Autor Tema: La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia  (Leído 6443 veces)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« : Agosto 09, 2011, 09:33:53 am »
Creo que es bueno discutir este tema, porque veo unas diferencias de concepto en el foro, que estan desviando a la gente a confundir una trocha franca de una trocha recia.

Si bien, es bueno buscar una trocha con elevacion de patas y manos compensada y armonica, esta debe ir acompañada de la SUAVIDAD, esa suavidad debe verse en la cruz del caballo, en sus ancas y finalmente en los hombros y el cuerpo del montador.

Aqui ya se ven conceptos como..  Que mal juzgado, mas patudo y mas energico tal..  Pero y la suavidad??  Ojo!!  Un caballo recio transmite eso..  Ser recio.

El ccc tiene como cualidad principal la suavidad, son caballos de silla.

Un trochador franco debe tener ademas de una linda ejecucion a la vista, SUAVIDAD. Si no metemos eso en nuestros criterios vamos mal.

Un trochador recio puede ser muy vistoso, sonoro y puede "matar" en la pista dura, pero sin suavidad es un Cabalgatero.

Recuerden que criamos caballos de silla!

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #1 : Agosto 10, 2011, 09:52:24 pm »
JoseM un caballo cabalgatero si que deve de ser suave pues en la  competencia le dan 5 o 6 vueltas en cambio cuanto dura una cabalgata

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #2 : Agosto 10, 2011, 10:59:23 pm »
Requisito fundamental de nuestro caballo de silla "la suavidad" asi sea cabalgatero.
Nada como un caballo suave y con temperamento, con mansedumbre y marcación de su andar eso se llama nobleza...por eso nuestro caballo es el mejor a la silla porque reune muchas cualidades q lo hacen único en el mundo.

Es cierto q se ven muchos en competencia muy recios y nos impactan en las tablas y muy patudos pero... ¿el montador lo esta disfrutando? .

Buen tema!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #3 : Agosto 10, 2011, 11:24:01 pm »
De acuerdo, cambiemos el termino cavalgatero por "maluco pa montar" porque el cabalgatero debe ser suave tb.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #4 : Agosto 11, 2011, 12:55:21 am »

Josemap lo que pasa es que es muy diferente la trocha que debe tener un trochador puro a un trochador galopero , 1 debe ser una trocha mas vistosa de elevacion media alta para su vistosidad elastico y comparto con usted debe ser suave el trochador galopero debe pareser un macho de fenotipo sobrado etc el trochador puro. Debe ser preferiblemente de elevacion media baja es un caballo mas fino de rasgos mucho mas veloz y mas reunido sin llegar a parquiarlos . Se que la comparacion y el motivo de este topic es deseo y lucas de la mia  deseo como mayor virtud tiene la suavidad pero para el andar que esta le faltan puntos importantes fenotipo y elasticidad el fenotipo lo mejorara la elasticidad puede que no sin ser de mi gusto es buen caballo lucas en cambio se ve mas caballo sin ser sobrado de fenotipo mas elastico y potente en su pisada careciendo de la extremada suavidad de deseo !! Eso pienso yo de lo que debe ser un p2 y un p3

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #5 : Agosto 11, 2011, 01:02:53 am »
Eso tambien va en gustos tambien por que un ejemplo encanto y renegado se que son caballos suaves exquistos para montar pero muy probablemente todos quisieramos en vez de encanto y de renegado montar en prodigio un caballo mas elastico y menos suave que los anteriores teniendo suavidad. O la anaconda y la carrilera. Una mas suave que la otra ambas teniendo suavidad pero es logico que el animal elastico es menos suave que el pulido !!

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #6 : Agosto 11, 2011, 03:55:10 am »
No estoy de acuerdo en que deseo sea mas suave que lucas, se ven muy suaves los dos,
o es que ya montaron ambos para tener criterios para decir eso? Porque a la vista
no veo diferencias. Es mas me atrevo a decir que galopando es mas suave lucas,
deseo se ve mas ayudado, y aunque un tantico mas reunido lo veo un tantico
mas recio. Asi los veo yo. Los he visto a ambos, no he montado ninguno, pero
se ve mas completo lucas, con mejor fenotipo deseo.

Eso si completamente de acuerdo con jose, no se puede sacrificar la suavidad
por la elevacion, si fuese asi, entonces los preferiria a todos como la carrilera
y consul.
Si un caballo tiene elevacion, debe tener tambien suavidad, sino pa'l potrero,
o pa' la zorra, o pa' la carga, pero no pa' la silla. O pa'l amigo canson que a toda
hora hay que prestarle porque no quiere mantaner el suyo propio.

