Autor Tema: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?  (Leído 22111 veces)

Desconectado oriontoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Email
HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« : Enero 01, 2010, 04:42:30 pm »
Siempre en la mayoria  de los arboles genealogicos de la mayoria de nuestros caballos diagonales aparece don danilo, sera que todavia quedan lineas que vengan de la llegua danesa su madre (sabiendo creo que era fina) o solo fue ese cruze con caballo lucitano el que dio al final el nacimiento de nuestros diagonales. que de otras lineas se perdieron del todo o quedan algunos vestigios de eso y cuales serian sus exponentes. es algo que todavia no tengo muy claro si hay alguien que conozca o un libro en el cual se pueda indagar les agradeceria.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #1 : Enero 01, 2010, 06:15:18 pm »
Por ahi una vez publicaron el mapa genealogico de nuestro ccc en diagonales y laterales y si existian otros origenes diferentes a Danilo, como por ejemplo la linea del caballo Faraon Segrera padre de los Fc candidato y gladiador este caballo faraon venia de un caballo llamado mckenzie y creo que tenia sangre cuarto milla sin embargo los amigos foristas de Cartagena pueden tener mas clara esta historia.
« Última Modificación: Enero 01, 2010, 09:55:33 pm por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #2 : Enero 01, 2010, 06:45:50 pm »
Si, si las hay.
Los trochadores y trotonas ya existian antes de Don Danilo.
Un Ejemplo es el caballo Platino.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #3 : Enero 01, 2010, 08:28:25 pm »
La danesa madre de Don Danilo no era fina era triton hija de lusitana caballo de Origen Lusitado como indica su nombre y la madre era fina.
Lineas diferentes a Don danilo estan practicamente extintas las mas importantes son  Platino que ya lo mencionaron, petrarca que  era hermano paterno de Don danilo  y hay otras lineas como fantasma fc p3 pero no conosco ningun decendiente. 
La danesa era tambien la madre de Tango fc p1 el Tango era el padre de Rondador.

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #4 : Enero 01, 2010, 09:23:42 pm »
una pregunta la linea de tupac tiene algo que ver con danilo?

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #5 : Enero 01, 2010, 11:58:04 pm »
Si Tupac era hijo de Medellin y este era hijo de Anarcos un hijo de Don danilo

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #6 : Enero 17, 2010, 08:36:45 pm »
CLARO QUE SI, LAS MARINAS, QUE SON DE UN POTRO QUE TRAJO DON JOSE MANUEL JARAMILLO AL QUINDIO, POR LOS AÑOS 45 AL50 MAS O MENOS FUERON TRAIDOS UNOS DE BOYACA Y OTROS DE ANTIOQUIA, Y MARINO FUE PARA TODA LA REGION DEL QUINDIO Y EL VIEJO CALDAS UN GRAN REPRODUCTOR , DE LA TROCHA Y FINAS YA QUE ANTIGUAMENTE, EL COMBINAR EL FINO Y EL TROCHADOR NO SE TENIA EN CUENTA COMO HOY, ESTE CABALLO FUE EL PADRE DE LA MADRE DEL FAMOSO CABALLO ARCO, QUE SU LINEA HOY EN DIA ES DE LAS MAS COMPLETAS COMO TROCHADORAS

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #7 : Enero 17, 2010, 08:58:10 pm »
ANARKOS FC TROCHADOR NO ES HIJO DE DON DANILO, ES HIJO DE CACIQUE PIPINTA X PRETENCIOSA, REGISTRO 101086 DE ASDECALDAS......

Desconectado juanfervet

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #8 : Enero 18, 2010, 12:24:43 am »
una raza importantisima para nuestro trote es la de vinol- danes(hermano de don danilo)-napoleon fc, para mi esta raza hay que aprovecharla con los pocos reproductores que hay en el momento para nuestro trote con esta genetica, recordemos todos los hijos de napoleon, lo buenos que fueron y como fijo su trote, esta es una raza diferente que persiste y es exitosa.
JUAN FERNANDO CANO ROJAS.
MEDICO VETERINARIO U de A.
Biotecnologias reproductivas y medicina interna en equinos.
Cel: 3004863798

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #9 : Enero 18, 2010, 08:10:16 am »
Varias observaciones:

Arco es el padre de la trocha, pero Danilo tambien dejó otros hijos que son base de la raza:
-Veneno (Ruiseñor, Pipintá, Barquero, no es tan abundante, pero varias buenas vienen de ahí)
-Rebelde (Cónsul, Majestuoso, la mayoría de animales importantes de Antioquia tienen a Rebelde casi que en igual proporción que El Arco)
-Anarkos (dicen que era muy malo ysolo dió a Medellín, pero aparece en muchos registros por la línea Tupac)
-Cóndor (dicen que era muy perezoso, pero dió a las madres de Electrón, Patroclo y Lady Star entre otros)
-Otras yeguas que tambien son base de raza (Luna Hermosa, Rosarito, etc).

Hay caballos como Tayrona que tienen doble o mas Danilos en su genealogía, pero no tienen Arco, y por ejemplo la yegua Electra madre de Electrón tampoco tenía Arco pero si Danilo y esta es de las grandes de la historia.

