Autor Tema: HABRONEMA - Que hago?  (Leído 14655 veces)

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
HABRONEMA - Que hago?
« : Junio 07, 2007, 11:15:23 pm »
Senores tengo un potro que tiene Habronema en unn ojo y me informan que esta un poco feo esto, les pido que segun su experiencia me den una recomendacion de como tratar esto.

Mil gracias,

German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #1 : Junio 07, 2007, 11:24:29 pm »
Mucha atención a eso y más si es en un ojo, si no se trata bien lo puede perder. Clima frío es lo mejor. Yo creo q lo mejor es q se lo lleve para la finca. OJO OJO,,,, eso es muy berraco.

« Última Modificación: Junio 07, 2007, 11:26:20 pm por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #2 : Junio 08, 2007, 12:06:13 am »
El pronostico con esos habronemas es bien complicado, y mas si es en un ojo, no es por desanimarlo, pero eso es una vaina bien jodida. Si bien es cierto que el clima frio les sienta mucho mejor que el caliente, no es una solucion definitiva.  Un amigo tenia un potro muy bueno que sufria de ese mal, y se le boto toda la corriente del caso y bastante platica para al final tener que sacrificarlo.   Mucho animo y mucha resistencia, la va a necesitar. Asesorese de un veterinario bien bueno a ver que le dice.

saludos

JMM
CEO

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #3 : Junio 08, 2007, 05:42:30 am »
Una de las medicinas para el habronema es el negubon. Se debe purgar con este producto que es bien barato. Se le puede dar con un poco de concentrado o diluido en agua. Yo tuve un potro con habronema y la solucion fue esa.
Ahora si se le puede poner topico mejor. Pero es mejor preguntarle a un veterinario.
Otra medicina es la ivermectina. Tienes que purgarlo casi que semanal y evitar la mosca que es quien la produce.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #4 : Junio 08, 2007, 08:50:39 am »
Germán,

Eso es bien complicado, traigaselo para la sabana ya!!

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Jaime Betancur - Criadero San Norberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Criadero San Norberto
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #5 : Junio 08, 2007, 09:05:02 am »


coloquele BETALOG - ZO, Intramuscular!!!!



Jaime A. Betancur Vanegas
Cri@dero San Norberto

Desconectado mateob

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
  • Reina Isabel del Principado
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #6 : Junio 08, 2007, 09:35:26 am »
Corrijo, el habronema es abajo del ojo, no en el ojo exactamente, esta un poco vivito pero ya lo estamos haciendo un buen tratamiento...
El problema de esto es que esta en una finca con mucha mosca y según lo entiendo esto es la causa.

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #7 : Junio 08, 2007, 11:33:31 am »
CONOZCO VARIOS CASOS DE ESTE TIPO, LO MEJOR COMO LO HAN RECOMENDADO TODOS ES LLEVARL OA TIRRA FRIA YAAA!

ES LA UNICA SOLCION, IGUAL EXISTEN VARIS PRODUCTOS PARA TRATARLO Y NO DEJAR QUE EMPEORE PERO LO MEJOR ES DEJARLO EN TIERRA FRIA.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #8 : Junio 08, 2007, 11:52:01 am »
Gracais a todos, de inmediato sera trasladado a clima frio.
Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #9 : Junio 08, 2007, 01:11:01 pm »
No lo he experimentado en carne propia pero si puedo decirle que lo mejor como profilaxis es una rotacion adecuada de purgantes durante varias veces al año, los tratamientos con ivermectina son de gran utilidad.
En las heridas lo importante es secarlas y hacerlas cicatrizar, puede usar productos comerciales o (penca savila con azucar morena y algo de Negasun)
Animales en potrero (purgar cada 2-3 meses), en pesebrera minimo cada 6.

Esta informacion esta en la pagina de asdesilla:
12. La habronemiasis

La habronemiasis es una enfermedad común en los caballos, causada por el ssp Habronema. El habronema es el gusano del estómago del caballo. La larva de la mosca casera, mosca de la cara y la mosca del establo, ingiere la larva del gusano de estómago. Las larvas también se depositan en las heridas de la piel y los lugares húmedos como el ojo, prepucio y pene, cuando la mosca infectada se está alimentando.

