Autor Tema: Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...  (Leído 28079 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« : Junio 28, 2010, 06:37:08 pm »
Hola Cordial saludo a todos...

Les propongo que hablemos de este tema tan importante en nuestro caballo criollo...  el solo Nombre crea incluso a veces confusiones, porque dependiendo de la region le llaman hasta diferente. el punto es que existen muchas clases, tipos, tamaños y pesos, pero como realmente llegar a conocer el freno ideal para nuestro caballo...

Que el Pata de boba, de taurete, de sapo ...etc
Que el liviano, que el pesado, que la barra, que el bocado de cabuya...etc.

Seria bueno que los conocedores del tema nos compartieran información sobre el tema y para que sirve cada uno acompañado de fotos seria muy excelente...

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #1 : Junio 28, 2010, 07:23:17 pm »
Estos videos de el programa pasión equina tv  muy buenos.
http://www.vimeo.com/9902292
http://www.vimeo.com/10570207

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #4 : Junio 28, 2010, 11:06:32 pm »
Libar estuve revisando estos dos temas de foros anteriores y en ninguno hablan de frenos; lo unico que lei fue la pelea mas insulsa que un caldo de papas sin costilla, sin papas y bajo de sal  de un  montador y un criador, que creo que no aporto nada al tema; que interesante seria que publicaran algunos fragmentos del libro de Raul Estrada, que pusieran diferentes fotos en distintos planos de cada uno de los frenos que se usan en chalaneria, explicaran su fundamento, en que caso se recomienda su uso y que tipo de problemas corrige.  Yo invito a los foristas que hagamos de este un tema mucho mas pedagogico con la ayuda de las personas que manejen el tema y quiera compartir sus conocimientos.

Desconectado Cristian Pelaez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 221
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #5 : Junio 29, 2010, 03:04:51 am »
Donde consigo unos buenos filetes en medellin, manizales o bogota ???
Cristian Pelaez

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #6 : Junio 29, 2010, 04:46:04 am »
Nuestra experiencia...podra leer y buscar informacion...y se puede estar hablando y teorizando sobre frenos toda una vida entera...encontrara expertos...y libros, y articulos, y fabricantes que alegan todo tipo de cosas...pero en la practica...por mas que lea, no hay nada mejor que probar varios frenos con cada animal...no siempre va a ser el mismo freno para todos...a veces lo mas importante no es el freno, es la forma y la paciencia que tenga el ser humano que lo enfrene...

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #7 : Junio 29, 2010, 07:41:10 am »
Bueno amigos caballistas, veo que el tema esta empezando a dar informacion...

Estoy de acuerdo es que al margen de la experiencia que nadie niega es super importante, si seria de gran interes si pueden compartirnos imagenes y articulos claro de cada uso y experiencias....

Yo en mi caso tengo una yegua que cuando no es super destapada, se clava que parece irse al piso...  Le he probado muchos frenos y no he logrado los resultados deseados, exceptuando un pata de taurete y llevando la rienda alta, logro una posicion de cabeza aceptable, un buen equilibrio, mejora la cadencia y ritmo, a la vez que se sostiene en su andar.  El unico problema, es que me trabaja solo con ese freno y llevando las manos altas...  Por ahora tratanto de corregirla y buscandole punto esta ok, pero ya luego cuando vaya uno a salir a cabalgatas u otros propositos si seria muy cumplicado montar en esa posicion....

Saludos y a la espera de informacion que nos ayude a enriquecer este topico para beneficio de todos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #8 : Junio 29, 2010, 08:02:39 am »
En muchas ocasiones los frenos raros, fuertes y exagerados existen para tratar de compensar por un trabajo mal hecho de arrendamiento y de embocadura...teoricamente, si se hace un trabajo suave, con paciencia y por una persona que sepa arrendar y embocar, el caballo no va a necesitar frenos fuertes, ni raros, ni caros...los fabricantes y vendedores de frenos viven de los trabajos mal hechos al momento de embocar al animal...

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #9 : Junio 29, 2010, 12:24:36 pm »
No tengo experiencia en estos temas pero si quiero preguntarle a los expertos sobre algo que me pasó con mi potranca.

