Autor Tema: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.  (Leído 6956 veces)

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« : Julio 16, 2007, 12:01:21 am »
Estimados foristas solicito su ayuda, tengo una potranca fina con dos meses de arreglo, que esta comenzado con este vicio sobretodo en la noche, se suelta casi que a diario a un potrero con lago, para evitar el aburrimiento, no se si sera por el trabajo que se le da?? que soluciones conocen.

agradezco su ayuda.


Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #1 : Julio 16, 2007, 11:16:02 am »
Creo yo que puede ser falta de compañia. La sueltan sola o con otros ejemplares?
Sin embargo no tengo mucha experiencia con este tema, pero eso se me ocurre, la potranca se aburre.
La solución mecánica del problema podría ser amarrar alambres a poquitica altura sobre el muro, tabla o superficie de la cual se pega para poder tragar, eso le impediría alcanzar esa superficie.
Lo que sí podría recomendarle es que si apenas esta empezando a manifestar el vicio, actue rápido porq apenas se acostumbre dificilmente lo suelta, y ese vicio es de los más nocivos.
« Última Modificación: Julio 16, 2007, 11:23:19 am por jusebas85 »
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #2 : Julio 16, 2007, 02:05:40 pm »
METALE UN BALON A LA PESEBRERA, O CUELGUELE UNA PELOTA DE MICRO FUTBOL EN LA PESEBRERA.
AL VER UN OBJETO EXTRAÑO,  LA POTRANCA LE DA CURIOSIDAD LA PELOTA Y SE ENTRETIENE CON ELLA EMPUJANDOLA CON EL HOCICO Y DEJA DE DEDICARLE TIEMPO A CHUPAR AIRE.

SALUDOS,

CAMIRUB
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #3 : Julio 16, 2007, 02:11:32 pm »
ese vicio es de los mas bravos, de hecho yo no se si eso se quite, yo no creo. He visto caballos que incluso aprenden a chupar aire sin necesidad de prenderse de nada, mejor dicho ahi si apague y vamonos porque no hay nada que hacer.

JMM
CEO

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #4 : Julio 16, 2007, 03:47:21 pm »
Cordial Saludo,

Yo le recomiendo, ponerle energía a la puerta o a la ventana  de la pesebrera  de  donde se prenda el potro para tragar aire. Con la primera vez que reciban el corrientazo no se vuelven a acercar a tragar aire. Muchas veces nisiquiera se pegan el primer corrientazo.
 
Debe tener mucho cuidado, que sea energía,pero CON PULSOS, de la misma que se ponen en los potreros. Porque he oido muchas veces que les ponen energía continua y se electrocutan.


Gracias,


Daniel Paz.
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #5 : Julio 16, 2007, 03:51:18 pm »
Cordial Saludo,

Yo le recomiendo, ponerle energía a la puerta o a la ventana  de la pesebrera  de  donde se prenda el potro para tragar aire. Con la primera vez que reciban el corrientazo no se vuelven a acercar a tragar aire. Muchas veces nisiquiera se pegan el primer corrientazo.
 
Debe tener mucho cuidado, que sea energía,pero CON PULSOS, de la misma que se ponen en los potreros. Porque he oido muchas veces que les ponen energía continua y se electrocutan.


Gracias,


Daniel Paz.








