Autor Tema: “Las apariencias engañan”(al tiro y con la silla),video de potranca de Eclipse P  (Leído 18954 veces)

Desconectado Personaje

• Hero Member
    • Email
Otro Ejemplo, no de Eclipse pero si de Gardel de Ocala: El potro a la cuerda no mostraba mayor  cosa y ensillado me parece quedo muy interesante.

1) Al a cuerda
http://youtu.be/uAbsUg5SwJg

2) Ensilado:
http://youtu.be/93QXc4q5W2o

El nuevo propietario le cambio el nombre.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
Antes que felicitarle, le envio un agradecimiento por darnos la oportunidad de conocer con este claro ejemplo, un resumen de su experiencia acumulada en la cria de caballos, creo yo que es incomparable la manera de criar en potrero o en pesebrera, sin embargo mi conclusion es logar una aplicacion mixta de ambas formas, como una media pensiòn, lo que sì queda claro es que mientras haya raza todo es posible, claro que la silla y el freno son determinantes, pero he visto muchos casos de potros levantados en alta montaña a potrero con muy buena formacion, resistencia gran alzada y muy agradecidos en la pesebrera; me parece que la teoria de los pastos de alta montaña que pueden ser mas nutritivos tiene razon.... toco buscar lote en las alturas...

Desconectado DanielC

• Hero Member
  • VILLA CONTENTO
    • Email
Jatobon, que buena ilustraciòn nos das con tu caso, definitivamente esto de criar es de mucha paciencia y aguante , que bueno que tu potranca vaya asi de buena, felicitaciones.

Por otro lado y metiendo la cucharada en un tema en el q poca experiencia tengo por que solo tengo 2 animales, una yegua siempre criada en pesebrera y una potranca de 9 meses criada desde que naciò en potrero, por lo que no puedo hablar de mi experiencia pues es muy poca comparada con la de muchos de ustedes, querìa comentarles el siguiente caso del caballo Callàte Corazòn del Corual que ya muchos de ustedes conocen:

El caballo fuè criado por mi amigo Joaquin Tomàs Ovalle, gran caballista y criador del Cesar, el siempre ha criado en potrero, solo buenos  pastos, agua, desparasitadas y sal hasta los 2 años , luego lleva sus animales a pesebrera para su acondicionamiento y proceso de arrendamiento. Me cuenta Joaquìn que cuando criò a callàte le viò algo especial desde pequeño lo que lo hizo llevarlo al destete enseguida a una pesebrera ( cosa que nunca hace), pues no querìa que nada le pasara y que nada le faltara, lo levantò super consentido. Empezaron su proceso de adiestramiento mostrando las excelentes cualidades que tiene hoy,,,, pero este caballo no ha podido salir a pista como su dueño ha querido, ni ha podido hacer los papeles ni obtener los tìtulos que sabemos que puede obtener,, por que??? porque sufre de sus cascos, no puede entrenar en terreno muy irregular por que enseguida se reciente.... y dicho por el propio Joaquìn Tomàs " Es el ùnico animal que me ha sufrido de los cascos de esa manera, por haberlo criado en pesebrera, nunca en mi vida vuelvo a cometer ese error" El caballo hay que trabajarlo con mucho cuidado para que no se recienta y de no ser asì su carrera en las pistas fuera otra, con màs campeonatos y cintas de las que ya tiene.

Sè que todos los casos no son iguales y que tampoco tengo la experiencia para opinar con seguridad en este tema, pero me pareciò apropiado contarles esta historia REAL , para que cada quièn saque sus conclusiones.

Un Abrazo

« Última Modificación: Julio 07, 2011, 12:09:37 pm por DanielC »

Desconectado potrillo

• Hero Member
Otro Ejemplo, no de Eclipse pero si de Gardel de Ocala: El potro a la cuerda no mostraba mayor  cosa y ensillado me parece quedo muy interesante.

