Autor Tema: Doma Racional  (Leído 7143 veces)

Desconectado Mono

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 151
  • @criaderoelescorpion
    • VIDEOS
    • Email
Doma Racional
« : Marzo 27, 2006, 08:20:36 am »
Senores,

La Doma Racional es algo que esta empezando a utlizarse mucho en nuestro medio. Quisiera que ustedes compartieran en este foro informacion y opiniones que tengan sobre este tipo de Doma.

Gracias.

A A

Desconectado Mono

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 151
  • @criaderoelescorpion
    • VIDEOS
    • Email
Doma Racional
« Respuesta #1 : Marzo 27, 2006, 08:24:36 am »
Que beneficios y que debilidades tiene este tipo de doma?

Quienes son los precursores y personas que aplican este tipo de doma aca en Colombia?

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Doma Racional
« Respuesta #2 : Marzo 28, 2006, 05:16:57 pm »
mono creo que en la cumbre y en asdesilla te puden colaborar
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Mateo

  • Visitante
Doma Racional
« Respuesta #3 : Abril 24, 2006, 03:18:43 pm »
saludos.

lo que es doma racional esta mal nombrado por que en primer lugar doma significa quebrantar y eso no pretendemos hacer con el caballo y racional; no podemos poner a racionar a un caballo, eso no es de su naturaleza, esa es nuestra naturaleza. Mejor le llamamos ADIESTRAMIENTO NATURAL.

Todas estas teorias empezaron desde Ray Hunt, hasta los personajes que las estan aplicando actualmente.

todo se basa en seguir la naturaleza del caballo y aplicarla a lo que esta viviendo el caballo hoy en dia, la domesticacion. este es el mejor y unico metodo para lograr una comunicacion bien profunda con el caballo y entenderle.

yo he estudiado estos metodos un poco en teoria no mucho la practica aunque es la base, solo se aprende con la practica.

si alguna pregunta en cualquier cosa relacionada sobre el tema o para discutirlo:

MATEO GONZALEZ CARREÑO
Manizales, Caldas, Colombia

mothpre@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Doma Racional
« Respuesta #4 : Mayo 07, 2006, 09:33:12 pm »
El tema de la doma racional, o doma natural como lo llaman otras personas, o el JOINT UP, como lo llama Monty Roberts, es algo que esta cambiando completamente la forma como veniamos tratando con los caballos.
primero hay que anotar que el caballo nos ve a nosotros los humanos como depredadores: tenemos los dos ojos al frente de la cara, no se nos ven las orejas, constantemente mostramos nuestros dientes (ellos no conocen de sonrisas)... etc, ademas que en su memoria genetica, el ser humano fue un depredador para ellos. Con esta tecnica lo que se hace es ganarse la confianza del caballo utilizando su lenguaje de gestos (que algunos llaman equs), y hacer que el caballo se entregue a uno, pero no por la fuerza sino por la confianza y a gusto.
yo hice el curso de doma racional dictado por Camilo Bernal, quien esta en medellin en pesebreras la cumbre, cel. 310 4635270. y la verdad es que todos lo dias me sorprendo de lo que es capaz uno de lograr con este metodo con los caballos.
esto para mi daria para hablar durante horas y horas del tema.
cualquier cosa en que pueda colaborarles con el mayor gusto del mundo mi email es:
rvmartinezh@yahoo.com
mi cel.
316 3851749
300 3877947
un abrazo
Rodrigo

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Doma Racional
« Respuesta #5 : Septiembre 01, 2006, 08:21:16 pm »
Coordial saludo.

Si la doma racional es u metodo revolucionario que se esta aplicando ahora mucho en el mundo y ademas muy bueno ya que hace que hagamos un verdadero equipo con nuestros caballos, la verdad que la persona que mas sabe el mundo de esto es el Maestro Monty Roberts, del cual he leido todos sus libros en español y de sus enseñanzas he sacado soluciones esfectivas para algunos caballos que con problemas. Una cosa mas la doma racional no va en contra de la doma criolla yo creo sinceramente que puede ser un complemento perfecto para ella. Cualquiera que quiera compartir sus experiencias estoy a su disposicon.

