Autor Tema: CASTAR ENTRE MISMAS MODALIDADES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿NECESARIO??????????????  (Leído 4519 veces)

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
 Definitivamente sostengo que hay que distanciarse de la idea de cruzar diagonales indiscriminadamente, eso era antes cuando no habían andares definidos y la cantidad de ejemplares de un determinado andar no se encontraban en todas las regiones del país, evolucionemos !! o dediquémonos a respetar ideas ahora descabelladas como cruzar trochadores con finos para lograr mas rapidez o mayor tamaño, etc..,            para mi es lo mismo  eso, a cruzar trotones con trochadores a estas alturas de la vida solo porque asi se ha hecho toda la vida!       No tengo los años de muchos otros conocedores del caballo y caballistas de pura sepa, pero mi lógica me dice que ese camino solo nos llevara a seguir con adivinanzas, confundir y posiblemente desaparecer andares que claramente SON DIFERENTES!   SI la idea de los criaderos es lograr fijar características deseables de nuestros ejemplares en sus crías y utilizamos la genética y nuestra selección para lograrlo, entonces este camino que hemos venido siguiendo para mi lo contradice todo,
 ej) Es como decir que YO como criador LE VOY A COGER a un caballo que nació con ascendencia completa P4 y que debido a su arreglo se convirtió en el mejor P3 del mundo, digamos que llega el ejemplo hasta el punto en que ese caballito hijo de P4s en la actualidad P3 llego a conquistar el titulo mundial P3 en múltiples ocasiones y que nadie lo toca, (perfectamente lo puede hacer con la reglamentación existente de ¨los guías del caballo de paso¨ fedequinas jajajaj ) pero ahora si somos algo de inteligentes y conocemos de caballos sabríamos que cogerle a este caballo seria irresponsable y volveríamos a la sancocheria y revueltero DE ANTES que muchos de los verdaderos padres de nuestro caballo criollo colombiano HACÍAN.  Para MI es lo mismo cogerle a un ¨troton de Tayrona¨ aunque sea el mejor, que al ¨trochador de Tormento¨ que como en el ejemplo citado logro ser campeón mundial, QUE SE PUEDE, QUE SI MUCHOS LO HACEN, QUE SI TUVIERA UNA YEGUA DISPONIBLE, O QUE SI ACASO NO LE GUSTARIA TENERLO??
DEPRONTO SI,       PERO QUE ES LO CORRECTO O LA MEJOR OPCIÓN, SI LA IDEA ES SER CRIADOR o  MEJORAR LA RAZA?, PARA MI , NO!
El ejemplo en lo que mencione con anterioridad principalmente destacaba lo irracional de cruces entre diagonales y laterales, pero asi mismo entre los diferentes andares diagonales criollos, el cruzarlos solo nos seguira apartando de la posibilidad de algun dia poder fijar andares claros, que tienen cadencias, alzadas, fenotipos, ¨manoteos¨ y  TIMBRES distintos.
« Última Modificación: Enero 03, 2011, 11:56:45 am por LinaresP4 »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
tienes razon pero estas equivocado

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
de acuerdo con pedro...

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Entiendo lo de que en las modalidades diagonales solo vienen a diferenciarse desde hace pocas generaciones teniendo casi siempre el mismo origen, pero sera que el cuento va es por el lado de que las probabilidades de que los trotones solo críen trotones o los trochadores solo críen trochadores son muy escasas?? La verdad es que ademas de tradición y costumbre no le encuentro el porque el camino a seguir no es una clara separación al castarlos para así lograr fijar con mas probabilidades esos andares distintos.
Si es posible quisiera mas ayuda con esa incógnita que e tenido desde hace tiempo, muchas gracias.

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
YO SIEMPRE E CREIDO EN ESO DE CASTAR P1 CON P1 , P2 CON P2, P3 CON P3, P4 CON P4 , POR QUE ASI NOS EVITAMOS DE LOS PASITROCHADOS EN LAS COMPETENCIAS DE TROTE, QUE EL TROTE SEA MAS CLASIFICATIVO, QUE CADA VEZ VAYAMOS TENIENDO REGISTROS CON UNA SOLA MODALIDAD. ASI COMO EL FINO SE EMPEZO A DIFERENCIAR DE LOS DEMAS ANDARES, ASI PODREMOS HACERLOS DESDE YA, QUE BUENO ES IR MEJORANDO EL CCC SINCERAMENTE, QUE CADA MODALIDAD SE VAYA DISTINGUIENDO DE OTRA MODALIDAD, Y LOGRAR ASI RASGOS MAS PUROS EN CADA ANDAR.

