Autor Tema: Combinar la Doma racional con Doma tradicional - Videos nuevos - 25may11  (Leído 6462 veces)

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Como se ha comentado aquí, es posible mezclar la Doma Racional (DR) y la Doma Tradicional (DT)

Como la mayoría de los criadores, nosotros hemos adiestrado desde hace muchos años con la doma tradicional

Muchos de nosotros hemos asistido a talleres de un día de DR y hemos visto videos de esta metodología y, en los últimos años, se vienen utilizando en varios criaderos algunas prácticas

Pero pasando a la práctica...... , en los últimos meses, hemos observado en detalle la forma como Edgar Ruíz, un buen profesional de los caballos, lo viene haciendo en su criadero con el  montador José Soto (y Juan Soto, el ayudante)

Uno de mis hermanos ya adiestró un potro hijo de Bribón y allá mismo tuvieron unos dos meses a una yegua fina, hija de Andaluz

Uno, a esta edad, se vuelve escéptico con este tipo de prácticas pero siendo objetivos los resultados son muy interesantes

Aquí les anexo un corto video, en el picadero, de una potranca hija de Sereno del Viento (Peregrino x La Pinta-Príncipe Heredero) en una yegua hija de Conde del Viento, tiene 29 meses (ya la habíamos mostrado más pequeña aquí en una visita con los amigos Foristas, en la participación siguiente lo anexo)

La potranca es muy bien movida, bonita (y pintada, a mi me gustan así)  y mi hermano decidió utilizar esta modalidad

http://www.youtube.com/watch?v=BB3bnNzCcgk

La pregunta es: Uds. qué opinan y quien más tiene experiencias con este tipo de prácticas ?

Saludos
« Última Modificación: Mayo 26, 2011, 09:28:11 am por jatobon »

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Re:Es posible combinar la Doma racional con Doma tradicional - Opiniones
« Respuesta #1 : Abril 05, 2011, 10:03:56 am »
Esta es la misma potranca cuando estaba pequeña

http://www.youtube.com/watch?v=ybXJBPFmq5M

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Abril 05, 2011, 11:19:48 am »
Jaime como estas, pues creería yo que la doma tradicional cada ves se asemeja mas a la racional, guardando sus distancias claro está, pero los métodos han cambiado mucho en pro de la protección de los animales, (o cuantos no se han dañado en este proceso).

Personalmente considero que la combinación de ambas técnicas es muy posible y beneficiosa en los procesos de aprendizaje sobre todo en las primeras etapas donde se esta acostumbrando a los aperos y al peso del jinete.

Saludos cordiales,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Abril 05, 2011, 01:24:38 pm »
Buenas tardes don jaime, pues yo aprovecho y le preguntarià que en su experiencia y conocimiento, cuales son las ventajas de la doma tradicional frente a la doma racional y en cuales partes tendrìan mètodos equivalentes.

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #4 : Abril 05, 2011, 04:33:46 pm »
Pregunto:

*La doma racional es solo para el principio o se va hasta el arreglo?

*Como Yo soy cabalgatero si he visto en los caballos de los amigos unos animales mas tranquilos que no hacen extraños con las basuras,con los carros,ese brio de nuestro caballo es mas racional.(me la invente)

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #5 : Abril 05, 2011, 06:39:14 pm »
Ese mecanismo de doma racional como método para AMANSAR y que el animal se entregue fácilmente al montador es inmejorable.

Ver la actitud del caballo frente al adiestrador es un descreste.

Pero creo que hay que combinar con actividades de doma clásica criolla para lograr la boca.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Harry

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #6 : Abril 05, 2011, 08:33:26 pm »
Esa Potranca la conocimos hace como 20 meses ya, ese dia tambien conocimos su padre Sereno muy buen caballo, y la Potranca les quedo muy linda don Jaime.

