Autor Tema: Hablemos de alzadas  (Leído 2355 veces)

Desconectado juane

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Hablemos de alzadas
« : Octubre 11, 2007, 01:49:52 pm »
Propongo este tema para debatir lo que creo yo es ya un problema que esta afectando a nuestro CCC. Viendo algunos videos de los ultimos años en las competencias de finos (y lentamente se va involucrando con la trocha pura y hasta el trote) puede uno notar como las alzada y fenotipos encanijados son cada vez mas notorios.
La defensa de mayor velocidad y la cria con un criterio en busca solo de resultados comerciales estan castigando la alzada y con ello un conjunto  armonico de proporciones entre jinete y caballo.
Sembrar criterios y no modas es lo que necesita nuestro caballo. Velocidad esta bien pero asocia a buenas alzadas y cuerpos robustos.
Finos la alzada no deberia ser menor a 1.40
Trocha la alzada no deberia ser menor a 1.41
y En trote no menor a 1.42

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #1 : Octubre 11, 2007, 07:51:02 pm »
LAS ALZADAS SON UN TEMA MUY IMPORTANTE YA QUE DE ELLAS DEPENDE EN PARTE LA COMPETICIÓN DE UN EJEMPLAR.LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR USTED NO ME PARECEN TECNICOS NI ADECUADOS PARA NUESTROS CABALLOS DE PASO.PARA HACER CAMBIOS AL RESPECTO SE PUEDEN HACER ESTUDIOS Y POR EJEMPLO MEDIR TODOS LOS CABALLOS EN LAS PREPISTAS Y HACER  LA RESPECTIVA EVALUACIÓN Y SACAR LOS RESULTADOS PROMEDIOS.SOBRE UNA BASE SÓLIDA SE PUEDEN HACER CAMBIOS.SUBIR LAS ALZADAS CONLLEVA A LO PARTICIPACIÓN DE MUCHOS EJEMPLARES.  ATT .J A L I S C O  .

Desconectado ELI RAMIREZ

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #2 : Octubre 11, 2007, 08:31:20 pm »
SALUDOS SEÑORES FORISTAS... :o
Siempre e pensado que los  caballos colombianos van en camino de ser unos ponys, cada dia mas con el cuento de la velocidad vemos chiquitos y yo no comparto eso, la alzada la hemos perdido poco a poco por la creencia de que entre mas pequeños mas rapidos y que equivocados estamos por lado y lado. como lo lei de un forista alguna ves "mensaje que es de lo mas rapido es un caballo grande, creo que el mas grande de los trochadores al igual que relicario y don mateo entre otros, en el fino esta polaco enorme y veloz como pocos. ahora hablemos de los andares compuestos, si supuestamente entre mas grandes mas lentos pues busquen tamaño para bajarle las revoluciones a esos trotitrochados que tenemos ganando en el p1 y los p3 habilitados como p2.
hay que recuper alzada si o si , es mi opinion. :)
ATT: ELIZABETH RAMIREZ

« Última Modificación: Octubre 12, 2007, 12:29:52 am por ELI RAMIREZ »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #3 : Octubre 12, 2007, 05:59:18 pm »
LOS CABALLOS RÁPIDOS NO NECESARIAMENTE SON PEQUEÑOS LO QUE PASA ES QUE NUESTRO CABALLO TROCHADOR Y FINO ES DE 1,38 A 1,41 MAS O MENOS NO ES GRANDE  Y HACE 40 AÑOS VIENE SIENDO CASI LO MISMO.SU TIPOLOGÍA Y SUS CARACTÉRES SON MUY DEFINIDOS.HACERLOS MÁS GRANDES A CAMBIO DE QUE PREGUNTO YO.RELICARIO NO ES UN CABALLO GRANDE ES TERMINO MEDIO,GRANDES SON EL TANGO MENSAJE CONSUL TAYRONA CONQUISTATOR ETC.QUE BUENO QUE EVOLUCIONARAN EN SU ALZADA SIN PERDER LA VELOCIDAD ,SONORIDAD ,SUAVIDAD Y OTRAS COSAS. ATT J AL I S C O .

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #4 : Octubre 12, 2007, 08:21:10 pm »
Yo no estoy de acuerdo con lo que dijeron de que cada vaz mas chiquitos. nadie dice le voy a poner este reproductor que da chiquito para que me salgo un chiquito y sea mas rapido y pueda ganar. creo que las alzadas estan bien y eso no deberia ser, como dice Juan Andres un factor tan influyente, un caballo grande es bonito y chevere pero hay unos  pequenones muy buenos que nos hemos perdido el deleite de verlos competir y ganarle a muchos grandes por un  par de centimetros, o de pronto hemos perdido grandes reproductores por medir un cm menos que otros. En estados unidos no importa la alzada ya es una decision mia si le pongo o no un reproductor chiquito, hay muchos por ahi que no son chiquitos geneticamente ( la mayoria creo yo) sino que por mala alimentacion y nutricion se quedaron pequenos y tambien los condenamos al olvido por un par de cms que al fin y al cabo no los tienen por culpa de nosotros mismos, porque solo lo engordamos y lo ponemos bonito al momento de ponerle la silla.