Saludos

Desconectado CRIADERO SAN JORGE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #7 : Agosto 11, 2011, 04:22:15 am »
No estoy de acuerdo en que deseo sea mas suave que lucas, se ven muy suaves los dos,
o es que ya montaron ambos para tener criterios para decir eso? Porque a la vista
no veo diferencias. Es mas me atrevo a decir que galopando es mas suave lucas,
deseo se ve mas ayudado, y aunque un tantico mas reunido lo veo un tantico
mas recio. Asi los veo yo. Los he visto a ambos, no he montado ninguno, pero
se ve mas completo lucas, con mejor fenotipo deseo.

Eso si completamente de acuerdo con jose, no se puede sacrificar la suavidad
por la elevacion, si fuese asi, entonces los preferiria a todos como la carrilera
y consul.
Si un caballo tiene elevacion, debe tener tambien suavidad, sino pa'l potrero,
o pa' la zorra, o pa' la carga, pero no pa' la silla. O pa'l amigo canson que a toda
hora hay que prestarle porque no quiere mantaner el suyo propio.

Saludos

Jejeje, tienes razon para el amigo canson.
Una pregunta que no tiene que ver con los caballos mencionados: Al evaluar P2 es una trocha mas elevada pero con menor elevacion que un P1? y la elevacion de un P3 es mas baja aunque sin llegar a ser un P4?. Tenia entendido que la elevacion en P2 y P3 debe ser la misma porque se evalua la trocha y los criterios de juzgamiento deben ser los mismos. En otros topics y foros discuten que la evaluacion de la trocha entre P2 y P3 es diferente, que opinan?
Cordial saludo
« Última Modificación: Agosto 11, 2011, 05:07:44 am por CRIADERO SAN JORGE »

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #8 : Agosto 11, 2011, 05:30:46 am »
Se supone, pero eso es relativo, dentro de los P2 y los P1 hay muchos muy pulidos, y
no quiere decir eso que sean menos que los que tienen mas elevacion, solo quiere decir
que son diferentes, y que no es lo que se busca ahora, pero pues igual si tienen calidad
hay que tenerlos en cuenta, no nos los podemos comer porque son pulidos. Eso se lo debemos
a sus ancestros finos, que fueron quiene les dieron el pulimento a los diagonales.


Yo opino que no deben ser diferente, pienso que la trocha es la trocha con y sin galope,
pero vuelvo y repito, unos salen con mayor elevacion que otros, y los de menor elevacion
no son inferiores, solo que ahora la gente quiere otra cosa, pero en el año 2000, cuando
salio la carrilera, todos queriamos carrileras y nos pusimos a buscar eso, pero hace 3
años cuando salio prodigio, ya todos buscamos prodigios.

Saludos

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #9 : Agosto 11, 2011, 06:18:55 am »
Entre P1 y P2 es lo mismo, hay unos mas pulidos que otros, en lo que yo quiero
enfatizar es que si buscamos elevacion no podemos pedir mucha reunion a la
hora de galopar, pues a mayor elevacion se rquiere mayor espacio pa' galopar,
es fisica, entonces no le podemos pedir a la magnifica que galope con mucha
reunion, entonces debemos establecer diferncias en este sentido.
No es lo mismo ver galopar a favorito y a novedoso, hay uno que galopa mas
reunido, porque es mas pulido, necesita menos espacio para galopar.

Entonces debemos establecer que es lo que buscamos, por que en hembras
buscamos a la magnifica como prototipo a seguir, y en machos buscamos a
favorito? yo no entiendo eso, si son muy diferentes.

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #10 : Agosto 11, 2011, 07:50:43 am »
Andre completamente de acuerdo teniendo la magnifica la elevasion exacta la cadencia no la magnifica se pasa de la cadencia favorito siendo mas pulido es mas cadencioso pero es bacano debatir este tema

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #11 : Agosto 11, 2011, 08:12:16 am »
Carlos,

Si bien el topic lo pienso por el Deseo, no nace de la comparacion con Lucas. Para mi uno es mas suave, sin embargo los dos son de un nivel top y ambos se ven suaves, hay que montarlos como dice ander para saber cual es mas que otro.

Pero estoy de acuerdo con lo que dices, que la suavidad debe estar con o sin elevacion, pues es un "debe" en el ccc.

Ander, muy de acuerdo en tus conceptos.