Nunca he podido saber bien cual es el orígen de Platino, se q era hermano materno de Fundador, y hermano paterno de Aurora de Potrillos, pero no tengo claro donde se origina la raza; ya veo con lo que dice Juan Andrés que vienen de Petrarca; nunca es tan importante como Danilo pero de ahi si salieron campeones en su época (Tertulia, Bucéfalo, Tomás de San Julián, Camel, Platino de Agualinda, Marqueza, entre varios otros).

Gracias a Dios y a todos los santos, los caballos hoy no caminan como El Arco. Este era un gran caballo en su época, con patas y creo que potencia en la pisada, pero de una trocha muy viajera y bastante simple a pesar de su flexión de posteriores.

Hoy la raza se la agradecemos a el y no reconocerlo como el mejor reproductor de la historia es ilógico, pero solo los regulares caminan hoy como el. Hemos avanzado demasiado en el tema de reunión, timbre, velocidad y suavidad.
« Última Modificación: Enero 18, 2010, 08:57:17 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #10 : Enero 18, 2010, 11:21:40 am »
PARA JUAN ANDRES, EL CABALLO MARINO, NO TIENE QUE VER EN NADA , CON DON DANILO, Y ESA ES LA PREGUNTA YA EL ARCO QUE ES DESENDIENTE POR LA LINEA DE LA MAMA SI SE JUNTAN LA LINEA DON DANILO Y LA LINEA DE LOS MARINOS, QUE FUERON REBUENAS  CREO PODER ACLARAR CON ESTO LA PREGUNTA, LO QUE PASA CON LA MENTE DE LOS VIEJOS ES QUE TRATAMOS EL TEMA COMO SI TODOS LO CONOCIERAN, YO DIGO QUE EN LOS CABALLOS COLOMBIANOS LAS RAZAS ESTAN ABIERTAS POR REGIONES Y ANTIGUAMENTE HERA DIFICIL CRUZAR POR LO DISTANTE DE LOS CABALLOS HOY EN DIA LOS TRASPORTES LOGRAN MEJORAR LA CRIA DEL CABALLO Y SUS ORIGENES LOS TENDREMOS QUE DISTANCIAR NOSOTROS POR QUE LA REBOLTURAS EN CUALQUIER ESPECIE DEGENERAN LA RAZA PADRES CON HIJOS O HIJAS CON PADRES ESO DE LA GENETICA ES DIFICIL

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #11 : Enero 18, 2010, 06:29:34 pm »
Y si caminan caminan igualito al arco , en que han evolucionado. hoy el arco no cogeria ni recua, los que lo conocimos en su epoca, era el extra, pero hoy en dia , no lo voltearimos ha ver.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #12 : Enero 18, 2010, 06:39:29 pm »
Yo quisiera saber, que caballos le competian en esa epoca con Danilo y el Arco, para tener punto de referencia con las otras lineas, que yo sepa con Danilo, practicamente competia solo, su categoria no pasaba de 5 caballos, esto sin demeritar al caballo, sino analisando la pregunta de las otras lineas , que creo no existieron.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #13 : Enero 18, 2010, 08:55:11 pm »
Indiscutiblemente que si hubo razas en diagonales distintas a la de Don Danilo, para cuando yo me inicié se hablaba de un gran caballo llamado Fantasma, de color negro, padre de un famoso ejemplar trochador que llegó a Venezuela llamado CAMPANERO, padre a su vez de extraordinarios ejemplares como: Dalila II, Pretexto, Campanita, Orinoco, Barba azul, entre otros.

Recuerdo a otro caballo de color moro llamado El Marquez, padre también de excelentes ejemplares como: Marinero, Lucifer, Marquez II, entre otros.

Recuerdo también al caballo moro de nombre Valentino el que vino a Venezuela a mediados de los 60, padre de La Valenca.

Otras razas que de seguro no tenían que ver con Danilo, pero que denotaban gran calidad para la época, pero desconozco sus ancestros y estos llegaron a Venezuela entre mediados de los 60 y principios de los 70, como fueron: CAREY, AVENTURERO, ATAHUALPA, GEREZANO, entre otros.

Y claro está, los hermanos maternos de Danilo, que también fueron importantes en su época, como es el caso de: DANTE, DANES y otros.

Saludos.

Carlos Lemoine.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #14 : Enero 18, 2010, 09:18:12 pm »
Yo les sugiero que para analizar el tema se vayan al padre y abuelos (Cometa y Resorte I) de Don Danilo, así:

x Don Danilo

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Arco

Hasta donde entiendo hay otras líneas de daiagonales por los padres (no se si por las madres), así:

b]x Petrarca [/b] hermano de Don Danilo x ser hijos de Rey Cometa

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Petrarca-Aladino-Piropo-Platino-Camel

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Petrarca-Gran Delfín-Don Delfín-Frenesí de los Naranjos-Dalí de los N-Destello de los N

x Canario de Andes:

- Resorte I-Cometa-Canario de Andes-Consul-Mago-Pastor-Frenesí de Caracas-Líder-Melchor

x Jazmín:

- Resorte I-Jazmín-Gaucho-Delirio del Tirol--Cosaco/Pedrito-Marqués

Sin relación con Resorte I:

- Piquillo-Fantasma-Campanero/Manzanero/Joséchu-Melchor (otro más viejo, no el de ahora)

- Emir (raza árabe)-Mahoma-Marino de Armenia-El plata-Pistolero-Cordobés-Aldeano-Frenesí (el otros)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #15 : Enero 18, 2010, 09:43:58 pm »
Los conquistadores destruyen a los conquistados.