creo que es un tema para no arrancarnos los pelos por eso.

saludos \

Julian
Jvernaza

Desconectado MAGNUM

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #5 : Octubre 13, 2007, 08:21:50 am »
Hay que ser realistas, cuando se va a escoger un reproductor se miran muchas cualidades de este y una de las mas importantes es la alzada, entonces si es algo muy importante que hay que tener en cuenta.
muchos ejemplares que están en sus primeras competencias van muy bien, pero cuando ya entran a mayores no les alcanza la alzada ???
MUY PERO MUY IMPORTANTE LA ALZADA EN NUESTRO CCC.
es mi opinion gracias

Desconectado ErithVargas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
  • #LaMolina
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #6 : Octubre 13, 2007, 03:45:44 pm »
los caballos pueden ser grandes o pequeños pero si tienen una buena alzada y demuestran que pueden ser campeones y lo demuestran con el tiempo no importa el tamaño sino la genética
erith vargas
3012693441
Twitter: @ErithVargas
ervg880208@hotmail.com

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #7 : Octubre 13, 2007, 04:45:44 pm »
La vaian esta en conformarnos con que que den la alzada. Pues listo, mientras la den pasan, pero el problema es que como va la cosa, dentro de un tiempo, van a tener que cambiar el reglamento de alzadas para competencia, bajandola otro poquito, porque sí, cada vez van más pequeños. Como dije en otro topic, cada vez más parecidos a carros deportivos: más rápidos y más suaves, pero más pegados al suelo tambien
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #8 : Octubre 13, 2007, 06:43:55 pm »
Cuando cerramos nuestra crianza en reproductores que tienen gran consanguinidad como
es el caballo criollo Colombiano corremos el riesgo de que se pierda, entre otras, la alzada.
Pero lo preocupante es que hoy el director de la orquesta quiera cerrar los libros de la crianza,cuando no lo han hecho en razas como la lechera o los arabes, para que un señor que de esto dice conocer mucho lo haga.
Subir la alzada creo no es lo que de verdad necesitamos, mas bien lo que si necesitamos, es
alimentacion,nutricion,y el solecito y el ejercicio en los potreros libres como el viento y con pasto NO con pantano y mal tenidos y es alli donde la estamos embarrando:!!!!
Potros naidos en 3 X3 y con el piso enguachinado sin recibir sol ni ejercicios y nos llenamos la boca diciendo yo le doy tantos kilos de concentrado al dia y mirá que me quedó pandeado y chiquito?!!!!!
Los potros se crian en los potreros con las yeguas y luego se levantan en los potreros sean hijos de quien sea.!!!
Despues todos corriendo con formulas mágicas del jeade,gruas y cuanta porqueria venden en los mercados cuando la solución se la da la natura.
NO BUSQUEMOS EL MUERTO RIO ARRIBA!!!!!

Pedo
« Última Modificación: Octubre 15, 2007, 10:06:38 am por Pedouff »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #9 : Octubre 15, 2007, 08:20:15 am »
A mi me gustan los caballos medianos, ni tan pequeños ni tan grandes, me parece q pierden gracia.

En las ferias veo un promedio de alzadas adecuado, si hay uno q otro pequeño pero me parecen excepcionales; si no se exagera en la consanguinidad, no lo veo con preocupación.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #10 : Octubre 15, 2007, 09:28:17 am »
Lo que dice nuestro amigo Pedo es muy cierto....yo me pregunto, Que seria de la alzada de los CCC si existiese una garantia de que todos se hubiesen criado en potrero?

Para nadie es un secreto que la mayoria de criadores levantan sus potros en las pesebreras y esperan a que tengan alzadas sobradas.  No es tanto la alimentacion, es el sol, el ejercicio, el medio.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CALIBER

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #11 : Octubre 15, 2007, 01:45:51 pm »
Cuando cerramos nuestra crianza en reproductores que tienen gran consanguinidad como
es el caballo criollo Colombiano corremos el riesgo de que se pierda, entre otras, la alzada.
Pedo


Estoy de acuerdo! miren La Mundial de USA, y que verguenza que campeones no podran competir! pero a su vez, esos mismo que no dan la alzada han reproducido muy buena crias! y con muy buen tama~o!.   

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: Hablemos de alzadas
« Respuesta #12 : Octubre 15, 2007, 06:46:48 pm »
hombre juancho como primo y gomoso de esto, como hablamos en la finca, me encuentro deacuerdo con vos , sabes que yo me meti por cuestion del destino con el paso fino, pero si uno para poder tener algo tiene que ser purista, lo ideal es mantener las alzadas, se que la endogamia baja las tallas, por eso y muchas razones lo ideal es buscar mesclas ideales completas(alzada, color, masa muscular, cabeza,cañas, crines, movimiento), no poner sienpre caballos chiquitos y de moda, que a pesar que son buenos, nuestras crias seran pequeñas y podran estar fuera de las tallas