Cuando la compré llevaba como dos meses de trabajo nada más el montador que la venía trabajando me dijo que ya le estaba metiendo el freno de a pocos, incluso la saqué a cabalgata 2 veces con el freo que le estaban metiendo y con falsas . Trabajaba bien pero a la hora empezaba a clavar la cabez como si quisiera comer algo del piso ( muy incomodo) y lo hacía repetidamente. Cuando yo la veía montada, me parecía que no trabajaba como era debido y que no daba su mayor potencial.
Luego hace 4 meses le cambié de montador y la yegua mejoró notoriamente, más pulida, mucho mejor posición de cabeza y nunca molestaba por el tiempo en que la montara, PERO, siempre el montador nuevo me la mostraba con un llamado PATA FRENO, es un tipo de cabezal con una cadena que le hace presión en la barba y que no tiene ningún tipo de bocado. Yo le pregunté que uso tenía esta herramienta y me dijo que era para pulirla y afinarla ( cosa que le creí por el desempeño que mostraba la yegua con esta herramienta) Bueno yo estaba contento con la evolución, hasta que hace 8 días fuí a montar sin avisar y el montador no estaba y tampoco  estaba por ahí el famoso PATA FRENO, entonces opté por trabajarla con un bozal  fuerte simplemente y 2 riendas, ( me da miedo meterle algún tipo de freno) y cual fue mi sorpresa cuando nisiquiera pude montarla 5 minutos, pues clavava la cabeza al piso, cabeceaba muy fuerte no marcaba el fino y para frenarla me salieron ampoyas en las manos de la fuerza que me tocó hacer. Le comenté esto a otro montador acabado de llegar a esta región proveniente del interior y me contestó que nunca había utilizado el famoso PATA FRENO y que no lo conocía siquiera.

Quisiera saber ustedes que piensan de esto, pues cuando uno está novato todo el mundo le dice cosas distintas a uno y no quiero perderle más tiempo ni plata a su proceso de enfrenado.  

¿ Alguien ha utilizado el PATA FRENO?
¿ Para que se usa realmente y en que etapa del proceso de arrendamiento se usa?
¿ Es normal que la yegua sea tan extremadamente dura solo con bozal?


Muchas Gracias
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 08:31:01 pm por DanielC »

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #10 : Junio 29, 2010, 12:56:31 pm »
Un tema muy interesante, pero amplio y complejo como el solo.........He trabajado mas con caballos tipo cabalgata, y me gusta mucho el tema del proceso de amanzado entre esto el enfrenado, pero realmente es una de las cosas de mayor misterio en el mundo de los caballos, cada persona tiene una opcion o forma de trabajar diferente y siempre veo, que muchas veces tratar de corregir un vicio de un caballo termina adquiriendo otro peor. Cada uno de los frenos, bozales, o demas depende en gran medida de la forma como el montador lo usa.
En mi caso me a pasado con caballos que personas que no saben destapan los caballos de  cabeza y los enseñan a salir desbocados, ademas de pesados en la cabeza, lo que mas ha funsionado son riendas en forma de trapecio o triangulo a la cincha, pero hay personas que dicen que eso no es bueno y mil cosas,,,,(ese sistema me ha solicionado el problema) y en cuanto al tema de el caballo con la cabeza muy metida,, no he podido,,,, tengo una yegua en las mismas condiciones y he probado barbadas suaves, duras, de mil formas y nada!!!!!

Esto definitivamente es mucho ensayo y escuchar concejos de todo el mundo,!!!! Me gusta el tema,, ojala sigan aportando experiencias y conocimientos!!!!!
Quien sabe algo para caballos que les han roto las lenguas por mal manejo????? como evitar seguir haciendole daño????


(
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #11 : Junio 29, 2010, 01:32:18 pm »
He estado conversando con varias personas y todas me dan opiniones diferentes.

Unos dicen que se debe buscar el freno apropiado y seguir con el proceso...  otro que mejor trabajarlo de bosal unicamente, otros que con un bocado ...etc.

Yo estoy por hacer caso de una sugerencia que me hicieron...

La sugerencia es dado que el animal apenas esta empezando, mejor quitarle el freno, trabajarlo solo con bosal y un bocado, el cual no tiene barbada, ni nada, solo es para que se acostumbre a tener algo dentro de la boca y darle mas trabajo solo con el bosal para quebrar, sejar y avanzar, ya luego cuando este bien desde alli, empezar a usar frenos y buscarle la posicion apropiada que le de centro apropiado para que alcance el desempeño optimo en su andar.  Porque sin buen centro, equilibrio, es casi imposible que se desempeñe bien.  Ademas es mejor  ir paso a paso...