SALUDOS!
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Amen!

  y seria bueno saber el porque NO, de muchos opositores que no lo consideran necesario

Saludos y gracias por sus comentarios que realmente se convierten en una de las mas importantes fuentes de conocimiento para todos los que queremos saber cada vez mas de este mundo del caballo criollo colombiano.
« Última Modificación: Enero 02, 2011, 07:41:32 pm por LinaresP4 »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
¿Quién puede negar la calidad de trotones que ha producido Hermano Sol?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
El trote en el caballo colombiano existe como modalidad pero no como genoma.
La raza de caballos trotones criollos, hace mucho que se extinguió en Colombia.
Los trotones que hay trotan pero vienen del mismo origen que el caballo trochador.

Hacer esa selección que usted dice Linares, sería lo ideal, lo deseable.
Pero eso no se hace con 3 yeguas. ni con 20 ni con 100.
Le problema es que los "trotones" dan trochadores y los trochadores dan trotones.
Entonces para poder seleccionar usted necesita al menos 500 yeguas pariendo,
y esto en un esfuerzo centralizado, en un sólo criadero, para poder tener una
visión de conjunto y poder tomar las decisones adecuadas.

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
por lo mismo y tanto don carlos, no le parece bueno que es hora, ya que hay trotones buenos y trotonas buenas, empezar a castarlos ?
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
apoyo y comparto la idea principal de este foro!! pero hay que aclarar que cada uno en su forma de ver tienen mucha razon. aca la solucion esta en crear conciencia de volver a fijar las caracteristicas propias de cada uno de los andares y esto unicamente se logra castando entre los mismos aires como lo exponen algunos compañeros, p1 con p1, p2 con p2,p3 con p3, y p4 con p4. buscando que tras generaciones se logre conseguir reproductores que solo fijen las caracteristicas propias de cada aire y no juegue uno a la loteria esperando conseguir algo, para que le salga contrario.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
por lo mismo y tanto don carlos, no le parece bueno que es hora, ya que hay trotones buenos y trotonas buenas, empezar a castarlos ?

Y que te garantiza que un troton como favorito, con ascendencia hasta de P4 por el lado de baru no va a dar trochadores?

Pueden ser muy puristas, pero eso es un "mental handjob" sorry :)
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
por lo mismo y tanto don carlos, no le parece bueno que es hora, ya que hay trotones buenos y trotonas buenas, empezar a castarlos ?

Y que te garantiza que un troton como favorito, con ascendencia hasta de P4 por el lado de baru no va a dar trochadores?

Pueden ser muy puristas, pero eso es un "mental handjob" sorry :)

no claro que no, pero precisamente para buscar esto no vamos a tomar ejemplares que tengan esas mezclas de lineas, para esto se necesita de tiempo, dedicacion y bastante conocimiento en lineas, con el fin de ir utilizando a la vez, reproductores que poco a poco se alejen mas de otras lineas que no sean el trote que buscamos.
esto es un proceso como de mejoramiento genetico, el cual toma tiempo y varias generaciones, hasta llegar al ideal.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
y otra cosa, no solo favorito no garantiza eso, en estos tiempos es muy dificil que un reproductor solo nos de trote por el abuso que se ha hecho en sus cruzamientos de lineas y es precisamente por esto que castarlos para conseguir unicamente trote es un muy buen pensamiento y buena propuesta.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
 
[/quote]

/Y que te garantiza que un troton como favorito, con ascendencia hasta de P4 por el lado de baru no va a dar trochadores?

