Autor Tema: donde debe parir una yegua  (Leído 6367 veces)

Desconectado chongo

• Sr. Member
    • Email
donde debe parir una yegua
« : Junio 01, 2010, 09:02:00 am »
hoy muy temprano recibi la noticia que nadie quiere recibir, me llamo el cuidandero de la finca diciendome que la la yegua habia parido pero la cria nacio muerta una potranca, la yegua estaba en pesebrera, con un dolor profundo pero para lante, mi pregunta es si es mejor que crie en la pesebrera, o suelta en un corral

Desconectado Daniel Correa

• Sr. Member
  • Pasarella Equina
Re:donde debe parir una yegua
« Respuesta #1 : Junio 01, 2010, 09:33:37 am »
Porque nacio muerta???
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado ABorrero

• Hero Member
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
« Respuesta #2 : Junio 01, 2010, 10:35:39 am »
lamento esa noticia...........yo siempre prefiero q nazca afuera en un potrero cerca a la casa. Nunca me gusta en pesebrera.
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado balin y tormenta

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Junio 01, 2010, 10:59:08 am »
Que mala Noticia.....Lo lamento mucho......Con Respecto a Respesta a la Pregunta pues en mi opinion personal, prefiero en Potreros.....
Eduardo Escolar Q.
Barranquilla, Atlantico
Colombia

Desconectado Harry

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #4 : Junio 01, 2010, 11:02:59 am »
Tengo una Yegua que esta proxima a parir y este es el tema que mas me preocupa, El lugar y el momento del parto.

Esto lo he escuchado ya este año de varias Personas ¡La cria nacio Muerta.....!

Me pregunto ¿Nacio Muerta? Como fue el seguimiento entonces al desarrollo del ultimo periodo de la preñez?
Si la cria se muere dentro del Vientre no deberia de ser arrojada por la yegua como un Aborto?
Sera que la cria nace Muerta o los Encargados no estan pendientes del parto y esta muere por cualquier motivo, pero que no habia quien se diera cuenta y la auxiliara? Y le salen a uno con el cuento tan chimbo ¡Nacio Muerta!

Ahora, para mi es mas seguro que se crie en una pesebrera que en el Potrero, solo por el echo de que la pueden vigilar todo el tiempo.

Es una lastima que esto ocurra, por que se pierden las Ilusiones y el tiempo $$$$$ que se invierte en esto.

Lo siento amigo y pa delante de nuevo.
Titiribi Antioquia.

Desconectado chongo

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #5 : Junio 01, 2010, 11:11:17 am »
EL CUIDANDERO ME CONTO QUE LA YEGUA EMPESO A ESO DE LAS 8PM EL PENDIENTE ME DICE QUE LA YEGUA SE HECHA Y SE PARABA CUANDO LO VEIA, CUANDO LA POTRANCA ASOMO LA CABEZA EL ROMPIO LA PLACENTA YA VENIA MUERTA

Desconectado artillero

• Sr. Member
« Respuesta #6 : Junio 01, 2010, 11:36:44 am »
 A MI ME PARIO UNA YEGUA EL LUNES SANTO LA TENIA CON TODOS LOS CUIDADOS YO SIEMPRE HE DEJADO QUE ELLAS CRIEN EN EL PATO DE LA FINCA QUE ES COMO UNA MESA DE BILLAR PERO PUES ME LE DEJARON UN BROCHE ABIERTO Y LA NOCHE DEL PARTO SE SALIO PARA UN POTRERO NO TAN EMPINADO PERO EN ESTRELLA AFRICANA EL POTRO NACIO VIVO PERO NO SE PUDO PARAR POR QUE SE ENRREDO EN EL PASTO Y MURIO ESA SI ES MAS TRISTE AL VERLO AL OTRO DIA TENIA UN PROLAPSO RECTAL AUN ME DUELE UN HIJO DE CASCABEL

Desconectado criaderojuda

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #7 : Junio 01, 2010, 12:33:57 pm »
debe  parir  en  un  corral  ala  vista,  como  el  patio  de  la  finca.  o  tener  pesebreras  de  4x4metros,  yo  no  tengo  problemas  con  esto  me  va  muy  bien.  saludos.

Desconectado EEnriqueS

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #8 : Junio 01, 2010, 12:55:42 pm »
En un criadero en el Valle del Cauca pude observar que las yeguas de cria estaban en potrero y les instalaban un sensor con alarma que sonaba en la casa del mayordomo en el momento de nacimiento de la cria.

Desconectado jorge henao ospina

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #9 : Junio 01, 2010, 01:05:19 pm »
 :) :) Algo parecido le pasò a un amigo, y cuenta el mayordomo que el liquido olìa muy maluco, se muriò durante el parto, o si fuè antes porque no hubo un expulsivo?. :) :)

Desconectado Alfre Porras

• Hero Member
  • Criadero el Cielo
« Respuesta #10 : Junio 01, 2010, 01:32:54 pm »
Para mi, nada mejor que nazca en su ambito natural, pero obviamente con los cuidados y el monitoreo correspondiente... lo ideal es que la yegua para en un potrero donde tenga la vigilacia adecuada, y que sea un potrero limpio, seguro etc.
« Última Modificación: Junio 01, 2010, 01:45:17 pm por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado La S