Ustedes que opinan?.

Pd: Luego les paso unas imagenes del bocado que tengo.

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #12 : Junio 29, 2010, 08:32:32 pm »
No tengo experiencia en estos temas pero si quiero preguntarle a los expertos sobre algo que me pasó con mi potranca.

Cuando la compré llevaba como dos meses de trabajo nada más el montador que la venía trabajando me dijo que ya le estaba metiendo el freno de a pocos, incluso la saqué a cabalgata 2 veces con el freo que le estaban metiendo y con falsas . Trabajaba bien pero a la hora empezaba a clavar la cabez como si quisiera comer algo del piso ( muy incomodo) y lo hacía repetidamente. Cuando yo la veía montada, me parecía que no trabajaba como era debido y que no daba su mayor potencial.
Luego hace 4 meses le cambié de montador y la yegua mejoró notoriamente, más pulida, mucho mejor posición de cabeza y nunca molestaba por el tiempo en que la montara, PERO, siempre el montador nuevo me la mostraba con un llamado PATA FRENO, es un tipo de cabezal con una cadena que le hace presión en la barba y que no tiene ningún tipo de bocado. Yo le pregunté que uso tenía esta herramienta y me dijo que era para pulirla y afinarla ( cosa que le creí por el desempeño que mostraba la yegua con esta herramienta) Bueno yo estaba contento con la evolución, hasta que hace 8 días fuí a montar sin avisar y el montador no estaba y tampoco  estaba por ahí el famoso PATA FRENO, entonces opté por trabajarla con un bozal  fuerte simplemente y 2 riendas, ( me da miedo meterle algún tipo de freno) y cual fue mi sorpresa cuando nisiquiera pude montarla 5 minutos, pues clavava la cabeza al piso, cabeceaba muy fuerte no marcaba el fino y para frenarla me salieron ampoyas en las manos de la fuerza que me tocó hacer. Le comenté esto a otro montador acabado de llegar a esta región proveniente del interior y me contestó que nunca había utilizado el famoso PATA FRENO y que no lo conocía siquiera.

Quisiera saber ustedes que piensan de esto, pues cuando uno está novato todo el mundo le dice cosas distintas a uno y no quiero perderle más tiempo ni plata a su proceso de enfrenado.  

¿ Alguien ha utilizado el PATA FRENO?
¿ Para que se usa realmente y en que etapa del proceso de arrendamiento se usa?
¿ Es normal que la yegua sea tan extremadamente dura solo con bozal?


Muchas Gracias


¿ NO HAY OPINIONES CON RESPECTO A LO QUE ME ESTÁ SUCEDIENDO?

MUCHAS GRACIAS

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #13 : Junio 30, 2010, 10:04:21 pm »
 ??? ??? ??? ??? ???

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #14 : Junio 30, 2010, 10:50:02 pm »
La herramienta de patafreno usualmente se utiliza en ejemplares con alguna lesion en la boca (no estoy diciendo que eso tenga su yegua) que impide manejarlos con un freno una vez arrendados. los caballos criollos a diferencia de otras razas por la exquisitez del paso ejecutado y su manejo, se adiestran por etapas consecutivas sin alterar su orden; el caso que usted expone a primera vista corresponde a un ejemplar que esta en proceso de adiestramiento en sus primeras etapas, recuerde que los ejemplares criollos se arrendan por el bozal y se pulen con el freno, debe enseñarle lo basico por el bozal (segun cuenta su potranca no esta arrendada) antes de ponerle algo en la boca.  Por ultimo la magia no esta en el freno sino en las manos que lo utilizan.

Sr pelaez:
En mi humilde opinión el mejor artesano que elabora frenos de cualquier tipo (incluyendo filetes) en la sabana de Bogotá es el señor Castellanos, mejor conocido como Quipile, lo puede ubicar en su humilde taller localizado en Facatativa (la foto del taller aparece en el libro del caballo criollo de fedequinas).         

