Autor Tema: Amarrar la cola? Opinen por favor.  (Leído 6245 veces)

Desconectado Universal Horse Company

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Mercenario de la Vitrina. Paso Fino Colombiano.
    • Email
Amarrar la cola? Opinen por favor.
« : Enero 06, 2011, 10:50:07 pm »
Estos días estuve viendo varios potros en proceso de un compadre.. Sin embargo me llamo mucho la atención de que el amansador no le amarraba la cola a los potros. Cuando salieron a entrenar y mostrarnos los potros en la pista, coleaban muy seguido. El tipo les llevaba suave sin empujarlos y con paciencia.. Pero COLEABAN..
Es necesario amarrarles la cola, vendarla, colgarles un objeto con peso, o dejarla suelta?
Los potros tenias 2 meses de haberse empezado.. O será muy pronto amarrarles la cola, o ya era pa que lo hubiera hecho?. Saludos.
Mercenario de la Vitrina.
"Mejorando Calidad Genética".
Jesús Ojeda.
Venezuela.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #1 : Enero 06, 2011, 10:57:23 pm »
Yo tambien tengo esta misma inquietud... que tan valido es este procedimiento??
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #2 : Enero 07, 2011, 07:06:16 am »
Interesante Tópico, y seguro escucharemos, igual respuestas, interesantes para la claridad en los procesos, Señor Ojeda.

Esa misma pregunta me hice algún tiempo y pregunte a varios chalanes y la respuesta que se dio fue: para que no se acostumbren a votar la cola. Mi conclusión fue: Que con tradición, para el caballo claro,  es  no permitir un comportamiento instintivo ante lo que no  es de su agrado por motivos que atentan contra su seguridad, su bien estar, su comodidad.

Es interesante opino como llamado de atención a los procesos y técnicas que son utilizadas para los criollos de silla, pues, seguro por premuras en estos por ansiedades ajenas a los  propósitos los que si se pueden dar mas naturales, arriesgan que en cualquier momento el caballo lo exprese, ahora no todos son tan habituables  por sus diferentes temperamentos y la cobran y en los momentos menos esperados par sus interesados. Procesos y técnicas más consecuentes con el "ser caballo! nos mostrarían  también seguro otra realidad, con sus excepciones al considerar su  individualidad.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #3 : Enero 07, 2011, 10:00:04 am »
La cola se les debe amarrar para que no aprendan a Tumbarle el sombrero al chalan.
Titiribi Antioquia.

Desconectado camiloocampo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #4 : Enero 07, 2011, 04:55:15 pm »
saludos si el animal es voluntario y no bota la cola no hay necesidad de amarrarla pero  si el ejemplar se muestra rabioso y poco voluntario y por lo cual bota la cola hay que amarrarla para que en un futuro  no siga dando colazos esto se hace para prevenir un resabio mas adelante y creo que por estética un caballo con la cola bien puesta sebe muy bonito a lo contrario de uno que de colazos a toda hora saludos.

Desconectado caran

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #5 : Enero 08, 2011, 06:00:24 pm »
varios chalanes me han dichoque la cola se amarra para que el animal sicologicamente vaya acostumbrandose a tenerla quieta y es logico , por ejemplo un animal que colea para espantarse las moscas, cuando se le amarra cotidianamente se acostumbra asentir las moscas y ya no tiende a moverla cuando estas se le paran encima.

Desconectado rey de los cielos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #6 : Enero 08, 2011, 06:45:31 pm »
voy amarrarle la cola a todo las vacas para que se acostumbren a las moscas y puedan comer bn, esa no me la sabia, por eso me gusta este foros.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #7 : Enero 08, 2011, 07:00:09 pm »
La amarrada de la cola en los procesos de adistramiento y en forma regular en caballos de pista son generalmente preventivos ya que si se tiene la cola quieta a todo momento los caballos se acostumbran a no moverla.

Es un procedimiento rutinario y masificado en nuestros montadores y sus resultados son buenos.

att jalisco.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #8 : Enero 09, 2011, 11:25:53 am »
EL CABALLO PROTESTA O ESPANTA MOSCAS O SE DEFIENDE COMO LOS DE REJONEO, ES DECIR MUEVE SU COLA POR DISTINTOS MOTIVOS, YO PERSONALMENTE CREO QUE ES UNA DE LAS FORMAS DE PROTESTAR, LO APRIETAN O EMPUJAN LE PONEN UN FRENO QUE NO ES PARA EL,ES MUCHO MEJOR AMARRARLA Y ESPERAR QUE NO APRENDA A COLEAR SON LOS TÉRMINOS MAS ESCUCHADOS ENTRE LOS ENTENDIDOS Y ARRENDADORES DE CABALLOS.
ES DIFICIL QUITARLE ESE MOVIMIENTO CUANDO LO APRENDEN.
UN ABRAZO DEL QUINDIO

Desconectado santiago galvez tellez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #9 : Julio 25, 2012, 06:55:54 pm »
Buenas tardes, yo pienso que si observamos en el lenguaje del caballo, colear es sinonimo de molestia o inconformidad si un caballo le estorba o si le molesta algo. Y para un potro iniciar su proceso de arreglo no sera del todo grato por eso es tan normal que un potro colee o colie en sus primeras cogidas como que corcobie por ejemplo, y a medida de que se acostumbre al trabajo y vea que no es malo, pues dejara de colear como tambien de corcovear, y supongo que muchos lo hacen para que no colie como otros ponen sueltas para que no corcobeen...

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #10 : Julio 25, 2012, 08:45:45 pm »
amarrar la cola previene que el animal aprenda a botar la cola. pero cuando un animal va a ser coleador, lo va a ser, asi se la amarren. lo digo por experiencia.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #11 : Julio 25, 2012, 09:20:04 pm »
cuando un animal la va a tener como un ventilador asi la amarren nunca lo dejara de hacer (sangre lazo lo soluciona), pero vi en alguna ocasion dejar amarrada la cola a una potranca de bnos movimientos y hasta ahi llego cola y potranca, es una medida de mucha responsabilidad

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #12 : Julio 26, 2012, 07:21:35 am »
Los caballos por naturaleza usan su cola para manifestar algún descontento o para defenderse de los insectos, querer que no lo hagan es ir en contra de la misma naturaleza, debería ser prohibido y descalificador que un ejemplar tenga la cola picada, este procedimiento debe ser abolido en nuestros equinos, nos rasgamos las vestiduras por decir que adoramos a los caballos y somos capaces de causarles este sufrimiento, que animales somos.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #13 : Julio 26, 2012, 08:47:13 am »
Debe existir una mejor manera de trabajar ese tema de la cola, hablando con un criador de muchos años, me comentaba que su mejor cria, la que durò años esperando y ya muy proxima a terminar de arrendar, en una cejada, se echò fuerte para atràs, tenia la cola amarrada y al caer se fracturò.. hasta ahi le llegò la ilusion... cuantas no habràn tenido accidentes similares y se habran perdido para la pista?...

Desconectado LA ESMERALDA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
Re:Amarrar la cola? Opinen por favor.
« Respuesta #14 : Julio 29, 2012, 08:34:49 pm »
TEMA INTERESANTE. NOS GUSTARÍA CONOCER MAS OPINIONES AL RESPECTO.