El topic lo pongo porque no solo en juzgamientos en Medellin, sino algunos que vi en Bogotâ y otros muchos, veo que la "espectacularidad" y la "impresion" que aveces causa un caballo potente y de alta elevación de miembros, se ha cambiado por la suavidad. Un caballo asi sea elevado en su ejecución debe ser suave y verse suave, caso de la Mensajera de la Piramide, que se ve, se oye, y se nota suave.

Y creo que la discusión aveces pasa de la trocha a los demas andares, aunque en la trocha se ve con mas frecuencia.

Para mi un caballo movido de la cruz no se ve bien.


Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2011, 08:43:35 am »
Eso es cierto Dr. Jose Map.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2011, 09:31:36 am »
el tema es estructural y deacuerdo a la estructura de cada caballo, se le facilitarà realizar el andar compuesto, por ello vemos tanta variabilidad en los criterios y conceptos, creo que encontrar ese punto intermedio entre potencia, reunion suavidad y vistosidad es de lo mas dificil, por ello es que ser juez, sobretodo en P2 es muy critico, muy dificil, ya que el factor " subjetivo " juega un papel muy importante; una cosa es como se vea el caballo y otra, bien diferente es como se sienta en la silla y eso ya sabemos cuando toca.  entre otras cosas veo que esa subjetividad ha sido muy variable atravès del tiempo.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2011, 12:19:50 pm »
Bueno, pero entonces por que nunca vemos que los jueces usen la montada
como herramienta de comparacion? se pegan de un puto pare y siga que pa'
que sirve, eso que demuestra, rienda? no creo, suavidad? tampoco, pa' que
sirve el pare y siga? alguien me puede explicar?
Gracias.

En todo caso hay mucha confusion, y con tanta diversidad es dificil unificar
criterios, va tocar empezar a buscar competencias diferentes, es decir,
dividirlas, por que como mas?

Saludos.

Desconectado jscharry

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 176
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2011, 12:52:26 pm »
Solo para hacer una comparacion, revisen los videos HD del campeonato de P3 y observen detenidamante a los chalanes y saquen sus propias conclusiones. eso si con mucho respeto por los ejemplares que son muy buenos todos.
jscharry

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #16 : Agosto 11, 2011, 01:10:24 pm »
Ander,

De acuerdo, por ahí alguien me decia que el pare y siga ayudaba a los caballos de poco brio, porque hay bien arrendados que no se quedan quietos "estaticos" eso es malo? No lo veo asi tampoco.

Creo tambien que la suavidad debe pesar.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #17 : Agosto 11, 2011, 02:04:27 pm »
Por eso jose estas de acuerdo conmigo que un pare y siga no demuestra nada,
o me equivoco?

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #18 : Agosto 11, 2011, 04:58:14 pm »
Por eso jose estas de acuerdo conmigo que un pare y siga no demuestra nada,
o me equivoco?
  el"pare y siga" en esas instancias de una competencia cuando los animales tienen las pulsaciones a millon debe servir para evaluar cual tiene mas probabilidades de merecer una fotomulta si lo cogen estacionado en una cebra de un paso peatonal  sera.. yo no le veo mas.... eso no es ni rienda ni docilidad....  es gadejo 
Con respecto al topic, se supone que una trocha de aires elevados debe ser mas sonora en las tablas    la sonoridad  si es cuantificable para el publico y para los jueces ,   la suavidad del caballo no tiene que ver necesariamente con la calidad estrictamente del caballo  no olvidar que es un binomio   no todos los montadores se acompasan con X caballo   unos son mas tiesos que otros  y se ven mas movidos

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #19 : Agosto 11, 2011, 08:39:02 pm »
Absolutamente de acuerdo ander, se me hace que no demuestra nada.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #20 : Agosto 11, 2011, 09:29:12 pm »
Ese tema de la suavidad a veces como q juega en contra, recordemos ese juzgamiento de hembras mayores en p3 donde castigaron a la carrilera por su suavidad y su pulimento, que, pese a ser una matraca sonando tras tras, los jueces dijeron q "se confundian" viendo esa ejecucion y prefirieron eso q tildan en este topic como "espectacularidad" por la elasticidad de la anaconda.

Discutan lo q discutan y digan lo q digan estamos en manos del gusto, criterio y ganas de los señores jueces.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #21 : Agosto 11, 2011, 09:33:52 pm »
La trocha debe se como dice Jose francamente recia pero que sea suave; perfectamente claro como los jueces en Medellin.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #22 : Agosto 11, 2011, 10:16:23 pm »
Ahí Camamba, no confunda que ofende.

Franco no es recio jamas!!