La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver y apreciar las bondades de la doma racional, solo en algunos programas de tv y si es muy alagador los resultados que se ven en corto tiempo y sin maltratos, pero la pregunta que me hago es si hay algun campeon actual que lo hayan arreglado bajo ese metodo?

Saludos y ojala les quede buena la Yegua don Jaime.
Titiribi Antioquia.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #7 : Abril 05, 2011, 08:41:40 pm »
Al principio, es lo que que todos hemos visto en la DR, donde Pelusa Ruiz he visto específicamente:

- Los primeros dos meses es todo en el Picadero, en redondo, siempre
- Como lo hemos visto en la DR, el ejemplar, al principio, da vueltas...hasta que llega donde el humano
- En un sentido, cambiar de sentido
- Dando vueltas y con un lazo, pinerle el lazo encima, en el lomo, enlazar el ejemplar, sin apretar, en las verijas,
  en la barriga (como "cincha")
- Con el lazo cogiendo una pata, la manos...
- Ya después van ensillando
- Vueltas ensillado, en ambos sentidos
- Más adelante, se monta un muchacho y da vueltas, y el que maneja la doma, en el centro del picadero
- Es sin madrino, en el picadero

Después, el manejo es diferente a la doma tradicional, yo lo veo en:
- La forma de "plantar", es muy suave...la mayoría se acuestan en el ejemplar para plantarlo
- La forma de quebrar, la postura de las manos del jinete es muy diferente...el animla quiebra solo, no a fuerza

Allá han tenido potrancas y potros bravos y no han devuelto ninguna por esa razón....hubo una fina de un criadero muy conocido que no pudieron allá con ella y José, con mucha paciencia, la adiestró....... y es de muy buena calidad

« Última Modificación: Abril 05, 2011, 08:45:31 pm por jatobon »

Desconectado fernando gaviria

• Hero Member
« Respuesta #8 : Abril 05, 2011, 09:19:02 pm »
Todas la "Domas" son hechas con la razón "o sea" racionales. Lo contrario Irracional pues...... aunque Pues.... en fin.
Los entrenamientos, opino es el punto. Para que es que sirve ese ejemplar. Y pedirle el máximo provecho  y de manera, igual, racional, ni más faltaba. Ahora sobre lo tradicional y clásico pienso, es el ciclo de la vida, evolucionan las técnicas claro la tecnología las comunicaciones, entonces la relación con los caballos y en pro de un beneficio mutuo, se trata de cada vez lograr mejores posibles con una lógica clara consecuente en todo sentido. Horizontes perspectivas del todo con consideraciones de tiempo y espacio sostenibles. Pues no es sostenible “Romper” física o psicológicamente a ninguno del binomio.

Fernando

• Hero Member
« Respuesta #9 : Abril 06, 2011, 10:29:52 am »
Como innecesaria entonces sería igual la ameza al dolor por fuerzas las que generan defensas miedos, vicios o resabios. El caballo en su cumplir hasta sus maximos lo logra por voluntad por nobleza por brío.

Fernando
« Última Modificación: Abril 06, 2011, 10:31:49 am por fernando gaviria »

• Hero Member
« Respuesta #10 : Abril 09, 2011, 07:54:44 am »
Entonces todas las domas son RACIONALES cada cual desarrolla su propia técnica, lo a lugar es el “como”  cual es la filosofía el concepto que se quiera y se desarrolle dentro de los procesos sin importar el momento: su domesticación, su educación su adiestramiento o su entrenamiento, pues la alteración de una de sus partes afectara el todo. Son principios mas sostenibles y sustentables, los “que” están hasta escritos, los “como” cada cual con su ética su profesionalismo su experiencia sus ganas y en definitiva  “EL CABALLO” dirá la última palabra. Desde su tiempo y no desde el de nuestras ansiedades nuestras inquietudes, nuestros afanes y todo siempre puede ser mejor así lo demuestra la historia de nuestra relación con los caballos.
CONSECUENCIA EN EL HACER SIN “ROMPER” ni física ni psicológicamente, pues  los caballos con su nobleza y brío característica única en los nuestros lo recompensarán y es sustentado por la ciencia arte que es y será la EQUITACIÓN.