Las lìneas que provienen de Don Danilo avasallaron a todas las demás que en un momento de la historia pudo haber existido. Hoy ya hay caballos que tienen màs de 20 veces a Danilo en su ascendencia y eso seguirá multiplicándose.

Las lìneas más importantes que hoy existen de diagonales son: Arco, Veneno y Rebelde (hijos) y Tupac Amarú (biznieto).  Sucesor F.C. (hijo de Danilo) se salvó de perecer gracias al gran uso que se ha hecho del caballo Tairona.

Todas las demás ascendencias que puedan tener los caballos de diagonales hoy días son cada vez menores y, lamentablemente, su origen se está perdiendo en la historia.

Trochadores competitivos con ascendencias finas hay hoy algunas interesantes como por ejemplo la del caballo Embajador de Yolibal que es hijo de Marco Polo de Yolibal hijo de Rescate (Resorte III) en una hija de Bacardí creo, con madre Monarca (ahí vuelve Danilo) que ha dado excelentes productos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #16 : Enero 19, 2010, 08:01:13 am »
La potencia en la pisada y la flexión de posteriores de algunos animales de hoy puede parecerse en algo a la trocha del Arco, pero en reunión y pulimento el caballo mas parecido al nivel que tenemos hoy es Tupac Amarú.

Así no tengan Tupac, muchos de los Tangos, Relicarios, etc, trochan con potencia pero pulidos y el Arco en ese tema no calificaba, tenía una trocha muy viajera, y de elevación alta.

Cita
Hombre no se me venga así. Obvio que los buenos de hoy son mejores. Si yo quisiera negar eso sería un pendejo !
Pero compare los caballos de hoy con el Arco, con Rebelde, con Truac, con Veneno ¿ a cuál se le parecen en su mécanica?
ahora sí dígame caminana igualtio al arco sí ó no?

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #17 : Enero 19, 2010, 09:04:20 am »
Claro que habían muchos caballos y yeguas de distintos origenes a DON DANILO Y ES ASÍ YA QUE danilo en su categoría competía con muchos caballos de otras lineas.

Lo que pasó fué que la PREPOTENCIA GENETICA DE DON DANILO Y LA DE SUS HIJOS SE IMPUSIERÓN DE TAL MANERA QUE ARRASARÓN CON SUS DESCENDIENTES Y PRACTICAMENTE LAS OTRAS LINEAS SE EXTINGUIENRÓN CON EL TIEMPO.

EN RESUMEN LA GENETICA DE DON DANILO GENERÓ LA REVOLUCIÓN DE LOS DIAGONALES Y APARTIR DE DON DANILO NACIÓ LA GENERACIÓN QUE NOS DAN LOS DIAGONALES PARA SIEMPRE.

LAS OTRAS LINEAS CONFORMARÓN Y AYUDARÓN A COMPLEMENTAR LA DE DON DANILO,PERO LOS RESULTADOS NOS DICEN EN LA PRACTICA QUE LA DESCENDENCIA DE DON DANILO ES EL TRONCO O ÁRBOL GENEALOGICO PRINCIPAL DONDE SE SENTARÓN LAS BASES DE LA TROCHA PURA COLOMBIANA.

DON DANILO EL PRECURSOR DE LOS DIAGONALES EN LA HISTORIA.


att jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #18 : Enero 19, 2010, 09:09:00 am »
Me faltó una línea de diagonales, entonces copio las anteriores y una que faltó para completarlas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo les sugiero que para analizar el tema se vayan al padre y abuelos (Cometa y Resorte I) de Don Danilo, así:

Hasta donde entiendo las líneas de diagonales por los padres son las siguientes:

x Don Danilo:

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Arco

x Petrarca hermano de Don Danilo (x ser hijos de Rey Cometa)

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Petrarca-Aladino-Piropo-Platino-Camel

- Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Petrarca-Gran Delfín-Don Delfín-Frenesí de los Naranjos-Dalí de los N-Destello de los N

x Canario de Andes:

- Resorte I-Cometa-Canario de Andes-Consul-Mago-Pastor-Frenesí de Caracas-Líder-Melchor

x Jazmín:

- Resorte I-Jazmín-Gaucho-Delirio del Tirol--Cosaco/Pedrito-Marqués

x Monarca:

- Resorte I-Monarca-Duque-Vinol-Danés-Napoleón-Papillón-Marco Polo-Eclipse de Providencia

Otros que no tienen relación con Resorte I:

- Piquillo-Fantasma-Campanero/Manzanero/Joséchu-Melchor (otro más viejo, no el de ahora)

- Los chucuos (no tengo la información)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota: Aquí mencionan a Marino de Armenia aunque esta línea es P4:

- Emir (raza árabe)-Mahoma-Marino de Armenia-El plata-Pistolero-Cordobés-Aldeano-Frenesí de Titiribí




Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #19 : Enero 19, 2010, 09:14:27 am »
En resumen son solamente 6 o 7 líneas que van a los diagonales y, en la práctica, son 4 o 5 líneas con caballos representativos de hoy:

1- Cometa-Rey Cometa-Don Danilo con todos sus descendientes

2- Cometa-Rey Cometa-Petrarca con los Platinos y Frenesí-Dalí-Destello/Pintor

3- Cometa-Canario de Andes con Melchor

4- Jazmín-Gaucho con Marqués (hoy prácticamente no hay machos representativos de esta raza)

5- Monarca con Eclipse de P.