Esta es la mejor manera y la que mas funciona
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado AL_SADAT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 508
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #6 : Julio 16, 2007, 08:16:03 pm »
YO TENGO UN CABALLO CON ESE VICIO, Y LO QUE MAS RESULTADO ME HA DADO,ES EL CERCARLE TODOS LOS MUROS DONDE SE PEGABA CON ALAMBRE ELECTRICO Y CORRIENTE DE LAS DE CERCA ELECTRICA O SEA DE LAS DE IMPULSOS, QUE PATEAN Y SUELTAN, EL CABALLO SE LLEVO COMO DOS CORRIENTAZOS Y SANTO REMEDIO, ESTA GORDISIMO Y LINDO Y ES YA UN CABALLO DE 10 AÑOS, LA UNICA MANERA DE CHUPAR AIRE ES CUANDO LO SACAMOS DE LA PESEBRERA PARA MONTARLO, Y SE PEGA EN LA BARETA DEL ENSILLADERO,PERO BUENO ESO ES MOMENTANEO Y UNO LO REGAÑA,LO TUVE SUELTO EN EL POTRERO 1.5 AÑOS Y SE ACOSTUMBRO AL POTRERO PERO CUANDO LO VOLVI A COGER DEL POTRERO VOLVIO A CHUPAR AIRE, ENTONCES ME TOCO RECURRIR A LA CORRIENTE ELECTRICA, SI DE ALGO TE SIRVE ME ALEGRO MUCHO.
ERNESTO LOPEZ PEÑA
CRIADERO SAMARKANDA
MONTERIA CORDOBA
COLOMBIA

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #7 : Julio 16, 2007, 08:28:35 pm »
a todos los foristas muchas gracias por sus valiosos concejos, vamos a ponerlos en practica a ver si superamos este problema

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #8 : Julio 16, 2007, 10:34:01 pm »
HOLA DOCTOR SERGIO, ME PLACE SALUDARLO.

SERGIO RECUERDA QUE ESA POTRANCA SE CRIÓ EN PESEBRERA, DE ACUERDO CON LO QUE CONVERSAMOS TELEFÓNICAMENTE ELLA CHUPA AIRE DE NOCHE, EN EL DIA NO, O.K. PORQUE  NO INTENTAS DEJARLA DORMIR SUELTA EN UNA MANGUITA FUERA DE LA PESEBRERA Y LA ENCIERRAS NUEVAMENTE EN LA MAÑANA.

VALORA LA GENETICA QUE TIENE Y LA MADRE TU SABES QUE ES DE LUJO, CUALQUIER ESFUERZO ES POCO PARA LO QUE PUEDA DARTE ESTA POTRANCA.


EUGENIO BUELVAS M.
Criadero La Reserva
Montería-Córdoba

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #9 : Julio 16, 2007, 10:50:15 pm »
Que hubo Sergio..
Bueno de lo de la chupada de aire y de los consejos que he leído, el que mas apropiado me parece es el de la bola dentro de la pesebrera, o como dice el Sr Buelvas -que se nota la conoce- dejarla dormir en la manguita..
De lo de pasarle cuerda eléctrica.... es posible que este vicio lo abandone, pero va a empezar muy seguramente con otro y va a ser un circulo vicioso de nunca acabar o metale la bolita y una gallina adentro - de la pesebrera - bueno Sergio saludos.
manuelantoniomorenolara@hotmail.com
   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado equino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #10 : Julio 17, 2007, 06:39:55 am »
los vicios en las pesebreras son producto del aburrimiento, una de las formas mas sencillas es mantenerlo ocupado con algo que lo entretenga lo del balon esta bien pero hay algo que tambien le puede resultar y es dorle comida a voluntad (ojo, el pasto, no  el concentrado)echarle pasto muchas veces pero de a poquito y la racion de concentrado que le corresponda

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #11 : Julio 17, 2007, 09:02:35 am »
Me parece muy buen consejo lo de soltarla a dormir de noche en un potrerito, y si puede ojalá sea acompañada por otros ejemplares, y hasta donde sea posible un buen rato en el día también. Ahi lo que tiene que hacer es ponerle mucho cuidado a la buena comida y al aseo de la potranca.
He escuchado que lo de ponerles animalitos como compañia en la pesebrera puede funcionar, pero si por algun infortunado accidente el amigo caballo se para encima del amigo (lo que sea) lo mata y peor la pena para el caballito.
Como le dije al principio, actue lo más rápido posible porq una vez coja esa costumbre, no se la quitan.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado amzambrano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #12 : Julio 17, 2007, 06:10:25 pm »

El consejo de la pelota es muy util, sobre todo para que este ocupada jugando.