1) Al a cuerda
http://youtu.be/uAbsUg5SwJg

2) Ensilado:
http://youtu.be/93QXc4q5W2o

El nuevo propietario le cambio el nombre.

me parece my bueno a la cuerda también.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
al Forista Juanvelez:
No te habia respondido
- Lo de ver las crias en el primer mes es muy subjetivo
- La teoria dice que si es bien movida, sera buena
- Eso viene de los viejos de nosotros
- Yo le creo
- Despues del 1o o 2o mes las crias entran en un periodo en el que no necesariamente se ven bien
- Hay unas que siempre se mueven bien, asi esten creciendo
- Hay otras que no se muestran bien
- Un finero de Medallo, descarta a los 6 meses, regala, en compañia,.....
  ...y escoge 1 o 2 de 7 o 8
- Un hermano descartò un potro al mes, se lo regalò a un vecino (al cumplir 4)
« Última Modificación: Julio 07, 2011, 11:23:39 am por jatobon »

Desconectado Camilo Velez

• Hero Member
Hombre q bueno seria el testimonio de quien se dio cuenta del cambio de un caballo al sacarlo de potrero a pesebrera sin haberlo montado, en el caso de jaime los potreristas diran q fue la silla la del cambio, otros como yo creemos q quien no anda aburrido, sin garbo de nada sino esta recibiendo lo q merece.

De verdad q seria bueno q comentaran su experiencia.

Troton, creo que te han dado varios ejemplos y varias experiencias. Es que criar en potrero no es criar con hambre.
Ves ejemplos de caballos que sufren de las patas.
Criar en presebrera y en potrero no es como la analogia que hacen de un niño bien alimentado contra un gamin...la analogia seria mejor de un niño que no lo dejan salir a jugar con sus amigos y se pasa encerrado en su casa, engordando, a uno que corre, juega, salta, SOCIALIZA...y puede que no este tan gordo y bien cuidado como el que no dejan salir, pero se esta desarrollando...
Ahi tienes varios ejemplos

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
Hno q pereza esta discusion, alla quien crie en potrero, yo solo expongo mi experiencia q ha sido muy buena y en el caso de pedro y jaime quienes en el ult mes han dado testimonio de cambios vistos apenas se cambia la manera de criar.

El cuento de las articulaciones es valido pero q equivocado estas, pues yo tengo pesebreras no marraneras donde los animales no se mueven ademas q diariamente se sueltan para q corrar, se ejerciten y cojan sol.

Tu hablas q el caballo no un proyecto a corto plazo yo te recuerdo q esto es caro y q la alimentacion en la cria del caballo como del canario o conejo o lo q se crie es fundamental y en eso no hay q ahorrar, no hay q despilfarrar pero es un gran error hacerlo mal por ahorro.

Por ahí en estos dias andabas peleando x conseguir una alzada, tu crees q es muy chevere estar cruzando los dedos por q el caballo cresca ??? Q cosa mas aburridora pero esa es tu forma de criar y es respetable pero reconoce q la pesebrera se creo con un fin y es mejor levantar dentro de estas, es q sencillo, el potro q viene de ser libre(potrero) viene aburrido a la casa a trabajar, a q lo jodan, el q esta enjaulado no, sale alegre, energico por q ese es su momento de ejercicio y esparcimiento y lo aprovechan y la dif entre un caballo alegre y uno aburrido es bien notoria.

• Hero Member
Peleaba con la alzada por que me nacio un revegido de una yegua chupa aire langaruta...gracias a Dios hoy a los 14 meses de edad el potro la alcanzo...Como? En potrero con concentrado, el fino va sobrado y el otro trochador tambien...Como? En potrero.
Segun me dijo Jaime no ha cambiado ni va a cambiar su manera de criar, seguira con sus potreros en tierra fria...claro cuando va a arrendar les hace el maquillaje de pesebrera.
Por Dios Troton, en una pesebrera que va a poder correr un animal...asi sea de 5x5
Aca no estamos hablando que toda la vida vivan en potrero...estamos hablando del levante, cuando lo vas a arrendar, metelos a la pesebrera, estoy 100% de acuerdo de cuidarlos despues en pesebrera eso si con su tiempo de esparcimiento en potrero diariamente...y bien lo dijiste...vos seguis criando en presebrera a altos costos...yo sigo con mis buenos potreros...ojala simpre pueda hacerlo
No me hablaste de los viciecitos que cojen por el tiempo libre en pesebrera...Vos sabes que yo se muy bien que es tener una chupa aire y no se lo deseo a nadie ese hp viciecito.
Una ultima cosa...crees que potreros de pangola e india en mi caso, o de kikuyo en el caso de Jaime es estar mal alimentado...te recuerdo que la pangola es el pasto que comen todos los caballos en el heno y que el kikuyo es el pasto que comen las vacas de leche de alta produccion...Eso no es alimentar mal.
« Última Modificación: Julio 07, 2011, 01:07:55 pm por Camilo Velez »

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
Quien ha dicho q corren en pesebreras ??? Jajaja viejo ya eso es terquedad. Hablo de correr cuando se sueltan.