COORDIALMENTE.

CABALLERO.

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Doma Racional
« Respuesta #6 : Septiembre 12, 2006, 10:37:50 am »
ESTOY DE ACUERDO CON EL TEMA DE LA DOMA RACIONAL ,PUES COMO SE DICE POPULARMENTE A LOS GOLPES O A LAS MALAS ¿ QUIEN SE MOTIVA A APRENDER? MENOS EL CABALLO SIENDO TAN NOBLE E INTELIGENTE ,IGUAL PUEDEN PRESENTARSE SITUACIONES EN LAS QUE TOCA EMPLEAR ALGO DE RUDEZA SIN PASAR A LOS GOLPES.
PARA MI VA " LA CIENCIA CON LA PACIENCIA"
D.A.A.L

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #7 : Marzo 15, 2009, 09:11:27 pm »
BUENAS A TODOS LOS AMANTES DEL CABALLO, PONGO A SU DISPOSICION MIS SERVICIOS COMO DOMADOR RACIONAL PRESENTANDOLES MI LIBRO....

LA SEGUNDA EDICION DEL LIBRO "LA DOMA RACIONAL EQUINA" ESCRITO POR EL DR. ANDRES NEIRA RINCON, MEDICO VETERINARIO COLOMBIANO, QUIEN LLEVA VARIOS AÑOS PRACTICANDO Y ENSEÑANDO ESTA TECNICA EN SU PAIS

ANDRÉS H. NEIRA RINCÓN, NACIÓ EN BOGOTÁ (COLOMBIA), EN 1974: DESDE LOS SIETE AÑOS SE APASIONO POR EL MUNDO EQUINO. GRADUADO COMO MEDICO VETERINARIO EN EL AÑO 2000. REALIZO EN ARGENTINA EL CURSO DE DOMA RACIONAL Y SIN VIOLENCIA EN EL AÑO 2001.

DESDE EL AÑO 2002 SE IMPUSO COMO META DAR A CONOCER LA TÉCNICA DE DOMA RACIONAL EQUINA, TANTO EN SU PAÍS COMO EN EL EXTERIOR.

EL AUTOR, QUIERE QUE TODOS LOS QUE DESEAN APRENDER A TRATAR MEJOR A SUS CABALLOS LO LOGREN POR MEDIO DE ESTE LIBRO, ESCRITO CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES Y DONDE COMPARTE CON EL MUNDO LO QUE ALGUNOS LLAMAN “UN GRAN SECRETO”, QUE EN RESUMEN NO DEJA DE SER EL SECRETO DE LA VOLUNTAD, CONSTANCIA, PACIENCIA Y PERSEVERANCIA.

PRESENTACION EN PASTA DURA, CAPITULOS NUEVOS Y AMPLIACION DE LOS YA EXISTENTES ACOMPAÑADOS DE UNA MEJOR FOTOGRAFIA QUE AYUDA A SER MAS COMPRENSIBLE SU LECTURA.

DESDE SUS PRIMERAS PAGINAS ABARCA LO RESPECTIVO AL SISTEMA DE DOMA RACIONAL SIN DETENERSE EN DETALLES COMO HISTORIA DEL CABALLO, DETERMINACION DE LA EDAD O CAPAS Y PELAJES.

NO.... ESTE LIBRO SE REFIERE A LO QUE DICE SU NOMBRE SIN DAR VUELTAS AL ASUNTO Y CONTENIDO QUE EL LECTOR ESPERA ENCONTRAR EN SU INTERIOR.