6-- Piquillo-Fantasma-Campanero/Manzanero/Joséchu-Melchor (hoy prácticamente no hay machos representativos de esta raza)

7- Los chucuos (no tengo la información)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #20 : Enero 19, 2010, 09:39:20 am »
Azat: Si, lo del Emir (raza árabe) puede ser fábula pero lo raro es que esa línea es P4

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #21 : Enero 19, 2010, 11:31:17 am »
Azat,

El 100% de los diagonales destacados creo que vienen de Danilo y al menos el 60 o 70% tienen Arco en algún lado, su influencia en la raza es inigualable, hoy no hay un reproductor tan importante como el Arco, eso esta mas que claro.

Pero tambien hay que aclarar que la mecánica del Arco era de elvación media alta, sin reunión, sin picante, sin pulimento y sin velocidad.

Otra cosa muy diferente es un Dictador de Entrerríos, que era demasiado adelantado para su época por lo de elevación media baja, velocidad y reunión. Es cierto que muchos de los animales de hoy tienen esa mecánica; pero es que Dictador es hijo del Arco pero no se parece en nada a su padre, tenía la cara hermosa, el Arco era mas bien tosco; era pequeño, mientras el Arco era grande.

Jubiloso tenía reunión, picante, velocidad, diferente a su padre, aunque si se parecía en la elevación media alta, como la mayoría de sus hijos (Bamba, Cambalache, Montenegro, Cassio, etc, etc). Hoy esta mecánica no es tan común en P3, se ven mas en los P2.

Es por eso que no se desconoce que El Arco está en la mayoría de pedigrís, pero su mecánica no la veo parecida a la gran mayoría de caballos de pista hoy. Insisto en que se parecen mucho mas a Tupac, aún cuando son descendientes del Arco.


Cita
Hombre Carlos Jorge, yo con usted no quería discutir..forista reconocido y muy querido..y yo un pendejo.Pero bueno a todo le llega la hora.
Una cosa es el arreglo y otra la mécanica. La mécanica está definida por la estructura ósea ymuscular del animal, lo que algunos llaman conformación sin saber muy bien de que es lo que están hablando.
A tupac no se parecen hoy, se parecen al Arco y caminan igual..guardadas proporciones claro.
Mire a dictador de entrerríos es un Arco "legítimo" sí ó no? y Es más puliod y más rápido y con mayor ejecución que le Arco.
A lo que me refiero yo, a fin de cuentas es que es evidente para el que haya visto caballos desde  hace ya un rato, que los trocahdores vienen en su mayoría del arco y no de alguno de los otros de sú época. Por lo tanto fue el arco el padre de la trocha. Quíne tenga trocha está obligado a reconocer eso si no quiere por lo menos saber porque le va bien en la cría..es que "mal" no le va a nadie con la trocha hoy x hoy.
Pero bueno de pronot eso sólo me importa a mí que soy muy perfeccionista y me gusta saber el porque de llos resultados en la cría ; y me estresa el azar así sea en los triunfos.


« Última Modificación: Enero 19, 2010, 11:34:46 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #22 : Enero 19, 2010, 11:50:25 am »
En el video que sale el Arco en el 84 el Arco ya tenia 19 o 20 anos ya era un caballo de Cierra edad y no tenia las capacidades fisicas y el entrenamiento de su juventud.

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #23 : Enero 19, 2010, 01:22:21 pm »
HOLA A TODOS

Ahora que hablan de la la lineas geneticas, que no vengan de Don Danilo, me  abarca la duda de un caballo llamado PERALTA,que era de propiedad del juez nacional equino JOSE JOAQUIN QUINTERO. El que sepa la genealogia de este ejemplar le quedo enormente agradecido si me la puede compartir.

DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

NOS VEMOS...

CABALLERO

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #24 : Enero 19, 2010, 03:57:44 pm »
Que buen tema, afortunamente conoci al Arco en plenitud, y no tenia lña mecanica de los de hoy era desplazado con muy buenos posteriores, y sonoro. De danilo mi recuerdo es muy leve, y me asalta una duda y quisiera aclarala si se puede, el sr Carlos Lemoine me puede ayudar, la modlidad P2 comonzo con Danilo?, o fue èl el creador, y muy importante su aporte, pero entiendo la mayoria de eso caballos que nombras eran p1, por que los trochadores los clasificaban como finos. Y entonces con quien compitio Danilo, esto es con el animo de erriqueser el conocimiento.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #25 : Enero 19, 2010, 05:11:43 pm »
Los p1 y p4 son las madalidades mas antiguas . la pregunta es en que momento se empesaron ha juzgar por separado los p3, y los p4 que es la modalidad mas reciente o mas nueva ( aclaro tiene varias decadas). Mi pensamieto muy personal  el p1 no sea extinguido , ha evolucionado como las otras modalidades, pero ese es  tema para otro topic. Y  nuetro ccc es una mezcla de varias razas, que hicieron sus aportes, asi como el medio y el manejo que le damos, va fijando carateristicas que las vamos moldeando por muchas variables.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #26 : Enero 19, 2010, 05:54:29 pm »
Azat:

