Autor Tema: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?  (Leído 28361 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
A mi me parece que no son bonitos, que son muy voluminosos, que tapan una muy buena parte del caballo, que tapan el accionar de las piernas del montador, que cuando el montador está en tierra se mueve con mucha dificultad y con peligro, en fin ¿qué oficio tienen?

En una feria vi a una dama montadora que no uso zamarros, salio a la competencia con chamarras, ¡COMO SE VEIA DE BIEN!

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado mauro2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 130
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #1 : Octubre 21, 2007, 04:13:03 pm »
el zamarro yo creeo que juega mas bien un papel cultural.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #2 : Octubre 21, 2007, 04:18:20 pm »
Yo estoy de acuerdo con Don Carlos, a mi personalmente no me gustan, peros sería bueno que alguien que sepa de historia del caballo nos dijera cual es el origen de esta prenda y cuál es su verdadera importancia.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #3 : Octubre 21, 2007, 06:11:02 pm »
Yo creo que es algo cultural con lo cual no debemos acabar como se hizo con la pechera y la gurupa en las competencias regulares.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #4 : Octubre 21, 2007, 06:27:54 pm »
Cuando yo empecé en los caballos tenía un capón que no era el más mansito, pero con todo y todo yo me iba para las ferias con él a competir y cuando llegaba el momento de pegarle la carrera y luego bajarsele para volverse a montar a ese condenado táparo bién bravo que no se quedaba quieto y uno con esas enaguas de cuero tan incomodas era cuando uno se formulaba la pregunta de Don Carlos ¿Pa` qué?
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #5 : Octubre 21, 2007, 06:37:49 pm »
UUUyyy si que vaina mas encartosa,  jamas he usado uno, pero con solo ver la dificultad de los que lo manejan no me dan ni cinco de ganas.

Aun no entiendo como hay gente que se va para cabalgatas con esas vainas tan aparatosas.  Cuando se bajan no hacen mas que arrastrarlos en el cemento y en las carreteras destapadas, ademas del estorbo que se hacen a ellos mismos, estorban al resto de gente que esta en la cabalgata.

Sera que son mas caballistas si los usan en las cabalgatas???????
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #6 : Octubre 21, 2007, 07:26:47 pm »
Forma parte de nuestra identidad,esa misma pregunta se podría hacer con todo los gallos que se ponen en el caballo peruano,o en el caballo lucitano español etc,etc.
Ellos no la custionan la defienden y la abrazan con orgullo como nadie, y no las cambiarían por nada del mundo.!!!
Pero,(los zamarros) tiene una función que ha ido evolucionando,cuando abrazamos los galapagos de carreras ingleses y ensillamos en la cruz para que no se moviera el galapago, que no se quien trajo la moda,pues el galapago queda parado atras, por que se supone y fue echo para que se maquiara en el galope de las carreras y en los saltos!!
 Los zamarros les tuvieron que hacer unos suplementos en punta, que estorba como nadie, para compenzar el punto de equilibrio por la ensillada a delante(en la cruz).
Busacré fotos de las viejas donde montaban a botafogo o a fantasma  e incluso a danilo que eran unas chamarras peludas corticas.
Es una lastima que nuestra silla criolla se haya perdido por abrazar cualquier cosa extranjera,silla que eran muy comodas y que se aperaba  atras( al a gineta) donde debe ser, pero aqui nos orinamos a goticas por cualquier cosa extranjera ,y nos dejamos tranculturizar como ningun otro pais, pues no tenemos identidad propia. :'( :'( :-\ :-X :-[ >:(
Pedo

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #7 : Octubre 21, 2007, 07:54:26 pm »
Hay unos que son de cuero que son menos voluminosos que por lo general son con los que los montadores entrenan y adiestran pero que no son tan elegantes como los otros. En fin quienes tienen que decir son los montadores y creo que para ellos no es para nada incomodo.Una vez vi a Sara Chica montando en Bogota en la nacional a La Esfinge y ella salio sin zamarros solo un pantalon negro.

