,PARA QUE DEJARA DE SER TAN RESABIADO Y MAL INTENCIONADO.ADEMAS LE CUENTO QUE  NINGUNO DE NOSOTROS SE DIO CUENTA QUE GENTE COMO USTED,UTILIZA ESTOS TRUCOS DE PRESTIDIGITADOR PARA DISTRAER Y DESVIAR LA ATENCION DEL TEMA TRATADO,BUENO A SU FAVOR TIENE QUE NO ENTENDEMOS,PORQUE, ESTO SOLO LO HACEN LAS PERSONAS CUANDO SE SIENTEN AFECTADAS O INCOMODAS  ANTE CIERTAS SITUACIONES,GENERALMENTE(LO DIGO POR CASOS ANTERIORES DONDE SE HAN UTILIZADO LOS MISMOS RECURSOS)TIENEN UN TRASFONDO ECONOMICO,PERO TRANQUILO YO ME CONFORMO CON  QUE LAS PERSONAS DE SU TIERRA,ORGULLOSAS DE GENTE COMO USTED,NO NECESITEN QUE RESUCITEN LOS QUIMBAYAS Y POR INICIATIVA PROPIA LE HAGAN  LA ESTATUA.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #43 : Mayo 26, 2007, 10:14:27 am »
A CABALLERO
CON RESPECTO A SU CONSULTA LE QUIERO DECIR QUE FALTAN MUCHOS DETALLES, PERO BUENO LE RESPONDO UTILIZANDO LOS QUE ME ENVIO, PERSONALMENTE NO METO UN FRENO SI EL CABALLO NO ESTA EN EL BOZAL COMO LO QUISIERA EN EL FRENO, EN LA FASE FINAL DEL BOZAL, EL CABALLO DEBE ESTAR HACIENDO LA PRUEBAS CON FLUIDEZ Y SOLTURA, ESTAS PRUEBAS SON EL 8, SERPENTINA, PARAR Y RECULAR.
CON RESPECTO A SU CASO SIENDO ESTE UN CABALLO DE 60 MESES NO ME DICE USTED A QUE EDAD LO EMPEZARON A DOMAR, PERO ASUMO QUE LLEVA EN ESTE PROCESO POR LO MENOS DOS AÑOS, Y ES UN CASO DIFICIL PORQUE AHORA ESTOS DOS AÑOS DE EDUCAION ACTUAN EN NUESTRA CONTRA, YA QUE POR SUS RESULTADOS VEMOS QUE EL CABALLO ESTA ACTUANDO A LA DEFENSIVA, POR LO SIGUIENTE: SI EL CABALLO ESTA ENFUERZADO EN EL FRENO ES POR QUE LO ESTUVO EN EL BOZAL, ESTOS ANIMALES ACTUAN ASI GENERALMENTE PORQUE SE HA EJERCIDO UNA PRESION MUY FUERTE, EN PRINCIPIO SOBRE EL DORSO DEL HOCICO Y LUEGO SOBRE EL FRENO, AL USAR USTED EL BOZAL DE CABUYA O JETERA QUE LLAMAN, LO QUE HACE ES SENCIBILIZAR LOS ASIENTOS Y LA PARTE INFERIOR DE LA BOCA, ESTE BOZAL DE CABUYA EJERCE UNA ACCION ABRASIVA AL PONER USTED  EL FRENO EN UN PRINCIPIO EL CABALLO OBEDECE SOLAMENTE PORQUE SIENTE DOLOR EN LOS ASIENTOS, PERO COMO EL FRENO EJERCE TAMBIEN PRESION, EMPEZANDO A CAUSAR MAS DOLOR, EL CABALLO LO MANIFESTARA PROTESTANDO CON SU CABEZA O SU COLA...Y YA CUANDO ES INSOPORTABLE TRATARA DE BRINCAR Y DESHACERCE DEL JINETE, ALFINAL EL BOZAL DE CABUYA NO SERVIRA PARA NADA, LO QUE HARA SERA AGUDIZAR EL PROBLEMA, ALGUNOS CABALLOS TAMBIEN PODRAN ACOMODAR EL FRENO ATRAS MORDIENDOLO CON LOS PREMOLARES, PARA EVITAR EL ROCE CON LOS ASIENTOS, COMO CONSECUENCIA PERDEREMOS EL CONTROL SOBRE EL CABALLO.
COMO SE TRATA DE DARLE UN CONSEJO YO VOLVERIA EL CABALLO AL BOZAL TRATANDO DE TABAJARLO ENSEÑANDOLO A TRABAJAR AL PASO Y DE VEZ EN CUANDO DEJANDOLO AVANZAR EN SU MODALIDAD, PARA LUEGO RECULARLO Y DE NUEVO DEJARLO AVANZAR EN LA MODALIDAD. ESTE EJERCICIO SE DEBE REPETIR MUCHISIMAS VECES HASTA QUE EL CABALLO ENTIENDA EL EJERCICIO Y CONFIE EN NUESTRA MANO, QUE TIENE QUE SER MUY SUAVE Y PERSUASIVA, ESTOS CABALLOS HAN SIDO EMPUJADOS DESDE MUY POTROS CUANDO NO SE TENIA EL CONTROL DE ELLOS AHORA TENEMOS QUE HACER EL PROCESO A LA INVERSA, CALMANDOLOS Y GENERANDO CONFIANZA EN NOSOTROS, ES UN PROCESO LARGO Y DE MUCHA PACIENCIA, NUNCA INTENTAREMOS EMPUJAR EL CABALLO, EN EL PASO PODEMOS IR CENTRANDO EL CABALLO Y TRABAJANDOLO MAS POR EL LADO QUE ESTA CARGADO, CAMBIANDO DE DIRECCION FRECUENTEMENTE, NO LO VOLVEREMOS A QUEBRAR NUNCA.
ESTO ES LO QUE YO HARIA BASADO EN LA INFORMACION QUE USTED ME ENVIA.