Viejo esto es de precepciones, emociones y opiniones

Obvio lo de andaluzado de Don Danilo fue la evolución y el cruce desde el origen de los P4 con un caballo de otra raza para llegar hasta lo que tenemos ahora

Si uno mira los hijos de Danilo (por mencionar algunos), entre ellos los siguientes:

- Don Danilo-Arco-Cassio-Electrón, Arco-Fedayín-Pregón, Arco-Juguetón-Conquistador, Arco-Emperador Cacique-Caramanta,
  Arco-Jubiloso-Peregrino, Arco-Cascabel-Fantástico de las G...
- Don Danilo-Rebelde-Consul II-Monarca (éste si dió muchos andaluzados)....Rebelde-Majestuoso
- Don Danilo-Anarkos-Medellín-Tupac
- Don Danilo-Veneno-Magnífico/Pipintá...

- Y los demás

En la historia de los diagonales, muy pocos caballos dieron esa cantidad y esa calidad de hijos-machos como Don Danilo, el mismo Arco, Tupac

La mayoría de los caballos dan unos pocos machos buenos excepto estos tres caballos

(en P4 el mismo Resorte I que dió una gran cantidad de buenos hijos)

Otra cosa: Que hubieras visto a Don Danilo, era un caballo de muy buena calidad, manso, muy lindo, entrenado... a mi me sobran las palabras para hablar del gran Don Danilo

Saludos

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #27 : Enero 19, 2010, 06:20:33 pm »
 :) :) Hola Jatobon, acaso esa lìnea de Jazmin-Gaucho-Marquez se acabò porque es de las mejores, en un principio del paso fino Colombiano, esa lìnea es Resorte I-La Venus-La Gaviota, y que en los años 60-70 diò a dos caballos espectaculares como lo fueron Desvelo y Cerezo, se acabà el andar por diagonales con el caballo Marquez o mejor no le ven vocaciòn de transmitir diagonales?, y los hijos machos se fueron de capada?. Alguien como Carrusel nos podrìa dar luces con respecto a Marquez. :) :)

Desconectado oriontoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #28 : Enero 19, 2010, 06:38:42 pm »
Que tema para despertar suspicacias y amores, pero eso es lo que se busca con esto enriquecer el conocimiento de nuestro ccc, aparte salen a relucir historias que ni en libros se conocen y eso fue lo que me llevo a colocar el tema a debate y charla de los ingresantes al foro. Despues de haber detallado mucho las diferentes respuestas de cada uno de ustedes si me asalta una duda donde (por escrito)se pueden encontrar estos datos si los hay o de todos modos se perdieron por la falta de datos que solo quedaban en la cabeza de nuestros abuelos cuando les colocaban sus yeguas a los caballos buenos en ocasiones por su suavidad en el andar o por lo lindo de estos. Sera que en algún lado puedo encontrar un libro que me acerque a lo que busco y es el origen y por ende el presente de nuestro caballo, preciado por muchos y adorado por todos los COLOMBIANOS.  De ante mano entre mas respuestas y datos mucho mejor espero recopilar lo mejor y así tener un articulo de un alto valor para todos nosotros. Gracias.

JOHN SARRIA (oriontoro)

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #29 : Enero 19, 2010, 08:18:23 pm »
Yo quisiera saber, que caballos le competian en esa epoca con Danilo y el Arco, para tener punto de referencia con las otras lineas, que yo sepa con Danilo, practicamente competia solo, su categoria no pasaba de 5 caballos, esto sin demeritar al caballo, sino analisando la pregunta de las otras lineas , que creo no existieron.

Yo he visto videos de de un frenesi q era zaino super mejor caminado q el arco y de esa epoca, no se si me equivoque, pero en todoooos los videos q he visto al arco no hay uno q camine como ese q les digo.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #30 : Enero 20, 2010, 07:24:25 am »
Azat: Tanquilo compa, uno entiende que no estás hablando mal de Don Danilo y son comentarios que se hacen en nuestras intervenciones
Pensando un poco más yo creo que el más andaluzado era Consul, el papá de Monarca y después más abajo, Duelo también dió andaluzado

Orintoro: Si, como te dice azat, los libros de Don Fabio Ochoa son buena fuente

Te anexo una foto de un afiche que han elaborado dos veces en Antioquia, la nueva edición es reciente

Lo vende Alfonso Valero y el teléfono es 310 390 9891

Jorge Henao Ospina: Claro, esa línea de Gaucho es P4 y es muy buena pero se imagina uno que, por alguna yegua, salió Delirio del Tirol y de allí Marqués

Yo conocí a Marqués, era de lujo, mosquiado, trote criollo, altura media de manos, un galopero extraordinario !!!, hoy de pronto ni le daban cinta con ese trote-troche que le gusta tanto a la tribuna y a los jueces

El dueño daba vuelta en él en la finca

Lástima que no quedó ningún reproductor de renombre de esta raza, yo se que en La Pintada y en Santa Fe de Antioquia hay yeguas con esa raza pero, como decía antes, esa línea de P1 se acabó

Saludos a todos

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #31 : Enero 20, 2010, 08:38:16 am »
Se me pasó y envié la intervención sin un aporte a la pregunta de P1 (TrotónGalopero)

P1: Muy interesante lo el video del Frenesí, será el de la foto que anexo ?