En cuanto a vicios te cuento q he levantado 3 machos y muchas hembras de esta forma y hasta el momento el resultado de problemas es cero, vicios cero, a eso sumale q mejoré resultados en fenotipos, amigos entre esos tu, siempre preguntan "tu q le das a ese caballo" lo cual indica q algo se esta haciendo bien, sumale tambien q no se si es casualidad pero el desempeño de los animales con la silla mejoro y con esto la chequera x q las ventas q se han hecho sobrepasaron x mucho las q se hicieron cuando se criaba en potrero.

Te aclaro algo, para mi criar en pesebrera no es a tan alto costo por q los tengo en mi finca comiendo enmis pesebreras, el costo es el del concentrado q esten donde esten deben comerlo, lo q pasa es q soy creyente de aquel viejo dicho q dice "el q mucho abarca poco aprieta" prefiero tener 5 como reyes q tener 15 mal tenidos, te apuesto q se consiguen mejores resultados con esos 5 y a la hr de venderse dan mas platica y satisfacciones q 15 mal tenidos.

Desconectado PEDRO YUDEX

• Hero Member
    • Email
interesante   ese lo que es es bueno

• Hero Member
Es la ultima intervencion que hago en este topic pa no volverme mas canson...Lo reconozco, tus animales son muy bonitos fenotipicamente, como te dije ojala nunca sufran por las patas, por que mira el ejemplo de Daniel C...dice mucho.
Lo que no te convences es de las bondades de levantar bien en potrero y atacas y dices que llegan cabecigachos y bobos...claro cualquiera mal alimentado sea en pesebrera o potrero va a estar feo y cabecigacho. Alimenta mal un caballo en pesebrera y se ve peor que el de potrero.
Prefiero mil veces levantar a CERO pesos animales de buen desarrollo y que dan con la alzada perfectamente y no unos bien gordotes pero bien costoso.

Desconectado LA E

• Jr. Member
  • **
    • Email
muy interesante el tema, desde hace tiempo me pregunto cual sera la mejor forma de predecir, si es que se puede, o por lo menos tratar de disminuir un poco la suerte en el levante de potros y potrancas.

eso de los movimientos cuando estan pequeños, antes del destete es una buena ayuda, pero me gustaria conocer casos de caballos importantes. como eran pequeños, como eran antes de ensillarlos, como empezaron su proceso, etc. sería bueno que nos compartieran estas experiencias.

Don jaime, muy querida la potranca en su proceso, ojala quede pa la guerra.

Desconectado DR LAKES

• Hero Member
    • Email
Hombe Jaime, yo como ahora ando es rescatando topics interesantes y valiosos como este, con el respeto a los demas foristas que tambien ponen topics similares, pero es muy valiosa toda la informacion que hay acà...

DON jAIME, aprovecho la oportunidad para agradecerle de todo corazòn esa buena voluntad con la que usted nos prodiga toda esa experiencia caballista sin egoismos. Como decian por ahi en otro topic, el foro somos todos y las valiosas participaciones de muchos otros foristas con gran calidad como la suya empiezan a escasear, creo que la mision es volver a traer estos temas que son de mucha ayuda para nuevos y antiguos foristas...

Desconectado oscar gonzalez

• Hero Member
Jaime mis felicitaciones esa potranca maneja muy buen trote, el trote para mi concepto es uno de los pasos difíciles de criar, y quizás el que más me gusta, esta potranca muestra cosas demasiado interesantes, como por ejemplo la pausa del trote su tren posterior, en futuro y pegada del freno se va a nivelar, y quedara una gran yegua, mis felicitaciones muchos éxitos con ella....

Desconectado JJA

• Sr. Member
    • Email
¿Hay video reciente de esta potranca? A ver como terminó

Desconectado tulipan

• Hero Member
En mi experiencia y en lo poco que he criado los animales trotones cuando entran de potrero no se pueden juzgar con los mismo parametros que los finos y los trochadores.