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #15 : Julio 01, 2010, 10:30:57 am »
Señor JuanK3, Ud me podria faciliar los datos del Señor Quipile???????? por favor.. o de pura casualidad ud conoce o sabe de algun otro frenero en la sabana de bogota, he escuchado de algunos por el lado de tenjo, GRacias
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado calucho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 22
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #16 : Julio 01, 2010, 11:22:04 am »
amigo danielc aveces lo que sucede es que no se trabaja lo suficiente el lomo del caballo que consite en acondicionar fisicamente los protros para llevar un peso extra entonces el caballo queda en desequilibiro esto hace que  claven o levanten la cabeza la posicion que le quede mas comoda al caballo para desplazarse. yo te rrecomiendo que lo trabajes tascado con rriendas cortas desde el bozal hasta la argolla de la cincha asi el animal va fortaleciendo su lomo, metiendo bien sus posteriores y logrando una mejor reunion. cuando este blandito del bozal haciendo los ejercicios basicos bien se puede empezar a embocar el caballo la postura correcta de cabeza se logra desde el bozal no desde la boca.

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #17 : Julio 01, 2010, 11:34:51 am »
Caluho, muchas gracias por los consejos, la verdad la idea es que la empiece a trabajar otro montador , pero me gustaría saber que argumentos le tener al nuevo montador para que el empiece su trabajo. O será mejor que el haga su trabajo de acuerdo a lo que vea??

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #18 : Julio 01, 2010, 01:50:08 pm »
Daniel por la edad de la potranca, creo de todo corazon que no te la montaba, por lo que comentas del bozal etc. Sobre pate freno se usa para animales ya arrendados que por cualquier motivo no se le pude colocar freno como por ejemplo procedimientos dentales, accidente en la boca o tan sensillo como que no tienes un freno y lo usas. Pero ya lo tienes arrendado algunos montadores lo usa para corregir pero pero en lo personal creo que mas ignoracia de ellos que la utilidad por que lo indado seria devolverlos al bozal.  saludos

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #19 : Julio 01, 2010, 03:28:26 pm »
Hola Joaquin, muy a mi pesar creo que tienes toda la razón o si lo hacía no lo hacía con compromiso sino por la platica extra y como yo no sé mucho y no podía ir sino el fin de semana pues mejor aun para él. Gracias por los consejos que me das y el intrés por mi proceso.

PD. Cuando vengas me avisas para ir al tulipan a ver los animalitos

Un Abrazo
 

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #20 : Julio 01, 2010, 03:41:01 pm »
aca en APEROS, Tenemos mas de 120 tipos de frenos y filetes diferentes...
Av 19 # 97 - 31 BOGOTA

Desconectado DanielC

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 642
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #21 : Julio 06, 2010, 11:33:30 am »
Bueno les cuento que ya pasé la yegua de pesebrera para que la trabaje su nuevo montador y como ustedes me lo comentaron y como me lo temía, en su proceso le faltaron muchos pasos. Poco a poco los errores y engaños que cometieron con su enfrenado como el del PATA FRENO, están saliendo a relucir. Toca llenarse de paciencia y empezar su proceso basicamente de ceros.

Saludos


Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #22 : Febrero 28, 2011, 03:34:22 pm »
Tengo 2 preguntas:

*Tengo una yegua que la estamos recuperando de la  lengua que  anteriormente le dieron duro y su lengua se rajo.  Despues de que sane se trabajara con un freno en U(no lo he visto) esto es reglamentario?

*Por ahora se tranbaja con pataFreno.  Sera que se carga mucho la boca si se acostumbra a este freno?  creo que le daremos 1 mes aprox
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #23 : Febrero 28, 2011, 06:18:02 pm »
Huy Pedro, interesante tu inquietud,  Ahi si toca que los expertos opinen.. 

Por ahi vi, creo que en este mismo foro, unos videos sobre como actuaban los frenos criollos y los filetes que usan en US y UK, no reglamentarios para sacar a pista en Colombia, pero creo que si con un trato muy suave con la lengua y boca del ejemplar, que para tu caso, podría ser una alternativa.

Si quieres el sabado de la cabalgata a criaderos, te muestro unos filetes que tengo.

Saludos.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #24 : Febrero 28, 2011, 10:02:58 pm »
Un saludo cordial a los foristas que participan en este interesante topic, cabe destacar que este tema ha sido ventilado en otras oportunidades y siempre ha generado gran información de mucha importancia para todos.

El origen del llamado PATEFRENO es el HACKEMORE americano (Anexo foto) y su función fundamental en la educación del potro es 1.- enseñar a plantar o remeter los miembros posteriores dentro de la masa corporal al momento de parar, 2.- generar un centro natural de la rienda sin apoyo o contacto constante en la mano del jinete y 3.- enseñar los giros con pivote a un lado y otro con el uso del apoyo de rienda contraria sobre el cuello.... En los caballos adultos, se usa mucho para descansar del trabajo frecuente con el freno o cuando el ejemplar presenta maltrato de cualquier índole en la boca.