Con respecto a los Frenesí, te traigo la intervención del médico Carlos B. en otro Topic:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De todos los posibles caballos llamados Frenesí en el CCC se presentaron tres de importancia.

Frenesí de los Naranjos hijo de Don Delfín campeón trochador galopero en la J.R. Única (Rebelde F.C.P2) campeona trotona galopera padre de la Frenética madre de Fantástico de las Guacas y de la Sultana de Providencia madre de Rumbera de Providencia y Mariachi de Providencia.

Frenesí hijo de Aldeano en Porcelana, fue campeón en Trocha y en paso fino, padre del campeón trotón galopero Gran Manitu y de el Fuera de Concurso Capricho F.C.P2.

Y Frenesí hijo de Sucesor (línea Desvelo F.c.P4 y Molinerita F.c.P4) en Morenita (línea Pirata F.C.P4 y Resorte III) padre de la Maquinita de San Fernando F.C.P4

El padre de Melchor era el hijo de Aldeano. Además de agregar que por madre es hermano de Electrón de los Naranjos, la Electra hija de Cóndor (Don Danilo F.c.P2) en la Sevillana

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y elcarrusel después escribió:

Hay 3 Frenesí:
1. El hijo de Don Delfín en La Unica (madre de La Tupac, Optimo, Diosa y de Marciano), era isabelo, P2, este es el padre de Dalí de Los Naranjos. Lo montaba Julito Suarez, cogía cintas.
2. El fino hijo de Aldeano, de Medellín, castaño, P4, es el padre de La Máquina y de Paraíso.
3. El de Garrido, tambien castaño, caleño, no se cual era su modalidad. Este es el padre de Frenética, la madre de F.Guacas y de Líder, q con la Electra dió a Melchor. No se si estuvo en Los Naranjos pero si le cogieron con yeguas de allá.
Se presenta confusión con el 1 y el 3 pues Dalí nació en Los Naranjos y la Electra se cruzó con el 3 para dar al Líder.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
N
o sé, yo he entendido que el abuelo de Melchor es el Frenesí de Caracas, padre de Líder y éste de Melchor

El otro Frenesí (el de Aldeano) es el ya comentado:
Emir (raza árabe)-Mahoma-Marino de Armenia-El plata-Pistolero-Cordobés-Aldeano-Frenesí


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #32 : Enero 20, 2010, 10:35:15 am »
Tengo entendido que el Frenesí de Caracas era el mismo de Garrido que lo vendió para allá.

Dizque era de la raza de Pastor y no recuerdo más.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #33 : Enero 20, 2010, 04:06:55 pm »
Mahoma era un castaño, troton que se vendieron para Venezuela.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #34 : Enero 20, 2010, 04:08:00 pm »
EL otro era uno fino de Chiquinquira

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #35 : Enero 20, 2010, 08:13:46 pm »
Evidentemente los caballos que mencioné son en su mayoría de trote y galope, pero dieron hijos de diferentes andares, mucho dependía de la yegua que usases en aquel entonces para el cruce.... Si nos vamos a unos años para atras, a finales de los 70, debemos recordar al gran caballo de Julio Silva ¨NAPOLEON¨, si revisas su línea materna, es una hermana completa del caballo Desvelo, Gaucho x Cabinera, 100% finos.... El caballo Fantasma dió a ese caballo CAMPANERO, un caballo además de hermoso en sus formas de una trocha ágil y muy cómoda, a este caballo le pusieron de todo: con la madre de Impacto II dió a la famosa Dalila II, CAMPANERO salió fuera de concurso aqui en Venezuela a principios de los 70, competía con ejemplares buenísimos como: RABICANO, ALADINO, FRENESI, REVUELO, CANDELAZO DE PETRARCA, ANARCOS, CONDOR, GITANO, entre otros.

Para aquella época de los 70, ver una competencia de yeguas de trote y galope en mi país era darse un verdadero banquete, recuerdo ejemplares como: LA REBECA, LA PITONIZA (Hermana completa de La Furia de los Cardenas), DOÑA JUANA (Madre de Pompeyo), LA DALILA (Una de las mejores del mundo), LA MARINA, LA SERRANA, DANZARINA, entr otras.

Para finales de los 70 era la trocha la que mandaba la parada con ejemplares de la talla de: LA ELECTRA (Madre de Electrón), LA CARRIZA (Madre de la Piel Canela de La Floresta), LA PICARDIA, para después dar paso a: ALMA LLANERA ( x Napoleón hijo del Arco), PIEL CANELA ( x Chispas hijo de Palmarit0), PRIMAVERA ( x Diablo Fuerte), entre otras.

Saludos.

Carlos Lemoine.