SEGUNDA EDICION AUMENTADA Y MEJORADA
$ 75.000 EN BOGOTA
$ 80.000 RESTO DEL PAIS INCLUYE ENVIO
U$D 51 PAISES DE AMERICA INCLUIDO ENVIO
U$D 54 RESTO DEL MUNDO INCLUIDO ENVIO

ANDRES NEIRA
MEDICO VETERINARIO
DOMADOR E INSTRUCTOR DE DOMA RACIONAL EQUINA
TELS: 57 (+1) 480 3243 - 226 1312 CEL: 310 2576856 - 312 5723798
www.domaandresneira.8m.com

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #8 : Marzo 16, 2009, 05:58:50 pm »
El adiestramiento, el arreglo, la arrendada, o como se dice en la sabana la amansada, es el resultado de la experiencia adquirida por los chalanes colombianos durante màs de 400 años. El arreglo de boca, que como lo explica Guillermo de Narvaez en su libro El Caballo Criollo Colombiano, y que a muchos les parece engorroso y demorado, es el que permite obtener la denominada "RIENDA DE PENSAMIENTO" caracteristica en la raza, y que rara ves se adquiere con otros sistemas y en otras razas de caballo de silla.

Luis Pardo Saiz
Hacienda Lomalinda 

Desconectado danielpaz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 350
    • CRIADERO HERMANOS PAZ VALDES
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #9 : Marzo 16, 2009, 06:25:34 pm »
Codial Saludo,

Yo tengo algunos videos que con mucho gusto les puedo facilitar!!

Son de buena calidad y está todo completo acerca de cómo hacer la doma!!

He practicado algunas cosas y de verdad da muy buen resultado.

Gracias,

Daniel Paz.
www.criaderohpv.com
www.cabalosenventa.weebly.com

Daniel Paz.
                   Cel. 315 5336677

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #10 : Marzo 16, 2009, 06:49:21 pm »
Don Luis Pardo Saiz. estoy totalmente de acuerdo con usted no podemos cambiar nuestros metodos que han perdurado por   tantos años nuestros montadores colombianos que han entregado toda una vida encima de el lomo de un ccc y han sido grandes maestros. yo conoci y conosco hoy dia arrendadores de rraca ymandaca con nuestro metodo antiguo y ojala perdure por muchos años DONLUIS me despido de usted  con mucho repeto y convencido que usted si sabe de este tema-------- mil ymil gra -----

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #11 : Marzo 16, 2009, 07:12:48 pm »
SALUDO.

Sinceramente creo que existe un problema de entender el concepto, y eso lleva a malas interpretaciones, y a la eterna polémica de si sirve o no sirve, si para e caballo colombiano se puede aplicar etc.

Lo primero es entender que todos los nombres que se le da es puro marketing, lo cual esta bien para darlo a conocer, desde luego absurdo es llamarlo racional. La realidad de todo esto es que es ETOLOGIA APLICADA AL ADIESTRAMIENTO Y MANEJO DEL CABALLO, DESDE QUE NACE HASTA QUE MUERE. Da igual la raza, el tamaño el color, y lo que sea es aplicable a todos los caballos, y esta demostrado que es la única manera de poder obtener el 100% de un acaballo en su vida útil.

Se piensa que es una técnica especifica que solo unos pocos pueden utilizar, nada mas lejos de la realidad, de toda la vida han existido personas que trabajan los caballos respetando su instinto, hoy en día se le da nombres a las cosas, pero nuestros abuelos hacían mucha doma natural, claro que hacían cosas fuertes, ahí que entender el tiempo y el contexto, pero los caballos tenias que funcionar y durar era el medio de  vida.

Para entender es mas fácil comenzar por que no es la doma natural, no es tener un picadero circular, y poner a un caballo a dar vueltas presionando hasta que por agotamiento ceda, no es tirara un caballo al suelo aprovechando su chock de betaendorfinas que lo deja drogados por dos horas para tomarse la foto, no es dejar que el caballo haga lo que quiera, no es que me siga como un perro, no es comprarse un jaquita de nudos y muchas mas cosas que se creen, y que venden muchos cursos.