• Hero Member
« Respuesta #11 : Junio 01, 2010, 01:40:20 pm »
Mi concepto es que la yegua para en donde a estado ultimamente si es en la pesebrera que para ahi, claro esta adecuandola lo mejor posible, eso de que si esta en pesebrera y la sueltan a un potrero es mejor, yo creo que no, por que el animal se estresa por el cambio de habitat, lo mismo que lo contrario.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
« Respuesta #12 : Junio 01, 2010, 02:41:21 pm »
Nuestra experiencia en sobre 900 partos...tenemos jaulas 12 X 12 donde paren todas las yeguas...nunca paren sueltas...monitoreamos la fecha de parto y observamos el signo mas inminente de parto, que es cuando la ubre comienza a botar leche solita...eso se denomina "Waxing" y ocurre solo horas antes del parto, cuando los ductos mamarios al exterior pierden un exudado de cera que bloquea los ductos para prevenir infeccion...dias antes del parto palpamos la yegua y le hacemos ecogramas para asegurarnos que el potro viene en posicion correcta...eso es crucial para prevenir problemas...las jaulas se limpian y se desinfectan lo mejor posible y el suelo se cubre de una camada grande de heno...existe un dipositivo de nombre comercial 'Foal Alert" que es un transmisor que se sutura en la vulva...cuando comienza el parto esta se rompe y emite una senal a una alarma distante que avisa del comienzo del parto...eso lo utilizamos con poca frecuencia...hemos tenido muy pocos problemas cuando paren en jaulas comodas y limpias...en cambio, constantemente sabemos de crias que naces sueltas que son atacadas por perros y que se caen por barrancos, o que se enrredan con algo...preferimos controlar lo mas que podemos las circumstancias que rodean el parto... y eso se logra mejor en cautiverio...las causas de un natimuerto son varias...una frecuente es alguna anormalidad incompatible con la vida extra-uterina, usualmente cardiaca o respiratoria...otra causa comun es retardo en crecimiento por mal flujo placentario, por diabetes o por problemas de tiroides de la yegua, o por desnutricion...otra causa son las infecciones en yeguas con rotura prematura de membranas...otra causa comun es un parto muy prolongado con hipoxia fetal...he visto potros morir cuando la yegua no se acuesta para parir o cuando se levanta asustada porque alguien interviene...cuando la yegua esta pariendo se debe dejar tranquila y observar oculto sin asustarla...
« Última Modificación: Junio 01, 2010, 03:19:55 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado dasedigo

• Sr. Member
  • Carnaval de Oriente
    • Email
« Respuesta #13 : Junio 01, 2010, 03:21:07 pm »
Como con el ganado, debe existir un potrero cerca a la casa que sirve de paridero, en su defecto, y este es mi, caso las tengo pariendo en una jaula especial de 8 x 6. con mucha asistencia, como tengo celador en la pesebrera el da la alerta al pesebrero.
Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com

Insisto, persisto y resisto

Desconectado Cdro Mi Luza

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #14 : Junio 01, 2010, 05:35:38 pm »
Señores:

Estas situaciones tan desafortunadas nos hacen replantear muchísimas cosas frente a como estamos manejando el momento del parto.

Nosotros en el criadero manejamos una jaula de 4 x 4 en donde la yegua este como mínimo el último tercio de su preñes, esto con el fin de que se acomode y no se convierta en un ambiente hostil o estresante.

En el año 2007 nos nació una potranca zaina, la más hermosa de todas hija de Faraón de GD, analizando y buscando explicación al suceso, nos encontramos en los exámenes que se le hizo a la potranca muerta una infección causada por la leptospirosis, esta provocada por los roedores.

Conclusiones:

1.La yegua debe criar donde este acostumbrada a estar, si es en pesebrera lo más amplia posible con    un    control absoluto de roedores

2.La Bodega de granos y concentrados debe estar lo mas aislada de animales que puedan tener contacto con los concentrados

3.En las canoas no se debe dejar cantidades de granos, que habitúen a roedores y/o pájaros

4.Si se tiene un potrero de buen tamaño, plano y a la viste, creo que sería ideal para la faena de parto, siempre y cuando la yegua lo conozca bien

saludos

Cdro Mi Luza

Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #15 : Junio 01, 2010, 06:23:38 pm »
No comparto con algunos compañeros, yo prefiero que críen en el potrero (cerca a la casa, plano....que no esté lloviendo, alguien que esté pendiente...)
Siempre he pensado: Y si la yegua estuviera en una finca con un mayordomo de esos veteranos que no se preocupan, qué pasaría ?

Un cuento:
Hace unos dos años se nos crió una yegua a la vista de mi familia, eramos unos 10 (había dos médicos, un veterinario...); un domingo en la mañana (raro no ? siempre es en la noche, a la madrugada)
La dejamos en el potrero, solita (le sacamos las otras yeguas del potrero)
Crió y no intervinimos en nada, ella manejó el parto (ya es veterana, no es lo mismo una de primer parto)
Fuera de lo bonito y del recuerdo sucedió algo que a mi no me había ocurrido
Después de que crió, el muchacho que nos cuida llegó con unos costales, dizque para limpiar el potro.....obviamente no lo dejamos hacer esa práctica; dizque se usa en el oriente de antioquia

Ahí cuelgo unas fotos, para muchos Foristas es bvio pero hay gente que no le ha tocado vivir esta experiencia
Las colgué mal y la 2a foto debería estar inicialmente
Ahí está el animalito saliendo de la bolsa (ahí es donde se ahogan, un buen % se mueren ahí)

Saludos
« Última Modificación: Junio 01, 2010, 07:13:09 pm por jatobon »