Autor Tema: De donde salen las alzadas  (Leído 2113 veces)

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
De donde salen las alzadas
« : Septiembre 05, 2012, 07:20:42 pm »
Buenas noches. Algo que nos preocupa mucho a los que tenemos caballos y en lo que nos enfilamos durante la crianza es en que nuestros caballos den la alzada reglamentaria para poder salir a una pista. Pero quisiera saber en que se basan para determinar que esas son las alzadas, es decir cual fue el estudio que se hizo y bajo que parámetros dicen que estas deben ser las alzadas mínimas.

Si alguien tiene este estudio seria bueno que nos lo compartiera

Saludo cordial

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2012, 08:32:18 pm »
Camilo buena Pregunta, pero te puedo decir que para mi un caballo de 1.40 es un caballo pequeño. Soy obsesivo con las alzadas y no me descrestan para nada muchos animales que tienen movimientos extras y son chiquiticos.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2012, 11:05:35 am »
En su momento Fedequinas realizó un estudio conjuntamente con la Universidad de Caldas, bajo la supervisión del Dr. Pacho Londoño, se midieron durante un año en las diferentes exposiciones de caballos del territorio nacional cientos de caballos que pasaron por la prepista. Un equipo profesional proceso los datos y se estandarizaron las medidas que hasta la fecha están reglamentadas.  Esas medidas no son improvisadas.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #3 : Septiembre 06, 2012, 11:18:17 am »
LO QUE COMENTA CABALLO LOCO ES MUY CIERTO, PERO.... creo yo que ese estudio ya disminuyò su vigencia y vemos como malamente estan descendiendo las tallas de los caballos de manera dramàtica y acelerada, hasta en los P1 vemos enanos muy dignos y bien caminados, pero sin porte de Caballo, en p4 si que andamos de pa`bajo... ya hasta se deslucen los montadores que miden màs de 1,70 m.

Desconectado caballo loco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1004
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #4 : Septiembre 06, 2012, 03:25:07 pm »
Una de las limitantes que tienen en la cormercialización el caballo colombiano en Europa es la alzada. Dentro del estandar de las razas equinas se considera que CCC esta dentro de los ponies http://mvz.unipaz.edu.co/textos/equinos/razas-equinos.pdf ,   http://wiki.answers.com/Q/Is_a_pony_a_young_horse   si está por debajo de 1.47 livianos de 1.47 a 1.72 y los que están por encima  de1.72 son caballos pesados.

Hay quien dice que los CCC grandes son patitiesos, yo creo que a estas alturas esta reevaluado, lo importante es que sean ejemplares proporcionados. 

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #5 : Septiembre 09, 2012, 10:54:41 am »
Los CCC son de los mas pequeñas razas de caballos de paseo del mundo, a estas personas que hace tiempo se les ocurrio poner limites en las alzadas yo creo que realmente no se lo pensaron muy bien. siempre he pensado que debieran haber limites hacia arriba y no hacia abajo, cuantas veces no hemos visto animales extraordinarios que por 1 cm no pueden competir, animales que quedan por fuera de las medidas y nunca han tenido deprivaciones de ningun tipo y en cambio esto si propicia una serie de trucos que no le hacen bien al caballo.
Ahora, un caballo demasiado grande, debiera estar fuera del estandar de la raza.
Que se ve bonito o feo un montador por ser grande, pues tocaria conseguir un montador mas pequeño o cambiar de raza. Fijense como los caballos en Puerto Rico o Miami los montan unos tipos bien grandes.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #6 : Septiembre 09, 2012, 08:30:03 pm »
La alzada de nuestro caballo es el resultado de promedios por edades hechos hace muchos años y la tesis de grado del DR FRANCISCO LONDOÑO Se realizò sobre las alzadas de nuestros caballos.

Una fabrica de concentrados tambien hizo unos estudios y sacò una tabla con los promedios.

FEDEQUINAS tiene su reglamentaciòn bajo esos parametros y es quien puede modificar las alzadas segun estudios que se hagan.

Se podrìa hacer un nuevo estudio con los caballos de las ferias y complementarlo con los potros desde el nacimiento.

Nuestros caballos de silla no son muy grandes y esa es nuestra raza.Creo que nuestros caballos han mantenido su alzada y no han retrocedido,màs bien pueden haber gannado algo de alzada.

att jalisco.

Desconectado juancb

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #7 : Septiembre 09, 2012, 10:19:35 pm »
sera que la perdida de tamaño es el costo genetico de nuestros cruces? sera que sacrificamos tamaño por calidad? lo unico que si es seguro es que es en este momento la mayor preocupacion como criadores de caballos y es el mayor stres para los animales es este tema de la alzada.
INGENIERO AGROPECUARIO

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:De donde salen las alzadas
« Respuesta #8 : Septiembre 09, 2012, 11:13:38 pm »
Puse el tema por que cada día lee uno de tratamientos para la alzada, que hormonas, que vitaminas, lysina y metionina.
Por esto me asalto la duda
De donde salió el estudio de las alzadas mínimas, si este estudio esta actualizado?
La alzada afecta la agilidad de movimientos?
Estamos levantando mal?
Estamos teniendo mucha consanguinidad?
Debemos ser mas exigentes en el tema de las alzadas?
Debemos definir unas nuevas alzadas mínimas?