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #36 : Enero 20, 2010, 10:59:24 pm »
El cruzar caballos y yeguas finas con trotones era muy comun en aquella epoca Danes el padre de Napoleon era hijo de un caballo fino Vinol (duque o Caruso --- monarca---- Resorte I). La danesa madre de Danes, Don Danilo fc tambien tenia sangre fina y caballo Lusitano trote. La Colombia fc p1 era hija de Danes en Rosalinda fc p4 ( Resorte. III x Danesa fc p1).  Reliquia fc p3 era hija de Resorte III en la Danesa fc p1   Y como estos cruces hay muchos mas menos conocidos por eso es que el trote criollo de los 50 y 60 poco a poco se ha ido perdiendo poco a poco.

suspiro

  • Visitante
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #37 : Enero 21, 2010, 12:21:03 am »
El caballo Frenesi Caracas es el mismo Frenesi Garrido.
Humberto Garrido, junto a Ruben Brion, Eugenio Castro, Mario Jaramillo, Carlos Ochoa y Fabio Ochoa que por la epoca vivia en Cali, Juan Vallejo, Guido Borrero entre otros, reunian un grupo importante de vientres y caballos que influyeron notoriamente o fueron base de lo que tenemos hoy en dia, tanto en fino como en trocha.
Mucho de ese rastro se perdio debido a factores como el hecho de que siempre se le dio mas importancia a resaltar la ascendencia paterna que la materna; al hecho de que los registros existian fugazmente en una o dos asociaciones pero no  eran obligatorios y por ello cada cual, en su turno, le adjudicaba nombre y genealogia al caballo o yegua que pasaba por sus manos, entre otros.

Puntualmente: Frenesi fue criado por Humberto Garrido en su hacienda el Naranjo. Fue vendido junto con otros ejemplares a Gustavo Posada en el mismo Valle. Era hijo de Pastor y en el momento no recuerdo la madre. Junto con la venta de los ejemplares fue endosado ese gran chalan Julito Suarez. El nuevo criadero se llamo San Diego y es exactamente donde hoy en dia opera el criadero del mismo nombre con las siglas de SOS del Sr Oreste Sangiovani. Sin recordar la linea materna, creo poder asegurar que Frenesi era un trochador de linea Fina. De los pocos que permanecian en este andar despues de los 5 años. Fueron sus competidores fuertes Campanero de cartago de Walter maya, El Arco, y el caballo bayo que montaba Javier cataño hijo de Canta Claro(pompeyo). Frenesi fue vendido alrededor de 1969 para Venezuela. En San Diego compartio con ejemplares como Pistacho, fuera de concurso Troton Galopero y la yegua Maria Rosa la hija de Resorte III extraordinaria yegua fina casi imbatible por la epoca que fue vendida a Rene Caballero en Bogota y posteriormente paso a manos de Alberto Posada para dar a Fedayin en un cruce con el Arco.
El famoso criadero Los naranjos que conocemos todos, deriva su nombre de el naranjo de Garrido, igual que el nombre que se le dio al hijo de Don Delfin " Frenesi de los Naranjos", padre de Dali y este de Destello. Muy facil, Julito se trasteo de Sandiego para el nuevo criadero de Michel Dacach, con algunos ejemplares y con el libro de anotaciones por lo cual algunos nombres de ejemplares recuerdan sus anteriores trabajos.
Otro Caballos que compitio por la epoca fue el caballo Candelazo que fue criado por Mario Jaramillo y luego fue de los Sanint. Extraordinario caballo trochador de linea fina.

Don Danilo Lo presentaban como Fuera de concurso Trochador Galopero, y nunca lo vi competir con algun otro rival. Un trochador galopero que aparecio por esa epoca fue el caballo Cesar y el caballo Percal. El cesar despues de Percal. Los movimientos claros, precisos, su ejecucion y patron de movimientos pausados y elegantes sin mucha velocidad, y su galope claro corto y suave, consolidaron  con Don Danilo el aire de la trocha y galope.
Solamente quienes tuvieron la oportunidad de montar los buenos caballos de esa epoca y los de hoy en dia, pueden aseverar que tan diferentes pueden ser. Los videos que se rescatan hoy en dia no reflejan la calidad, el timbre y la disposicion para trabajar de esos buenos ejemplares del pasado. Me estoy refiriendo a los años 60 y posteriores.
indudablemente el agregado por adiestramiento hoy en dia es superior en cuanto a obtener mas pulimento y velocidad

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #38 : Enero 21, 2010, 07:09:08 am »
Este Frenesí de Caracas o Garrido es el padre del Líder con la yegua Electra (madre de Electrón), y este Líder es el padre de Melchor de Potrillos con la yegua Rosa La Ruborosa.

El Frenesí de los Naranjos era el isabelo, hijo de Don Delfín o Gran Delfín en la Unica (Rebelde).
« Última Modificación: Enero 21, 2010, 07:16:09 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #39 : Enero 21, 2010, 08:01:55 am »
(Se me pegó el pito con los Frenesí)

Don Fabio Ochoa habla de dos Frenesí (no incluye el de los Naranjos):
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"El primero....lo crió en Cali Don Humberto Garrido en su finca El Naranjo; hijo del gran Pastor, el hijo del Mago en la Luna y de la Ranchadora de Armenia, hija de Delirio de Armenia; Frenesí es trochador y muy bueno, castaño, de un gran fenotipo, se fue muy joven para Venezuela vendido a Don Miguel A. Poleo,......´dió la gran Capuchina, fínisima.....con la gran Electra dió al Líder de Tahír Martínez.......así que Fenesí tiene ascendencia en estos dos monstruos de paso fino y que hoy están en miami.