Pueden ser muy puristas, pero eso es un "mental handjob" sorry :) /
[/quote]


Jajajajaj No se trata de hacerse ¨pajasos mentales¨ o creer en un mundo puro perfecto irreal e ideal como lo haces ver ! jajajajj tampoco tampoco, porque no es la idea ni se es tan iluso como para creer que con un simple foro se pueda a llegar a cambiar la mentalidad de todos las personas para que cambien sus métodos de castar. Simplemente es exponer  fundamentos mas allá de excepciones que solo luchan digamos contra un progreso o contra el cambio por razones de la costumbre o  tradición como;
1) si tal P1 tan bueno (con ascendencia que incluye hasta un P4) a pesar de lo que digan todavía tiene una gran posibilidad de dar P2s o P3s! y a eso yo contestaría, pues YO le cogería al mejor hijo P1 que diera ese caballo simplemente y solamente, de esa manera empezando a buscar un progreso como criador de trotones digamos y así sucesivamente castandolo con yeguas con esa mismo ***** de selección hasta algún día lograr una ascendencia completa de trotones.  ( Y SI PENSAR ASI ESTA MAL o NO ES LA MEJOR OPCIÓN, PORFAVOR ENSEÑEMEN EL PORQUE)
2) si tal P3 tan bueno, que ha dado P1s tan buenos! y a eso contestaria, (q eso en gran parte se debe al sistema de castarlo indiscriminado con anterioridad) y que pues YO le cogeria simplemente y solamente siguiendo la linea que quisiera seguir al mejor hijo P3 que diera ese caballo, logrando dos ascendencias generacionales de P3s siguiendo el orden de ideas que expongo en este foro, ó si fuera una estupidez NO cogerle a un hijo P1 tan extremadamente bueno que dio ese caballo entonces simplemente y solamente castaria ese P1 con mas P1s hasta algún día lograr una ascendencia completa en solo P1s, el problema es que empezaría totalmente desde cero y perdería mucho tiempo si como criador ¨quisiera mejorar la raza¨. Así que obviamente me inclinaría por seguir con la linea P3 incial q de seguro no me va desilusionar si tal P3 es tan bueno.

Ahora el fundamento del que el ¨genoma del P1 criollo¨ ya NO existe! ahí si me deja sin palabras, pues la verdad no se y no puedo refutar algo de lo cual no tengo conocimiento, pero también podría argumentar sin mas fundamento que mi lógica de que si el andar de un caballo es transmitido a sus crías por razón del aporte hereditario, entonces por genética este andar va a seguirse imprimiendo en sus crías actuales, lo que PARA MI solo significa que así ese ¨genoma del P1 criollo¨ ya no exista!     el  andar y modalidad del Trote no a desaparecido y entre mas cruce Trotones con Trotonas mas probabilidades de fijar hijos Trotones voy a tener, hasta que logre fijar dicha característica del andar debido a la intensiva selección casi con seguridad en la mayoría de las crías, (así se crean las razas y las características, no?)
 que es lo que realmente me importa y voy a poder montar y no ese hpta genoma! jajajjaja :D    (sin ofender claro disculpen mi ignorancia) ;)
« Última Modificación: Enero 03, 2011, 11:54:10 am por LinaresP4 »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
En términos generales, cuando se hacen crossbreedings entre diferentes modalidades se propicia la heterocigosis genética...la dispersión de características...cuando se hacen cruces inbreedings, se propicia la homocigosis genética, o la concentración de características...en los crossbreedings se busca introducir características nuevas...en los inbreedings se busca fijar las características existentes...cada criador debe tener propósitos definidos antes de castar...debe definir lo que quiere lograr...y debe disenar los cruces teniendo en cuenta los diferentes patrones de transmisión genética...
« Última Modificación: Enero 03, 2011, 06:17:02 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Y quièn garantiza que Favorito es un Trotòn natural??. :) :)

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Las razas que mas han evolucionado en nuestro CCC son el fino y la trocha. ¿la razon? el purismo con que se ha manejado la genetica en esos andares. A nadie se le ocurriria servir a la anaconda o a la carrilera con  aventurero, o servir la pecadora con prodigio por buenos que sean los dos ni por el origen comun de 4 tiempos de las dos modalidades. Nunca obtendremos un trote con la cadencia que nos gusta y definir un movimiento como lo tenemos en el fino mientras la norma no sea trote con trote. Luego peleamos en la trin¿buna por los trotes rapidos que rallan en la trocha o que por ahi un juez que cita equivocadamente en otro topic como "timbre".  Nadie compraria una yegua fina si en su ascendencia encuentra un trochador y en este foro le hemos puesto peros al prodigio por su abuela fina, entonces contradecirnos sirviendo trotonas con trochadores no tiene sentido.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Hola Caballo Loco, los puristas y papistas a Prodigio le endilgan el problema del paso fino en su abuela, pero los otros ejemplares que tiene abuelos o bisabuelos finos no tienen problemas, con que vara se està midiendo?? y lo que mencionas de cruzar a la Anaconda con un P1 o P2 serìa un atropello al andar, y le cuento, asì se cruzara con un Trochador Puro, existirìa una alta posiblidad de parir una cria de un andar compuesto, hasta allà hemos llegado. :) :)

