Autor Tema: OPINIONES ACERCA DE MEZCLA PARA ALIMENTAR EQUINOS  (Leído 7518 veces)

Desconectado MAOV

• Hero Member
    • Email
OPINIONES ACERCA DE MEZCLA PARA ALIMENTAR EQUINOS
« : Marzo 17, 2011, 10:54:37 am »
En aras de ahorrar y saber que es lo que se le da a los animales en su aliemntación diaria cuando están confinados o estabulados, quiero que me colaboren opinando acerca de esta mezcla que les pienso hacer, que se le puede mejorar o si en estas cantidaes esta bien.

un bulto forraje de maiz           50 k
un bulto de palmiste seco         25 k
un bulto harina de arroz           50 k
un bulto harina de alfalfa          40 k
un bulto mogolla                      40 k
carbonato de calcio                  3 k
sal equinos                               3 k

se revuelve y al momento de darselo se remoja en agua o agua melaza, en elcaso mio solo agua ya que se les da caña en la comida ademas de pasto picado.

espero sus consejos para mejorar la mezcla.

Desconectado patesapo

• Full Member
Re:OPINIONES ACERCA DE MEZCLA PARA ALIMENTAR EQUINOS
« Respuesta #1 : Marzo 17, 2011, 12:32:33 pm »
avena

Desconectado Vargas

• Full Member
« Respuesta #2 : Marzo 17, 2011, 08:06:58 pm »
Yo mejor compraria el concentrado hecho por una fabrica reconocida a nivel nacional, ellos tienen su gente especializada, y cuando tu mismo tienes tiempo de hacer la mezcla y estar pendiente de revisar el estado de los productos antes de mezclarlos muy bien, pero cuando lo tienes que dejar en manos de otras personas, es dificil, en un tiempo lo hice y me parecio complicado, opte por comprar concentrados de Finca o Italcol.

Desconectado MAOV

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Marzo 18, 2011, 02:34:10 pm »
muchas gracias pero haciendo cuentas si sale más barato mesclarlo uno mismo, según mis cuentas sale como a 25.000 el bulto y el finca caballos que es el que estoy dando esta a 38.000

Desconectado el repetido

• Full Member
    • Email
« Respuesta #4 : Marzo 18, 2011, 09:19:33 pm »
sumele la consulta de veterinario, la droga que le formula, los envios de semen por que las yeguas no preñan, las enfermedades metabolicas por el mal valanceo de la comida y la posible muerte de uno de sus animales por un colico, potros con problemas de crecimiento y le sale mas economico comprar un concentrado comercial.

mi consejo segun Mi experiencia es que si no puede comprar concentrado trate que una persona idonea en el tena lo guie en la formulacion de su alimento.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado aron

• Full Member
  • CRIADERO RANCHO LA ESTRELLA
« Respuesta #5 : Marzo 19, 2011, 07:28:26 am »
las experiencias que he conocido en diferentes criaderos en donde han intentado hacer este tipo de mezclas no son las mejores... principalmente por la generación de problemas digestivos "CÓLICOS", y carencias nutricionales reflejados en el crecimiento y desarrollo de los animales...

de las materias primas que usted relaciona no tiene la mas importante que es la avena como fuente aportadora de fibra esencial para el metabolismo del caballo... EN FIN ES MEJOR NO INVENTAR LO QUE YA ESTA INVENTADO YA QUE LO BARATO SALE CARO.....

Desconectado dialguto

• Sr. Member
  • Criadero Santa Clara
« Respuesta #6 : Marzo 19, 2011, 07:46:16 am »
Al hacer tanta mezcla no se sabe exactamente que valor nuricional está aportando, ejemplo, no sabe que tanta proteína, grasa, humedad...... y puede ocasionar problemas a futuro.  

La empresas de concentrados tienen lineas económicas que sabiendolas suministrar en cantidad y horario ponen a los animales muy bonitos.   Hay que tener en cuenta que muchas veces y dependiendo de la zona del país los bultos de revuelto terminan a veces siendo más caros que un bulto de concentrado, ejemplo a veces la mogolla se consigue entre 30 - 35 mil pesos y un bulto de equinos de italcol vale aproximadamente $33.0000.  

Lo que yo hago es revolver varios bultos de la línea económica por un bulto de la línea premiun.

Diego Guzmán

Desconectado hugoaoj

• Hero Member
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
« Respuesta #7 : Marzo 19, 2011, 09:12:46 am »
Yo personalmente no me pondria a hacer inventos. Mi experiencia ocurrio con un extruido que le estaba dando a la yegua, hasta que le dio un colico el berraco y a los dos dia la infosura. El resultado final la yegua muerta y yo llevado de la tristeza, por ponerme a inventar. La dieta de los caballos es pasto, pelets, heno o caña fresca, y porque no un concentrado recomendado, pero esas revolturas para mi gusto no llevan a nada bueno.

Saludos
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #8 : Marzo 19, 2011, 09:18:54 am »
Aprovecho y hago por aquí la siguiente pregunta a ver si algún zootecnista del foro me puede dar su opinión....

Si estando en la sabana de Bogotá una yegua y uno hace la siguiente mezcla.

1. italcol equinos.
2. avena. (fibra)
3. puralfalfa.
4. sal.
5. aceite vegetal vitaminado.
De este revuelto se le darían cuatro comidas de a medio kilo cada una, mas pasto todo el que se coman y ademas una paca de heno a disposición siempre...

Seria esta una buena alimentación?, seria balanceada?... o que opiniones me dan sobre el asunto.

No se si estoy errado pero a mi personalmente me parecería que darle avena seria bueno, tiene mucha fibra ademas de ser un muy buen alimento,  pero yo no soy experto ni se del tema y es muy pero muy posible que este equivocado.
Mil gracias y un abrazo a todos.

Rodri
AY CRISTO!!!!!

Desconectado criadero sierra dorada

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #9 : Febrero 20, 2012, 01:39:00 pm »
Las mezlas y mas si son humedas favorecen colicos y hongos,El b de italcol equinos cuesta 34.000, el aceite , la sal ,vit etc noe s mejor darlas por aparte,yo por lo menos no confio en segundas manos y una mezcla pasada es mortal