Es estudiar etologia y aplicarla, correcta y coherentemente, y ahí gente que estudia etologia en la universidad y otros que por la experiencia de la vida unida a lectura y demás saben mas que otros con títulos. Hablando en plata es lograr entender como funciona un caballo y el porque de las cosas, acá nadie se inventa nada, todo esta escrito. Y claro que existe gente muy buena que enseña etologia y como aplicarla. Pero no todo lo que brilla es oro…

De mi experiencia personal digo que gracia a todo lo que me enseño mi abuelo en la finca en Colombia, y los llaneros, y los montadores  y chalanes que he conocido en mi vida, junto a unos añitos de estudiar etologia por mi cuenta, he logrado que por lo meno no me  metan los dedos en la boca los que se van autodenominando susurradores, domadores racionales y demás.

Y ya muchas veces lo he dicho, y lo repito yo acá en España adiestro caballos de todas las razas, incluso ahora comienzo a trabajar con un rejoneador, y toda la base del  adiestramiento que hago es lo aprendido en Colombia.

Aplíquele etologia a la chalanearía colombiana de verdad, no hablo de montadores todo caminos. Y es la mezcla perfecta para adiestrar caballos de silla y campo.

Un abrazo

Felipe LLeras

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #12 : Marzo 16, 2009, 10:21:51 pm »
EN EFECTO COMO DICE FELIPE LAS TECNICAS DE DOMA QUE HOY SE DENOMINAN DE MIL MANERAS DIFERENTES, BASAN SUS PRINCIPIOS EN EL CONOCIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO EQUINO , ETOLOGIA APLICADA A ENTENDER AL CABALLO Y DE ESTA MANERA SACAR EL MAXIMO PROVECHO DE EL.

SENCILLAMENTE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE QUEREMOS ENSEÑAR ESTA TECNICA A OTROS HEMOS DADO UN NOMBRE DIFERENTE PARA DAR DE ALGUNA MANERA UN SELLO PROPIO QUE NOS DIFERENCIE DE OTROS QUE SE DEDIQUEN A LO MISMO, JOIN UP, DOMA RACIONAL Y SIN VIOLENCIA, DOMA NATURAL, DOMA INDIA O DOMA RACIONAL EQUINA COMO LA LLAME YO, SON SOLO NOMBRES. PERO EL FIN ES EL MISMO PODER CREAR VINCULO DE AMISTAD, RESPETO Y TRABAJO EN EQUIPO CON NUESTRO CABALLO, SIN LLEGAR A AGREDIR SIN CAUSA JUSTA CUANDO QUEREMOS ENSEÑAR ALGO QUE TAL VEZ NO SABEMOS COMO HACERLO O NO LO HACEMOS DE LA MEJOR MANERA PARA SER COMPRENSIBLE POR NUESTRO CABALLO Y QUE TRISTEMENTE MUCHOS PIENSAN QUE A LOS GOLPES EL CABALLO VA A ENTENDER MAS RAPIDO.

CUANDO EL CABALLO RESPONDE A LA AGRESION TERMINARA HACIENDO ESO QUE QUEREMOS QUE HAGA POR MIEDO AL CASTIGO PERO NUNCA POR QUE LE AGRADE O LE SEA VOLUNTAD REALIZAR DETERMINADO EJERCICIO, QUE ES LO QUE SE PRETENDE CON ESTOS METODOS, QUEREMOS UN CABALLO CON VOLUNTAD PARA HACER LAS COSAS POR QUE ENCUENTRA QUE AL DARNOS GUSTO SEGURAMENTE ALGO BUENO VENDRA.

EN OTROS SISTEMAS SI EL CABALLO FALLA VIENE EL CASTIGO, AQUI SI FALLA DAMOS ESPACIO A QUE CORRIJA Y CUANDO FINALMENTELO HAGA BIEN VENDRA UN PREMIO, NO UNA GOLOSINA, SI NO DEJAR DE SENTIR UNA PRESION.

AHORA EN CUANTO A QUE SI ESTOS SISTEMAS FUNCIONAN O NO PARA EL CCC, YO AFIRMO SIN TEMOR A EQUIVOCARME QUE SIRVEN NO SOLO PARA EL CCC SI NO PARA CUALQUIER RAZA DE CABALLOS, SIEMPRE DIGO QUE LA DOMA ES EL COLEGIO DEL CABALLO DONDE EL DEBERA APRENDER TRES COSAS BASICAS LLEVAR UNA MONTURA,UN FRENO EN SU BOCA Y SOPORTAR EL PESO DE UN JINETE QUE LO CONDUCE Y DIRIGE, ALLI TENEMOS ENTONCES UN CABALLO DOMADO O DOMESTICADO, AQUEL POTRO QUE NO SABIA NADA AHORA ES CONTROLADO POR SU JINETE.