En nuestro ambiente es mas frecuente ver lo que hace muchos años se llamó HOZA o JOZA, que no era mas que unas patas de freno largas, preferiblemente de boba o de pescado, que se desarmaban, quitándole el bocado y se le adaptaba una cadena similar a la barbada por el frente (Bozal), con el tiempo dejó de ser de fabricación casera y los freneros, a petición de algunos montadores, las empezaron a producir con diferentes frentes y patas y hasta le adaptaron un filete, para que cumpliera la doble función (Boca y Bozal).
En mi humilde opinión,  pienso que todas estas herramientas van a ser útiles si uno tiene como trabajo el de corregir ejemplares que pudiesen venir con problemas de manejo, si se trata de arreglar un potro se debe seguir el protocolo tradicional y siempretratando de usar los aperos suaves.


Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #25 : Febrero 28, 2011, 10:19:34 pm »
Saludos Pedrocalle, el bocado de la U, indistintamente de la pata y el peso que posea, tiene como función; la de descargar o desapoyar al ejemplar que lo usa y esto se logra debido a que al hacer contacto este freno con la boca a través de la rienda, el ejemplar meterá su lengua en el espacio abierto que forma la U del bocado, quedando expuestos los asientos de forma directa al contacto con la barra restante del bocado..... Ojo: Se requiere de mano muy suave para el uso de este tipo de bocados.

Cordialmente.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #26 : Marzo 01, 2011, 10:01:08 am »
El FRENO es la herramienta más importante del caballo ya que es la dirección y la caja donde se hacen los cambios de marcha y donde se regula y se calibra el paso y la velocidad.

Las bondades de los frenos son multiples y sus usos y resultados son diversos.Los hay de muchas clases y en estos tiempos se han inventado diversidad de frenos con resultados muy buenos en unos casos y otros que llegan hasta el absurdo por lo antitecnicos y lesivos para la boca del caballo.

1  FRENOS PARA EMPEZAR A TRABAJAR LOS POTROS.

A El filete clasico que son un bocado partido con dos argollas a los lados de donde va la rienda.Que se volvió popular y es ideal.
B Frenos con patas de sapo muy pequeñas,que llevan bocado partido o una pala pequeña y son para empezar los potros.
C Frenos pate zoilos pequeños,con bocado partido o pala pequeña.
D Frenos en escuadra muy pequeña o partidos su bocado o pala pequeña.
E Frenos  pata de taburete pero pequeños con bocado partido o pala pequeña.
F Frenos pata de pescado pequeños con bocado partido o pala pequeña.
G frenos de diferentes patas pero con una barrita o 2 barriles.

2 DIVERSIDAD DE FRENOS CON patas invertidas,frenos maestros,frenos con bocados en forma de U ,FRENOS CON PATAS VERTICALES,frenos con patas diagonales para acomodar cabeza,frenos con bocados con palas con saboriadores,esferas rodantes y otras multiples formas que llegan hasta frenos lesivos y fuertes que acaban con LA LENGUA Y LOS ASIENTOS.

ES UN TEMA MUY DIFÍCIL DE DEFINIR POR LA DIVERSIDAD DE METODOS DE ENFRENAR Y LA MULTIPLICIDAD DE FRENOS Y HERRAMIENTAS QUE SE USAN EN LA DOMA DE LOS CABALLOS.

Son los montadores profesionales que son los que arreglan los caballos los encargados de resolver todos los problemas que generan el arreglo de los mismos y hay que decir que los caballos necesitan muchas maneras de arreglarlos ya que su conformación y obediencia más el sometimiento y los resultados a las repuestas son de carácter individual.

att jalisco.