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
No tengo nada contra el Prodigio es mas como caballo de pista es mi prototipo de la trocha perfecta, no lo hice con animo de demerityar a nadie, solo puse un ejemplo como pude haber utilisado cualquier otro. pero su respuesta:  cruzar a la Anaconda con un P1 o P2 serìa un atropello al andar, y le cuento, asì se cruzara con un Trochador Puro, existirìa una alta posiblidad de parir una cria de un andar compuesto, hasta allà hemos llegado. me deja todavia mas preocupado: la anaconda con un trochador puro lo da galopero .... entonces no hemos hecho nada en la genetica del CCC

Desconectado jacarrillob

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 21
    • Email
Hola Srs
De donde sale el término castar? Esa palabra no existe en el diccionario.
Para algunos puede parecer irrelevante, pero forma parte de una serie de palabras y términos que empleamos cuando hablamos de caballos y que generan confusión por lo poco claro de su significado. Ej  "serenidad de anca" ?? volateria ?? andonear ??? parejura ?????????,  etc
Creo que debemos construir entre todos un glosario de términos,   que defina de manera precisa lo que pretende decir cada palabra cuando se habla del caballo criollo colombiano y deje de lado palabras que no existen siquiera en nuestro idioma.
Este glosario deberia servir como guia del reglamento de Fedequinas y de los juzgamientos, pues la poca claridad conceptual de algunos sumada a un pésimo manejo del idioma,  generan una parte importante de los inconvenientes a la hora de juzgar
Muchos de los términos "raros" que emplean los "conocedores" de  caballos, solo son para impresionar novatos y no aportan nada. Entre más sencillo, concreto y preciso el análisis de un caballo es mas fácil reducir la subjetividad del juzgamiento

Jorge Alberto Carrillo B
Criadero las Islas

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Es un tema utopico de ideales buenos, es como las IDeas de Mockus, Buenas,  ideales pero casi que ficticias a la hora de aplicarlas.

COmo dice Carlso MEjia, sera que solo le vamos a poner las P2 a Hermano sol, porque el es P2 y dejamos de criar los mejores p3, y p1 del momento por que que bacano que mi registro sea puros p2???  

Lo del fino esta muy claro y definido, porque es un andar completamente diferente. eso no tiene discucion.

Pero en Diagonales donde todos vienen del mismo lado dificil aunque poco a poco se ha ido seleccionando los cruces y cada vez se estudia mas sobre cruces,  el proceso se ira dando de acuerdo al mercado y la evolucion de los andares.  especialmente la velocidad de la trocha ha ido marcando un poco esa diferencia y haciendo que los que crian trote busquen reproductores trotones o que den trote.

Por el contrario de esto pienso que la calificacion de reproductores no se deberia hacer como se hace actualmente, porque como dicen por ahi es una mentira,  ¨mejor reproductor de trote y galope por 4 anos consecutivos¨y vas a ver y tiene 5 o 6 hijos por ahi pistiando y ya, y otros reproductores que dan mucho mejor trote no se tienen en cuenta por que don p1 o p2, para mi eso es un engano, y un pajazo mental. nada mas.

saludes

o
Jvernaza

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
jacarrillob nosotros en Colombia utilizamos los terminos servir o cruzar la yegua tal con tal, los boricuas tomaron de los gallos de pelea el termino castar para referirse a utilizar un reproductor para una yegua.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Caballo Loco, yo no lo acuso de nada, antes los dos tenemos el mismo concepto del caballo Prodigio, la cosa es que cuàndo se habla de caballos con ascendientes paso fino, siempre caen sobre èl. :) :)

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Solamente BAru, TUpac, Tayrona, tienen ascendencia P4, que hubiera sido de nosotros si no les hubieramos cogido por eso???? Tendriamos puros..... taparos jajaj,
Jvernaza

Desconectado regoga

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Email
El Arco tenia madre p4,jubiloso tenia madre p4

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
pues en realidad lo que se propone es lograr reproductores con buen vigor hibrido en este aspecto, ya que no es justo que por mas buenos que los den en el andar que sea, no me de lo que en verdad quiero o me dedico a criar, sea x o y andar, y todo debido al fuerte e indiscriminado cruzamiento.
o acaso donde queda la genetica y su mejoramiento en nuestro CCC??
una genetica en la que no podemos controlar lo que nos va a nacer, sera justa??
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
me parece que hay que preocuparse mas por BRIO, BUENOS APLOMOS, MANSEDUMBRE, FENOTIPOS,  BUENOS MOVIMIENTOS, Y NOBLEZA, antes de andar preocupandonos, por TENER ejemplares de la misma modalidad que sus progenitores.