DE ALLI VENDRA ENTONCES LA PREPARACION O ENTRENAMIENTO ESPECIFICO PARA DETERMINADA ACTIVIDAD, NO PODREMOS AFINAR PARA LLEVAR A LA PISTA UN CABALLO AL QUE NO PODEMOS MONTAR, NI ENSEÑARLE A JUGAR POLO, O SALTAR O A PERSEGUIR Y ATAJAR UN BECERRO QUE SE ESCAPA DE LA MANADA, ESTA ES LA UNIVERSIDAD DE CABALLO Y ALLI DEPENDIENDO DEL ENTRENADOR QUE LE TOQUE EN SUERTE PODRA LLEGAR A SER EL GAN CAMPEON QUE TODO CRIADOR ANHELA. 

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #13 : Marzo 17, 2009, 06:54:06 pm »
He tenido la oportunidad de montar en algunos caballos que han sido adiestrados por medio de "doma racional" y son animales que hay que conducirlos a dos manos y con las riendas abiertas al ***** ingles o a la jineta que llaman.  Lo más agradable de montar y conducir una caballo criollo colombiano es cuando adquiere, vuelvo y repito, la que se denomina "rienda de pensamiento"

Yo pregunto ¿que porcentaje de ejemplares entregados  adquieren la caracteristica de ser conducidos, no por la fuerza, sino literalmente con el pensamiento?

Luis Pardo Saiz
Hada Lomalinda

Desconectado DOMA RACIONAL EQUINA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: Doma Racional
« Respuesta #14 : Marzo 17, 2009, 09:14:22 pm »
TIENE RAZON LUIS AL DECIR QUE HA MONTADO CABALLOS QUE SE DEBEN MANEJAR A DOS RIENDAS, SIENDO DOMADOS CON LOS SISTEMAS DE DOMA RACIONAL, SEGURAMENTE TIENE QUE VER CON EL ECHO QUE ESTAN RECIEN DOMADOS, PERO NO TERMINADOS DE ADIESTRAR, QUIERO DECIR Y REPITIENDO ALGO YA EXPUESTO QUE UNA COSA ES DOMAR, LLEGAR A PODER MONTAR Y CONDUCIR UN CABALLO, Y OTRA REALIZAR EN EL UN ADIESTRAMIENTO POSTERIOR QUE NOS LLEVE A LOGRAR EL MANEJO LLEVANDO LAS RIENDAS EN UNA SOLA MANO.

AL IGUAL QUE EN LOS SISTEMAS TRADICIONALES LLEGAR AL PUNTO DE CONDUCIR A UNA MANO LLEVA UN TIEMPO PRUDENCIAL Y UN PROCESO DE APRENDIZAJE POR PARTE DEL CABALLO, QUE DEBERA IR COMPRENDIENDO DIA A DIA QUE NO SERA NECESARIO EJERCER UNA PRESION GRANDE SOBRE SU BOCA PARA LOGRAR QUE DOBLE O SE DETENGA, SI NO QUE A LA MENOR PRESION EL DEBERA EJECUTAR LA ORDEN, EVITANDO ASI UNA MOLESTIA EN SU BOCA.

ENTRE MAS TRABAJEMOS A NUESTRO CABALLO Y REPITAMOS LA MISMA ORDEN UNA Y OTRA VEZ, CADA VEZ LE SERA MAS CLARA Y LLEGARA EL MOMENTO QUE CON EL MAS SUTIL MOVIMIENTO EL "ADIVINE" LO QUE PRETENDEMOS QUE HAGA, Y REPITO A ESTO SE LLEGA CON EL ADIESTRAMIENTO, NO SOLO CON LA DOMA.