Autor Tema: Edad mas apropiada para castrar  (Leído 7681 veces)

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Edad mas apropiada para castrar
« : Agosto 16, 2011, 08:41:04 am »
Hay que espantar las ilusiones y obrar con sensatez, con tanto abanico de reproductores buenos para escoger, el embudo se va estrechando    mejor pensar en obtener un buen capon para el disfrute , capando un buen caballo, que encariñarse con los relinchos del hijo de tal con tal...   Por esto amigos foristas les pido un concepto acerca de la edad mas apropiada para castrar un caballo, sin que esta novedad afecte su posterior desarrollo o disminuya sus cualidades. El potro tiene 22 meses y presenta un estado corporal de acuerdo a la edad , obviamente aspiro a que siga enbarneciendo aun mas,  por esto mi duda.  gracias por sus aportes.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Edad mas apropiada para castrar
« Respuesta #1 : Agosto 16, 2011, 09:05:04 am »
Hola Mcarthur...  En las mismas ando...  y aunque hay muchas opiniones al respecto desde los que castran desde potros...  yo si prefiero a que el caballo se haya madurado y salido de la etapa donde aun le decimos potro...  yo tengo uno para castrar y estaba esperando, pero ya casi cumple 60 meses y lo voy a castrar...  Creo que ya a esa edad lo que fue, fue....  Y no creo que se vaya afectar su desarrollo como caballo en cuanto a su fenotipo.

De todas formas muy interesante escuchar las opiniones de los expertos...

Saludos.

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:Edad mas apropiada para castrar
« Respuesta #2 : Agosto 16, 2011, 10:05:00 am »
hombre yo creo que esas decisiones deben tener que ver mucho con la "sapiencia"  y el ojo de un criador. Yo no soy criador pero he aprendido a no botar polvora en gallinazo  por razones practicas, economicas etc etc  por favor señores su concepto
o sera que todos esperan y esperan y esperan  tener el caballo que se pague su comida  sirviendo yeguitas  (por lo menos) o tener el mensaje, el tayrona, el caramanta, el maracanazo    la proporcion es pequeñita...  si no se bandea su propia manutencion entonces para que....?
Todos los dias nacen caballos     pero "EL" caballo   no creo

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Edad mas apropiada para castrar
« Respuesta #3 : Agosto 16, 2011, 11:27:07 am »
Primero póngale la silla y dele un buen proceso de adiestramiento, cuando el caballo muestre su "potencial" tome la decisión, no necesita demorar mucho tiempo pero si darle el adecuado proceso, a veces los animales dan sorpresa y no se arrepienta después de haber castrado un potencial reproductor. Si el caballo es muy razudo, y muy bien movido, pues confíele a ver qué pasa, claro para mí son los movimientos uno de los factores más importantes, porque hoy casi todos son razados. Por eso le digo móntelo, y cuando ya esté arrendado tome una decisión, claro no necesita ser el fc para que se salve de la castrada, un caballo muy bueno, y con una bonita genética, también puede llegar a ser un gran reproductor.
« Última Modificación: Agosto 16, 2011, 11:37:11 am por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Edad mas apropiada para castrar
« Respuesta #4 : Agosto 16, 2011, 03:10:58 pm »
Hombre Arturo, es un tema álgido y de muchas opiniones, yo muy humildemente le  recomiendo que te esperes hasta el proceso de arrendamiento, si ya lo esperaste 22 meses porque no esperarlo 6 meses mas que empiece con la silla haber como se muestra?
grandes caballos para mi gusto hoy en día no mostraban mayor cosa de potros, es mas, pasados algunos meses de proceso de arrendamiento aun no mostraban nada, y por razones incomprensibles para mi, quizás de terquedad y un toque de mas  paciencia que de otra cosa por parte de sus propietarios dieron un giro inesperado.
si lo esperaste ya tanto tiempo espéralo lo menos,algo te tuvo que haber llenado para cargarlo,  no lo esperes esperanzandote en que sera el reproductor y que luchara de tu a tu con los Top del momento, pero caparlo tan temprano también seria cortarle las alas sin que empiece a volar, toma esa decisión con la silla puesta.
Saludos,

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:Edad mas apropiada para castrar
« Respuesta #5 : Agosto 16, 2011, 06:23:45 pm »
Arturo, lo primero esperarle la silla.
Pero aparte de eso yo los espero a que esten mas gruesos y embarnezcan. Para no tener un capon care yegua. Tipo 40 meses en adelante. Mientras lo tenes arrendando
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)