Antonio Guerra 
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #8 : Octubre 21, 2007, 08:08:58 pm »
Antonio esos son las chamarras(os), o chaparreras(Mexico) que aunque no son tan elegantes son muy cómodas, es muy dificil ir en contra de las tradiciones y en un país como Colombia que es muy aferrado a ellas aún más. Sin embargo ir en contra de la evolución natural de las cosas y las "modas" tampoco es cosa facil, y lo que en un momento representa un simbolo de elegancia, quizá mañana no lo sea. Este tema es muy interesante y si alguien puede hacer un aporte relativo al origen de los zamarros, por favor no se abstenga de hacerlo.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado hfg101@msn.com

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #9 : Octubre 21, 2007, 11:13:40 pm »
Saludo,
Como bien lo dicen algunos foristas los zamarros tienen una influencia netamente cultural en el caballo criollo, y realmente poco tecnica.
La historia de los zamarros, nace en el momento en que nuestros ancestros los dias Domingos se ponian sus mejores trajes, su mejor sombrero, usaban locion, ensillaban su mejor caballo y salian muy tiesos y muy majos de sus fincas para el pueblo a cumplir con los rituales sociales de la epoca (ir a misa, al mercado, conseguir peones para las faenas de la semana siguiente, etc.). Dentro de estos rituales, obiamente, estaba el de la ostentacion, mostrar lo extraordinario de su caballo, mostrar coqueto su impecable apariencia a las damas, y al resto de sus amigos, pero cuando llegaba el invierno tenian que utilizar los zamarros el cual los protegia del barro que se formaba en las trochas camino al pueblo. La parte larga de atras de los talones, protegia las puntas impecables y recien enboladas de las botas, del barro que expedian las patas del caballo cuando salia de los tragadasales que se formaban en los canelones de subida y de bajada en los caminos reales. Esa era basicamente la funcion de los zamarros, mantener limpio al cliente hasta la llegada al pueblo.
En el comite tecnico de fedequinas hemos evaluado varias veces si quitamos o no los zamarros de la pista, pero hemos decidido dejarlos arraigandonos al concepto de que es una de las pocas prendas autoctonas que nos quedan. Es cierto que aunque la cultura equina nuestra tiene muchos arraigos, pero en su vestimenta hemos perdido mucho frente a otras culturas equinas de otros paises, lo autoctonas y lindas vestimentas para montar que ellos han conservado a travez de los tiempos.
Atte. Hector F. Giraldo
Representante de los criadores ante el comite tecnico de fedequinas.


Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #10 : Octubre 22, 2007, 08:30:53 am »
Pienso que es una prenda autoctona, y una costumbre dentro de la cultura equina, que no debemos dejar perder, por lo menos a mi me parece muy desagradable ver esos gringos montando en frack, con corbatin y en su particular *****.

alque no le gusten que cabalgatie con chamarras, pero los chalanes en las ferias asi no les gusten que se los aguanten.

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #11 : Octubre 22, 2007, 10:33:40 am »
A mi sí me oarecen muy bonitos y elegantes para exhibir un caballo. En cabalgata es otro cuento.
Opino que no deberían quitarlos ni nada. Por el contrario, seguir como va, obligarlos para hombres, pues en las mujeres no se usa ese tipo de zamarros, sino que es opcional el uso de chamarras; por eso lo de Sara Chica.