Saludos

Fernando
« Última Modificación: Abril 09, 2011, 08:04:36 am por fernando gaviria »

Desconectado Criadero Villa Cristina

• Hero Member
  • Criadero Villa Cristina
« Respuesta #11 : Abril 09, 2011, 08:32:39 am »
don jaime le cuento que esta muy precabido a esto de la doma racional pero vea precisamente ayer empese habe run animal que conocia trbajar con este metodo y alos que son tercos le digo oajala la ignroancia no les gane ese cuentoq ue pierde el brio e suna mentira una cosa es el nerviosisiomo otra es el brio hablando con don jorge le plante la idea de darle una yegua a jairo villegas me llenaba de dudas ayer me di cuenta de que de verdad uno tiene que tener la mente habierta y el cambio del animal en cuantoa a el andar en cuanto a como sem parejo como puso la cabea zomo aflojo como ando recto fue algo aterrrador vi un caballo qu era el mas coliador de todos y este manejo lo puso andr extraaaaaa y no boto un colasooo precisament eme traigo una para darsela ha ese señor villegas lo que pasa es que este metodo es para aquel que cree que la vida no es solo su pnesamiento es apra aquelq ue ve las pposibilidades tan grandes que el muno dofrece e sun metodo solo es logica pero acuerdese que habeces lo sentido de lo logico es el que menos desarrollamos pirncipalmente ayer me cmabiaron mi idea de ver las cosas y de ahora en adelante ese sera mi metodo la fuerza es para los animales de ahy que si nosotros pretendemos arrreglar a un animal con fuerza seremos igual de animales el pensamiento es otra cosa muy disntinta ala fuerza quede demasidado satisfechoejemplo de que la vida te cambia en dos horas buen dia
Criadero Villa Cristina " PERPETUANDO EL MEJORAMIENTO GENÉTICO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO"

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #12 : Abril 09, 2011, 09:49:37 am »
Gracias a JCorso, Fernando Gaviria (abanderado de estas prácticas), Jogigo, Harry, Pedro Calle y demás lectores

Esperaba que escribieran más compañeros a cerca de este asunto, parece que no se conocen (o comparten) mucho estas experiencias (o no gusta)

Me parece que no es para cualquier potro/potranca, es para ejemplares que paguen el extracosto (por su calidad) y/o que se vean delicados en su adiestramiento

Hoy cuesta más porque hay que cambiar el modelo de que los montadores vayan a la casa de uno a adiestrarlos y hay que llevarlos a un sitio especializado...(pesebrera, herraje, montador...)

Desconectado felleras40

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #13 : Abril 09, 2011, 09:17:33 pm »
Primero saber definir que es doma racional, y doma tradicional, creo es un punto de partida interesante, tradicional no es sinónimo de maltrato y racional no es sinónimo de todo color de rosa…

Yo en lo personal aprendí y trabaje muchos años con los métodos que aprendí de mi abuelo, los vaqueros de las fincas y chalanes, luego estudie y estudio etologia equina para aplicarla a los procesos, aplico esta mezcla tanto en caballo criollos como en caballos de muchas razas y siempre funciona. mi esencia es lo tradicional colombiano.

El tema creo yo y es mi experiencia no es que tipo de doma utilizar, eso es encasillarse y eso siempre limita.

LO IMPORTANTE NO ES PEDIR, SINO SABER PEDIR. Y QUE EL CABALLO CONFIE EN LA PERSONA. LUEGO APLIQUE LA TECNICA QUE QUIERA

Por lo tanto si usted sabe pedir en doma criolla colombiana es igual de bueno que saber pedir en caballos de alta escuela, y lo que enseña la etologia aplicada es a saber pedir, saber premiar, saber entender los tiempos de los animales etc. pues afortunadamente los caballos tienen pautas de aprendizaje que de pueden aprender.

