Autor Tema: "QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"  (Leído 15520 veces)

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« : Febrero 04, 2011, 11:07:30 am »
TENGO UNA YEGUA QUE ME PARIO UNA POTRANCA EL DIA 3 DE FEBRERO Y NO ME QUIERE DAR LECHE HASTA LA FECHA DE HOY, QUE HAGO O QUE LE DOY PARA QUE MEJORE LA PRODUCCION DE LECHE HASTA EL MOMENTO NO A QUERIDO DAR NADA GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #1 : Febrero 04, 2011, 11:32:26 am »
Averiguate por una droga humana que se llama plasyl, esta droga estimula la yegua al descenso de la leche.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #2 : Febrero 04, 2011, 12:06:31 pm »
Sr. Lo mas importante en estos momento es que la cría mame de su madre el calostro, el cual es vital y de gran importancia debido a que este provee a la cría de inmunoglobulinas, la cuales dan protección al potrico contra los microorganismos patógenos, y que además lo mantiene saludable hasta que el mismo desarrollo su sistema inmunológico. Lo normal y adecuado es que la cría consuma entre uno y dos litros de calostro durante las primeras 12 horas de vida. Probablemente su yegua padece de agalactia(escasez de producción de leche). Esto no es bueno porque si el potro no consume calostro durante las primeras horas de vida puede que el intestino del potro pierda la capacidad de absorber estas inmunoglobulinas que tanto son importantes para el. Por tano lo principal es buscar un veterinario que le recete una adecuada alimentación al potro y que además busque otra fuete que provea a la cría de calostro. Si no se debe suministrar inmunoglobulinas al potro antes de las 24 horas, plasma sanguíneo preferiblemente de la madrea por vía intravenosa o como le dije anteriormente calostro de otra yegua. Osea que si la cría nació ayer y no ha tomado adecuadamente el calostro es importante que lo haga.

Ahora en cuanto a la yegua y su producción de leche le sugiero la metoclopramida para estimulo de lactopoyesis se encuentra en droguerías humana. Es el mismo plasil en ampollas.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #3 : Febrero 04, 2011, 12:12:38 pm »
Cómprese un LACTOREMPLAZADOR para darle a la cría.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #4 : Febrero 04, 2011, 12:28:43 pm »
Cómprese un LACTOREMPLAZADOR para darle a la cría.

Totalmente de acuerdo. Ese es el punto principal y mas urgente, que el potro tenga suministro de calostro, y si la yegua no se lo puede dar, buscar un remplazo del mismo. Un potro que no consuma un buen clostro y oportunamente puede que no muera pero si que sea muy propenso a enfermedades, ya que no logra desarrollar su sistema inmunologico adecuadamente.
« Última Modificación: Febrero 04, 2011, 12:48:48 pm por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #5 : Febrero 04, 2011, 02:23:56 pm »
Saludos.

Hace aproximadamente un mes se me murio una potranca con ese problema.  Le recomiendo teniendo en cuenta lo que debi hacer y no hice paso a paso, a pesar de mandarle de todo.

1. Lleve un veterinario para que este pendiente de cualquier cambio en la portranca. Monitoreela.

2. Hagale transferencia de plasma, porque si no a adquirido el calostro necesario en sus primeras horas y dias, seguramente estara muy baja de defensas. Eso me paso a mi y no aguanto la potranca.

3. Compre sprayfo para potros y nestum trigo miel (humanos) y dele un tetero cada 2.5 a 3 horas

4. Amarre la yegua e intente que la potranca mame lo mas que pueda, de no ser asi y si la yegua la rechaza quitesela y pongala con otra potranca o en su defecto busquele una oveja o algo para la coimpañia.

5. No la llene de medicamentos y vitaminas en este primer mes. Lo mas importante es el plasma y ser juicioso al darle los teteros.

Suerte con la potranca.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado palma real

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #6 : Febrero 04, 2011, 05:28:26 pm »
GRACIAS POR SUS RECOMENDACIONES, AYER LE PUSE UN CALCIO A LA YEGUA OXITOSINA  Y HOY AMANECIO DANDO UN POQUITO DE CALOSTRO, HOY LE PUSE DOS TARROS DE SUERO DEXTROMIN  Y LE DI A LA PROTRANCA LECHE PARA NIÑO RECIEN NACIDO Y EN LAS HORAS DE LA TARDE GRACIAS A DIOS YA LA POTRANCA ESTABA CORRIENDO Y DE UN BUEN SEMBLANTE Y PARESE QUE LA YEGUA SIGUE AUMENTANDO LA CANTIDAD DE CALOSTROS.

TENDRE EN CUENTA SUS CONSEJOS,
MUCHAS GRACIAS

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re:"QUE HAGO CON YEGUA RECIEN PARIDA URGENTE"
« Respuesta #7 : Febrero 05, 2011, 01:31:48 am »
yo acabo de pasar por lo mismo suyo con una yegua que dio muy poca leche me nacio una potranca de RELICARIO, muy debil  y lo que  hice fue lo siguiente :
1) me consegui una inyeccion de DOMPERIDONA, y le di tres centimetros por via oral.
2) le aplique 4 inyecciones de plasil en la vena .el mismo dia que nacio a la yegua
3) despues´por cuatro dias seguidos le aplique 4 inyecciones diarias de plasil via muscular a la yegua
4) le di salvado de trigo todos los dias 4 kilos durante el dia , porque la cebada aumenta la produccion de leche .
5 ) a la potranca le daba 6 teteros diarios de SPRAYFO, es un lacto remplasador vale 250 mil pesos, mas o menos  es leche en polvo con vitaminas es conocida como leche de potro , son 10 kilos y trae una medidor adentro , le daba dos coquitas llenas en agua tibia .
primero intente con tetero de niños y como la chupa es tan delgadita y flexible la potranca no tomaba bien , entonces me compro un chupon para terneros que tiene mas consisitencia , lo puse en una botella de gaseosa pues al teteo de niños no le sirve y le daba tetero permanentemente , asi saque la cira adelante  hoy esta muy bien se noto la mejoria de la cria ya esta mas fuerte y  tienen 15 dias .