No se puede perder algo autoctono y propio y bonito. Vean el video de la final de caballos fino del 2005: el unico con zamarros era Alex Alarcon en el caballo castaño, y sí habian caballos mucho mejores (siendo este bien bueno tambien) pero el binomio más bonito era ese, por la elegancia que dan esos zamarros.
Quitan los zamarros y se demora menos que polvo de gallo para que también dejen los galapagos con estribitos de alambrito chiquito y feisimo, y que monten con carbatin y bonbin en la cabeza... Mejor dicho, no parecerian montadores de caballo de paso, sino anfitriones de circo.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #12 : Octubre 22, 2007, 02:46:48 pm »
LOS ZAMARROS SU ORIGEN ES MUY ANTIGUO Y SEGÚN LO QUE CUENTAN LOS VIEJOS TIENEN MÁS DE 100 AÑOS,EL PORQUÉ DE SU USO HAY DOS FACTORES FUNDAMENTALES A SABER.1 POR SER BONITOS Y ELEGANTES Y LA MÁS IMPORTANTE ES QUE EN ÉSA ÉPOCA HABÍA MUY POCAS CARRETERAS Y LOS VIAJES ERAN A CABALLO Y PARA NO ENSUCIAR Y SUDAR LA ROPA SE INVETARÓN LOS ZAMARROS.MI CONCEPTO ES QUE PARA LAS PISTAS SOBRAN YA QUE TAPAN MUCHA PARTE DEL CABALLO,SE PRESTÁN PARA LAS ARTIMAÑAS Y AYUDAS COMO TALONIAR Y DAR HASTA PATADAS Y CUANDO UNO SE BAJA SON INCOMODOS Y PELIGROSOS.
LAS CHAMARRAS ME PARECEN MÁS TECNICAS Y PRÁCTICAS QUE LOS ZAMARROS.


AATT . JALISCO
« Última Modificación: Noviembre 21, 2010, 08:15:01 pm por Jalisco »

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #13 : Octubre 22, 2007, 03:26:48 pm »
Yo siempre los utilizo...ademas podes guardar el guarito jejejejee
Entre gustos no hay disgustos
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado Adriana Rivera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #14 : Octubre 22, 2007, 03:41:51 pm »
Hola a todos
soy nueva en el foro y me gustaria intercambiar conocimientos con ustedes. un saludo especial a mi amigo CAPETO.  saludos
para mi los zamarros dan mucha elegancia y como dice Capeto para guardar otras cositas
Adriana Rivera
(Managua-Nicaragua)

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #15 : Octubre 22, 2007, 03:45:12 pm »
Hola Adri, un gusto verte por aca en el foro, espero que nos aportes bastante con tus conocimientos. Cordial saludo
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado Adriana Rivera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #16 : Octubre 22, 2007, 03:47:22 pm »
claro en lo que pueda
Adriana Rivera
(Managua-Nicaragua)

Desconectado LA NIÑA PERCHE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #17 : Octubre 22, 2007, 06:43:47 pm »
LA VERDAD SI SON BIEN APARATOSAS, PERO ESTOS SON CABALLOS DE EXHIBICION Y COMO TAL REQUIEREN UN ATUENDO ADECUADO PARA ESTO.

SEGUN ENTIENDO SU UNICA FINALIDAD NO ES LA ELEGANCIA EN LA EXHIBICION,LA VERDAD ES QUE HE OIDO QUE LOS JUECES EN LAS ULTIMAS INSTANCIAS DE COMPARACION MIRAN LAS PUNTAS DE LOS ZAMARROS Y DEPENDIENDO DE LA QUIETUD O EL MOVIMIENTO DE ESTOS SE DETERMINA LA SUVIDAD DE EL EJEMPLAR, PERO EN REALIDAD NO SE SI SEA UN PARAMETRO VALIDO DE JUZGAMIENTO... DON CARLOS L. ME SACA POR FAVOR DE LA DUDA?? ;)


MARCELA MEJIA.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #18 : Octubre 22, 2007, 08:45:58 pm »
Se;or Hector Fabio Giraldo, que buenos arguemntos los que usted a dado.  Esos peque;os detalles son los que marcan la diferencia. Estan muy bien justificadas esos artefactos, prendas.

Espero que sigan usando los zamarros en todas las exposiciones.

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #19 : Octubre 22, 2007, 08:46:31 pm »
A mi personalmente me parecen algo que luce muy bien en las competencias...que son algo aparatosos si lo son, pero no son estravagantes o guisos como otras cosas que si utilizan algunos caballos de otras razas...