Normalmente las lesiones aparecen como heridas de lenta curación que desarrollan un tejido de granulación exuberante. La comezón puede ser tolerable a severa. Muchas veces las lesiones granulares son caseificadas, y tienen gránulos de calcificación amarillos muy pequeños que son sugestivos de Habronema.


Desconectado AJ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #10 : Junio 08, 2007, 01:31:32 pm »
Alguien me puede decir si Habronema es lo mismo que un FLORIDA SORE (como se le dice aqui en USA)???  ???

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #11 : Junio 08, 2007, 02:30:21 pm »
Que es Habronema?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado AJ

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 133
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #12 : Junio 08, 2007, 03:26:02 pm »


Esta informacion esta en la pagina de asdesilla:
12. La habronemiasis

La habronemiasis es una enfermedad común en los caballos, causada por el ssp Habronema. El habronema es el gusano del estómago del caballo. La larva de la mosca casera, mosca de la cara y la mosca del establo, ingiere la larva del gusano de estómago. Las larvas también se depositan en las heridas de la piel y los lugares húmedos como el ojo, prepucio y pene, cuando la mosca infectada se está alimentando.

Normalmente las lesiones aparecen como heridas de lenta curación que desarrollan un tejido de granulación exuberante. La comezón puede ser tolerable a severa. Muchas veces las lesiones granulares son caseificadas, y tienen gránulos de calcificación amarillos muy pequeños que son sugestivos de Habronema.



Aqui lo  dice

LUIS FELIPE

  • Visitante
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #13 : Junio 08, 2007, 06:32:25 pm »
SEÑOR BAHAMON, SERIA INTERESANTE PARA TODOS CONTAR CON UNAS FOTOGRAFIAS DE ESTE CASO.
SIENDO DIAGNOSTICADO EL CASO COMO "HABRONEMA", ES INDISPENSABLE CONTROLAR LAS MOSCAS, EN EL AREA AFECTADA ( SI ES POR DEBAJO DEL OJO) PUEDE UNTARLE UN POCO DE BALSAMO DE TEREBENE Ó LEXAVET PARA TRATAR DE REPELER LAS MOSCAS, DEBE ESTABLECER UN PLAN DESPARASITANTE CON IVERMECINA ( SEGUN SU MV) A ALTAS DOSIS, Y LO PRIMORIAL ES ESTIRPAR O RETIRAR LA(S) LARVA(S) QUE ESTA(N) PRODUCIENDO LA LESION.
HAY CASOS DONDE PUEDE UTILIZAR CORTICOIDES COMO EL VETALOG...

DE TODAS MANERAS ES INDISPENSABLE VER EL EJEMPLAR Y LA LESION.


Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #14 : Junio 09, 2007, 12:25:26 am »
German yo acabo de salir de un problema grande de habronema en 3 yeguas.

ivermectina 1 vez a la semana x 4 semanas. esto con un protector hepatico porque la ivermectina en altas dosis es muy toxico para el higado de caballo.


negasun revuelto con gusantrol curaciones 3 veces al dia.


y si no le funciona esto  el mejor remedio fuera del clima frio, es ponerle 15 cm de formol en un litro de suero a la vena, y listo. esto si le funciona.


saludos Julian
Jvernaza

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #15 : Junio 09, 2007, 08:10:35 am »
Germàn,


Hay varias cremas, purgas, etc, pero son paños de agua tibia. Se secan pero vuelven a aparecer frecuentemente.

Yo tengo una yegua que tuvo como 6 habronemas en diferentes partes del cuerpo (frente, manos, anca, barriga, cuello, etc).

En La Luisa le lucharon mas de 1 año y no lograron nada, yo la traje para Cajicà y santo remedio.

Le quedaron cicatrices pues el caso fue bien fuerte, pero secaron las heridas y desde eso no volviò a tener problemas.

Cuando se trae para clima frìo a tiempo puede q se eviten las cicatrices.