Desconectado joralex8a

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • CRIADERO LA "O"
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #27 : Marzo 01, 2011, 08:44:40 pm »
yo utilizo la pata freno para cabalgatear y no dañar el trabajo de bocado del freno tradicional, pero se requiere muy buen arrendamiento del animal, este se comporta mas suave y no lastima su boca en largas cabalgatas
DR. JORGE A. OCHOA BARRIGA
propietario criadero aguabendita
criaderoaguabendita@gmail.com
facebook criadero agua bendita

Desconectado RAMG

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #28 : Marzo 01, 2011, 09:33:40 pm »
señores el doctor raul estrada publico un libro llamado chalaneria colombiana tres frenos criollos colombianos tomando interes por las cualidades de los frenos criollos colombianos ilustrando y explicando para que sirve cada tipo de freno criollo colombiano

Desconectado maurousa33

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 310
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #29 : Marzo 02, 2011, 11:37:53 pm »
alguien me puede facilitar el telefono del sañor javier villegas gracias

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #30 : Marzo 03, 2011, 11:06:52 am »
CON TODO EL RESPETO QUE LOS SEÑORES MERECEN, Y  QUE SE DEDICAN A HACER FRENOS ,HAY MUCHOS EN COLOMBIA
PERO HAY UNO EN ESPECIAL QUE SE LLAMA LUIS BERNAL

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #31 : Marzo 03, 2011, 03:59:19 pm »
No tengo experiencia en estos temas pero si quiero preguntarle a los expertos sobre algo que me pasó con mi potranca.

Cuando la compré llevaba como dos meses de trabajo nada más el montador que la venía trabajando me dijo que ya le estaba metiendo el freno de a pocos, incluso la saqué a cabalgata 2 veces con el freo que le estaban metiendo y con falsas . Trabajaba bien pero a la hora empezaba a clavar la cabez como si quisiera comer algo del piso ( muy incomodo) y lo hacía repetidamente. Cuando yo la veía montada, me parecía que no trabajaba como era debido y que no daba su mayor potencial.
Luego hace 4 meses le cambié de montador y la yegua mejoró notoriamente, más pulida, mucho mejor posición de cabeza y nunca molestaba por el tiempo en que la montara, PERO, siempre el montador nuevo me la mostraba con un llamado PATA FRENO, es un tipo de cabezal con una cadena que le hace presión en la barba y que no tiene ningún tipo de bocado. Yo le pregunté que uso tenía esta herramienta y me dijo que era para pulirla y afinarla ( cosa que le creí por el desempeño que mostraba la yegua con esta herramienta) Bueno yo estaba contento con la evolución, hasta que hace 8 días fuí a montar sin avisar y el montador no estaba y tampoco  estaba por ahí el famoso PATA FRENO, entonces opté por trabajarla con un bozal  fuerte simplemente y 2 riendas, ( me da miedo meterle algún tipo de freno) y cual fue mi sorpresa cuando nisiquiera pude montarla 5 minutos, pues clavava la cabeza al piso, cabeceaba muy fuerte no marcaba el fino y para frenarla me salieron ampoyas en las manos de la fuerza que me tocó hacer. Le comenté esto a otro montador acabado de llegar a esta región proveniente del interior y me contestó que nunca había utilizado el famoso PATA FRENO y que no lo conocía siquiera.

Quisiera saber ustedes que piensan de esto, pues cuando uno está novato todo el mundo le dice cosas distintas a uno y no quiero perderle más tiempo ni plata a su proceso de enfrenado.  

¿ Alguien ha utilizado el PATA FRENO?
¿ Para que se usa realmente y en que etapa del proceso de arrendamiento se usa?
¿ Es normal que la yegua sea tan extremadamente dura solo con bozal?


Muchas Gracias
Cordial saludo, me permito compartirle mi concepto....  en primer lugar, que edad tiene su potranca?  usted bien sabe que sin boca no hay caballo, y que los caballos presentan variaciones en sus estructuras dentales las cuales son constantes durante practicamente toda su vida. En los primeros años y particularmente en las edades correspondientes al "arreglo de boca"  los caballos "mudan" algunas piezas dentales   esto los afiebra, indispone, causa inapetencia....  no se desespere con su animal permitale que cumpla con sus cambios en la denticion y a ritmo de su fisiologia, y mientras tanto procure no trabajarlo con artefactos "dentro" de la boca, pues por tratar de solucionar algun defecto puede causarle uno peor; dañar sus asientos, propiciarle resabios , enseñarle a pescar....etc.
tomese su tiempo con paciencia y revise su dentadura periodicamente, intrduzca con cuidado su dedo indice siguiendo el contorno del carrillo para verificar que no tenga aristas.... esas aristas los enloquecen, asi sea con riendas falsas pues no aguantan la presion de los carrillos, haga de cuenta que le den una cachetada con la boca llena de llagas. Le sugiero que tenga sus reservas con el personaje que no conoce el patafreno, a lo mejor si sabe pero quien sabe que tipo de doma pues en la doma criolla el patafreno es la herramienta  a que se recurre en los casos que usted comenta. Si tiene cerca algun veterinario con experiencia o algun odontologo equino, no dude en pedirle un concepto.ojala y no le hayan dañado los asientos a su animal.. Recuerde sin boca no hay caballo de silla cuidela con esmero.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #32 : Marzo 03, 2011, 09:31:27 pm »
EL PATA FRENO se utiliza mucho en la costa y los llanos orientales para los caballos de trabajo y es muy Util para caballos ,mulares duros de rienda y que se apoyan.Tiene generalmente unas patas largas y muy fuertes con un cadena de bozal y una barbada.no tiene bocado y eso es muy importante cuando prestamos caballos a inexpertos y mata bestias ya que no le pueden hacer daño ni a la lengua ni a los asientos.