"...el segundo Frenesí de Gabriel Uribe y que vive en la Hacienda Sabaletas de Titiribí, castaño, grande, hermoso, lo crió Margarita Uribe de Escobar, la esposa de Luis Eduardo; es hijo de Aldeano y de una gran yegua hija de Carnaval, briosísima....es muy elegante, trocha y se mete al paso, pues las dos razas tiene; ha dado cantidad de hijos y muy buenos, en su mayoría finos: Paraíso, Gaviota, Navidad.

A Frenesí lo presentó en sociedad como trochador y con mucho éxito Luis E. Escobar; se lo vendió a Germán Vélez, éste lo disfrutó como 5 años y le sacó en el Líbano VO muy buenos hijos, luego se lo vendió a su amigo Gabriel Uribe quien lo conserva"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En resumen, repito, los Frenesí son tres:
1. El de Garrido que viajó a Caracas
2. El de Titiribí que viajó al Valle
3. El de los Naranjos

Creo que quedó claro el asunto de los Frenesí (voy a copiar esta información en el Topic de los Frenesí)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa, este suspiro no participa mucho pero sabe y nos puede ayudar con estos temas de los 60's

Gracias

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #40 : Enero 21, 2010, 09:59:04 am »
Suspiro muchas gracias, poco a poco, se puede recontruir la historia y tener una idea mas clara, por que tenemos puntos de comparacion. Pregunto el caballo campanero era el de Nino Piedradita,  uno moro y asu vez el padre de la campanera la mama de carmin ? este era de esa epoca lo recuerdo bastante, el otro que nombran el cesar P2 moro tambien muy galopero, pero creo mucho menor que don Danilo, de este nacio la majestad criada por mi padre y vendida para Venezula P1. Otra persona que nos podria colavorar es cientifico que no volvio a opinar.

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #41 : Enero 21, 2010, 10:16:21 am »
Hay dos campaneros ambos moros.  Elnfino de Nino Piedrahita que fue vendido a Venazuela era hijo de chucuano de Milo Sarria y era el abuelo materno de Carmin fc.  El otro era trochador fc hijo de Fantasma en la Paloma.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #42 : Enero 21, 2010, 08:07:54 pm »
Yo he preguntado varias veces esa información

Dicen los amigos del Valle que el Gran Delfin es hijo de Petrarca (....que es hermano de Danilo x Rey Cometa-Cometa)

Don Fabio Ochoa hablaba de las 4 mamacitas con Fantasma, Canario y Pompeyo y decía:

"castaño claro, grande, brioso, ganoso, voluntario y noble y orgulloso, trochador, patiabiertón, largote como un tren y así pisaba. Tenía afortunadamante el mejor dueño del mundo: Alberto Uribe Sierra quine gozaba un pullero con él, aguardientándose, pues quedaba muy montado............... Carlos Ochoa lo compró, se lo llevó al Patía y....luego lo trajo a Cali....."

Las yeguas mías vienen de Campanero (dos tataranietas), el hijo de Fantasma, criado en el Suroreste, son iguales al caballo, moras, bien movidas, nobles y guapas

Saludos

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #43 : Enero 22, 2010, 08:10:13 am »
Juan Andrés,

En una publicidad del criadero Las Guacas (el de Popayán de los años 80 y 90), sale la Frenética, potranca, y ponen que el padre era Frenesí de Los Naranjos (Delfín x Unica) el isabelo, y su madre Rondinela (Resorte III x Paticortada).

Frenesí compitió potro en Medellín como en el 81 u 82 montado por Julito Suarez, habría nacido en el 78 o 79 mas o menos.

La publicidad que tengo es de 1985 y la yegua sale mínimo de unos 4 años (ya formada), habría nacido entonces en 1981, por lo cual Frenesí habría preñado a la Rondinela en el 80 y en este momento tendría máximo 2 años. Puede ser, pero pensaría que no, pues Dalí era supuestamente de los hijos mayores y nació en 1984.

Ahora, entiendo que en el registro de Fantástico de Las Guacas, la Frenética aparece como hija de Frenesí el castaño de Garrido, que no se que apellido tiene, pero aparece castaño.

Yo creería que si es hija del castaño, es decir, hermana paterna del Líder, pero hay que averiguar mas a ver que pasa.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #44 : Enero 22, 2010, 08:20:18 am »
Y creería uno que la Frenética si sea del Frenesí de Garrido porque yo no le conozco crías palominas a F. Guacas.  Además por el ***** de trocha que tiene Fantástico se parece muchísimo a la del Lider: muy pulidos y recortaditos.

Por el contrario esa línea de Dalí (que era hijo de Palomino - Frenesí - Don Delfín) cada rato se tira sus palominos.

La descripción que hace Fabio Ochoa de Petrarca se asemeja mucho al caballo Dalí de los Naranjos, en el color, lo ogulloso, voluntario, pisaba largo y lo patiabiertón.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: HAY LINEAS DIFERENTES A LAS PROVENIENTES DE DON DANILO?
« Respuesta #45 : Enero 22, 2010, 08:47:28 am »
Este tema se desvió hacia los Frenesí pero el compañero forista que lo creó pregunta es por las líneas no-Don Danilo

Esas razas tienen que ver con lo que anoté de la opinión de Don Fabio Ochoa de estos 4 caballos

- Petrarca, Fantasma no eran Danilo,

- Canario si era Danilo

- Pompeyo era Cantaclaro x Doña Juana