Lo unico que me preocupa de los Zamarros es lo costoso, hace poco quise comprar unos y casi me sacan un ojo.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #20 : Octubre 22, 2007, 08:52:22 pm »
Marcela , los comentarios de Hector F. en cuanto a la historia del Zamarros
son las que más se acercan a la realidad, en aquellas épocas había que
cuidar la ropa del sudor y del barro de los caminos, es la misma razón por
la cual se seleccionaron los caballos que no colearan por que estos con
ese movimientos pringaban la ropa de los Señoritos.
La tradición paso a las pistas pero reglamentada en la uniformidad  de sus
colores Café o Negro,antes se veía de todo. También le alargaron las
puntas y mejoro su elegancia.-  En cuanto a qué su movimiento delate
al ejemplar recio del suave ?  ¡CLARO!!  es una gran referencia lo mismo
que las manos del montador,los hombros, el sombrero y las crines por
eso los P1 y P2, los motilan para evitar el movimiento, y la más importante
el balanceo de Ancas pero No me creas, por que ese, es, el modo de ver de
los viejos ! Hoy!!   NO ES ASÍ,   !!Que Lastima!! La cámara lenta y otras
tecnologías de sonido las desplazaron.  Soy tradicionalista y no me imagino
a un torero que no sea de Luces o Goyesco, hay  innumerables ejemplos, es
interesante que tengamos nuestra usanza.... Somos distintos y mejores.

Rafael Sánchez
LAGO CLARO




Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #21 : Octubre 22, 2007, 09:17:15 pm »
Como les parece el everfit que ya lo quieren poner en smoking y muy pronto de frac de sombrero de copa alta como chepitos y ya le han querido meter la mano a la muerte de los zamarros por que a los gringos no gustan!!!!!
Como le parece!!!!! >:(
Como le parece!!! :-\
Pedo

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #22 : Octubre 23, 2007, 01:10:20 am »
Aqui en Venezuela en la categoria de los Finos se puede montar sin zamarros .

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #23 : Octubre 23, 2007, 08:03:14 am »
Eso podra ser muy cultural pero que es peligroso lo es.
Una vez cuando se acabo una competencia el montador me dijo venga patron disfrute el caballo y me vistio con esa baina y doy el primer paso y guacala als patas del caballo fui a dar afortunadamente el berraco se quedo quieto.

Las costumbres hay que respetarlas pero que sobra sobra. cuando veo un video de los finos en Puertorico o en USA no se alcanza apreciar mejor los movimientos y el binomio ?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #24 : Octubre 23, 2007, 09:12:54 am »
Pedro tienes que aprender a andar en zamarros.. ademas no son para caminar sino para montar  ::) ... venga que es en broma...

Los zamarros a mi si me parecen de lo mas de lindo ademas le protegen a uno la ropa.. ya quizas no tanto del baro pero si del sudor del animal... y mas aún con esos galapagos de juguetes donde las acciones de los estribos no tienen aletas y el contacto con la piel es más directo...

Un troton sin balonear si es muy feo Sr. RAfa.. ahi estamos de acuerdo.. soy joven pero mas tradicionalista que un monton de viejos  :D
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #25 : Octubre 23, 2007, 11:20:21 am »
Lo dicho por el señor Hector F. Giraldo es lo correcto. se deben seguir utilisando hace parte de la cultura de nuestros ancentros y la actual , aquellos que hemos tenido la oportunidad  de paricipar en competecia  importantes el momento de ponernos los zamarros  sentimos que el corazon se nos quiere salir, por el ritual  de colornolos , sentimos  lomismo que se siente cuando uno esta vestido para hacer la primera comunion  o la toga del grado lo mismo que el torero con su traje de luces, y no son nada peligrosos ya que estamos montado caballos de silla oviamente mansos para cabalgata y otras actividades  se utiliza mejor las chamarras los viejos utilizaban eran unos zamorros mas cortos y menos anchos no habian chamarras.