Desconectado CABALLERO

• Hero Member
« Respuesta #44 : Mayo 27, 2007, 01:32:49 am »
HOLA CABALLO MORO

Gracias por contestar mi pregunta, te agradezco tus comentarios y el tiempo que te tomaste para contestarme mi inquietud. La pondré en practica y te comentare despues, a ver como me fue.

MUCHAS GRACIAS.

NOS VEMOS...

CABALLERO

Mrok

• Visitante
« Respuesta #45 : Mayo 27, 2007, 09:15:05 am »
Alguien sabe donde o quien dicta clases de doma racional?

Desconectado AL_SADAT

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #46 : Mayo 27, 2007, 11:53:37 am »
Caballo Moro con respecto a la respuesta que le das a caballero con el caballo enfuerzado,no te entiendo cuando dices no volver a quebrarlo,entiendase por esto flexionarle el cuello.Tengo un caballo de 53 meses que tambien lo empujaron antes de tiempo,el esta mas o menos flojo al bozal despued de mucho remiendo,pero la bravura de el consistia en que cuando iba trabajando empalaba el cuello o lo entiesaba y daba un giro brusco hacia el lado que se entiesaba generalmente el lado derecho,lo hemos trabajado mucho del bozal y con un filete lo que mas resultado nos ha dado es retrocederlo mucho o sea andarlo mas de para atras que de para adelante logico esto al paso, luego lo dejamos meter a su paso sin animarlo y esto nos esta dando mas o menos buen resultado, me gustaria oir tu comentario sobre este caso.ERNESTO LOPEZ PEÑA CRIADERO SAMARKANDA MONTERIA CORDOBA.

Desconectado caballomoro

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #47 : Mayo 27, 2007, 04:27:25 pm »
DON ERNESTO CON MUCHO GUSTO LE RESPONDO EN EL TOPIC DE ARBOL GENEALOGICO Y DOMA

Desconectado PABLO URIBE V

• Full Member
    • Email
« Respuesta #48 : Mayo 27, 2007, 08:57:19 pm »
PEDOUFF AL CEREZO NO LO ARRENDO DON MITIALIANO LO ARRENDO DON JAIRO RESTREPO (QEPD) CON AYUDA DE BERNARDO CIFUENTES Y CLIMICA BERRIO (QEPD) EN LA HACIENDA EL TRONIO EN VILLAMARIA CALDAS.
POR OTRO LADO COMPARTO LA VISION DE MUCHOS Q NO HAY NECESIDA DE ENSUELTAR EL POTRO Y PONERLO A GIRAR Y Q SE CAIGA CON LA EXCUSA DE Q ESTAMOS EN PISO BLANDO Y Q ESO HACE Q NO VUELVA CORCOBIAR
PABLO URIBE V.
Criadero Hda El Tachuelo
Bugalagrande Valle