CUALQUIERA CRIA COMO QUIERA CRIAR.

NO HAY NADA QUE GARANTICE, QUE CASTANDO CIERTOS REPRODUCTORES CON CIERTAS REPRODUCTORAS, NOS DARA DETERMINADA MODALIDAD.  DE LOS DIAGONALES, LA TROCHA, ES LA MAS CERCANA A ESTA TENDENCIA.

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Y POR ESO MISMO, ES QUE NUESTRO CCC, NO PODRA SER RAZA POR AHORA.


INCLUSO SI VAMOS AL ORIGEN DE NUSTROS DIAGONALES( DON DANILO), ES HIJO DE QUIEN ?? PRODUCTO DE QUIEN ??
HOY DIA QUIEN LE COGERIA A UN CABALLO, CON ESE COLOR, ESOS MOVIMIENTOS, ESAS PINTAS, Y QUE ADEMAS DE TODO SE AFINA ??
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Lo mas cercano a esto es la trocha pues a una trochadora bien picantosa uno le pone un trochador bien berraco, nadie quiere perder la velocidad buscando cruzar con p1 o p2 peroooooo , SIEMPRE HAY UN PERO y es que cuando el resultado de este cruce no le alcance la calidad para las competencias tan bravas que hay en p3, lo habilitan a trotar o a galopar y  SE CAMBIA EL DISCURSO y "que bueno mi troton timbrado y agil", "que trote comodo", "ese trote viejo hay q acabarlo", etc etc.

Hombre q lio con los puristas y sus ideales, pero que lindo verlos cambiar el discurso y tragarse sus palabras.

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
El caballero Potrero Agujaazul explica la ciencia detrás de los cruces, explicando como se genera la Dispersión de características o la Concentración de las mismas. Eso para los que se toman la molestia de leerlo y entenderlo les debería decir mucho. Pero lastimosamente existe un ¨Statu quo¨ dominante que con conformidad por razones económicas (vender lo que salga), personales (porque se me da la gana) o como ya mencione con anterioridad en mis intervenciones se basan exclusivamente en la tradición o la costumbre y en la realidad aportan poco al mejoramiento genético de una raza, como por el contrario si lo hacen en gran magnitud los cruces entres mismas modalidades, y los que comparten el pensamiento inicial solo se maravillan de aciertos destacables que logran con su manipulación, obviando los desaciertos que  casi siempre son mayoría. o porque creen que se dejo de cruzar diagonales con laterales hace mucho tiempo.
Ahora lo dicen los incrédulos del creciente razonamiento que apoya los cruces entre mismas modalidades y así mismo contradiciéndose quizás por las razones que mencione con anterioridad;
Uno de Ellos) "Pero en Diagonales donde todos vienen del mismo lado, difícil, aunque poco a poco se ha ido seleccionando los cruces y cada vez se estudia mas sobre cruces,  el proceso se ira dando de acuerdo al mercado y la evolucion de los andares.  especialmente la velocidad de la trocha ha ido marcando un poco esa diferencia y haciendo que los que crian trote busquen reproductores trotones o que den trote."
Otro de Ellos) "cruzar a la Anaconda con un P1 o P2 serìa un atropello al andar, y le cuento, asì se cruzara con un Trochador Puro, existirìa una alta posiblidad de parir una cria de un andar compuesto, hasta allà hemos llegado."
ESTO como ya lo mencionaron algunos amigos foristas solo resalta la necesidad de salirnos del camino que hemos seguido debido a las diferencias en los andares para llegar así hasta donde la mayoría queremos llegar, y es lograr alcanzar andares claros y NO seguir botando escape en las pistas con comentarios refiriéndose a lo que vemos como ¨ese es el trote bonito¨ y no ese ¨el trote criollo¨ ¨la trocha clásica ¨ ¨trocha afinada¨ ¨pasitroche¨ ¨Trote rayando con trocha¨ etc.. debido a los cruces indiscriminados que hacen que el que crea en un ¨ESTANDAR¨ de la raza sea solo logre ser catalogado como ¨papista¨ o ¨puristas¨ jajajajaj y no en alguien que quiera mejorar la raza al no seguir abusando de ella.