Aprenda a leer..  Nacho lee, nacho, compresión de lectura, despues opine.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #23 : Agosto 11, 2011, 10:31:17 pm »
Josemap mamando gallo que pena con usted; no lo escribi para ofender ni mas faltaba

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #24 : Agosto 11, 2011, 10:32:34 pm »
Yo pienso que lo importante es buscar la suavidad SIEMPRE, independiente del gusto de cada quien ,tipo de elevacion , pulimento ,franqueza ,reunion , etc... hay una variable que debe estar presente independiente de las diferencias en un mismo andar y es , vuelvo y repito la SUAVIDAD.
Si a mi me ponen un trochador pulido con una elevacion media baja tipo la carrilera y una yegua con una elevacion mas alta de mas vistosidad tipo anaconda , las dos suaves ( una seguro mas que la otra ) me vy con la anaconda . Pero si me ponen las dos y veo que la de mi gusto no es suave , seguro cambio de opinion inmediatamente. Asi de imporante es la Suavidad en un caballo Colombiano. Tambien es importante entender que elevacion NO es sinonimo de Rudeza y ni el pulimineto sinonimo e Suavidad .
Alberto Jose Auli

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #25 : Agosto 11, 2011, 11:04:27 pm »
JRGonzales,

La trocha franca es una trocha de mayor ejecucion, de mayor elevacion de anteriores y posteriores, y generalmente transmiten mucha potencia en la pisada.

Lo cual no exime de tener suavidad, la cual se ve en la cruz del caballo y el anca, y en los hombros y las manos del montador.

La suavidad es un elemento escencial en el ccc, y hay caballos pulidos o francos poco suaves, lo cual en mi caso es un defecto que he visto muchas veces que se transmite.

Aveces confundimos una trocha potente y elevada con una trocha franca, y termina siendo recia.

Aveces pienso que los trochadores recios son los que no marcan bien los cuatro tiempos, no marcan ese tras, tras, sino que su pisada se oye un dos y dos, como un tas, tas de el trote pero con velocidad.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #26 : Agosto 11, 2011, 11:08:10 pm »
Camamba, fresco, echemos lora que es lo importante. Disculpee a mi tb.

Ajav, de acuerdo! Un caballo debe ser SUAVE siempre!!, pulido o franco.

Lo que digo es que confundimos muchas veces el recio con un caballo de trocha franca, y me parece que el segundo incluye la suavidad, y eso es una diferencia enorme en el ccc.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #27 : Agosto 12, 2011, 12:19:42 am »
Exacto franco no quiere decir recio. Lo importante de este topic es
que no podemos sacrificar la suavidad por nada del mundo, pues es
una de las cosas que caracteriza y diferencia nuetros caballos de los
del resto del mundo.

Asumamos como recio, un defecto, no una cualidad, recio es basto,
brusco, carece de suavidad y punto.
Franco, es claro, es potente, pero no es sinonimo de ordinariedad, si cabe
el termino, y me disculpan el español.


Saludos.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #28 : Agosto 12, 2011, 12:32:32 am »
No mcarthur, definitivamente no, la suavidad es inherente al caballo,
independiente del montador. Si es cierto que hay chalanes que se
amoldan mejor a ciertos caballos y visceversa, pero un caballo
es suave o no.

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #29 : Agosto 12, 2011, 04:42:14 am »
todos los caballos trochadores de silla,tengan la trocha q tengan son suaves,unos mas suaves q otros sí, por su forma de ejecutarla,pero suave
ó van a decir q la mensajera de la pirámide ó prodigio son muy recios y no son suaves por el levantamiento de sus miembros ó su forma de ejecutar la trocha y si nos montamos vamos a bajarnos de ellos molidos a diterencia de encanto ó de la carrilera por no nombrar otros q son animales con una trocha mas pulida ó mas delicada en su movimiento
para mi concepto los caballos de pista tengan la trocha q tengan son suaves,ó sinó los tuviéramos para cabalgatear ó para dar vuelta en la finca
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #30 : Agosto 12, 2011, 07:21:33 am »
Deberian hacer una clasificacion de 1-10. Como lo han hechjo con el Brio para calificar la Suavidad y la franqueza.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #31 : Agosto 12, 2011, 07:40:32 am »
de la trocha pulida este


DE LA TROCHA FRANCA Y  POTENTE


DE LA TROCHA QUE YO CONSIDERO INTERMEDIA ( entre pulida y franca ) Y QUE AUN ES VIGENTE


DE DE LA TROCHA QUE ESTA GANADO HOY


me parece que la trocha que gana hoy es la que tiene mayor velocidad, potencia, sonoridad, elevacion media y donde resalta lo que dice Josemap, la sobrada suavidad.