Es cuanto menos chistoso como en el mundo entero los abanderados de “las nuevas técnicas” que de nuevas tienen poco solo se han hecho ahora populares, se enorgullecen de trabajar caballos sin nada en la boca, y como adiestraban antes los abuelos a nuestros caballos entre más bozal mejor.

Un abrazo

felipe

• Hero Member
« Respuesta #14 : Abril 10, 2011, 06:43:50 am »
jatobon
Gracias por lo de abanderado, mi verdad soy menos joven que muchos y en este andar al lado de los caballos ya he observado  estudiado con especial interés en su  etología la aplico y algo  veo de las  formas de hacer los caballos en otras y en nuestra latitud, por uno y por otro,  por el profesional afamado por el menos por el propietario por el manejador por el culto o por inculto  por el prevenido y hasta por el desprevenido por mi experiencia y  en mi opinión  la comunicación es la base del adiestramiento, como lo hacemos  que lo que se quiera decir o enseñar se tenga claro sin dudar sin mentiras y  sin juicios, pues, los caballos en su condición de presas llenos de cualidades instintivas y bien conservadas a pesar de nuestros innumerables intentos de humanizarlos, ellos nos dicen como es que entienden nuestros deseos nuestras instrucciones nuestros propósitos, ahora bien,  si queremos comunicar algo a otro pienso que el éxito se encuentra  desde el que escucha que  sea en su lenguaje que si sea entendido  y no desde nuestro discurso nuestra oratoria nuestra forma; enseñar ser maestro pues esto se es si decidimos adiestrar un caballo le corresponde la especialización en esta profesión ser un pedagogo saberlo hacer, pues porque sea mi afición o hobby u oficio a la actividad no se le excluye la actualización el estudio la investigación y claro la práctica la única que hace al maestro sin la improvisación, ya no hay excusa los recursos y la tecnología se encuentran a la mano entonces utilizarla sin miedo al cambio. La escuela de la vida a la que debemos lo hasta hoy hecho nuestro orgullo patrio nos presenta la opción de que se puede ser mejor, no cabe duda. Y es un todo sin exponerlo ni afectarlo,  a medias, es desgano.

Saludos
Fernando

• Hero Member
« Respuesta #15 : Abril 10, 2011, 08:28:38 pm »
Se a dicho igual que para que el binomio sea efectivo todos los integrantes del equipo deben conocer tener claro el proceso sus etapas, y de lo que se tarta este tema "un concepto unos principios" a los que todos corresponden con una comunicación entendida, Adiestrar enseñar  enseñado todos aprenden siempre es un camino de doble vía. Y en algo se concluye  en que cada cual expresa sus "como" su técnica, pues los "que" son amplios en el universo equino, cada raza cada caballo cada  propósito con sus mejores posibles, es la busqueda planteada para un bienestar mutuo. Que una cosa siga a la otra y una a la vez y todas en el tiempo del enseñado.

Saludos

Fernando

Desconectado Carlos2g

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #16 : Abril 10, 2011, 11:04:17 pm »
En mi concepto todo chalan,arrendador palafrenero,cuidador lo primero que deveria tener son bases de etologia equina. Nadie deveria de tratar con atro animal racional o irracinal sin conocer su etologia pues se evita demasiados problemas.Lo minimo vea lo que acaba de pasar por la quema de un libro.

Desconectado Carlos2g

• Jr. Member
  • **
« Respuesta #17 : Abril 10, 2011, 11:14:21 pm »
Yo soy practicante de la doma racional, la practico mucho; lo que si veo es que las dos domas no son paralelas en algun lado se juntan aunque sea al final. Es que lo realmente trascendental en cualquier doma es llegar a un caballo muy bueno y manso.
Lo que si se es que se logra mas facil y con menos problemas y concecuencias con la racional.