Otro de los buenos consejos es que tenga comida constante (forraje) puede ser pasto o tambien puede ser una malla con heno.

Hay que tener en cuenta que los caballos en potrero comen el 75% del tiempo en cambio en la pesebrera esto se reduce al 25% lo que genera vicios.
Anna Maria Zambrano

Desconectado nuni

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #13 : Julio 17, 2007, 09:04:45 pm »
El vicio  de halar aire. depende de cuanto tiempo lleve el animal con el vicio.si  el vicio es reciente, tiene tal ves oportunidad de corregirlo.primero en algunas ocasiones se pega el habito de otros animales que halan aire ,si sus pesebreras estan cerca.asi que retire su animal si fuera el caso.,ponerle una bola es una de las alternativas.ya que este vicio es por aburimiento,tambien vienen uno collares que funsionan como ahogadores que son muy buenos o bosales para que no pueda tener agarre en las superficies.tenerle pasto todo el tiempo,si el animal no es de mucho comer ,estimular el apetito con suplementos ,para que pase el tiempo comiendo o jugando.ya si el caballo lleva mucho tiempo con dicho vicio lamentablemente no hay nada que hacer,si come bien esta GORDO pues que siga halando aire. conosco muchos caballos muy buenos que halan aire eso no es, mas que un vicio,claro esta esta si el caballo no deja de comer por halar aire.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #14 : Julio 17, 2007, 09:59:14 pm »
Los últimos estudios muestran que la chupada de aire es por causa de gastritis.
El caballo sometido a strees, y aburrimiento por el encierro, trabajo nuevo como en tu caso, transporte de feria en feria etc, se estresa mucho , ese estres como en las personas puede causar gastritis, el caballo por naturaleza trata de producir saliba  para neutralizar la gastritis y se la traga haciendo el movimiento de estirar el cuello, ese movimiento hace que el cerebro del caballo produzca endorfinas que le producen placer. al hacerlo repetitivo por la gastritis inicialmente el caballo se da cuenta y aprende que haciendo ese movimiento y chupando aire  se "siente rico" y y se vuelve un vicio, por eso muchos no comen bien por estar ""trabados""  asi como pasa en las personas.

Eso que dicen que viendo lo aprenden no es cierto esta comprobado, lo que pasa es que generalmente  los caballos de una pesebrera tienen *****s d evida parecidos, sobretodo comen lo mismo y entonces pueden sufrir de la misma causa de gastritis.

El consejo de tenerle comida todo el tiempo es muy buena porque eso le ayuda a no tener largos periodos el estomago vacio,lo cual produce gastritis  tambien le recomiendo darle primero el pasto , forraje o heno  y despues (cuando ya se hayan comido lo otro)el concentrado, porque cuando el caballo empieza a comer el estomago esta con jugos gástricos y lo primero que se comen es el concentrado este se fermenta mas rápido y produce acidez, y muy importante es tratarle la gastritis antes de que se vuelvan viciosos porque despues es difícil.

espero le sirva esto. Ami me ha funcionado al pelo en 2 animales, pero se los detectamos muy rápido y se lo tratamos.

saludes
Julian
Jvernaza

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #15 : Julio 17, 2007, 10:14:26 pm »
Aparte de todos estos consejos, los collares ahogadores podrian ser una buena solucion....
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #16 : Julio 17, 2007, 11:36:19 pm »
Dr Vernaza muy interesante y valiosa su explicacion, la verdad yo no habia relacionado esto con ulcera pero conociendo el animal, el temperamento y la crianza creo que de esto se trata, mañana mismo tomo cartas en el asunto.

infinitas gracias.

Desconectado EUGENIO BUELVAS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
  • ¡¡¡QUE VIVA EL CAMPO DE COLOMBIA!!!
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #17 : Julio 17, 2007, 11:43:30 pm »
BUENAS NOCHES DR. VERNAZA.