Saludos,


CJO
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #16 : Junio 09, 2007, 10:27:36 am »
GErman se me olvido algo muy importante. antes de las curaciones apliquele acpm. esto es lo que mejor nos funciono, y  eran unas heridas las berracas. el acpm solo en la herida con cuidado que no le caiga en el pelo de alrededor .

saludos
Jvernaza

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #17 : Junio 09, 2007, 09:49:39 pm »
SOBRE EL TRATAMIENTO YA HAY VARIAS POSICIONES, LO QUE LE RECOMENDARIA SIGA LO QUE LE INDIQUE SU VETERINARIO, YA QUE TRATAMIENTOS HAY MUCHOS PERO SU CASO ES ESPECIFICO, ES HABRONEMA CONJUNTIVAL, QUE DE NO SER CORRECTAMENTE ATACADO EL DAÑO SERIA GRAVISIMO, PERO BVUENO ESO CREO QUE ES OBVIO PARA USTED Y TODOS, MI MENSAJE ES PARA LO SIGUIENTE: OJO QUE ESTO ES PARTE DE UNA CADENA DE HABRONEMAS PUEDE SER CUTANEA, GASTRICA, PULMONAR  Y CONJUNTIVAL; O SEA QUE ESTO ES DE UN EXAMEN CLINICO JUICIOSO Y POR TODOS LADOS.
LO PRINCIPAL CORTAR EL CICLO  ESTIERCOL (INCUBACION HUEVOS)  - MOSCA (SE DESARROLLA) - CUANDO MUERE, JUNTO CON LA COMIDA SON INGERIDAS O POR MEDIO DEL AGUA O CUANDO SE ALIMENTA DE LA BOCA DEL ANIMAL (GASTRICA, PULMONAR, CONJUNTIVAL)  O POR LAS HERIDAS (CUTANEA).
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Molina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re: HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #18 : Junio 09, 2007, 10:37:54 pm »
Ojo con los que estan recomendando corticoides y o Vetalog. 
El habronema, que si es causado por larvas de mosca, produce una "llagas" en la piel parecidas a las que produce una enfermedad llamda FICOMICOSIS, mas conocida como llaga de los pantanos, muy comunes en caballos que pastan en bajos como en la costa o magdalena medio y en este caso si funciona el Vetalog u otros coriticoides, si es habronema, estas inyecciones pueden ser contraproducentes,  acuerdense que los corticoides bajan las defensas y eso no es bueno en un caballo enfermo por habronema u otra cosa
Esos medicamentos hay que usarlos con mas cuidado.
Ojo con esas recomendaciones.

La del clima frio esta perfecto y la de ivermectinas tambien, claro que las orales no llegan muy bien a donde estan las larvas e inyectables no  hay para caballos.  El neguvon oral tampoco le llega muy bien pero si el inyectable.

He usado Rank LA, que es ivermectina para bovinos via muscular pero en equinos no es tan irritante como la mayoria de las ivermectinas,  el Dectomax tampoco es muy irritante, del resto de ivermectinas no creo que las pondria en forma muscular en equinos.

Juan jose Molina
MVZ EPA MSc

Desconectado chongo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Email
Re:HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #19 : Diciembre 19, 2011, 09:02:06 am »
si no estubiera preñada con el vetalog la se cura rapido, en la finca hemos curado 2 yeguas asi

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #20 : Diciembre 19, 2011, 05:11:34 pm »
Pero aunque no halla inyectables para equinos, hay que usarlas,
y yo recomendaría mejor las doramectinas, son mas potentes. Con esta
y cambio de clima curamos una hace dos años.

Desconectado tres_potrillos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 223
    • Email
Re:HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #21 : Diciembre 20, 2011, 12:11:57 am »
amigo acabo de salir de un auronema de mas o menos 10 meses llameme y veo en q le puedo ayudar

tel 315 559 7110
CRIADERO 3 POTRILLOS
ROZO-VALLE
TEL 315 559 7110

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:HABRONEMA - Que hago?
« Respuesta #22 : Diciembre 23, 2011, 03:40:44 pm »
Habronema señores.

Saludos.