• Hero Member
« Respuesta #18 : Abril 11, 2011, 10:10:30 pm »
Cuando se decide por “sin romper”  es el punto, pues  en consecuencia todo podrá fluir el ritmo equilibrio un impulso sostenido brioso, comodidad  plena para Jinete y Caballo. Todo en el ceder el pedir para centrar la atención de alguno del binomio. Sin premiar comportamientos que incumplan con los propósitos.

Fernando

Desconectado firma74

• Full Member
    • Email
« Respuesta #19 : Abril 13, 2011, 09:17:44 pm »
FIRMA claro que es posible, yo empese con la doma tradicional, soy compartidario del buen arreglo de la mansedumbre en un animal, los caballos son como los humanos que a veces necesitamos mano dura para ser educado, OJO no quiero decir con esto que este de acuerdo con el mal trato. 

Definitivamente teniamos que quitar esa parte del proceso, enque ensueltabamos el potro y le dabamos con un costal y humillarlo.
soy partidario de las sueltas algunos potros soy muy nerviosos y creo que esta primero la integridad del montador y despues la del caballo, un potro bien descoquillao es un chimba.

En mi modo de ver creo que se pueden mezclar en un mejorestar del CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

GRACIAS

• Hero Member
« Respuesta #20 : Abril 13, 2011, 09:48:03 pm »
Para los propósitos actuales con los caballos y en todo el mundo ecuestre las nuevas o no tan nuevas y mejores formas del  hacer con los caballos se concluye que la relación debe ser: con firmeza (límites) con Justicia (sin llegar a la violencia) y coherencia (la lógica del caballo no la nuestra) y todo para que el hacer se pueda dar en consecuencia (que una cosa siga a la otra). Innecesario entonces el miedo, el dolor o la amenaza al mismo, “el romper”….el quebrar voluntades. Hoy se trabaja con el deseo de aprender, por instinto de conservación base de la sobre vivencia en los caballos.

Fernando
« Última Modificación: Abril 13, 2011, 10:12:09 pm por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Re:Combinar la Doma racional con Doma tradicional - Videos nuevos - 25may11
« Respuesta #21 : Mayo 26, 2011, 09:32:08 am »
Ayer asistimos, con un hermano, a una sesión de Doma Racional con Edgar Ruiz - Peluza
(en La Ceja, Antioquia)

La potranca es de otro hermano,
es hija de Relicario en una nieta de Melchor,
bien movida, buena calidad, bien hecha....muy grande
.....es desconfiada...por ahí le están trabajando

Lleva dos semanas de trabajo

Voy a adjuntar unos sencillos videos, muy cortos del proceso
.....algo aportan a los que nos gusta esta alternativa para
ejemplares que lo ameriten (por su buena calidad,
porque se pronostique que puedan ser delicados...)

Ensillada:
http://www.youtube.com/watch?v=izcyHL27tl8
(me perdonan que le cambié el audio pero estaba hablando por celular y eso distrae al que ve el video)
Anoto que la potranca extrañó la silla (le pusieron otra)

Montada:
http://www.youtube.com/watch?v=P2n6-jLKbNg
Observen el muchacho cómo se previene por si la potranca brinca (se agarra de la grupa y de la crin)
« Última Modificación: Mayo 26, 2011, 09:56:47 am por jatobon »

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Re:Combinar la Doma racional con Doma tradicional - Videos nuevos - 25may11
« Respuesta #22 : Mayo 26, 2011, 02:10:51 pm »
Aquí se muestran unas vueltas caminando:
http://www.youtube.com/watch?v=Uynk7TmJsLQ

Aquí la corrige un poco porque debe moverse con las manos, no con las patas
y luego da unas vueltas trotando:
http://www.youtube.com/watch?v=HoptBOMkEoc
« Última Modificación: Mayo 26, 2011, 02:52:24 pm por jatobon »