Desconectado Robert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 205
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #26 : Octubre 23, 2007, 01:20:28 pm »
El zamarro es muy elegante, pienso que las chamarras son mas para el trabajo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #27 : Octubre 24, 2007, 10:32:15 am »
Yo medio recuerdo los zamarros de hace 40 años, eran aropiados para lo que se buscaba, protegían del sudor y del barro, razonablemente adecuados para andar de a pié, eran bonitos y no tenían el volumen de los actuales que son exagerados, el área expuesta es del mismo orden de la del caballo y lo grave es que se convierte en un escondedero de las piernas del montador.

En lo estético poca discusión cabe, a muchos les parecen elegantes y bonitos, nada que hacer. A mi no parecen bonitos, la elegancia no se donde está, y por sobre todo me parecen antifuncionales, creo que en las vistementas de todo tipo la evolución se ha regido por la funcionalidad sin dejar de lado lo estético, eso es aplicable a todo tipo de prendas, lo que no sirve estorba. De las modas de todo orden han desaparecido los artilugios inútiles salvo excepciones como la corbata de los hombres y las joyas de las mujeres.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #28 : Octubre 24, 2007, 11:23:12 am »
Yo estoy de acuerdo que es una prenda que no debe desaparecer, el algo de nuestra cultura lo mismo que las pecheras y la gurupa que las fueron quitando poco a poco, si estoy de acuerdo que estas cosas no deben ser ostentosa con cueros de tigre ni nada parecido, otra cosa que desapareció hace tiempo es la testera ya no se ven en los aperos porque no esta permitido. Miren el caballo peruano con todas esas cosa, charretas y demás que le cuelgan y los aperos de cabeza lo mismo que esa especie de poncho que se enrollan en el cuerpo lo mismo que el sombrero alón que al ver todo este conjunto en una foto ya sabemos que es un fino peruano y seguro que ellos estan orgullosos de ese atuendo, eso es lo que tenemos que hacer con el ccc que cuando vean una foto con los elementos nuestro se remitan enseguida decir ese es un CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.
Ya vemos en las competencias nuestras aperos americanos lo mismo que los sombreros de este tipo y todavía nos quejamos de los americanos que le están cambiando el nombre a nuestro caballo que el banco de información lo tienen ellos si TODA LA CULPA ES NUESTRA. al permitir esa desculturizacion.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #29 : Octubre 24, 2007, 12:03:02 pm »
Ya los montadores no utilizan el sombrero par trsbajar sino gorra, influencia estranjera, sindo este no un articulo de lujo sino indispensable para protejerse del sol ymas en nuestros climas tropìcales sigamos dando pie para que nos sigan metiendo en un tunel sin salida asta que terminemos bailanda cumbia vestidos de cowboy

Desconectado crd el cordobes

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2029
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #30 : Octubre 24, 2007, 12:20:42 pm »
lo que yo pienso es que los zamarros tambien son una ayuda para los jueces y para nosotros pues en ellos se nota muchas veces la suavidad del ejemplar o por ej. al galopar hay ejemplares que los mueven de izq. a der de izq a der. y asi no debe ser . aparte de que ami me parecen super elegantes .

juandavidcordoba
santa cruz de los lagos
JUAN DAVID CORDOBA
CALI - VALLE
3186007672
elcordobes8325@gmail.com

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #31 : Octubre 28, 2007, 11:36:46 am »
El uso original de este atuendo estaba totalmente dirigido a la protección contra las ramas, cadillos, alambres de púas y por que no; los cachos del ganado vacuno, además de que evitaba el paso del sudor y del barro hasta la ropa, lo que traduce que formaba parte del atuendo de trabajo.

Los grandes amanzadores de la época (Años 60) montaban a caballo con zamarro puesto y poco a poco se fue convirtiendo en una prenda que identificaba al caballo de silla... sumándole a esta apreciación todo lo narrado por Hector Fabio.