MUY BUENA ME PARECIÓ SU INTERVENCIÓN Y VINIENDO DE UNA PERSONA CONOCEDORA COMO USTED, HAY QUE CREERLA, PRACTICARLA Y EVALUARLA.

ME INTERESA LA EVOLUCIÓN DE ESTA POTRANCA, YA QUE SOY SU CRIADOR, ES HIJA DE UNA DE MIS MEJORES YEGUAS DE PASO FINO COLOMBIANO Y ANTE TODO EL ACTUAL DUEÑO ES UN GRAN AMIGO MIO.

DESEANDOLE FELIZ NOCHE,


EUGENIO BUELVAS M.
Criadero La Reserva
Montería-Córdoba

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #18 : Julio 18, 2007, 10:58:51 am »
Don eugenio, claro usted sabe que esta potranca hay que cuidarla, por hay muchas esperanzas en ella y por genetica tiene de donde salir buena asi que no se pueden ahorrar esfuerzos.

un saludo.

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #19 : Julio 18, 2007, 06:15:32 pm »
pongale heno, pero con una malla bien pequeña,  y asi se entretiene todo el dia sacando "brenchitas de pasto(heno)".......... todo el dia....
a mi me ha dado resultado....  la clave es que los espacios de la  malla sean  pequeños... saludos.
« Última Modificación: Julio 18, 2007, 06:19:26 pm por IVAN »

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #20 : Julio 20, 2007, 11:41:23 am »
J.vernaza.
Quisiera exponer mi punto de vista, que creo, es mas o menos igual al suyo, solamente que desde mi punto de vista y practica, los vicios de los caballos, como por ejemplo "maquiarse" o el mal del oso, piafar, darle patadas a las pesebreras, chuparse la lengua, coprofagia (comer caca), vienen influidas por el estress.
En el caso del chupar aire, creo que seria al revés - en algunos casos - de la explicación que usted nos da, la soledad, aburrimiento, estress, produce que el caballo empiece, a chupar aire, esto produce lo siguiente:
Por el movimiento constante de la boca comienza el estimulo alimenticio (al mover la boca igual que lo haría al comer) - deglutorio (el que produce la comida al pasar por la garganta, en este caso aire y saliva).
De ahí en adelante seria el mismo estimulo, la saliva y el aire estimula las paredes del estomago y ahí sigue la producción de ácidos gástricos y ahí se empieza por producir ulceraciones por el mismo efecto del ácido estomacal y salivar sin contenido.
Prueba de esto es que si usted cambia las condiciones del animal - si es el caso como lo expongo - este proceso se corta, si se distrae el animal, pasto continuo, bolas y animales en la pesebrera y si por el contrario usted lo que ataca es el vicio como tal, el puede cambiar de vicio, por eso lo de la cuerda con electricidad no es del todo conveniente.
OJO NO ESTOY DICIENDO QUE LA EXPLICACION SUYA ESTE MAL, NI HERRADA EN ALGUN PUNTO, SOLAMENTE DOY MI VERSION DE LOS HECHOS QUE IGUAL A LA SUYA ES TOTALMENTE POSIBLE, SOLAMENTE QUE CREO ES MAS COMUN EL PROCESO QUE EXPLICO, QUE EL PROCESO MISMO DE LA GASTRITIS
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
     
« Última Modificación: Julio 20, 2007, 11:53:00 am por MANUHEL »
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #21 : Julio 24, 2007, 11:25:02 pm »
MAnuel como vas_

loque yo explique fue la explicacion que me dio a mi el director de la kentuky equine research de los estados unidos, eso fue lo que el me dijo que alla ellos habian descubierto en conjunto con la universidad de colorado. Asi que yo si les creo a ellos. solo pase la informacion al foro.
gracias

Julian
Jvernaza

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: QUE HACER? POTRANCA QUE CHUPA AIRE.
« Respuesta #22 : Julio 27, 2007, 07:47:51 am »
alguien me puede regalar una foto de esa canastilla que le ponen en el ocico a  los chupa aire?????
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com