Desconectado manuel0222

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #32 : Agosto 12, 2011, 07:50:16 am »
total mente de acuerdo a este foro, pero hago una pregunta ¿a la hora de escoger un reproductor cual seria el mejor ?
 segun sus 4 tipos de trocha.
1. la pulida (relicario)
2. la intermedia.(mensajes, renegado, timonel)
3. la ejecutiva (prodigio,Congo).
4. la trocha natural con mucho ritmo por decirle así (encanto, onix)
 


Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #33 : Agosto 12, 2011, 08:15:39 am »
Manuel ahi si depende totalmente de la yegua y le doy ejemplo.
padre.. RELICARIO.

MADRE ELEGIDA DE LA MACARENA



ESTE ES EL HIJITO QUE YA ES F.C.


Lo que confirma...
« Última Modificación: Agosto 12, 2011, 08:19:04 am por DR LAKES »

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #34 : Agosto 12, 2011, 08:18:44 am »
total mente de acuerdo a este foro, pero hago una pregunta ¿a la hora de escoger un reproductor cual seria el mejor ?
 segun sus 4 tipos de trocha.
1. la pulida (relicario)
2. la intermedia.(mensajes, renegado, timonel)
3. la ejecutiva (prodigio,Congo).
4. la trocha natural con mucho ritmo por decirle así (encanto, onix)
 





todas las trochas son buenas, ahi ya depende del gusto del criador al momento de seleccionar rproductor para sus yeguas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #35 : Agosto 12, 2011, 02:04:14 pm »
total mente de acuerdo a este foro, pero hago una pregunta ¿a la hora de escoger un reproductor cual seria el mejor ?
 segun sus 4 tipos de trocha.
1. la pulida (relicario)
2. la intermedia.(mensajes, renegado, timonel)
3. la ejecutiva (prodigio,Congo).
4. la trocha natural con mucho ritmo por decirle así (encanto, onix)
 





todas las trochas son buenas, ahi ya depende del gusto del criador al momento de seleccionar rproductor para sus yeguas.
Exacto ,el tipo de trocha va en el gusto de cada quien, lo importante es que cualquiera de ellas debe tener SUAVIDAD.
Alberto Jose Auli

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #36 : Agosto 12, 2011, 03:04:56 pm »
No mcarthur, definitivamente no, la suavidad es inherente al caballo,
independiente del montador. Si es cierto que hay chalanes que se
amoldan mejor a ciertos caballos y visceversa, pero un caballo
es suave o no.
  mi afirmacion es basandome en la premisa de que el caballo colombiano es de por si es suave,como sucede con un caballo PSI  que es de por si veloz, eso ni se discute, nunca hable de un caballo "material" en su desplazamiento,habra por supuesto unos mas suaves que otros , es natural pero esto es algo subjetivo y engañoso al calificarlo solo con la vista, la sonoridad por el contrario no,  es audible y medible  para evaluar la suavidad REAL hay que montarse necesariamente.  Lo que pienso es que algunos montadores a veces,hacen ver un caballo  suave sin serlo  o uno menos suave sin serlo,  como en  las parejas de baile,    vuelvo y repito es un binomio   y este debe representar la quimica entre caballo y jinete.   yo no me explico porque los jueces le dan mas prevalencia a pruebas innocuas como el "pare y siga"   sera que se basan en esas pruebas para ponerle sus yeguas al caballo que haga bien ese dia la tal prueba que "filtra" el marcador?  como en el futbol los penaltys para definir campeones mundiales...  porque no se montan de una vez como hacian los jueces de antes (????) les debe dar "culillo" pienso,, miedo de hacer el ridiculo y pelar el cobre,  el publico deberia presionar para que lo hagan y evaluen con criterio cual es mas de silla, o mas franco o mas recio   como quieran llamarlo     igualmente distinto y totalmente parecido   de acuerdo al cristal con que se mire,pero a la final es sintiendolos entre las piernas que se sabe. no viendolos.

Desconectado HERCULES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #37 : Agosto 12, 2011, 03:11:08 pm »
totalmente de acuerdo los jueces de hoy no saben que es el oido en el cu.... que tanto decian los abuelos caballistas. cual trocha recia esos son inventos sin fundamento empirico.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:La diferencia entre la Trocha Franca y la Trocha Recia
« Respuesta #38 : Agosto 13, 2011, 01:20:50 pm »
Hay mucho quien diga que les da culillo montarse porque no saben montar.