En mi caso personal, he usado el zamarro toda mi vida y estoy acostumbrado a él... pero entiendo los argumentos que a nivel mundial se manejan y algunos de ellos no dejan de tener sus razones valederas, como por ejemplo:

- El zamarro permite esconder objetos punsantes que sirvan para estimular al caballo en competencia.

- El zamarro tapa una gran parte del caballo y si tomamos en cuenta que nuestro CCC no posee gran estatura, al no usarlo, permitimos que mas se vea el caballo como tal.

En aquellos países donde la industria talabartera no incluye la fabricación de El Zamarro, se convierte en un artículo de importación, lo que lo hace ser una prenda por demás costosa.

En mi país, Venezuela, para el paso fino su uso es opcional, para los aires diagonales es obligatorio.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #32 : Octubre 28, 2007, 08:05:58 pm »
Carlos, interesante apunte gracias
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #33 : Octubre 30, 2007, 09:00:58 am »
A mi juicio, son mucho mas vistosos y elegantes los zamarros. Debemos respetar la tradición.

Para usar el ejemplo de don Rafa, no me imagino a un torero sin traje de luces y usando un traje de Lycra NIKE.

Juzgue Ustedes cuál se ve mejor.

Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #34 : Marzo 02, 2008, 12:06:37 am »
Buen dia señores foristas!

Al fin ¿Si son obligatorios los zamarros??

bucefalo de vg

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #35 : Marzo 02, 2008, 12:58:46 am »
clara ines los zamarros son obligatorios en los diagonales en una competencia de finos puedes competir con chamarras ...

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #36 : Marzo 02, 2008, 01:28:21 am »
Muchas gracias.  ;)

BATECA 27

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #37 : Marzo 02, 2008, 01:32:41 am »
Yo siempre los utilizo...ademas podes guardar el guarito jejejejee
Entre gustos no hay disgustos


jajajajaj compa usted y su mejor amigo EL LICOR

CARAMANTA

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #38 : Marzo 02, 2008, 08:11:18 pm »
como decian por ay eso e algo autoctono y son muy elegantes debemos defenderlos es algo que nos identifica como colombianos.

un montador si zamarros es como un torero en jean

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #39 : Marzo 02, 2008, 10:16:41 pm »
CARAMANTA, de acuerdo... pero que se les diga a los de la Paso Fino Horse Association, los de Aspafico, bueno en general a todos los que se estan llevando nuestra raza,  nuestro patrimonio.... QUE LOS USEN!!...con obligatoriedad.

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #40 : Marzo 03, 2008, 09:50:47 am »
ES MI OPINION PERSONAL:

Yo soy de los que poco me gusta salir a cabalgatas voluminosas y con gente desconocida, por todo lo que se presenta y ve en estas (borrachos, maltrato a los animales, etc.), pero cuando lo hago si me gusta ponerme zamarros y no para sentirme mas caballista sino porque creo que uno debe tenerle respeto al animal que se esta montando, porque si por comodidad fuero montaría con sudadera y cachucha.

Que son incómodos para caminar, es cierto, pero es que en una cabalgata o exposición el chalán no tiene necesidad de estar paseando.

Desconectado EROP

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #41 : Marzo 03, 2008, 10:49:55 am »
Muy cierto los zamarros nos dan identidad siempre los hemos usado, es cuestión de elegancia, viene  desde nuestros antepasados con el principio de los cruces de nuestra raza criolla colombiana. No ven esos gringos como se ven de ordinarios sin zamarros "todo el día con los pantalones sudados y aparte no tienen donde meter la botella de trago" Depronto resultan montando con cachucha y también toca creerles.
Es cuestión de Tradición.
Elkin Ortegón
MVZ Clínica y Reproducción equina
Cel : 3110875317
Criadero San Pedro Ubaté Cund