Nombramos caballos grandes con ascendencia mixta en andares, y con eso queremos decir que? que sigamos cruzando aires diagonales con laterales? que Cojamosles a estos caballos con prioridad sobre los ¨puros¨(misma modalidad) porque ¨aja¨ si queremos mejorar la raza?
Ni mencionar a prodigio porque se calientan los humos de quienes lo endiosan, pero que podría aportar un caballo con ascendencia mixta si lo siguen castando con mas finos y trotones indiscriminadamente que no podría aportar un tormento castandolo con mas trochadores o los mismos trotones, de seguro botan algo bueno los dos, depronto extra!!!, ¿PERO ESTARIAMOS AVANZANDO HACIA UN MEJORAMIENTO? (de eso se trata este foro, no de resaltar excepciones y ejemplos de cruces mixtos en la antiguedad)

El ¨purismo o papismo¨  realmente es solo una buena selección que SOLO se orienta hacia el mejoramiento de la raza!       TANTO extra  y TANTA extra  en cada modalidad como para seguir inventando al cruzar modalidades, lo hecho esta hecho, sigamos.
« Última Modificación: Enero 04, 2011, 12:46:11 am por LinaresP4 »

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Sr Linares  como esta.

Yo creo que el cuento de los cruces P4 con las otras modalidades ya no es un tema de discucion, ni de ejemplos a estas alturas del partido. Eso creo que nadie lo hace. EL tema se debe central en los diagonales. COmo lo dije anteriormente,  creo que la evolucion de los andares y el mercado van a ir marcando las pautas de los cruces, como vos decis ponerle un troton a la carrilera seria un pecado, o un trochador pulido a la magnifica, esos tipo de cruces desafortunadamente  a veces los hacen, pero generalmente no.
Son muy pocos los que se pondran a hacer cruces solo por amor a la patria y a la raza pura asi sus resultados no sean los mejores. Hoy dia a muchos les encanta el trote criollo lento marcado casi que marchando y le aseguro que ninguno hace cruces buscando eso porque no es lo que el mercado quiere, ni va a ganar a una pista, los criadores hoy buscan en general reproductores que complementen sus yeguas, si es lenta buscan uno que le de velocidad, si es chiquita que le de tamano etc... para poder sacar un animal con las caracteristicas que el mercado exijie hoy dia para ganar en un pista, o lo que comercialmente le pueda justificar su esfuerzo e inversion. Y creo que si, eso es lo que rige las desiciones de que reproductor usamos, no si es puro o no, o todo p1 o p2 etc. y creo que esto hace que mejoremos cada vez mas y saquemos mejores animales.  Y como dice troton generalmente cada cual habla como le va en el baile, si mi caballo es de trocha pulida, que chimmmba esa es la trocha chevere, si es clasica, que chimmba esa es.. etc...

es un tema dificil de separar de los resultados que buscamos y de la parte comercial.

ssaludes
Jvernaza

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
A mi es que ese trote lento, demasiado cadensioso no me gusta...

Creo que estamos enfrentados a aceptar la evolución del trote como algo que tarde o temprano sucedería....

Asi como el Paso Fino y la Trocha Pura evolucionaron adquiriendo una velocidad impresionante comparada con la cejemplares de antaño, de igual manera debe suceder con el trote... Obviamente, no confundamos velocidad con pulimento, creo que el trote debe tener elevación y resortaje, pero mucha agilidad.

Tenemos ejemplos claros de la la Evolución del trote, para no ir lejos, Magnifica de las guacas es uno de ellos, una clara exponente de un trote elevado, potente y sobretodo agil, rapido.

Yo creo que nos el hecho de cruzar P1 con P1, creo que lo que se debe es mantener una buena cadencia...  Algunos que tinen yeguas de cadencia lenta utilizan muchas veces trochadores galoperos o en su defecto trotones hijos de trochadores para buscar algo mas de velocidad.

Por otro lado, reduce el riesgo, del ahogado el sombrero, si no sirve trochando, lo enseñan a trotar y se salva la platica. 

Feliz 2011 para todos!!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER