Autor Tema: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas  (Leído 7299 veces)

Desconectado jmh

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Email
que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« : Diciembre 18, 2007, 06:18:40 pm »
quiero q me digabn pore q las yegua de edad se ensucian yes tan duro preñarlas que  otra alternativa hay fuera de hacerles cultivo gracias??

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« Respuesta #1 : Diciembre 18, 2007, 08:37:09 pm »
Sera por lo huesudas????
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« Respuesta #2 : Diciembre 18, 2007, 08:40:23 pm »
¿Como asi que se ensucian??
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« Respuesta #3 : Diciembre 18, 2007, 09:04:13 pm »
Vendaselas a nicopeña
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Tormenta

  • Visitante
Re: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« Respuesta #4 : Diciembre 18, 2007, 09:18:01 pm »
Cordial saludo. La pregunta que hacés es muy compleja pero trataré de darte una pequeña idea de lo que sucede con las yeguas más adultas en cuanto a fertilidad. Lo primero que se debe entender es que las yeguas normalmente luego de la inseminación o la monta natural, desarrollan lo que denominamos endometritis transitoria que quiere decir que el endometrio que es la membrana q envuelve el útero, se inflama, debido a una reacción normal al semen que en este caso actúa como un cuerpo extraño. Lo que busca principalmente esta inflamación es eliminar el exceso de semen y así crear el ambiente propicio para el óvulo fecundado que llegará a implantarse en el útero entre los 5 y 6 días luego del servicio. Lo normal en yeguas fértiles es que este proceso de eliminación de sustancias y bacterias, dure entre 1 y 3 días solamente, luego de servicio y así asegurar la implantación y una preñez normal. Todo ese proceso se lleva a cabo por algunos mecanismos como la dilatación del cérvix, actividad del miometrio o sea movimientos normales de los músculos uterinos y el drenaje linfático. Sucede entonces, que en las yeguas muy adultas, estos mecanismos comienzan a fallar por así decirlo lo que hace que la inflamación no desaparezca y se comience a acumular líquido en el útero aumentando la inflamación y propiciando el crecimiento de bacterias, de allí que el ambiente uterino ya no sea propicio para la implantación del embrion y se produzca lo que denominamos muerte embrionaria temprana. Ahí es cuando pasa lo qe normalmente vemos y llega el veterinario y nos cuenta que la yegua tiene líquido en el utero o está "sucia" y no hay preñez.  Por otro lado, tenemos en yeguas adultas otros factores que producen infertilidad como son la mala conformación perineal y disminución del tono muscular, lo que genera que la orina que normalmente en yeguas más jóvenes no tiene contacto con la vagina, en este caso si lo tenga y la orina ingrese al tracto uterino produciendo inflamaciones que no permiten preñar la yegua. Podría añadir acá también la presencia de quistes uterinos que también son una causa común de infertilidad en la yegua adulta. En cuanto al tratamiento, eso si es totalmente dependiente de cada yegua, para ello el veterinario debe hacer un estudio minucioso del caso. Lo primero y que ya mencionabas es el cultivo, sobre todo porque si existe una proliferación de bacterias tenemos que saber con qué antibiótico atacaremos determinada bacteria y así no botar la plata. Sin embargo,  normalmente acudimos a un lavado intrauterino con solución salina que ayudará a evacuar el contenido séptico o sucio del útero, más un batericida, algunos veterinarios usan gentamicina con algún buen resultado aunque su desventaja es que produce una excesiva irritación del endometrio, aunque si se usa con tampón bicarbonatado el riesgo es menor. Por mi parte, me gusta el uso de la sulfanilamida que no es irritante, brinda un mejor resultado y es un buen batericida. También se usa la aplicación de oxitocina para ayudar a contraer el útero y ayudar a expulsar el líquido. Ya en cuanto a tratamientos más radicales en el caso por ejemplo de la conformación perineal, se hace reconstrucción del periné. En cuanto a los quistes se hacen farmacológico y dependiendo el caso quirúrgico.

Bueno esto es lo que tenía para decirte, espero que de todas maneras te haya dado alguna luz. Si tenés alguna duda en cuanto a esto me podés escribir.  Hasta lueguito pues.

Desconectado jmh

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
    • Email
Re: que hacer con yeguas sucias y por q no quedasn preñadas
« Respuesta #5 : Diciembre 18, 2007, 10:00:37 pm »
muchas gracias si no  q yo acabe de comprar una yegua en manizales a un amigo que se llama sebastian florez entonces le dije que la mandra a palpar y el me dijo q la yegua estab sucia y q tenia liquido entonces no entendi bien de todas maneras mil gracias me quedo entendido