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #42 : Marzo 03, 2008, 01:02:22 pm »
lmaria, qué foto es esa que pusiste ahí en el nick, parece al che con el trapo de Yaser Arafat, qué vaina es esa hermano te metiste a revolucionario! te metiste a chavista! cuidado con una vaina que el clima está tenso.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #43 : Marzo 03, 2008, 02:29:01 pm »
lmaria, desconocía el significado de esa imagen además que me siento profundamente identificado con la lucha del pueblo palestino.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #44 : Marzo 03, 2008, 02:48:29 pm »
En mi humilde oipinion pienso que los zamarros deben ser obligatorios, pues como muchos de ustedes dicen es algo cultural, que se debe seguir utilizando, pues es algo que ayuda a caracterizar el ccc, ademas que jartera seria que ya nuestros jinetes se vean iguales a los gringos¡¡¡¡¡ aparte quieren quitarnos nuestro ccc y apropiarse como si ahora fuera el caballo de paso americano, y no reconozen que es CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado EDWARDO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 323
    • Email
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #45 : Marzo 03, 2008, 04:35:01 pm »
SEÑORES A MI PERSONALMENTE ME GUSTAN ,LOS ZAMAROS SE UTILIZAN PORQUE SON CRIOLLOS ES LA VERCION CRIOLLA  DE LA CHAMARAS SON MUY VISTOSOS Y ADEMAS NO SON ESTORVOSOS YA QUE ORIGINALMENTE LA PUNTA ERA MAS CORTA LO QUE PASA ES QUE MUCHO MONTADOR COMENSO A MANDAR HA HACERLOS LARGOS YA QUE EL ZAMARRO CUBRE MUCHOS DEFECTOS DEL MONTADOR Y DE SU POSTURA Y COMO DICE LIBAR SE MEJOR CON ZAMARRO QUE SIN ELLOS  ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
LOUIS EDUARDO MARTINEZ
312 5035286 - pin 297B12BF

Desconectado LA NIÑA PERCHE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #46 : Marzo 03, 2008, 04:48:50 pm »
DEFINITIVAMENTE ES UNA DE LAS TRADICIONES MAS ELEGANTES QUE NOS HEREDARON LOS ABUELOS EN EL AMBITO EQUINO. YO NO ME IMAGINO MONTAR UN CABALLO ESPAÑOL CON ELLAS... SE VERIA DE MAL GUSTO...  ES ALGO AUTOCTONO DE NUESTRO C.C.C. Y SIEMPRE DEBE FORMAR PARTE DEL ATUENDO, AL IGUAL QUE EL SOMBRERO.....

EN MI OPINION DEBEN SER OBLIGATORIAS, PORQUE HACEN PARTE DE LA HISTORIA Y EL LEGADO DE NUESTRO CABALLO.

lmaria

  • Visitante
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #47 : Marzo 03, 2008, 07:32:25 pm »
los abuelos usaban jeeps willys, pero las cosas cambian o si no compremos todos estos carros para seguir la tradicion

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #48 : Marzo 03, 2008, 08:30:50 pm »
Salir a pista sin zamarros chamarros o chamarras es como pedirle a un torero que salga al ruedo en sudadera. "Por Comodidad"
Este articulo hace parte de la cultura y la tradicion del CCC.
Que no es lo mas comodo para montar, no lo dudo pero por eso no es de uso para cabalgatas largas sino para eventos equinos. Para cabalgatas largas no hay nada mejor que tener unos de cuero como los que usan para trabajo, mantienen al jinete comodo y limpio.
Personalmente me parece que los caballos se ven mejor cuando son montados con zamarros "en ferias" que se prestan para muchas mañas tambien es cierto pero igual sin su uso mañas son las que se ven. Vivo en miami hace un tiempo y en las ferias aca acostumbran a no usarlos y las verdad eso le quita gran elegancia a las ferias y tradicion al CCC.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado Clara Inés

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 206
Re: ¿Por qué son obligatorios los zamarros en las competencias equinas?
« Respuesta #49 : Marzo 04, 2008, 09:58:29 pm »
No, no, no, no!! Que mal se veia Don Pepe en la noche del viernes en el Tropical Park de la ciudad de Miami, se estaba despidiendo de USA pero que despedida tan gringuera jaa!!

Eso no es evolución  >:(