No se usa generalmente en caballos de alta competencia.

Att jalisco
« Última Modificación: Febrero 12, 2012, 11:01:31 am por Jalisco »

Desconectado juanK3

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #33 : Marzo 04, 2011, 09:04:09 am »
Tengo 2 preguntas:

*Tengo una yegua que la estamos recuperando de la  lengua que  anteriormente le dieron duro y su lengua se rajo.  Despues de que sane se trabajara con un freno en U(no lo he visto) esto es reglamentario?

*Por ahora se tranbaja con pataFreno.  Sera que se carga mucho la boca si se acostumbra a este freno?  creo que le daremos 1 mes aprox


Primero, si el freno cumple con las medidas máximas establecidas para las patas y el bocado, no tiene problema en exponer el ejemplar con un bocado en U en cualquier competencia avalada. Nosotros ya lo hemos hecho.

Por otra parte no creo que el bocado en U sea la primera opcion para el caso que usted menciona, ese bocado no solo reposa directamente sobre los asientos, ademas de esa sobrepesión, usted notará al colocarlo que la amplitud usual de la U es mayor que al ancho de la quijada del equino, el (los) borde(s) caeran aun lado de la encia o asiento y cualquier llamado energico de la rienda le producira tremendo hematona - equimosis y/o Zona de isquemia en el delicado tejido lateral del asiento. conclusion: a largo plazo con ese freno pasa de tirarse la lengua a tirarse los asientos.

Los bocados que mejor funcionan para esta situacion que es muy frecuente dada las "modas" de algunos montadores (la ignorancia es atrevida), son bocados de barras forradas en maguera gruesa algunos con un desnivel en el centro, con o sin pala, que permiten una mayor area de contacto y asi distribuyen mejor la presión sobre los tejidos  (a mayor area menor presion)

El tiempo minimo para la citracicion secndaria de este tejido ronda el mes, le aconsejo que le  doble o triplique  este tiempo de descanso de la boca para que el equino mejore la hipersensibilidad en la lesion y no le quede con dolor o reflejos no deseados de forma permanente.

juan c.       
 

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #34 : Marzo 04, 2011, 09:31:18 am »
Muchas gracias a todos.

la estamos montando con patafreno x el momento y se le hacen curaciones diarias pero no le meteremos freno hasta que realmente sane del todo(anteriormente sanaba en falso)


Juanc: tu consejo lo imprimire para debatirlo con el Chalan y saber su punto de vista.

Gracias
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado AIbarra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 651
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #35 : Marzo 04, 2011, 12:06:15 pm »
Para lenguas muy deterioradas por mal manejo ya sea de jeteras u otro tipo de bocados, existen procedimientos quirurgicos para corregir este problema? Gracias

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #36 : Mayo 14, 2011, 02:23:20 am »
DEPENDE DEL DAÑO
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #37 : Mayo 16, 2011, 10:02:47 pm »
señores, les cuento que tenia guardado un freno ingles y se lo preste a un amigo, y me dice que le ha funcionado de maravillas, le ha corregido defectos a tres animales que tenia con problemas...

quien mas ha usado estos frenos?

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299

Desconectado granda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Email
Re:Hablemos de Frenos, Embocaduras, Bocados...
« Respuesta #39 : Febrero 11, 2012, 06:25:37 pm »
fabrico frenos para caballos , los mejores frenos finos, realizo copias de frenos, PATA FRENOS FINOS, espuelas, grilletes , bosales,etc