Desconectado Juan Carlos Ramirez Mora

• Sr. Member
  • EL PERIODICO OFICIAL DEL GREMIO EQUINO
    • PERIODICO LOS EQUINOS
    • Email
Este topic considero siempre deberia de estar vigente, pues estas experiencias cada dia van a ser mas y a cada uno de nosotros los foristas algo nuevo nos tiene que pasar cada dia.

Es muy interesante ver como las razas algunas desde su comienzo muestran y otras a las que hay que tenerles mas paciencia o mas bien toda la paciencia del mundo.

Yo les quiero compartir mi experiencia con un potro hijo de Cometa De Las Mercedes en Mi yegua Aguapanela de Encanto (Monarca F.C.)

Cuando nacio no era pero nada del otro mundo, tanto asi que cuando se desteto se solto a potrero como un patito feo, dije pa vaqueria es que esta bueno y dije abuelito tengalo alla en el potrero a ver que pasa con ese mugre, ojala quede por lo menos mancito pa la finca.

Pasaron los meses y era un perrito y dijimos, arrendemolo para que quede por lo menos aca en la finca para vaqueria, el caballo era pequeñon y feo como el solo.

Aca les muestro un video en la finca
http://www.youtube.com/watch?v=g4VaN6WjKAk

y aca un video del caballo de 34 meses
http://www.youtube.com/watch?v=1htJE6v4K6E
http://www.youtube.com/watch?v=TuHbatg2JZk&feature=relmfu

estoy pendiente por subirles un nuevo video, pues el caballo sigue en ascenso

Un saludo señores y definitivamente esto de los caballos es de mucha paciencia
Juan Carlos Ramirez Mora
PERIÓDICO LOS EQUINOS

Criadero La RS
Circasia, Quindio

Desconectado millonki

• Hero Member
Don Jaime Buenas Tardes

Cuentenos com le quedo la yegua ????

Gracias
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Ahora miren la potranca con 48 meses
Es muy mansa, briosa, sana, .... aún le falta tiempo (madurez) y avanzar más en el galope

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=a4dyc3S-6UM
« Última Modificación: Noviembre 22, 2012, 03:10:16 pm por jatobon »

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
Jatobon,

No te voy a decir que cambies de chalan ni nada por el ***** pero pienso que esa yegua tiene aptitudes para que la busquen y le saquen el cuscus que pienso debe tener.  En el momento se ve bien llevada aunque no entiendo porque tiene en cada mano una rienda(pero sera su *****).

Me gusto la yegua y se que te quedara de silla.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado DIAZ

• Hero Member
Al animal que muestre desde pequeño hay que tenerle mucha fe, así después lleguen épocas en las que no muestre nada, la calidad estará ahí así se suelte a potrero.

Hay razas en que los potros no muestran de pequeños, yo lo he visto en los Tayronas, Hermano Sol, ahora lo he notado en unos de Renegado., esos Por lo tanto serían potros que yo no descartaría tempranamente.

Nunca he podido identificar la calidad en los potros trotones, esos sí que me despistan, alguno que pienso que va a ser bueno porque muestra, termina siendo andaluzado, y el simplón da un vuelco total en la arrendada y termina de lujo. Esta es una de las razones por las que el criadero se ha volcado más a la cría de P2 y P3.

En los trochadores casi que por norma los potros que he criado bien movidos desde los 8 días de nacidos, han quedado de silla. Potros de razas que muestren desde pequeños y que no muestran los descarto.

HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Señior

• Hero Member
    • Email
Yo tambien pienso que uno va mas a la fija con potros con genetica que muestren calidad desde pequeños. Pero hay potros q no muestran nada de pequeños, pero si tienen genetica ya esta en uno si los espera o no. 

Desconectado Harry

• Hero Member
    • Email
Le estan armando una Yegua don Jaime, seguro sera su preferida y con un lindo color, fenotipo, muy correcta en su conformacion y una mecanica que se que a usted y a mi nos gusta.

Seguro es una Yegua de gusto, de mostrar y de sentirse orgulloso.

Me gusto mucho como va su yegua.
Titiribi Antioquia.