Autor Tema: De trote a galope y de Galope a trote...  (Leído 2612 veces)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
De trote a galope y de Galope a trote...
« : Marzo 26, 2010, 11:20:40 am »
He notado, generalmente cuando se trata de andares compuestos, mas especificamente Trote y Galope, los ejemplares que son buenos galoperos, asi en el otro andar no sean los mejores, siempre los van a premiar y van a estar por ensima en el marcador... 

Se justifican en que uno es buen galopero y el otro no tanto.  Y entonces el que trota extraordinario, pero en el galope no es el mejor que pasa??  Porque asi como hay Galoperos extraordinarios, hay trotones extraordinarios...

Muchos dicen que es porque es muy raro encontrar un buen galopero...

Creo que la respuesta va mas alla de esto, y radica en la prueba de la transición, pues el que es buen galopero, siempre va a hacer la transicion de Trote a Galope con suavidad, se le va a facilitar...

Pero entonces, no deberia existir una prueba que se haga transición de galope a trote? Esto daria igualdad de condiciones no??

Yo realmente he visto esta prueba, pero pocas veces, en muy pocas ferias... Una o 2 ferias maximo...

Creo que deberia ser obligatoria siempre y cuando se realize la de trote a galope... Es decir, si van a calificar las transiciones de un aire al otro, que sea reciproco DE TROTE A GALOPE Y DE GALOPE A TROTE.

Pongo la inquietud, pues es que ultimamente se ven ejemplares que solo galopan, y en lo otro, llevan un trotesito que ni fu ni fa y le ganan a otro ejemplar, que es un monstruo trotando y galopando no lo hacen mal,  y asi no debe ser, pues ambas cosas deben ser juzgadas por igual.  El andar se debe juzgar 50-50 y parece ser que esta 40-60...

Que opinan ustedes amigos foristas??

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #1 : Marzo 26, 2010, 12:52:28 pm »
Toño, bueno el tema

A mi me parece que, en los machos, el nivel de la mayoría de los P1 es medio-bajo en la actualidad y en las yeguas sigue siendo alto (la mayoría de los caballos en una competencia con las yeguas no sacarían cinta)

Como he escrito aquí varias veces, el que tenga un potro cumplidor, que haga bien las pruebas saca cinta sin sudar mucho...casi en cualquier feria

Un buen galope es muy difícil de encontrar en un caballo ... y así las cosas el ejemplar que galopa bien tiene muchas posibilidades de azul o roja.......

Tenés razón, la prueba que propones se ve muy poco en las pistas y sería muy interesante que la estalezcan como práctica común

Saludos

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #2 : Marzo 26, 2010, 01:39:38 pm »
De acuerdo el tema es interesante, lo que no entiendo es como se define que un caballo es buen galopero simplemente haciendo la transicion del galope al trote; creo que esto lo único que indicaría es que sabe hacer bien el cambio de andar pero no mas...

Creo que el tema es mas definir si esta por encima la claridad de la suavidad o viceversa.

William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #3 : Marzo 26, 2010, 02:27:49 pm »
William, lea bien el topic...
Simplemente a los que son galoperos, se les facilita cambiar de trote a galope, por eso siempre van a ganarle a los que no galopan tan bien...

Pero si los jueces hicieran lo contrario, ademas de hacer la transicion de trote a galope, hicieran la de galope a trote, la ventaja sería para los que son verdaderos trotones, eso equilibraria las cosas...

Lastimosamente no es asi, solo aplican la primera prueba... Deberian hacerse las 2 pruebas, no una sola.

Pareciera que un buen galopero supera a uno que no lo hace tan bien, sin importar lo que hagan trotando, es decir el galope lo borra todo?? No, tambien se debe premiar un buen trote...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #4 : Marzo 26, 2010, 02:43:06 pm »
Si pienso que deberia ser como dice nuestro amigo Recuerdo

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #5 : Marzo 26, 2010, 03:48:24 pm »
Recuerdo yo te entiendo lo que quieres decir,
A lo que me refiero es que no siempre un caballo que haga bien la transicion es mejor en una u otra modalidad, se lo digo por que he visto en muchas ferias (la ultima vez en puerto boyaca), donde se aplicó esta prueba y hay animales que simplemente no estan acostumbrados o tienen tanto brio que  al hacer esta trancicion pierden puntos por que no es comun (galope a trote), por mas que sean extras trotando.

Lo que quiero decir es que desde mi punto de vista, juzgar la transicion simplemente quiere decir eso, que el caballo hace mas facil el cambio de modalidad pero no indica que tan bueno es en ella.

Creo que ultimamente se vienen aplicando por parte de los jueces estas politicas en las que el galope ha tomado un papel fundamental incluso he visto coleadores pero buenos galoperos por encima de buenos trotones con galope normal.

« Última Modificación: Marzo 26, 2010, 03:50:58 pm por William »
William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado FDO CIFUENTES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2010, 05:03:49 pm »
tema interesante pero muy controversial.
Pero si pienso que hay que seguir un solo parametro de juzgamiento sea cual sea pero el MISMO .

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2010, 08:35:53 pm »
Yo tambien pienso que un P1 debe demostrar mas cositas en la pista y una muy interesante es el cambio del trote al galope y del galope al trote en su presentacion individual con cambio de mano galopando(esto se enseña)

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #8 : Marzo 28, 2010, 08:41:19 pm »
Lo que dice Toňo es muy cierto, los jueces la mayoría de las veces al comparar caballos trotones galoperos solo tienen en cuenta la transición del trote al galope, dándole cierta ventaja a los galoperos, porque si ustedes analizan los veredictos de los jueces casi siempre dicen que hay un caballo o yegua que desprende mas fácil al galope, pero casi nunca se refieren al cambio de galope al trote; aun cuando se supone que es 50/50.
Yo creo que esto también ha afectado en la búsqueda de identidad del trotón galopero colombiano.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #9 : Marzo 29, 2010, 08:52:43 am »
La transicion del trote a galopar es la prueva que los jueces hacen en las comparaciones y la transicion del galope al trote si es muy escasa que los jueces la pidan en las pistas.Lo justo seria que hicieran las dos transiciones y seria mas completo el caballo que mejor las haga.

Otra asunto muy importante es la claridad en la marcacion del GALOPE y vemos en las pistas que en el TROTE son muy extrictos y en el galope NO LO HACEN Y SON MUCHOS LOS EJEMPLARES QUE NO MARCAN EL GALOPE CON CLARIDAD.

att jalisco.
« Última Modificación: Marzo 31, 2010, 09:56:59 am por Jalisco »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:De trote a galope y de Galope a trote...
« Respuesta #10 : Marzo 31, 2010, 12:03:02 pm »
Jalisco, en eso tienes mucha razón... Son infinidad los ejemplares que no Galopan, sino "Martillan" y aun asi ganan...

Si hicieramos una lista...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER